En realidad no es difícil pero quizás hay que empezar desde el principio. Este es el espectro de absorción de nuestros tres tipos de conos.
El cerebro solo recibe un grado de excitación de cada tipo de cono. Por ejemplo el cono rojo se excita un 80% el verde un 30% y el azul nada entonces hablamos de color rojo.
Si voy subiendo lo que se excita el cono verde, el cerebro lo convierte en naranja.
Vale, pues resulta que para el cerebro es lo mismo una luz con longitud de onda amarilla, que una luz formada por dos luces (una con longitud de onda verde y otra con longitud de onda roja), porque ambas emisiones estimulan los conos rojo y verde. Y así es como funciona una TV y el sistema RGB.
A la hora de reflejar la luz emitida, algunos amarillos que ven nuestros ojos serán más "puros" (de longitud de onda amarilla), y otros más mezcla de rojo y verde.
Si solo damos al acuario luz RGB, perdemos las longitudes de onda de amarillos puros, ya que es una longitud de onda que no emitimos y por lo tanto no puede ser reflejada, en conclusión con luz RGB algunos materiales (no todos) tenderán a tener colores más apagados y con tendencia a los colores RGB. Los naranjas más rojos por ejemplo.