El índice de reproducción cromática (IRC) es un sistema que
supuestamente mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores fielmente en comparacion con la luz del día como referencia a la cual se le da un valor IRC de 100.
Digo supuestamente porque después de leer url=http://www.lucescei.com/estudios-y-eficiencia/eficiencia-energetica/light-engines-hacia-un-control-espectral-de-la-luz/]esto[/url] a mí me parece que es un tema bastante engañosos que se usa para incrementar el costo de determinados productos de iluminacion sin demasiado fundamento o por lo menos sin un fundamento demasiado riguroso.
De entrada, no me cuadra del todo este tema y soy algo escéptico. Compruebo que para el cálculo del IRC (o CRI), se utilizan los espectros de reflexión de 14 muestras de un sistema de color ordenado denominado Munsell y esto en mí modesta opinión se presta a mucha trampa.
Con esa información se puede crear una luz que responda con total fidelidad a esas 14 muestras pero podrías ser un desastre con 14 muestras diferentes. Sospecho que el IRC es un dato engañoso. Un invento comercial. De hecho, podemos comparar los siguientes espectros:
http://www.lucescei.com/estudios-y-efici...de-la-luz/
Los espectros (a), (b) y ©, pese a ser notablemente distintos, tienen la misma CCT (entorno a 3000K), y exactamente el mismo CRI (Ra) = 85. Sin embargo, sus propiedades desde un punto de vista colorimétrico son muy distintas. Los valores de eficacia mostrados corresponden a la Eficacia Lumínica de la Radiación (LER), no a la Eficacia Lumínica de la Fuente (LES).
Desde un punto de vista fisiológico humano sabemos lo siguiente:
La retina es el órgano fotosensible y contiene conos para distinguir colores y bastones que son más eficaces par trabajar con bajas intensidades de luz en condiciones de penumbra. Los conos se concentra en cerca de la parte central de la retina en una zona llamada fóvea.
El ojo humano solo distingue tres colores rojo verde y azul, mediante tres tipos de conos.
Tenemos solo 6 millones de conos que además necesitan mucha luz por su baja sensibilidad. Por el contrario tenemos unos 100 millones de bastones y son muchísimo más sensibles.
Yo no creo que exista diferencia a la hora de aportar tonalidades intermedias. Solo vemos tres colores Rojo Verde y Azul. Lo que si influye y mucho es la intensidad de luz de la fuente.
Ala hora de elegir un espectro adecuado para el acuario no basta que se vea bonito, también faltaría considerar los puntos de vista fisiológicos de determinadas plantas que usan distintos pigmentos fotosintéticos.
No concedo demasiada credibilidad al valor IRC o al CRI de una fuente luminosa, pero no me hagáis caso.
Es solo la opinión de un daltónico con cierto interés por estos temas desde hace ya tiempo.