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Dudas sobre parámetros del agua y CO2 en mi acuario plantado
Respuestas: 39    Visitas: 5129
#1
Hola compañer@s,

Permitidme que exponga mi caso y mis dudas que son muchas.

Este hilo viene de este otro (magnífico por cierto): El CO2 en el acuario (acuariofiliamadrid.org)

Ahora mismo estoy ciclando un acuario con mayoría de plantas de requerimientos bajos y un par de ellas (la Monte Carlo para tapizar y las Alternantheras reineckii rosaefolias) de requirimientos medios.

[En proyecto] Acuario de Daniel 60L (acuariofiliamadrid.org)

Entiendo que estrictamente no me haría falta inyectar CO2 pero resulta que tengo un kH de 8 y un pH entre 7 y 7,5 (que con las dichosas gotas de JBL no soy capaz de afinar). Si, a 25ºC, usando la tabla para un kH de 8 yo quisiera que el pH se me quedara en 7, debería adicionar 28 ppm de CO2 (peligroso porque me acerco a esos 30 o 33 ppm letales para los peces).

¿Lo he dicho bien?

La tabla es esta, para que no la tengáis que buscar: Calculadora_CO2_PH_KH_Carlos70_AcuariofiliaMadrid.xlsx - Google Drive

Además si no voy equivocado los colores ya son los del Drop Checker de kH4 (en tablas no corregidas, las clásicas pone que la cantidad de CO2 es de 24 ppm).

Respecto a lo del cuenta gotas ya  he leído aquí (¿Cuanto CO2 añado a mi acuario? (acuariofiliamadrid.org) ) que es solo orientativo y que lo suyo es medir pH y kH del acuario. Creo que hay tests de CO2, entiendo que estos te deben dar la medida de ppm que hay disueltos pero... (aquí vienen más dudas).

¿El CO2 se usa en continuo en el acuario?

He leído que en los sistemas caseros o del estilo estos sí son continuos y sin posibilidad de control de la difusión... ¿no serían estos peligrosos por sobredosificación o inútiles por deficit de dosificación al no poder controlarlo? Es decir ¿no es jugar a la ruleta rusa? Además creo que si es CO2 proveniente del producto de la fermentación esta con el tiempo tiende a agotarse con lo que el CO2 añadido al acuario va disminuyendo con el tiempo y sin control.

En el caso de sistemas semiprofesionales (bombona desechable) y profesionales (bombona recargable) se suelen usar manómetros y cuenta burbujas con lo que la adición de CO2 se puede regular según necesidad y eso debe ser una ventaja frente a los sistemas caseros.

También he leído que existen válvulas solenoides que sirven para cortar la inyección de CO2, es decir, decidir cuando está "abierta" la botella (mejor dicho el paso de CO2 por la válvula solenoide) y cuando está cerrada. Mi pregunta es ahora la siguiente:

Si adiciono la cantidad de CO2 acorde a mi pH y a mi KH entiendo que no pasará nada si el CO2 se corta, es decir se mantiene el valor de pH pero ¿y si estoy usando el CO2 para bajar el valor del pH? ¿ al cortar el CO2 el pH vuelve a subir en el segundo caso? ¿ y estas variaciones de pH no son problemáticas para peces y plantas?

Por otra parte me surge la duda de CO2 y fotoperiodo.

Entendemos que " de día" (o con iluminación) las plantas consumen CO2 y liberan O2 pero "de noche" sin luz es al revés, la respiración vegetal consiste en consumir O2 y liberar CO2.

Así pues, si estoy aditando CO2 de forma continua, de noche puedo tener "sobredosis" porque a lo que adito se le suma lo que producen las plantas (entiendo que en caso de acuarios poco plantados esto no debe de ser tan crítico porque producen poco CO2).

Entiendo que justamente esa es la gracia de cortar el CO2 de noche con la solenoide pero, insisto, si tenemos pocas plantas lo mismo la cantidad de CO2 en el acuario es mucho menor de noche con lo que el pH del acuario varia (a más alcalino) si estamos usando el CO2 para acidificar el agua.

En mi caso: [En proyecto] Acuario de Daniel 60L (acuariofiliamadrid.org). Contad que pondré poca alguna planta más al fondo, alguna pequeña bucephalandra más y que intente tapizar todo el sustrato con Monte Carlo. ¿Recomendáis el uso de CO2? ¿Recomendáis que lo use para intentar mantener un pH estable en 7?

¿Todo el mundo mide el pH de forma aproximada con gotas o algunos de aquí lo medís con sonda de estas tipo lápiz de Hanna u otras marcas?

Entiendo que lo primero es saber exactamente que pH tengo para saber si me gusta como está o si quiero forzar su bajada, sin pasarme para no matar a los peces, ¿o no hace falta saberlo tan exacto?

Luego me surgen otras dudas en cuanto a botellas pero para no hacer este primer hilo tan largo me espero a lo que me podáis contar y luego ya os preguntaré.

En cuanto al drop checker he leído este hilo: El drop checker (acuariofiliamadrid.org) y también en otras partes del foro se comenta que se puede comprar el líquido por Aliexpress etc (no soy nada fan de esta plataforma). ¿Este líquido (agua destilada a kH4) no se vende ya en botellines en tiendas de acuariofilia también? ¿O sea te compras el drop checker y luego en casa te espabilas a hacer el líquido o bien se puede comprar a la misma marca que le compras el drop checker?

Son muchas dudas (que surgen de haberse leído el magnífico hilo de Carlos70 sobre El CO2 en el acuario (acuariofiliamadrid.org)) o más bien matices sobre los conceptos, lo sé y ya pido disculpas por adelantado.  -hi.gif

Un cordial saludo a tod@s  -dance4.gif
#2
Bueno, vamos por partes. Con ese KH, casi seguro que tienes que tener pH 7.5.

Por otro lado, el CO2 casero es muy complicado que te intoxique a los peces, ya que no es nada comparado con un sistema profesional. Aún así, siempre está bien medirlo y ver cuánto CO2 estás aditando.

Si el uso que le das al CO2 es para bajar pH, lo que se suele tener es una controladora de pH, que te corta y abre el CO2 en función del pH que le hayas marcado. Así, siempre será continuo.

Respecto al fotoperiodo y demás. En los acuarios con CO2 suele pasar lo contrario a la naturaleza. En ésta, el pH es más alto durante el día debido al oxígeno que liberan las plantas con la fotosíntesis y por la noche el pH es más bajo por la liberación de CO2 por parte de éstas. En un acuario pasa totalmente lo contrario. En el fotoperiodo, el pH es más bajo que por la noche, ya que el CO2 es más alto durante la iluminación del acuario que cuando está apagado y las plantas liberan su CO2. Estas variaciones se pueden controlar con la controladora que te he comentado antes, así ésta solo adita el CO2 necesario para seguir manteniendo el pH que le marcaste.

Por otro lado, las variaciones de pH no son peligrosas para los peces. Creo que hasta un puntos no está mal (que me corrijan si me equivoco) ya que como te he comentado, éstas variaciones ocurren en la naturaleza, así que forma parte de su vida siempre y cuando no sean muy bruscas las variaciones. Lo que si es más peligroso en las variaciones es el KH (creo que por temas del ciclo del carbono o algo así jejeje pero tampoco sé mucho de eso)

Para Montecarlo yo diría que es prácticamente obligatorio tener CO2.

Respecto al líquido del dropchecker, exactamente, puedes comprar el líquido ya hecho o hacértelo tu con agua destilada y bicarbonato sódico.

No sé si están todas resueltas, pero si te quedas con alguna sigue preguntando jeje no te dejes nada atrás
#3
Hola flamencobos,  -hi.gif

Muchas gracias por responder  -dance4.gif



Bueno, mi duda viene por lo siguiente. Mi hija (el acuario es un proyecto conjunto padre e hija donde yo intento poner la visión de adulto pero tengo que ceder en algunas cosas, por ejemplo en el barco que aparece en el acuario) quiere poner un cardumen de neones (Paracheirodon imnesi) y su rango óptimo de pH es entre 6 y 7,2 y claro, supuestamente yo tengo 7,5.

La pregunta, y verás que luego te la relaciono con el CO2,  ¿ese valor de 7.5 me va a hacer que no sea aconsejable poner los neones en el acuario?

Además le hacía gracia poner alguna gamba neocaridina rango recomendado también de 6 a 7,2 (con lo que estoy en las mismas que los neones).

Si necesito bajar el pH no veo mucho más el como que usar C02 y aprovechar así para darle un plus a las plantas.

Si me van a vivir bien en pH de 7,5 con un KH de 8 que lo va a hacer estable (a mi entender) lo mismo usar el CO2 pensando solo en bajar el pH es tontería.

Si no necesito el CO2 para adecuar el pH tal vez pueda experimentar con sistemas caseros (más que hacerlos yo creo que la marca NEO de AQUARIO vende el sistema y luego las levaduras) para darles ese plus a las plantas (manteniendo el pH a 7,5 es decir no usándolo para pretender bajar el pH porque además con el casero dudo que se pudiera).

Otra opción si no fuera excesivamente cara (sobretodo por saber cuanto sonsumiria) seria usar un sistema tipo Fluval o Trópica (me gusta más este segundo) con botellines desechables de 95 gr (claro si lo tengo que cambiar cada mes no creo que me valga la pena la inversión y ya me iría por un sistema rellenable).




¿Qué me decís? ¿Teniendo en cuenta los neones y las neocaridinas podría tenerlos a pH 7,5 (a pesar de recomendar un tope máximo de pH 7,2 en algunas fichas que he leído por internet)?

Según la respuesta a esta pregunta vendrán las preguntas anteriores (las he puesto en este mismo post) sobre el CO2.

Agradezco vuestros consejos y orientaciones.  -dance4.gif
#4
Ese pH es un poco alto para los neones, pero no demasiado. De todas formas el problema de base es que tienes el kh muy alto. Kh y pH están relacionados, y si alteras uno también lk hará el otro. Si consigues bajar el kh seguramente también baje el ph. Es una opción a considerar puesto que tienes un acuario pequeño y puedes usar agua mineral o mezcla de agua mineral y de red para ajustarla a los valores que quieras. Que agua usas, de red? Que parámetros tiene ese agua (gh,kh y ph)
#5
A pesar del rango, siempre tenemos que huir de los extremos, y los neones prefieren aguas ácidas. Así que yo si pondría CO2. Igualmente, aunque sea casero, el pH te bajará. Puedes probar a ver cuánto te baja. Además con la Montecarlo y tal, ese CO2 lo vas a necesitar si o si.
#6
(04-02-2023, 02:21 AM)Mirdav escribió: Ese pH es un poco alto para los neones, pero no demasiado. De todas formas el problema de base es que tienes el kh muy alto. Kh y pH están relacionados, y si alteras uno también lk hará el otro. Si consigues bajar el kh seguramente también baje el ph. Es una opción  a considerar puesto que tienes un acuario pequeño y puedes usar agua mineral o mezcla de agua mineral y de red para ajustarla a los valores que quieras. Que agua usas, de red? Que parámetros tiene ese agua (gh,kh y ph)

El agua de red me sale con estos parámetros:

pH: 7 (a falta de comprar un test de rango corto y comprobar)
KH: 9
GH: 11
TDS: 202

En botella mineral también medí el pH y es 7 aunque el agua de red es ligeramente por encima (sin llegar al escalón del 7,5) y el de la botella mineral es algo más ajustado a 7 (no es menos de 7).
#7
Pues estoy con el compi Mirdav, te va a venir bien mezcla de aguas.

Si te fijas en la ficha del Neón (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...-ne%C3%B3n)

Necesita de aguas ácidas y blandas (GH<8) y además dice que la presencia de sodio o calcio en niveles altos puede hacerlos enfermar. El GH indica la cantidad de calcio y magnesio que hay en el agua, por lo que con ese GH tienes que usar agua embotellada o de osmosis para mezclarla con la del grifo.
#8
(04-02-2023, 02:22 AM)flamencobos escribió: A pesar del rango, siempre tenemos que huir de los extremos, y los neones prefieren aguas ácidas. Así que yo si pondría CO2. Igualmente, aunque sea casero, el pH te bajará. Puedes probar a ver cuánto te baja. Además con la Montecarlo y tal, ese CO2 lo vas a necesitar si o si.

¿Empezarías con uno casero?

¿Se podría saber a priori, en caso de irme por uno de botella desechable cuanto me podría llegar a durar? En la tabla a kH 8 y pH 7,5 se va la cosa a 9 ppm de CO2 pero luego no se en qué se traduce eso en la durada de un botellín de 95 gr por ejemplo. Cada recambio sale a uno 15€ y he leído que la botellita trae unos 500 mL de CO2.

En fin, dudas por todas partes  -fool.gif -fool.gif -fool.gif
#9
No todas la aguas embotelladas tienen los mismos valores, debes buscar una de mineralizacion débil con un gh y kh bajos. Te paso un enlace con una pequeña base de datos de aguas que hicimos hace tiempo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Li...ici%C3%B3n
#10
Hola, no tengo tiempo para enrollarme pero un par de apuntes:

Los kit esos pequeños de CO2 de tropica, fluval, jbl, eheim... Muchas veces es Es tirar el dinero... O usas casero o te vas a botella y manoreductor de verdad .

Las tablas de CO2 Kh yPh funcionan  dentro del drop checker o son aproximadas dentro del ácuario.  Por eso lo mejor para saber la concentración dentro del ácuario es fiarse del cole del drop checker o medir la bajada de ph. En general, para un plantado, necesitas mínimo una bajada de medio punto, ideal 1 grado de ph (unos 30 ppm). Se puede incluso inyectar más pero ya hay que vigilar los peces, tener buena circulación, etc.. 

Estas oscilaciones de ph son inocuas para la mayoría de los peces. Vigilando y regulando el CO2 con manoreductor es muy difícil que los peces sufran. Tu empiezas inyectando poco, y cada día subes, etc.. Otra cosa es tener un accidente por rotura de solenoide, etc. 
Te aseguro que el 99% de la gente inyecta menos CO2 del que puede, no es tan fácil pasaré. 

De tu agua veo algo el Kh, no por el CO2, sino por los peces de aguas blandas. En mi opinión, es más importante peces de aguas blandas necesitan kh bajo, el gh no importa tanto. 

No te compliques tanto, que te veo saturado de información  -nosweat.gif

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#11
(04-02-2023, 10:29 AM)Kul escribió: No te compliques tanto, que te veo saturado de información  -nosweat.gif

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Hola Kul,

¡Gracias por la ayuda! Lo que tengo son muchas ganas de hacerlo bien y que el proyecto sea un éxito. Estoy disfrutando de todo esto (la búsqueda de información, compartir dudas en el foro, leeros...). Además me siento en la obligación de no haceros perder el tiempo y de preguntar una vez ya me haya trabajado el tema con búsquedas (no hacer de comodón y que me lo digan todo sin yo leer nada, que seguro que es lo que pasa muchas veces).

Pero sí que es cierto que quiero no comprar las cosas 2 veces y por eso leo y leo y os mareo a preguntas (que por cierto si alguien se siente agobiado, lo siento, no es ni ha sido nunca mi intención)  -huh.gif ).

Así pues, partiendo de la base que mi hija quiere neones no quiero darles mala vida y que me duren solo dos días.

El tema del CO2 solo era sobretodo para acidificar algo el agua, no quiero liarme a echar sales ni nada de eso.

Así pues y leyendo a los compañeros si parece que el CO2 casero no es "peligroso" por sobredosificación en el acuario, lo mismo pruebo el NEO de AquaRIO, aquí ni drop checker ni nada. Si luego quiero evolucionar a algo mejor ya me iría a las recargables. ¿cómo lo véis?

(04-02-2023, 02:21 AM)Mirdav escribió: Ese pH es un poco alto para los neones, pero no demasiado. De todas formas el problema de base es que tienes el kh muy alto. Kh y pH están relacionados, y si alteras uno también lk hará el otro. Si consigues bajar el kh seguramente también baje el ph. Es una opción  a considerar puesto que tienes un acuario pequeño y puedes usar agua mineral o mezcla de agua mineral y de red para ajustarla a los valores que quieras. Que agua usas, de red? Que parámetros tiene ese agua (gh,kh y ph)

Gracias Mirdav,

Si volver a comprar un equipo de osmosis (en su día tuve para el marino de 600L que desmonté era un engorro) para hacer 100L tardaba mucho, tenía que montar y desmontar, poco sitio para guardarlo en mi pisito y además "bloqueaba" la bañera (ahí lo conectaba) a los demás familiares con lo que las caras no eran muy amigables si yo no estaba acertado con los tempos o si les parecía inoportuna mi "invasión".

Agua embotellada mucho mejor.

He mirado el enlace y voy a intentar poner los datos que tengo del agua que suelo comprar para regar las plantas (que es la misma que uso para la cafetera y evitar que me quede exceso de cal por las tuberías y se la cargue en dos días):

BONPREU 
(Aigua mineral natural del Montseny)
Mineralización débil



 Manatial  Residuo seco  PH  KH  GH  Bicarbonatos  Calcio  Magnesio  Potasio  Sodio  Sulfatos  Sílice  Cloruros  Nitratos Comercializa 
 Santa Anna  175 mg/l       158 mg/l  39,6 mg/l  8,5 mg/l  1,5 mg/l  13,6 mg/l   10,2 mg/l    7,1 mg/l    Bonpreu / Esclat


Yo luego medí con los tests de gotas de JBL:

- pH: 7 (medido con el general de 3 a 10)
- gH: 7 (gotas JBL)
- kH: 7 (gotas JBL)

Todo es 7  -mega_shok.gif

Lo que sí que voy a mejorar aquí es el gH que será de 7 frente a 12 del agua de red. El kH de agua de red es de 8 -9 (y el de la botella de 7).

La botella de 8 L me sale por 1.09€. 

¿Merece la pena mezclar aguas?

Supongo que la recomendación continua siendo la botella con estos valores que os doy. Lo pregunto sobretodo porque lo mismo en vez de mezclar me sale mejor cambiar 16L a la semana que es el equivalente a comprar 2 botellas en el super y así los neones ya estarían más o menos bien. 
Si además me animo con el NEO CO2 este semicasero algo más hará para bajar ese pH de 7 entiendo yo...

A ver que opináis vostr@s  -drinks.gif

(el kH lo mido en un momento y lo pongo)
#12
"pH: 7 (a falta de comprar un test de rango corto y comprobar)
KH: 9
GH: 11
TDS: 202"

En botella mineral también medí el pH y es 7 aunque el agua de red es ligeramente por encima (sin llegar al escalón del 7,5) y el de la botella mineral es algo más ajustado a 7 (no es menos de 7)."

Yo creo que con estos parámetros unos barbos cereza o una pareja de colisas irían bien. Muchos peces asiaticos no necesitan aguas tan ácidas como los tetras Amazónicos. 

En tienda los neones lucen mucho, pero en la realidad muchos los peces en cardumen son mucho más interesantes en el acuario .. Enséñale a ti hija fotos de Internet y que ella elija así.. No en la tienda   Smile
#13
(04-02-2023, 12:02 PM)Kul escribió: En tienda los neones lucen mucho, pero en la realidad muchos los peces en cardumen son mucho más interesantes en el acuario .. Enséñale a ti hija fotos de Internet y que ella elija así.. No en la tienda   Smile

¡Ya lo he intentado! Le gustan los neones, los guppys y las gambas de colores  -dontknow.gif

A mi me gustan las microrasboras galaxis, los otocinclus y las corydoras pero todavía no me hagáis listar posibles habitantes porque esto todavía lo tengo pendiente de estudiar mientras me dure el ciclado.

Por cierto, he actualizado hace nada la medida del kH de algua embotellada del post anterior.

Saludos  -hi.gif
#14
Según los datos que pones de calcio y magnesio el gh sería de 7,5 y según los bicarbonatos el kh sería de 7,2 más o menos en consonancia con los test. Ese agua no es muy débil que digamos, te podría servir para bajar el gh pero para el kh no, solo hay un grado de diferencia. Para que te hagas una idea, si cambiaras el 50% del agua con solo agua embotellada el gh bajaria 1,3 grados y el kh apenas dos décimas. Si te decides por la mezcla de aguas deberás buscar un agua mucho más blanda. Un saludo
#15
(04-02-2023, 12:36 PM)Mirdav escribió: Según los datos que pones de calcio y magnesio el gh sería de 7,5 y según los bicarbonatos el kh sería de 7,2 más o menos en consonancia con los test. Ese agua no es muy débil que digamos, te podría servir para bajar el gh pero para el kh no, solo hay un grado de diferencia. Para que te hagas una idea, si cambiaras el 50% del agua con solo agua embotellada el gh bajaria 1,3 grados y el kh apenas dos décimas.  Si te decides por la mezcla de aguas deberás buscar un agua mucho más blanda. Un saludo

Entiendo, no merece la pena... y ¿si hago mezclas con agua destilada? Es la que uso para rellenar manualmente el agua evaporada.

He visto en tu firma una calculadora, me miro esta tarde como funciona y le voy dando una vuelta. Si tengo dudas de su uso te pregunto Wink

Saludos  -good.gif

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