QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Disolución de sales 1ml=1ppm
Respuestas: 10    Visitas: 934
#1
Hola de nuevo

Es lo que tiene ser novato; que son todo dudas...

Voy a empezar el plantado y quería hacer las disoluciones de macros NPK para cuando toque empezar a abonar.

La idea sería prepararlas de tal forma que 1ml equivalga a elevar 1ppm de la macro que esté tratando de aditar.

Es decir que si quiero elevar el nitrógeno 5pmm, tendría que aditar 5ml; facilitando así enormemente los cálculos. Pero no se como calcular esto o si hay una calculadora para ello o como conseguirlo. Mi acuario son 300 litros brutos, unos 240 netos. Y estas las sales que usaría para las disoluciones:
Kh2po4, K2so4 y Kno3.
Alguien puede echarme una mano.
Muchas gracias
#2
Las calculadoras que tenemos en el foro no funcionan exactamente asi, tu le dices la disolucion que haces, los litros del acuario y la cantidad que quieres abonar y te calcula los ml que tienes que añadir. Te paso un tutorial para ver como se preparan las disoluciones y un enlace a la calculadora, un saludo
#3
Llevo haciendo cuentas un rato y lo que planteas es inviable. Se que es muy cómodo hacer una disolucion y que cada ml que abones suba un ppm el nutriente que quieras, pero esto tiene varios inconvenientes, algunos grandes. Pongamos por caso el nitrato de potasio, para que cada ml de disolucion suba un ppm, la disolución tendria que tener una concentración de 392 g/l, es decir tendrías que añadir 392 gramos de sal por cada litro de disolución que hagas. La buena noticia es que el resultado es lineal, si abonas 1 ml subes 1 ppm, si abonas 3 ml subes tres ppm, etc...........pero.................no se puede disolver esa cantidad de sal en un litro de agua, supera el límite de solubilidad del compuesto.

Para el fosfato en cambio no habría problema ya que se abona mucha menos cantidad (10 veces menos) . Con una concentración de 34 g/l tendrías lo que quieres y con cada ml que abones subirias 0,1 ppm de fosfato.

Para el sulfato de potasio el problema es doble, ya que tambien se supera el límite de solubilidad (se necesita una concentración de 174 g/l) pero además el resultado no es lineal, ya que los demás abonos también aportan potasio y hay que restarlo a la cantidad que se abona de sulfato de potasio. Según la cantidad de nitrato y fosfato que abones, así variará la cantidad de sulfato de potasio que debes añadir.

En definitiva, lo mas práctico y sencillo es hacer una disolución digamos "estándar" y dejar que la calculadora trabaje. Puedes hacer una disolucion de 25 gramos de sal en 500 ml de agua para nitrato de potasio y sulfato de potasio y una de 5 gr de sal en 500 ml de agua para el fosfato de potasio. Un saludo
#4
Muchísimas gracias Mirdav por la explicación, super util. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a ayudarnos a los más novatos. Eres un maquina.
Teniendo en cuenta lo que me dices creo que haré las disoluciones de nitrato y fosfato para que 1ml=0’25ppm, de esta forma evito el problema de solubilidad, y puedo ponerlos en bote dosificador para tener que andar con jeringuilla solo para el potasio.
En cuanto al potasio haré disolucion estandar.
Según la calculadora los datos son estos:

https://imgur.com/a/UPlN1va

A ver que tal se me sale....
Muchas gracias de verdad
Un saludo
#5
Me sale que para que esto sea asi, 49mg de kno3 y 43mg de kh2po4 por cada 500ml de agua.
Por cierto, de agua se hechan los 500ml o 500ml menos las sales?
Un saludo
#6
La disolución debe tener un volumen de 500 ml. Yo lo que hago es disolver en lo posible en 350ml, luego añado agua hasta 500 y a seguir agitando Smile
#7
De todas formas no creo que eso tenga mucha influencia.
Date que cuenta que en todas las mediciones, al pesar las sales, al echar el agua, al abonar que tienes que tomar 49.93ml por ejemplo, en todas ellas vas a cometer un error, incluso en el cálculo del volumen neto del acuario, que lo puedes haber medido como yo, que el mío son 100l netos, pero qué casualidad y que cuadrado es el número no?, Pues seguramente sean 99 con algo o, 100 con algo.
O por ejemplo, si abonas todos los días y no tienes rellenador automático, el volumen del acuario es distinto cada día ya que algo se evapora.
Por lo que no te preocupes por eso, la acuariofilia es una ciencia de detalles pero no exacta ?
#8
Total!
#9
Si, cierto!
Pero por lo menos saber la teoria...
Gracias
#10
Lo has clavado!!!! Tus cálculos son correctos, con esa concentración añadiras 0,25 mg/l de nitrato y fosfato respectivamente. Puestos a calcular, con cada 0,25 mg/l de nitrato añades 0,16 mg/l de potasio y con cada 0,25 mg/l de fosfato añades 0.10 mg/l de potasio. Tenlo en cuenta para restarle a la cantidad de potasio que abones al final. En cuanto a las disoluciones en efecto hay que restar el volumen de la sal. Lo más sencillo es usar un vaso medidor, añadir los 500 ml y marcar el recipiente que vayas a usar para almacenar la disolución. Luego lo vacías, añades la sal y llenas hasta la marca que hiciste.
Coincido con los compis en que no será exacto, pero tenemos un material limitado y hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Un saludo
#11
Hola

Tenía la misma duda/curiosidad sobre las disoluciones con sales y me he encontrado con este hilo.

Gracias por las explicaciones!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: