4. FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFIANDO NUESTRO ACUARIO
Toda esta parte que podéis leer a continuación es obra del compañero DAVIDMADRID que podéis ver en su post dentro del área de fotografía,
Cómo fotografiar mi acuario
1.- No utilizar zoom y no hacer recortes innecesarios: Si queremos sacar la mayor definición y detalle de nuestros acuarios lo ideal sería usar la focal más corta de nuestro objetivo y rellenar el encuadre si es que luego queremos recortar la imagen y que solo aparezca lo que es el acuario en si, para esto nos acercaremos todo lo posible y rellenamos el encuadre con el frontal de nuestro acuario. Luego si posteriormente queremos recortar la imagen y al sacar solo el frontal del acuario al habernos acercado todo lo posible, el recorte que haremos será mínimo.
2.- Colocación de la cámara respecto al acuario: Al fotografiar un acuario, tenemos que pensar que estamos fotografiando un cristal con volumen de agua en su interior, lo que hace que si no estamos completamente de frente de él, lo más probable es que la imagen que consigamos no sea la real produciendo deformaciones, estrechamientos, etc, en nuestras fotografía.
Para esto, deberemos colocar la cámara lo más perpendicular y centrada que podamos al cristal frontal del acuario, calcularemos el centro del cristal y nuestro objetivo tendrá que ir dirigido a ese punto. También sería conveniente utilizar un trípode y utilizar un disparador remoto o activar la función de cuenta atrás o disparo temporizado de nuestra cámara, si lo trae, con esto evitamos fotos movidas.
3.- Iluminación: Si nuestra iluminación de nuestro acuario es buena sería más que suficiente, si queremos una buena foto tampoco recomendaría poner una iluminación excesiva ya que nos podría dar zonas quemadas de luz en los elementos de nuestro acuario o reflejos indeseados, así que no añadir luz de más si no la necesitamos. Otro punto a tener en cuenta es evitar que la luz incida de manera directa en nuestro objetivo ya que podríamos obtener efectos "flare" que no podremos eliminar en la post edición o revelado, para esto, si podemos, sería colocar algún elemento, como un cartón por ejemplo delante de las pantallas que eliminasen la luz incidente u orientar un poco hacia atrás nuestras pantallas para conseguir el mismo efecto.
Como apunte recomendaría apagar la luz de la habitación de donde esté el acuario, aunque esto puede crear que nuestra cámara se vea reflejada en el cristal, pero evitaremos otro tipo de reflejos indeseados. Más adelante veremos como evitar el reflejo de nuestra cámara o el de nosotros mismos en el cristal.
Y esto es importante...
NO UTILIZAR NUNCA EL FLASH DE LA CÁMARA.
4.- Como evitar nuestro reflejo o el de nuestra cámara en el cristal: Con los pasos hasta ahora descritos no deberíamos ver ningún tipo de reflejo pero, si aún así vemos algún reflejo en el cristal frontal, lo suyo sería utilizar un filtro polarizador. Estos filtros de componen de dos cristales uno en frente del otro que al girarlos eliminan el reflejo que se puede crear sobre las superficies que estemos utilizando y no nos restan luz en nuestras fotos. Se suelen utilizar mucho en paisaje para eliminar reflejos en estanques, lagos, etc, para sacar cielos más azules aparte de muchos más usos, pero en nuestro caso nos eliminará cualquier reflejo sobre el cristal. Decir que utilicéis un filtro medianamente bueno, los baratos que venden en ebay hacen más bien poco.
Esto es un ejemplo de filtro polarizador y el efecto que se consigue:
5.- Fondo de nuestro acuario: Si nuestro acuario no dispone de fondo de algún color en su cristal posterior, deberíamos colocar algo detrás para evitar que salgan elementos como cortinas, ventanas, cables, etc, que siempre afean nuestras fotos y así conseguir un entorno más natural. Procurar que sea de un material que no produzca reflejos.
6.- Apagar la filtración para evitar movimientos en plantas y otros elementos.
7.- Ajustes en nuestra cámara: Para sacar unas buenas fotos de nuestros acuarios no hace falta una buena cámara, pero es obvio que si disponemos de un buen equipo conseguiremos más nitidez, mejor rango dinámico (que es el equilibrio entre sombras y luces lo más próximo a lo que ve nuestro ojo), conseguiremos más profundidad de color, etc.
En una cámara en la que podamos ajustar los distintos parámetros, unos ajustes iniciales correctos serían:
Apertura del diafragma 5.6, distancia focal más corta posible, velocidades de obturación alrededor de 1/500s y valor de ISO más alto posible que acepte nuestra cámara sin que el ruido en la imagen se haga presente.
La apertura de diafragma de f5.6 sería suficiente para sacar todos los elementos en el acuario enfocados consiguiendo una buena profundidad de campo, valores más bajos (diafragma más abierto) nos haría posiblemente que obtuviéramos aberraciones ópticas y cromáticas en el borde de los elementos como plantas, rocas etc, que son imperfecciones de forma o color de lo que serían a la realidad al tener una luz potente incidente de manera frontal como la de nuestras pantallas. Aparte que, con valores más bajos, aunque entre más luz y sería por lógica lo que tenderíamos a hacer, se puede llegar el caso que encontrásemos zonas que no estuviesen perfectamente enfocadas.
La distancia focal corta ya hemos explicado el por qué en el punto número 1.
Con obturaciones de alrededor de 1/500s debería ser suficiente para congelar cualquier movimiento en nuestro acuario si no tenemos peces demasiado inquietos. Si no, probar otras velocidades superiores pero, tendremos que reajustar valores ISO, etc.
Valores ISO altos porque el fotografiar un acuario viene siendo complicado por que no es una luz global, si no que está concentrada en un punto (nuestro acuario) y aunque tengamos una pantalla con muchos lúmenes de luz, ésta no suele ser suficiente.
8.- Medición de la luz: Todas las cámaras para exponer correctamente, tienen una funcion que mide la cantidad de luz, el exposímetro, y esta se gradúa y está estrechamente ligada con otra que es el "tipo de medición de luz".
Puede ser de 3 maneras:
Matricial; que mide la luz en todo el encuadre.
Ponderada al centro; que mide la luz en la zona central del encuadre.
Y puntual, que como dice su nombre, mide la luz en un punto en concreto en el encuadre.
Como estamos rellenando nuestro encuadre con nuestro acuario, lo normal sería utilizar la "Matricial", aunque me he visto en situaciones en las que he tenido que utilizar la de "Ponderada al centro".
Para reconocer esta función fijaros en los iconos que se corresponde a cada tipo de medición en vuestras cámaras:
9.- Otros ajustes: Si disparamos en formato RAW, el resto de ajustes los podemos obviar ya que en el revelado son fácilmente ajustables. Pero si disparamos en JPG porque nuestra cámara no nos permite obtener el RAW de nuestra cámara, tendremos que tener en cuenta el "balance de blancos", "ajustes de color", "contraste", etc, ya que como dije en el post de
JPG vs RAW, un JPG tiene unas opciones muy limitadas de edición.
10.- Edición posterior de nuestra foto: Esta parte daría para unos cuantos post, así que diré como lo hago yo muy por encima en el software de revelado.
-Yo disparo siempre en RAW, así que lo primero que hago es ajustar bien el "balance de blancos" para que los colores de la foto se correspondan a la realidad.
-Ajusto la "exposición" correctamente si no estuviera del todo bien.
-Bajo la "iluminación" y subo las "sombras" para equilibrar el contraste.
-Ajusto los "blancos" y los "negros" para que no haya zonas quemadas de luz ni zonas demasiado oscuras.
-Le doy un poco de "contraste" y "claridad" a la foto.
-Saturo los colores un poco en los controles de "intensidad" y "saturación".
-Repaso de nuevo todos los ajuste porque unos afectan a los otros y así afino la foto.
Todo esto es a groso modo, ya que el revelar y/o editar una foto es mucho más que lo que he comentado y hay muchos más ajustes pero, para empezar y ver como se comporta un editor de fotos os he dado ya muchas pistas
.
En el excelente post de DAVIDMADRID tenéis una fantástica explicación a la cual, poco hay que añadir, únicamente me gustaría completar con algunos consejos más.
11.-Podas previas: Para que las plantas luzcan el mejor estado posible, todas las hojas deben encontrarse en su mejor momento que es recién salidas. Para que conseguir está condición es importante realizar una poda previa y eliminar todas aquellas hojas envejecidas, agujereadas o afectadas por algas. Hay que tener la precaución de que cada planta se desarrolla a un ritmo diferente y tal vez unas se deben podar una semana antes y otras un mes antes. Es muy importante tener esto en cuenta por que puede que afectar al resultado final del conjunto.
12.-Cambios de agua previos: El día anterior a la fotografía realiza un cambio de agua muy grande para que esta este lo más cristalina posible. Mínimo de un 50%.
13.-Limpieza del acuario: Aprovechando el cambio de agua, limpia a fondo la urna por dentro y por fuera, en caso de tener hard al que puedas acceder, limpiarlo también, un cepillo de dientes es perfecto para estas acciones.
14.-Iluminación trasera: Si has decidido poner un fondo claro, iluminar el fondo dará un aspecto más luminoso y natural al conjunto. O puedes probar con otros efectos con diferentes bombillas.
Foto: Redswift
Una bombilla, pll, led o fluorescente puede cambiar completamente la estetica de la foto, ¡no dejes de probarlo!
15.-Retira todos los elementos del acuario: Justo antes de hacer la foto retira todos los tubos, calentadores, difusores de co2, etc. Y sobre todo, no puede haber hojas flotando, un skimmer de superficie hasta el instante previo a la foto te funcionará de maravilla.
16.-Da movimiento al agua: Para dar más naturalidad al conjunto es importante generar movimiento en la superficie del agua. Puedes usar un secador o una gota de agua cayendo en el centro para conseguir este efecto.
Foto: Redswift
17.-Colocación de los peces: A la hora de fotografiar el acuario está muy bien valorado que los peces naden de forma armonizada, en cardumen, por lo que deberás armarte de mucha paciencia una vez que hallas conseguido enfocar correctamente la flora del acuario. Si tu cardumen se dispersa, antes de la foto puedes dar un golpecito por debajo del mueble para que estos se reagrupen en la parte superior.
Foto: Redswift