QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Fotografiando nuestro acuario
Respuestas: 12    Visitas: 3281
#1
Hola a todos!

No,no voy a explicar cómo podemos sacar la foto perfecta de nuestro acuario, si no,todo lo contrario, pido ayuda para sacarla ( no tengo equipo, se lo quitaré a mi padre si se deja).He buscado por el foro de fotografía y no he visto un post y si alguien con conocimientos técnicos o que se halla presentado a concursos más profesionales, puede guiarnos.
Sería no solo a nivel fotografía,si no el previo a la foto del acuario: poda previa, cambio de agua, retirada tubos internos y ya más en tema fotografía, iluminación estancia, luz adicional, filtros lentes para evitar reflejos, velocidad toma, apertura lente, en que fijarnos a nivel de proporciones peces, etc. y posteriormente aspectos a tener en cuenta en el retoque...Vamos, como sacar la foto perfecta de principio a fin!!!
Creo que podría ser un post muy bueno a crear.
#2
Pues me parece muy interesante lo que propones, Redswift. No solo como dices a nivel fotografía, sino cómo preparar el acuario para una sesión fotográfica.
Me gusta, a ver si alguien se anima a contarnos los secretos de una buena foto Wink
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Ayudaría a sacar fotos menos `chuchurrías` -fisch.gif
#4
Pues a nivel fotográfico puedo darte unas pautas, luego ya según que cámara estés usando sería hacer pruebas y encontrar los ajustes ideales aunque, tampoco tiene tanto secreto, solo intentantar evitar los problemas típicos a la hora de fotografiar algo que está detrás de un cristal y supongo que hablamos en el caso de panorámicas. Es un tema que tenia pensado tocar, más adelante, pero por diversos problemas que me están surgiendo se me está acumulando el trabajo.

Esto es lo que haría yo, no es que sea la forma digamos preestablecida de como fotografiar un acuario, seguro que otras personas lo hacen de manera distinta consiguiendo iguales o mejores resultados. Te lo voy a poner con una serie de puntos a seguir.

1.- No utilizar zoom y no hacer recortes innecesarios: Si queremos sacar la mayor definición y detalle de nuestros acuarios lo ideal sería usar la focal más corta de nuestro objetivo y rellenar el encuadre si es que luego queremos recortar la imagen y que solo aparezca lo que es el acuario en si, para esto nos acercaremos todo lo posible y rellenamos el encuadre con el forntal de nuestro acuario. Luego si posteriormente queremos recortar la imagen y al sacar solo el frontal del acuario al habernos acercado todo lo posible, el recorte que haremos será mínimo.

2.- Colocación de la cámara respecto al acuario: Al fotografiar un acuario, tenemos que pensar que estamos fotografiando un cristal con volumen de agua en su interior, lo que hace que si no estamos completamente de frente de él, lo más problable es que la imagen que consigamos no sea la real produciendo deformaciones, estrechamientos, etc, en nuestras fotografía.
Para esto, deberemos colocar la cámara lo más perpendicular y paralela que podamos al cristal frontal del acaurio, calcularemos el centro del cristal y nuestro objetivo tendrá que ir dirigido a ese punto. También sería conveniente utilizar un trípode y utlizar un disparador remoto o activar la función de cuenta atrás o disparo temporizado de nuestra cámara, si lo trae, con esto evitamos fotos movidas.

3.- Iluminación: Si nuestra iluminación de nuestro acuario es buena sería más que suficiente, si queremos una buena foto tampoco recomendaría poner una iluminación excesiva ya que nos podría dar zonas quemadas de luz en los elementos de nuestro acuario o reflejos indeseados, así que no añadir luz de más si no la necesitamos. Otro punto a tener en cuenta es evitar que la luz incida de manera directa en nuestro objetivo ya que podriamos obtener efectos "flare" que no podremos eliminar en la post edición o revelado, para esto, si podemos, sería colocar algún elemento, como un cartón por ejemplo delante de las pantallas que eliminasen la luz incidente u orientar un poco hacia atrás nuestras pantallas para conseguir el mismo efecto.
Como apunte recomendaría apagar la luz de la habitación de donde esté el acuario, aunque esto puede crear que nuestra cámara se vea reflejada en el cristal, pero evitaremos otro tipo de reflejos indeseados. Más adelante veremos como evitar el reflejo de nuestra cámara o el de nosotros mismos en el cristal.
Y esto es importante... NO UTILIZAR NUNCA EL FLASH DE LA CÁMARA.

