¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda al realizar cambios de agua
Respuestas: 27    Visitas: 806
#1 Question 
Buenas!!

Ayer, charlando un rato con un amigo que empezó con dulce pero hace ya unos años que se pasó a los marinos, me hizo ver, a su manera de ver las cosas que cuando hago los cambios de agua no lo hago bien.

Le expliqué mi rutina que básicamente es preparar los litros que quiero cambiar a los valores de KH/GH que quiero, mediante sales  y una vez preparada, sifono y limpio todo y añado el agua nueva.

Según él no lo hago bien por qué me dijo que si siempre añado agua nueva con los valores de KH/GH que quiero tener en la urna, una vez dentro de ésta, con la evaporación de agua que sabemos que las sales no se evaporan, al estar añadiendo siempre agua con esos valores, el agua de dentro de la urna está siempre por encima.

Ejemplo: Yo se que para el KH/GH que quiero tengo que tener 260TDS en 8litros de agua.  El agua de la urna está pasados éstos 260TDS por lo que entiendo que estoy pasado de esos valores de KH/GH

Según él, los valores que yo quiera me los tiene que dar el agua de la urna haciendo test y que a la hora de hacer cambios de agua, tendría que quedarme un poco por debajo para equiparar con las sales que quedan en el agua producto de la evaporación.

Yo de esto no tenía ni idea, es la 1a vez que me plantean esto así pero viéndolo de esa forma puede tener su lógica por que si preparo agua para cambio con unos valores pero una vez en la urna tengo otros...........

Cómo ves este tema? Cómo preparáis vosotros el agua para los cambios según los valores que queráis tener?

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
Hombre... En la urna tienes otro valor de TDS porque el agua de los cambios no tiene nitratos, fosfatos, abonos... Siempre van a subir con respecto al agua del cambio, los TDS (total de sólidos disueltos) miden todo lo que lleva el agua, no solo el gH y el kH. Así que salvo que tengas algún elemento que modifique las durezas (rocas, sustratos, etc) no deberían variar con respecto a los valores del agua del llenado.

Respecto a la evaporación, es cierto que el agua se evapora pero no las sales, por eso se recomienda rellenar (que no es lo mismo que cambiar) con agua de osmosis o destilada (o al menos de mineralización muy débil) para que la subida sea nula o muy pequeña.

Sigue haciéndolo como hasta ahora... rellena con osmosis sin sales, y no tendrás ningún aumento por evaporación (o será apenas apreciable en caso de que tu osmosis no saque el agua a 0 TDS)...
Hola Damaro.

Ya decía yo....era la 1a vez que oía algo así.
Cuando relleno el agua evaporada ya lo hago así, osmosis a secas, sin sales ni nada.

Me quedo mas tranquilo.
Pensaba que la estaba liando pero me parecía raro que explicando toda la rutina por el hilo del acuario, no se me hubiera avisado de ésto.

Gracias y saludos!!
Estoy con Damaro, midiendo solo TDS no sabrás a ciencia cierta qué es lo que esta pasando, ahora bien, tu amigo tiene razón y si se evapora agua el acuario tendrá una concentración de sales mayor que el agua del cambio, pero esa variación suele ser muy pequeña, sobre todo si tu agua es blanda y si repones el agua evaporada con ósmosis será menor todavía, yo no me preocuparía por eso la verdad para quedarte más tranquilo puedes hacer un test de gh y kh cada 15 o 20 días para ver si esta variando, pero no creo que te haga falta. En mi experiencia personal, cuando me voy de vacaciones dejo un bidón de 30 litros con mezcla de agua destilada y agua de red al 50% (agua de red gh2 kh1) y después de 15 días, con una evaporación de casi los 30 litros preparados en un acuario de 128 litros brutos me sube el gh y kh y grado como mucho, a veces ni eso por que se evapora menos agua. Otra cosa muy distinta es si tienes agua dura, entonces las variaciones si son mayores y hay que ser más cuidadoso, si el acuario es marino ya ni te cuento. Un saludo
En mi caso que aún relleno con agua del grifo y es de dureza media...El mejor aliado son los cambios semanales del 50%. Así reseteas gran parte del agua
Como ya te han dicho, el problema es reponer la pérdida de agua producida por la evaporación con agua con un determinado valor de kh/Gh, porque como te dijo tu amigo lo que se evapora es agua sin más, su contenido en sales no se evapora.
Por tanto, cambiar por ejemplo 60 litros de agua del acuario y rellenar con 60 litros de agua a los que les has añadido las sales necesarias para igualar los valores del acuario no es ningún problema, al contrario, es perfecto.

Ahora bien, y aquí puede que sea a lo que se refería tu amigo, si tu acuario evapora por ejemplo 7 litros por semana y tú no los rellenas a lo largo de la semana y cuando haces el cambio semanal retiras 60 litros pero repones 67 litros para reponer con ellos la pérdida producida por la evaporación, entonces sí tienes un problema porque a largo plazo estás elevando la concentración de sales en el acuario. 
Y lo mismo ocurre si por ejemplo tu valor en el acuario es Kh 3 y Gh 6, y repones la evaporación de forma diaria pero con agua del grifo que contiene Kh 2 y Gh 4…. en ese caso, ya de forma diaria está subiendo ligeramente tu concentración de sales por lo que si en el cambio retiras 60 litros y los repones con otros 60 litros ya preparados con un Kh 3 y Gh 6, entonces a lado plazo los valores de tu acuario también se irán incrementando.
Nada que añadir...
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Buenas. Ahora en verano que es cuando mas evaporación se padece, intento ir rellenando casi a diario con agua de osmosis con kh 1/0 y gh lo mismo 1/0 según cómo estén las resinas del último cartucho.

Por lo que comentáis, no debo preocuparme.

Gracias por aclarar mi duda.
Si rellenas con osmosis e inicias el cambio de agua con el acuario lleno no hay aumento de kH/gH.
En caso de tener un agua muy blanda y rellenar con agua muy blanda el cambio será bastante pequeño a lo largo del verano, nada diferente a lo que están adaptados los peces en la naturaleza (los ríos cambian mucho de caudal a lo largo del año).

Ten en cuenta que el mar es mucho más "estable", los bichos del mar tienen mucha menos tolerancia a variaciones que los de agua dulce.
(17-08-2024, 01:35 AM)Varruellas escribió: Buenas. Ahora en verano que es cuando mas evaporación se padece, intento ir rellenando casi a diario con agua de osmosis con kh 1/0 y gh lo mismo 1/0 según cómo estén las resinas del último cartucho.

Por lo que comentáis, no debo preocuparme.

Gracias por aclarar mi duda.

Pues entonces tranquilo, lo estás haciendo correctamente!  -good.gif

Pero aún así, no está de más comprobar alguna vez los valores de Kh y Gh del acuario, no solo los del agua del cambio.
Buenas!!

Hace tiempo que abrí éste hilo y lo voy a aprovechar para exponer/consultar lo que me viene pasando éstas últimas semanas.

Parto de agua de osmosis con 0 Tds y 0 Kh y Gh.
Para cada cambio semanal, necesito agua a Kh3 y Gh6/7 para el mini gambario que tengo y agua a Kh3 y Gh8/9 para otra urna que tengo con guppys.

Lo que suelo hacer es, el agua para el gambario la preparo con sales Kh/Gh+ y el agua para los guppys, las sales Kh/Gh+ y le acabo de subir el Gh con sales específicas para ello que no alteran el Kh.

El problema que vengo teniendo es que añado sales para llevar el Kh a 3 y cuando miro el Gh está a 9 o mas.

Si paso del Kh y preparo el agua sólo centrándome en el Gh, cuando lo tengo en el valor que quiero, hago test de Kh y lo tengo normalmente en 2 o incluso en 1.

Qué está ocurriendo que las sales Kh/Gh+ no me mantienen la relación 1/3?

Debería utilizar sales para solamente el Kh y las que ya tengo de sólo Gh?

Me he dado cuenta también, cómo tengo la costumbre de ir anotándolo todo, que los gr. de sales que utilizo una semana, no tienen nada que ver con los que necesito a la semana siguiente.

Y luego una última duda, mientras preparo el agua, tengo un vasito en el que voy enjuagando el medidor de Tds y a medida de ir enjuagándolo, el poco de agua que contiene el vaso me va variando de 0 a 1/2 Tds. Puede ser que al ir enjuagando el medidor, el poquito de agua se va contaminando?

Hoy cogí tal mosqueo con esto del agua mientras la estaba preparando que paré, recogí todo y ni cambio de agua, ni mantenimiento ni nada....

Saludos y gracias!!
Qué sales usas y qué test usas para medir?  Lo lógico es que a mismo volumen de agua con calcularlo una vez valga para siempre. Es raro que si la sal es KH/gh proporción 0.5/1, si el cálculo está bien hecho te salga eso. Dime exactamente cómo lo preparas (litros y cantidades)

Lo del medidor al pasarlo por agua para aclararlo, es como si aclaras la fregona sucia en el balde. Por muy limpia que esté el agua del balde se irá ensuciando. En este caso lo mismo: si aclaras el medidor que lo has usado para medir la sal, al aclararlo esa sal pasará al agua que usas para limpiarlo con lo que irá subiendo los TDS  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(13-01-2025, 02:33 AM)Zazu escribió: Qué sales usas y qué test usas para medir?  Lo lógico es que a mismo volumen de agua con calcularlo una vez valga para siempre. Es raro que si la sal es KH/gh proporción 0.5/1, si el cálculo está bien hecho te salga eso. Dime exactamente cómo lo preparas (litros y cantidades)

Lo del medidor al pasarlo por agua para aclararlo, es como si aclaras la fregona sucia en el balde. Por muy limpia que esté el agua del balde se irá ensuciando. En este caso lo mismo: si aclaras el medidor que lo has usado para medir la sal, al aclararlo esa sal pasará al agua que usas para limpiarlo con lo que irá subiendo los TDS  -pardon.gif

Hola Zazu!

Utilizo las sales de salty shrimp, tanto las kh/gh+ cómo sólo las gh.

Los test son los de gotas de jbl. Pensé que los test estarían chungos pero estrené unos y lo mismo.

Llevo unas semanas que subí los litros de los cambios de agua por problemas de algas, para el gambario intento preparar 8L a kh3 gh6/7 y para la otra urna que tengo endlers, intento preparar 12L con los mismos valores y luego con las sales gh, miro de subir éste a 8/9.

Mantengo siempre la misma rutina, 1 o 2 días antes del mantenimiento de los acuarios me gusta almacenar el agua en garrafas de 8L, lleno 2 hasta arriba y 1 por la mitad y luego, el día antes del mantenimiento miro de dejar el agua a los valores óptimos, mas que nada para no perder tanto tiempo en preparar el agua + mantenimiento.

Si no recuerdo mal, la semana pasada, en 8L de agua + 2.5g de sales kh/gh+ = kh3  gh6.  Luego le hechaba un pelín de las otras sales para subir el gh a 9.

Hoy hice lo mismo y hice test de kh. Tuve que añadir sales y repetir test de kh varias veces hasta lograr el deseado kh3. Cuando ya lo tenía, hice test de gh y estaba en 9  -dontknow.gif

No entiendo nada.

Lo del aclarado/enjuagado del medidor de Tds es lo que me imaginaba, el agua del vasito se va "ensuciando"

Saludos!!  -drinks.gif -drinks.gif
Las Salty Shrimp KH/gh+ son 2 g por cada 10 litros para subir KH a 3. Por lo que si estás añadiendo 2.5 g a 8 litros estás dejando el KH en 4.6, y el GH en algo más de 9. Estás haciendo mal los cálculos. Si quieres dejar el KH en 3 tienes que añadir 1,6 g de sal, y así se queda el GH en 6.

En el de los endler, para 12 litros tienes que añadir 2,4 g. Así dejas KH en 3 y gh en 6. Luego añadir 0,9 gramos de la Salty Shrimp GH+ para dejar gh en 9

Cuidado con el test de JBL para KH, en valores muy bajos parece ir bien pero a partir de KH:2 mide a la baja. A mí también me confundió al principio hasta que leyendo por ahí di con la razón. No sé si lo hace siempre o solo con esas sales.En este hilo hablamos de ello:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...-kh?page=2

Y prueba a hacer el cálculo que se comenta. Si en los 8 litros te salen TDS alrededor de 260 es que el KH es 4.5 y el GH 9
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Buenos días!!

Entonces van a ser los test los que me están volviendo loco?

Luego me leeré el hilo que mencionas.

Saludos y gracias!

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)