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Dudas sobre el efecto tamponador del KH al añadir ácidos húmicos
Respuestas: 5    Visitas: 707
#1
Hola a todos.

Aún no he empezado a ciclar el acuario y ya me estoy volviendo loco. Me paso horas leyendo de distintas fuentes y cambio de opinión cada dos por tres según voy aprendiendo. Espero que vosotros podáis ayudarme a aclararme algo.

Quiero montar un acuario para un betta macho y me gustaría mantener unas condiciones lo más parecidas posible a las de su hábitat natural (sin llegar a hacer un biotopo). Mi idea inicial era bajar el pH y la dureza del agua de mi grifo usando hojas de Terminalia catappa, poniendo turba rubia en el filtro y realizando los cambios con agua que ha reposado con turba, pero luego leí que con un KH alto el efecto de las hojas y la turba rubia era casi inapreciable debido al efecto tamponador.

El agua de mi grifo tiene un pH de 7.7 - 8.1 (las lecturas varían cada semana, lo cual no me hace mucha gracia) y la concentración de bicarbonato es de 99 mg/L, lo que da un KH de 81 ppm de CaCO₃ (a falta todavía de tests, me guío por los análisis que publica el ayuntamiento).

Mi primera duda es: ¿con este KH, tengo posibilidades de bajar el pH y la dureza mediante las hojas y la turba? Creo que la respuesta a esto ya la sé: no; pero me gustaría que me los que tenéis experiencia en esto me lo confirmarais.

Siguiente duda: ¿este KH es lo bastante alto para mantener un pH constante a pesar de la adición de taninos y ácidos húmicos? Si no puedo bajar el pH, entonces lo ideal sería mantenerlo constante, y si con las hojas y la turba voy a hacerlo bailar todas las semanas con cada cambio de agua, mejor me olvido de añadir nada.

Por último: ¿vale la pena, en cuanto al bienestar del pez, poner el agua marrón si no puedo ofrecerle un pH ácido ni agua blanda?

Tengo un millón de dudas más, pero con estas me conformo por hoy.

Muchas gracias de antemano.
#2
Vamos por partes. Lo primero es muy buena idea bajar el ph con turba y hojas de cattapa para un betta, necesitan un ph algo ácido y les encanta el agua oscura. No temas por el bienestar del pez, como he dicho, les encanta el agua oscura.
Con respecto a los valores que pones creo que estas mezclando conceptos. Esos análisis miden la alcalinidad en mg/l o ppm de bicarbonato (Kh) y la dureza (Gh) en mg/l o ppm de carbonato de calcio (CaCO3) Si dices que tienes 99 mg/l de bicarbonato y 81 ppm de CaCO3 tienes un gh de 4.5 y un Kh de 4.5 con esos valores podras bajar el ph sin problemas.
Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones y nos cuentas algo de ti que queremos conocerte y darte la bienvenida. Un saludo
#3
Los test colorimétricos por titulación de dureza total del agua (gH) consisten en:

1-Un colorante que permanece rojo a cierto pH cuando hay calcio y/o magnesio iónicos presentes en la solución. Éste se mezcla con el agua primero.

2-Una solución de EDTA (un quelante o secuestrador de calcio y magnesio) que se añade gota a gota. Cuando todos los iones calcio y magnesio desaparecen de la solución, el color vira a verde o azul. La cantidad de EDTA necesaria para el cambio de color es proporcional a la cantidad de esos dos iones en solución.

El resto de cationes no son medidos. Esto importa si el agua contiene por ejemplo sal (NaCl), por ser salobre o preceder de un descalcificador por intercambio iónico Ca/Na. El gH mide la cantidad de iones calcio y magnesio en la solución. Suma de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, fosfatos, etc. Pero sólo mide Ca++ y Mg++.

Los test colorimétricos por titulación de carbonato (kH) del agua consisten en:

1-Un indicador de pH que tiene un color a pH alcalino y cambia a otro a pH ácido. Éste se mezcla primero con el agua que testeamos, y adquiere el color que tiene a pH alcalino.

2-Una solución de ácido que se añade a la primera gota a gota. Cuando el pH cambia a ácido (al desaparecer todo el carbonato y bicarbonato y otros álcalis presentes en solución) el color cambia.

La cantidad de ácido añadido es proporcional a la de carbonato, bicarbonato y otros álcalis presentes en solución. El kH mide la capacidad de tamponar un ácido de la solución, es decir, su poder alcalinizante.
#4
(25-06-2019, 01:31 AM)Mirdav escribió: Vamos por partes. Lo primero es muy buena idea bajar el ph con turba y hojas de cattapa para un betta, necesitan un ph algo ácido y les encanta el agua oscura. No temas por el bienestar del pez, como he dicho, les encanta el agua oscura.
Con respecto a los valores que pones creo que estas mezclando conceptos. Esos análisis miden la alcalinidad en mg/l o ppm de bicarbonato (Kh) y la dureza (Gh) en mg/l o ppm de carbonato de calcio (CaCO3) Si dices que tienes 99 mg/l de bicarbonato y 81 ppm de CaCO3 tienes un gh de 4.5 y un Kh de 4.5 con esos valores podras bajar el ph sin problemas.
Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones y nos cuentas algo de ti que queremos conocerte y darte la bienvenida. Un saludo
Gracias por responder.
El laboratorio no analiza la dureza, pero sí da la concentración de HCO₃⁻, CO₃²⁻ y Ca²⁺. A partir de la concentración de HCO₃⁻ he calculado el valor del KH pasándolo a mEq/L y luego a mg/L de CaCO₃, tal como Dudo explica en este tema: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...stos-datos Lo he expresado en ppm porque para mí es una unidad que tiene más sentido que los grados. Pongo los cálculos que he hecho por si me he equivocado o no lo he entendido bien:
[HCO₃⁻] = 99 mg/L ➞ 99*1/61 = 1,62 mEq/L
1,62*100/2 = 81 mg/L CaCO₃
81/17,9 = 4,53 ºdH.
La dureza total, calculada a partir de la concentración de Ca²⁺ (el laboratorio no analiza la concentración de Mg²⁺) sería:
[Ca²⁺] = 33 mg/L ➞ 33*40/100 = 82,5 mg/L CaCO₃
82,5/17,9 = 4,61 ºdH.
Al final llegamos al mismo resultado por distinto camino. Smile
Me quedo con que sí es posible bajar el pH con la dureza que tengo y sí es interesante teñir el agua de cara al bienestar del betta.

(25-06-2019, 01:48 AM)FcoJF escribió: Los test colorimétricos por titulación de dureza total del agua (gH) consisten en:

1-Un colorante que permanece rojo a cierto pH cuando hay calcio y/o magnesio iónicos presentes en la solución. Éste se mezcla con el agua primero.

2-Una solución de EDTA (un quelante o secuestrador de calcio y magnesio) que se añade gota a gota. Cuando todos los iones calcio y magnesio desaparecen de la solución, el color vira a verde o azul. La cantidad de EDTA necesaria para el cambio de color es proporcional a la cantidad de esos dos iones en solución.

El resto de cationes no son medidos. Esto importa si el agua contiene por ejemplo sal (NaCl), por ser salobre o preceder de un descalcificador por intercambio iónico Ca/Na. El gH mide la cantidad de iones calcio y magnesio en la solución. Suma de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, fosfatos, etc. Pero sólo mide Ca++ y Mg++.

Los test colorimétricos por titulación de carbonato (kH) del agua consisten en:

1-Un indicador de pH que tiene un color a pH alcalino y cambia a otro a pH ácido. Éste se mezcla primero con el agua que testeamos, y adquiere el color que tiene a pH alcalino.

2-Una solución de ácido que se añade a la primera gota a gota. Cuando el pH cambia a ácido (al desaparecer todo el carbonato y bicarbonato y otros álcalis presentes en solución) el color cambia.

La cantidad de ácido añadido es proporcional a la de carbonato, bicarbonato y otros álcalis presentes en solución. El kH mide la capacidad de tamponar un ácido de la solución, es decir, su poder alcalinizante.

Tengo claros los conceptos de GH y KH, quizá no me he expresado bien. Gracias por responder.
#5
Hola Metanoico! Cuando tengas un ratillo pásate por la sección de presentaciones y nos cuentas algo de ti y de tu afición... y así podremos conocerte y darte la bienvenida!!!
Un saludo y bienvenido al foro!!!
#6
Que buenos cálculos, no te había entendido bien. Yo lo simplifiqué un poco. Una vez que sepas los ppm o mg/l tanto de HCO3 como de CaCO3 ya puedes saber el kh ( HCO3/28,1) y gh ( CaCO3/17,8) en grados alemanes que es lo que manejamos normalmente. Un saludo

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