Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas nuevo proyecto en construcción
Respuestas: 51    Visitas: 1173
Buenas, 

Como he comentado en el apartado de presentaciones, tengo entre manos un nuevo proyecto en construcción, estoy esperando la llamada de mi tienda de confianza para decirme que tiene todo el material disponible e ir a recogerlo y empezar el montaje.

Primero decir que soy novato, vengo de un acuario de 50L de Kiwoko y he tenido muchas algas, bajas, etc... ahora lo estoy reconduciendo y sacando adelante.

Entre tanto estoy leyendo e informándome para planificar el nuevo proyecto y arrancarlo bien desde el principio.

Me gustaría montar un biótopo amazónico no estricto usando esto:

• Urna de 80x45x45 - 162L
  • Pantalla Chihiros Wrgb II Slim
  • Filtro Aquael 1500
  • Calentador externo JBL
  • Sin C02
  • Grava en la capa inferior
  • Sustrato nutrivo en la zona trasera que será plantada (Espada amazónica, valisneria, ambulia)
  • Capa superior de arena blanca para sellar
  • Utilizaré plantas que tengo: buces y anubias nana para pegar en los troncos, y dos crypto enormes.
Los habitantes serán:
  • 10 neones que ya tengo más otros 10 que compraré
  • 6 corydoras sterbai, Tengo 1 compraré otras 5
  • 2 parejas de ramierzi, azul y alemán (los compraré y meteré a la vez)
  • 5 escalares (los compraré pequeños)
  • 2 caracoles y alguna gamba.
La idea es plantar e ir metiendo los peces poco a poco, cada 15 días un grupo por ejemplo. 

Mis dudas: 
¿Cómo veis la selección del equipo?
¿las capas de sustratos? hay mucha controversia sobre este tema, no tengo Co2 pero las plantas traseras grandes necesitarán nutrientes.
¿la selección de habitantes es correcta? ¿Estará superpoblado?

Gracias de antemano, os leoo
Hola, pues yo estoy como tú, un proyecto bastante parecido, menos por la elección de las plantas.

Dado el parentesco, comentarte que a mí me han ayudado mucho por aquí en el foro y creo que puedes encontrar consejos muy útiles en el hilo que tengo.
El equipo es el mismo que usaré en mi proyecto, pero en tu caso poco menos de volumen, así que creo que guay.

Mi duda es sobre dos parejas de Ramis... no sé qué compatibilidad tienen, pero si se forman dos parejas o tienen mucho espacio y territorios muy marcados o creo que puede haber leches, seguro que hay gente más experta que te podrán decir.
Yo los que he tenido siempre ha sido una pareja.

Sobre el sustrato par que no se mezclen consejos que me han dado a mí, es tenerlo bien separado y cubierto para que no suelte nutrientes a la columna de agua y las algas se den un festín.
Carlos me recomendó un video muy bueno en el que metían una capa de sustrato activo (es decir medio biológico como arlita, gravilla o pomice) en bolsas de malla con cremalleras de plástico, encima también en bolsas sustrato nutritivo y luego cubierto todo por arena o sustrato inerte.

También el sustrato nutritivo dejarlo separado en el frente y los lados de la urna, para que cuando cubras de arena no se vean las capas y quede más estético.

Espero ser de ayuda.

Por cierto la pantalla también he seleccionado la misma (la de 90 cm para 100 cm de acuario), en tu caso pondrás la de 60 cm ¿no?
también me dijeron que son muy recomendados los shades, porque así no te molesta visualmente la pantalla (tapa el resplandor) y esa luz va más redirigida con espejo al acuario.
Yo me plantearía introducir 2 parejas de Ramirezzi y 5 escalares para ese volumen de agua.

Eso sería factible, a mi entender, con acuarios bastante más grandes.
Te has estado informando bien, se nota que has echado horas leyendo.  Smile

A mí lo que más me chirría no son las 2 parejas de ramis, son los 5 escalares en esos litros. Aunque sean pequeños van a crecer, pero la urna será siendo la misma, 162 litros brutos que se quedarán en bastante menos reales...

Por cierto, algo a tener muy en cuenta, qué parámetros tiene el agua de la que dispones? Es muy importante a la hora de escoger los habitantes
Respecto al equipamiento, me parece todo correcto.

Quizás lo único que haría es quitar el sustrato nutritivo. En su lugar pondría JBL Aquabasis o Tropica Sustrate, aunque también puedes utilizar en su lugar pastillas de abono.. lo que puede ser más sencillo.

Y respecto a los habitantes... ahí sí que no lo veo.
Me sobran los escalares. Yo metería solo una pareja de Ramis, y aumentaría el número de neones y corydoras.
Importante... qué parametros de agua tienes? lo digo porque los Ramis son delicados... y necesitas aguas ácidas
Yo tengo exactamente la misma urna y, como te han dicho, no metería los escalares.
También dices que vas a poner sustrato nutritivo sellado con arena, supongo que aquabasis, que es el único nutritivo que es necesario sellar. Con las plantas que vas a meter, yo no me complicaría con nutritivos. Crecen como un tiro en cualquier lado

Podrías quitar escalares y ramis y meter gambas y/o uno o 2 ancistrus

Tienes que tener en cuenta que ramis y escalares se zampan a las gambas
Gracias por las respuestas, lo cierto es que me despejan muchas dudas. Aunque algunas no me gusten, entiendo que tendré que amoldarme a ellas.

En cuanto al tema de los ramirezi, había leído que al meter dos parejas a la vez, cada una buscaría su lugar en el acuario. Siempre puedo valorar meter una pareja de APISTOGRAMMA CACATUOIDES + una pareja de ramirezi.

Todavía no tengo parámetros del agua, tengo test de tiras en mi actual acuario y todo va bien, me tengo que hacer con un kit adecuado. Mi tendero me dice que el agua de Logroño es buena para estos peces.

Tenía claro meter escalares, hay presión en la familia y ha sido uno de los motivos del nuevo proyecto, soy consciente de que están en el límite de capacidad de acuario (162 l), pero es una acuario pensado para ellos en cuanto a flora y decoración. Tengo dos opciones: meter 5 pequeños y cuando sean adultos y se forme una pareja, quedármela y dar los otros 3.
O bien, empezar directamente por tener 2 o 3. Sería la excusa para meter otro futuro acuario más grande en casa Wink

Sobre el sustrato, lo tengo decidido, usaré nutritivo en la zona trasera con las plantas grandes (quiero que crezcan frondosas) y usaré las pastillas si hay alguna fuera del nutritivo, para la zona delantera. Además meteré algún poto en emergido.
@jvsc87, la pantalla será la de 60cm, estaba en duda sobre la serie B y me decidí por esta porque no decarto meter C02 en un futuro.
Las gambas son duda por el momento, ¿los ramis se las comen aunque sean adultas?
¡Muy buenas!

Yo también pienso que la elección inicial de peces acabará en sobrepoblación, con todo los problemas que eso conlleva.

Si los escalares han de ir sí o sí, piensa en reducir cantidad entre el resto de especies que tienes en mente... pero en ningún caso empieces con tres escalares. Si tienes suerte y dos de ellos forman pareja, el tercero lo va a pasar muy mal cuando eso ocurra.

Saludos. -hi.gif
(16-10-2024, 03:47 PM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Yo también pienso que la elección inicial de peces acabará en sobrepoblación, con todo los problemas que eso conlleva.

Si los escalares han de ir sí o sí, piensa en reducir cantidad entre el resto de especies que tienes en mente... pero en ningún caso empieces con tres escalares. Si tienes suerte y dos de ellos forman pareja, el tercero lo va a pasar muy mal cuando eso ocurra.

Saludos.  -hi.gif

Yo que pensaba que vivirían como marqueses, me asusta la sobrepoblación, fue un error en el acuario actual y no quiero que vuelva a ocurrir.  

Lo dejaré de la siguiente manera:

• 10 neones que ya tengo 

• 6 corydoras sterbai, Tengo 1 compraré otras 5

• 1 pareja de ramirezi

• 5 escalares (los compraré pequeños)

• 1 caracoles y ¿alguna gamba?
Yo creo que es demasiado. Los acuarios que parecen el metro de Tokio en hora punta no me resultan muy atractivos xD
Uff yo lo veo demasiado también. Si los escalares los quieres, si o si, solo los pondría con las corys y ya. Aunque pienso que si quitas los escalares si podras tener neones con 1 pareja de ramirezzi y las corys
Creo que las primeras valoraciones de los compañeros son correctas, de equipación vas muy bien.
Importantísimo conocer los parámetros del agua disponible....con el gH y kH, es suficiente para iniciar el planteamiento de las especies a mantener...puede que no tengas agua para amazónicas...en las tiendas se dicen muchas cosas raras y en las de confianza también.
Mientras tanto lo único que te puedo decir es lo mismo que el resto de compañeros, Escalares en un acuario de 80cm, es un gran error. Lo cometí yo mismo hace muchos años con 5 ejemplares, para resolverlo encargué una urna a medida de 130×50×50, 325l brutos -fisch.gif.
Gambas Neocaridinas en un Amazónico, como que no, con Ciclidos menos, y en 80cm de acuario menos aún, les pones en bandeja de plata una mariscada bastante cara. Pero te propongo que montes en el 50l un gambario con algún pez tranquilo, como los descartes de Neocaridinas hay que retiralos para no degenerar la genética, el acuario grande puede ser un buen lugar para ellas....si está bien plantado y con suficientes refugios las gambas tendrán su oportunidad de prosperar.

Me quedo a la espera de conocer los parámetros del agua.

-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Tengo que hacerme con unos test de verdad, los que tengo de tiras no me transmiten mucha confianza ¿Alguna recomendación sobre dónde y qué test comprar?

Otra duda improtante que tengo es ¿Cómo arrancar el acuario? Tengo dos opciones:

- Realizar ciclado desde 0.
- Utilizar el agua de mi actual acuario de 50l y el material biológico del filtro. Rellenar agua restante y meter a los 10 neones y la cory. (este acuario se quedará vacío)

Evidentemente la segunda opción es la más atractiva porque disfrutaría el nuevo acuario desde el primer día. ¿Creéis que es viable? a ver que me aconsejais.

Gracias!
Yo realizaría el material biológico del filtro, te va a ayudar mucho a reducir el tiempo de ciclado. Piensa que las bacterias ya las tienes adaptadas a la carga biológica de animales que ya tienes. Luego puedes ir incrementando poco a poco.

Salvo que hayas tenido alguna plaga sería y necesites reiniciarlo todo por completo yo aprovecharía sin duda el material del filtro
(17-10-2024, 11:32 AM)musiquito escribió: Tengo que hacerme con unos test de verdad, los que tengo de tiras no me transmiten mucha confianza ¿Alguna recomendación sobre dónde y qué test comprar?

Otra duda improtante que tengo es ¿Cómo arrancar el acuario? Tengo dos opciones:

- Realizar ciclado desde 0.
- Utilizar el agua de mi actual acuario de 50l y el material biológico del filtro. Rellenar agua restante y meter a los 10 neones y la cory. (este acuario se quedará vacío)

Evidentemente la segunda opción es la más atractiva porque disfrutaría el nuevo acuario desde el primer día. ¿Creéis que es viable? a ver que me aconsejais.

Gracias!

Para empezar compra los test de gH, kH y NO2 (nitritos) si quieres puedes añadir el de NO3 (nitratos) lo necesitarás después del ciclado. Los de JBL van bien, esta cajita de Aquili tiene los básicos y funciona bastante bien, aunque los test de nitrogenados me da la sensación de que son menos sensibles que los de JBL.

Respecto al ciclado, te recomiendo un ciclado a oscuras, lo puedes hacer incluso sin acuario...en un caldero. Tú filtro actual apenas lleva material biológico, si tienes 3 cajitas con este material puedes utilizar una para "sembrar" el filtro nuevo, pero las 4 o 5 semanas de ciclado no te las quita nadie.
También te aconsejo que utilices Stability de Seachem y sigas las instrucciones del fabricante.

Pregunta cualquier duda....!!!!

-hi.gif

(17-10-2024, 11:32 AM)musiquito escribió: Evidentemente la segunda opción es la más atractiva porque disfrutaría el nuevo acuario desde el primer día. ¿Creéis que es viable? a ver que me aconsejais.

Gracias!

En teoría tendría que ser así, pero en la práctica no funciona así la mayoría de las veces. Por seguridad, aún teniendo toda la carga biológica ciclada, al ponerla a funcionar en una nueva instalación, tarda unos 8/10 días en estabilizar nitrogenados para poder meter habitantes...para esto es el test de nitritos el que da luz verde.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 9 invitado(s)

Salto de foro: