¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
El problema de la luz blanca led
Respuestas: 405    Visitas: 110531
#241
(01-03-2016, 08:28 PM)Antonio Castro escribió: Es solo la opinión de un daltónico con cierto interés por estos temas desde hace ya tiempo.
Pues ya somos dosBig Grin , pero creo que nos desviamos del tema, que era plantas, y que darles mas o menos, en colorimetria o calidad, en cantidad ya lo sabemos...
A nuestros ojos los llevamos a un paisaje de montaña o a un aterdecer de playa y que se apañen...
#242
Buenísima información Antonio! Mi intención al sacar el tema era intentar adaptar esas pantallas de LEDs rojos y azules que se usan en cultivos hidropónicos o de marihuana y que se sabe que funcionan a la perfección (además en mi experiencia dificultan el crecimiento de las algas), al acuario; sin que parezca una discoteca. En cuanto metamos blancos, ya estamos aportando una buena energía lumínica a las algas. Si no es posible, habrá que seguir buscando la proporcion de LEDs ideal Smile.











Un saludo!
#243
Antonio es tan sencillo como que los tres tipos de bastones no solo reaccionan ante verde, rojo y azul, aunque tengan los picos en esos tres colores, una longitud de onda intermedia puede excitar dos conos en diferente medida y esos matices son los que dan un color mas cercano al sol. Nunca vamos a tener longitudes de onda que exciten dos conos al mismo tiempo con RGB . Pero vamos estan facil como iluminar algo colorido con RGB y luego con luz blanca de xx00 k y me contais si notais diferencia.

Ademas los materiales reflejan una franja de longitudes de onda, y no tiene porque ser simetrico el espectro que reflejan, es como quitar la parte central a un espectro no simetrico y pretender que mantenga la media de nm.
#244
(01-03-2016, 09:48 PM)lf2015 escribió: Antonio es tan sencillo como que los tres tipos de bastones no solo reaccionan ante verde, rojo y azul, aunque tengan los picos en esos tres colores, una longitud de onda intermedia puede excitar dos conos en diferente medida y ...

Y... precisamente por eso yo creo que cualquier color puede lograrse con la combinación adecuada de RGB. Por ejemplo el amarillo lo percibimos parcialmente con los sensores del rojo y del verde y no somos capaces de distinguir si en realidad estamos recibiendo una longitud de onda intermedia o la mezcla de dos longitudes de onda.

En cualquier caso, yo creo que nos da un poco lo mismo salvo que alguien crea que comprando LEDs con IRC 100% y más caros tendrá una luz de más calidad. Como a mi no me convence, yo no no pagaría por eso.
#245
(01-03-2016, 11:11 PM)Antonio Castro escribió: Y... precisamente por eso yo creo que cualquier color puede lograrse con la combinación adecuada de RGB. Por ejemplo el amarillo lo percibimos parcialmente con los sensores del rojo y del verde y no somos capaces de distinguir si en realidad estamos recibiendo una longitud de onda intermedia o la mezcla de dos longitudes de onda.

En cualquier caso, yo creo que nos da un poco lo mismo salvo que alguien crea que comprando LEDs con IRC 100% y más caros tendrá una luz de más calidad. Como a mi no me convence, yo no no pagaría por eso.

Por supuesto que cualquier color puede lograse con una combinación de verde, azul y rojo (sino la TV no tendría apariencia real), pero, y esto es importante, variando la intensidad con que emites esos colores, además aquí hablamos emisión de materiales reflejando la luz incidente que no es lo mismo. Voy aponer un ejemplo para que se entienda bien, este es el espectro de emisión del hidrogeno.


[Imagen: espectro-emision-hidrogeno.jpg]


Entonces el hidrogeno escita el cono azul en gran medida, el verde muy poco (por el cian) y el rojo un término medio.

Si solo emito azul verde y rojo, pierdo la franja de emisión del cian (y la del violeta) y entonces no se escita el cono verde, por eso lo veo diferente con luz blanca que con RGB.
#246
(01-03-2016, 11:40 PM)lf2015 escribió: [...]
Entonces el hidrogeno escita el cono azul en gran medida, el verde muy poco (por el cian) y el rojo un término medio.

Si solo emito azul verde y rojo, pierdo la franja de emisión del cian (y la del violeta) y entonces no se escita el cono verde, por eso lo veo diferente con luz blanca que con RGB.

Huh -fool.gif -blink.gif-notme.gif-wacko.gif-stretcher.gif

Llegados a este punto tan interesante prefiero hablar de un off-topic diferente.
#247
Pues perdon, pero no creo que sea off-topic, hablamos de espectro de iluminacion emitida a un acuario en este hilo. Alberto preguntaba porque no usar RGB asi pasas 0 amarillos y naranjas. Y el porque es que no se representan los colores de los materiales fielmente.

igual no se entiende el ejemplo, pero el espectro de emision es el color que tiene un material al iluminarlo con luz blanca

(02-03-2016, 10:52 AM)Antonio Castro escribió:
(01-03-2016, 11:40 PM)lf2015 escribió: [...]
Entonces el hidrogeno escita el cono azul en gran medida, el verde muy poco (por el cian) y el rojo un término medio.

Si solo emito azul verde y rojo, pierdo la franja de emisión del cian (y la del violeta) y entonces no se escita el cono verde, por eso lo veo diferente con luz blanca que con RGB.

Huh -fool.gif -blink.gif-notme.gif-wacko.gif-stretcher.gif

Llegados a este punto tan interesante prefiero hablar de un off-topic diferente.

jaja Ahora que leo más despacio veo que puede dar lugar a confusión, sabes que pasa que muchas veces mi mente va más rápido que mis dedos y no me explico bien.

Cambio la frase y lo explico mejor:

La luz solo es reflejada o absorbida, "nunca" cambia su longitud de onda.

Si solo emito luz azul verde y rojo mediante luces RGB, pierdo la franja de emisión del hidrogeno (reflejando la luz incidente) del cian (y la del violeta) y entonces no se escita el cono verde como haría con una luz que contenga el espectro completo, por eso lo veo diferente con luz blanca que con RGB.
#248
Pero un objeto naranja (por poner un ejemplo) en RGB reflejaria tanto parte del rojo como del amarillo no? Al final el resultado es el mismo que hacer incidir luz cuya longitud de onda perteneceria a esa del espectro que vemos naranja.



Un saludo!
#249
El problema es que el rgb no emite longitud de onda amarilla para ser reflejada, salvo quizas muy residual procdente del verde. Ahi radica la diferencia.

con rgb verias un naranja mas rojizo...

PD: Aunque todo esto depende hay muchos tipos de naranjas y algunos pueden contener rangos de emision muy cercanos al verde, pero no tiene porque.
#250
Vale, ya lo entiendo Smile. Gracias
#251
Yo acabo de perderme. Me quedo con que RGB puede funcionar, pero será jodido sacar luz blanca o de la temperatura deseada de esa mezcla.

Volvería a dar pasos hacia atrás en post jejeje.
#252
En realidad no es difícil pero quizás hay que empezar desde el principio. Este es el espectro de absorción de nuestros tres tipos de conos.

[Imagen: cones_spectral%2Bresponse.png]

El cerebro solo recibe un grado de excitación de cada tipo de cono. Por ejemplo el cono rojo se excita un 80% el verde un 30% y el azul nada entonces hablamos de color rojo.

Si voy subiendo lo que se excita el cono verde, el cerebro lo convierte en naranja.

Vale, pues resulta que para el cerebro es lo mismo una luz con longitud de onda amarilla, que una luz formada por dos luces (una con longitud de onda verde y otra con longitud de onda roja), porque ambas emisiones estimulan los conos rojo y verde. Y así es como funciona una TV y el sistema RGB.


A la hora de reflejar la luz emitida, algunos amarillos que ven nuestros ojos serán más "puros" (de longitud de onda amarilla), y otros más mezcla de rojo y verde.
Si solo damos al acuario luz RGB, perdemos las longitudes de onda de amarillos puros, ya que es una longitud de onda que no emitimos y por lo tanto no puede ser reflejada, en conclusión con luz RGB algunos materiales (no todos) tenderán a tener colores más apagados y con tendencia a los colores RGB. Los naranjas más rojos por ejemplo.
#253
Todo esto esta muy bien explicado, planteado y super didactico, pero seria posible centrarnos en como afecta todo esto a plantas y algas, que es de lo va el tema?
Es que si no, como comenta el compi mas arriba, nos vamos a off topic, -good.gif
#254
OK Tachenk tienes razón, la conclusión es que quien quiera sacrificar la naturalidad de los colores puede usar RGB y pasara 0 o casi nada de luz naranja/amarilla que es la que tratamos de evitar.
#255
A ver el tema esta ligado, pero no me saldría mucho de ahí. RGB lo veo interesante, pero no vamos a conseguir un correcto efecto visual en el acuario. Es decir, la complicación de la vida que supone para lo que vamos a conseguir me parece que no tiene mucho sentido no?

Es decir, ya nos estamos rizando mucho el rizo en temas de espectros de LM y de W, como para meternos a jugar con RGB no? jajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: