Estoy en fase de montar un nano y aprovechando la ocasión me he propuesto probar el sistema Seachem de abonado y tratamiento del agua. Debido a la concentración de los productos y los pocos litros que lleva un nano la dosificación se complica un poquito, para facilitar la tarea he reutilizado los botes de reactivos de una maleta de test Sera, muy apropiado por los tapones de colores, 8 diferentes. Entonces he tenido que traducir las dosis que indica Seachem a gotas por litro. Según mis mediciones 1ml son 24 gotas, en base a esto estas son las dosis que me salen:
PRIME 0.6g/l
TRACE 1.5g/l
ADVANCE 1.5g/l
EXCEL como abono 0.6g/l
como anti algas 3g/l (por la noche)
STABILITY 1.5g/l
FLOURISH 0.5g/l
IRON 0.6g/l
N 0.75g/l
P 0.75g/l
K 1g/l
Normalmente, se considera que 2 gotas son 0,1 ml, o que 1 gota son 0,05 ml.
También tienes la posibilidad de utilizar jeringillas de las que se utilizan para insulina, que las tienes de 1 ml y de 0,5 ml e incluso de menos.
Ya te digo, es que las medias gotas… uf!
Jajaja....es mucho más sencillo, no es cuestión de afinar tanto con jeringas de insulina, con décimas de ml, que por otro lado es poco práctico, también tengo algunas de esas....por ejemplo el N y el P con 0.75g/l, para 15l salen 11.25gotas, le pongo 11 o 12 gotas y pista, el Prime que no tiene problemas de sobre dosis y solo le pongo en el agua de cambio, pues una gota por litro.
De todas formas me falta la 2ª parte del método, estoy de viaje y no tengo aquí las fotos y un archivo para imprimir, por la noche os lo pongo.
Si sigues las tablas tal cual proporcionadas por seachem, aunque sea con la dosis indicada para tu acuario. Es decir:
Lunes nitro fosforus
Martes excel
Etc…
Te vas a volver loco, y terminaras estresado y sin entender el porque aparecen algas etc cuando estas haciéndolo según seachem, que es quien te vende ese producto.
No tienen pies no cabeza, solo con leerlas te das cuenta, que usan todos sus productos, y depende del acuario, hay muchísimos que ni hacen falta, y mas si tienes sustrato nutritivo, que muchos valores te darán 0 en los test de gotas, pero por ejemplo tendrás punto verde en plantas y cristales.
18-04-2022, 12:34 AM
(Última modificación: 18-04-2022, 12:39 AM por
3Dr.Bacter.)
No veas cómo traga fosfatos el sustrato!!!
Si que es un lío, pero no es mal método para aprender.....hace unos años en dio por una huerta en hidropónico (aún tengo un saco grande de arlita de cultivo) y tenía un sistema de abonado parecido al de Seachem.....cada cosa en un bote....y aprendí mucho, por ejemplo pequeñas variaciones de las proporciones en el momento adecuado producen resultados sorprendentes o catastróficos, ya sé que un acuario no es lo mismo, pero todas son plantas y me gusta experimentar y conocer las cosas por mi mismo.....
Mañana os pongo el archivo del organizador para imprimirlo en 3D, también se puede usar para los test básicos, si le viene bien a alguien lo tiene a su disposición