4.- Como evitar nestro reflejo o el de nuestra cámara en el cristal: Con los pasos hasta ahora descritos no deberiamos ver ningún tipo de reflejo pero, si aún así vemos algún reflejo en el cristal frontal, lo suyo sería utilizar un filtro polarizador. Estos filtros de componen de dos cristales uno en frente del otro que al girarlos eliminan el reflejo que se puede crear sobre las superficies que estemos utilizando y no nos restan luz en nuestras fotos. Se suelen utilizar mucho en paisaje para eliminar reflejos en estanques, lagos, etc, para sacar cielos más azules aparte de muchos más usos, pero en nuestro caso nos eliminará cualquier reflejo sobre el cristal. Decir que utilicéis un filtro medianamente bueno, los baratos que venden en ebay hacen más bien poco.
Esto es un ejemplo de filtro polarizador y el efecto que se consigue:
İmage


İmage



5.- Fondo de nuestro acuario: Si nuestro acuario no dispone de fondo de algún color en su cristal posterior, deberiamos colocar algo detrás para evitar que salgan elementos como cortinas, ventanas, cables, etc, que siempre afean nuestras fotos y así conseguir un entorno más natural. Procurar que sea de un material que no produzca reflejos.

6.- Apagar la filtración para evitar movimientos en plantas y otros elementos.

7.- Ajustes en nuestra cámara: Para sacar unas buenas fotos de nuestros acuarios no hace falta una buena cámara, pero es obvio que si disponemos de un buen equipo conseguiremos más nitidez, mejor rango dinámico (que es el quilibrio entre sombras y luces lo más próximo a lo que ve nuestro ojo), conseguiremos más profundidad de color, etc.
En una cámara en la que podamos ajustar los distintos parámetros, unos ajustes iniciales correctos serían: Apertura del diafragma 5.6, distancia focal más corta posible, velocidades de obturación alrededor de 1/500s y valor de ISO más alto posible que acepte nuestra cámara sin que el ruido en la imagen se haga presente.

La apertura de diafragma de f5.6 sería suficiente para sacar todos los elementos en el acuario enfocados consiguiendo una buena profundidad de campo, valores más bajos (diafragma más abierto) nos haría posiblemente que obtuvieramos aberraciones ópticas y cromáticas en el borde de los elementos como plantas, rocas etc, que son imperfecciones de forma o color de lo que serían a la realidad al tener una luz potente incidiente de manera frontal como la de nuestras pantallas. Aparte que, con valores más bajos, aunque entre más luz y sería por lógica lo que tenderíamos a hacer, se puede llegar el caso que encontrásemos zonas que no estubiesen perfectamente enfocadas.

La distancia focal corta ya hemos explicado el por qué en el punto número 1.

Con obturaciones de alrededor de 1/500s debería ser suficiente para congelar cualquier movimiento en nuestro acuario si no tenemos peces demasiado inquietos. Si no, probar otras velocidades superiores pero, tendremos que reajustar valores ISO, etc.

Valores ISO altos porque el fotografiar un acuario viene siendo complicado por que no es una luz global, si no que está concentrada en un punto (nuestro acuario) y aunque tengamos una pantalla con muchos lúmenes de luz, ésta no suele ser suficiente.

8.- Medición de la luz: Todas las cámaras para exponer correctamente, tienen una funcion que mide la cantidad de luz, el exposímetro, y esta se gradua y está estrechamente ligada con otra que es el "tipo de medición de luz".

Puede ser de 3 maneras:
Matricial; que mide la luz en todo el encuadre.
Ponderada al centro; que mide la luz en la zona central del encuadre.
Y puntual, que como dice su nombre, mide la luz en un punto en concreto en el encuadre.


Como estamos rellenando nuestro encuadre con nuestro acuario, lo normal sería utilizar la "Matricial", aunque me he visto en situaciones en las que he tenido que utilizar la de "Ponderada al centro".

Para reconocer esta función fijaros en los iconos que se corresponde a cada tipo de medición en vuestras cámaras:
İmage



9.- Otros ajustes: Si disparamos en formato RAW, el resto de ajustes los podemos obviar ya que en el revelado son fácilmente ajustebles. Pero si disparamos en JPG porque nuestra cámara no nos permite obtener el RAW de nuestra cámara, tendremos que tener en cuenta el "balance de blancos", "ajustes de color", "contraste", etc, ya que como dije en el post de JPG vs RAW, un JPG tiene unas opciones muy limitadas de edción.

10.- Edición posterior de nuestra foto: Esta parte daría para unos cuantos post, así que diré como lo hago yo muy por encima en el software de revelado.

-Yo disparo siempre en RAW, así que lo primero que hago es ajustar bien el "balance de blancos" para que los colores de la foto se correspondan a la realidad.
-Ajusto la "exposición" correctamente si no estuviera del todo bien.
-Bajo la "iluminación" y subo las "sombras" para equilibrar el contraste.
-Ajusto los "blancos" y los "negros" para que no haya zonas quemadas de luz ni zonas demasiado oscuras.
-Le doy un poco de "contraste" y "claridad" a la foto.
-Saturo los colores un poco en los controles de "intensidad" y "saturación".
-Repaso de nuevo todos los ajuste porque unos afectan a los otros y así afino la foto.

Todo esto es a groso modo, ya que el revelar y/o editar una foto es mucho más que lo que he comentado y hay muchos más ajustes pero, para empezar y ver como se comporta un editor de fotos os he dado ya muchas pistas -fisch.gif.


Todo esto pensaba haberlo contado más adelante, ya que hay que conocer muchos conceptos que nombrados aquí así de golpe a muchos es posible que os suene a chino, pero como comento, llevo dos meses que no doy para más.

Si teneis alguna duda preguntar, y si teneis dudas para editar alguna foto os puedo ayudar.

Poco a poco iré colgando tutoriales técnicos sobre fotografía, y como digo, este no era de los primeros ya que hay que tener en cuenta otros conocimientos antes. Pero bueno, contestada queda la pregunta de Redswift, y si alquien quiere aportar algo es libre de hacerlo, y de corregirme también -nosweat.gif.

Espero que os guste.

Un saludo.
#5
Ole y ole!!
A ver si podemos completar la parte previa a la foto, aquí a lo mejor puedo aportar algo...
#6
Jolines qué eficaz eres David!! -notworthy.gif-notworthy.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
(21-05-2017, 03:06 PM)Redswift escribió: Ole y ole!!
A ver si podemos completar la parte previa a la foto, aquí a lo mejor puedo aportar algo...

En esa parte, vosotros podréis aportar más que yo... por la parte fotográfica ya tienes las pautas para ir practicando -fisch.gif



(21-05-2017, 03:20 PM)Loreley escribió: Jolines qué eficaz eres David!! -notworthy.gif-notworthy.gif

Me he pedido gran parte de las carreras de motos que, para mi son sagradas, pero bueno, ya era hora de que hiciera algo también, que ultimamente estoy algo vago -nosweat.gif


Saludos.
#8
Qué buena respuesta!! marchando mi +2

Sí, hay que ponerse las pilas.. que el concurso fotográfico de antes del verano arranca ya mismo.. y nos coge el toro!! Big GrinBig GrinBig Grin

Me pondré a practicar en breve -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#9
Grácias DavidMadrid!
Estupendamente explicado, como siempre
-good.gif
Delia
#10
Dejo incluida esta explicación ya en el recopilaatorio de temas, "aprediendo sobre fotografía" , para que no se nos despiste. -good.gif
#11
Interesante respuesta de Davidmadrid. He buscado por el foro truquitos para hacer fotos de acuarios y me he topado con esto. Escribo para reflotarlo, pensando en nuevos como yo, que se animen a participar en el concurso.
#12
Ciertamente Surfish, es un gran post. Ahora falta que le dé una vuelta de tuerca y nos hable de objetivos idóneos para fotografiar el acuario y revelado.
En cuanto al tema objetivo es una pasada como cambia disparar con uno que con otro. Este año la primera finished he disparado con un 50mm 1'4 y la segunda con un 16/35mm 2'8.
Venga. Allí tenéis reto que de cara a concursos puede que no lleguéis a IAPLC pero para el resto hay tiempo!
#13
(22-05-2019, 07:08 PM)Redswift escribió: Ciertamente Surfish, es un gran post. Ahora falta que le dé una vuelta de tuerca y nos hable de objetivos idóneos para fotografiar el acuario y revelado.
En cuanto al tema objetivo es una pasada como cambia disparar con uno que con otro. Este año la primera finished he disparado con un 50mm 1'4 y la segunda con un 16/35mm 2'8.
Venga. Allí tenéis reto que de cara a concursos puede que no lleguéis a IAPLC pero para el resto hay tiempo!

Pues quedo a la espera a ver si se anima. He estado viendo el proyectazo que te marcaste el año pasado. Igual tendrías que continuar tu con esa parte técnica -fisch.gif.
El cambio entre objetivos y más aún el trabajar con ópticas fijas de buena apertura es otro mundo. Que pena los precios que tienen....... Pero cierto es que un 50mm 1,4 tiene un precio muy bueno para lo que permite.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: