- Puedes pasar a votar a los participantes -
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Entrevista Filipe Oliveira
08-06-2016, 02:07 PM
Mensaje: #1
Entrevista Filipe Oliveira
Hacía tiempo que no añadíamos una nueva página amiga a nuestro listado, y como no puede ser de otra manera os queremos presentar una entrevista muy especial. En este caso al gran paisajista Filipe Oliveira, uno de los más reconocidos a nivel mundial.
Es un honor para AM que haya aceptado, sin más preámbulos os dejamos con ella.




İmage
Filipe Oliveira en una exposición



¿Puede decirnos quién es Filipe Oliveira?

Tengo 41 años, soy portugués y vivo en Oporto.
Soy paisajista acuático profesional y también hago algunos otros trabajos relacionados con la fotografía, diseño gráfico, redes sociales y relaciones públicas.


¿En qué año empezó en el paisajismo?

Fue hace mucho tiempo... Creo que empecé por el año 2000. No empecé directamente en paisajismo acuático, sino manteniendo peces, como mucha otra gente.
Después empecé a mirar a las plantas de una forma diferente e intentaba combinar todo lo que podía dentro del tanque. Cuando sabes cómo crecen las plantas, ya es hora de pasarte al Aquascaping.

¿Cuál ha sido su proyecto favorito?

El primer árbol siempre será mi favorito. Fue algo especial y un cambio en el paisajismo acuático.
En aquel momento, la gente no estaba preparada para eso... Recuerdo que fui muy criticado solo porque estaba haciendo algo diferente. Pero cuando se aceptó, la gente empezó a copiarlo y ahora los árboles forman parte del Aquascaping.


İmage

İmage



¿Cuáles son sus medidas preferidas para un acuario?

120x80x50h, esa es la medida perfecta y un tanque soñado por todos los paisajistas.

¿De dónde saca la inspiración para crear esos paisajes tan espectaculares?

Tengo la suerte de vivir rodeado por la naturaleza... El pueblo donde vivo, en el norte de Portugal, ya no es lo que era antes, pero todavía tiene mucho verde.
Así que siempre he prestado atención a los detalles... eso es lo que va a hacer que tu composición sea especial. Lo más importante es no copiar a los demás, aunque pueden ser utilizados como inspiración; si tienes una idea, ¡ve a por ella! No importa lo que piensen los demás, si tú estás satisfecho, estás en el buen camino.







Cuando crea un Hardscape ¿Sigue algún patrón?

Cuando estás empezando sigues todas las instrucciones, reglas, medidas, etc... Pero luego ya empiezas a hacerlos de forma natural, sin pensarlo demasiado.
Yo cuando tengo una idea empiezo a buscar las piezas perfectas para construirla. Esto te puede llevar algún tiempo porque no es fácil encontrar el tamaño, volumen, color y texturas perfectas. Generalmente paso 6 meses buscando las rocas y troncos perfectos, y 1 hora montando el acuario.

¿Cuántas horas al día le dedica al mantenimiento de sus acuarios?

5 – 10 minutos al día. Y cada dos semanas, 2 horas cuando necesito podar, limpiar y hacer un mantenimiento más a fondo.



İmage



Para empezar, hablemos sobre plantas. ¿Cuál es su planta favorita?

Tengo unas cuantas plantas favoritas, depende del layout que esté haciendo.
Una de las plantas que más utilizo es habitualmente Juncus repens, porque se adapta a todas las situaciones y da ese toque especial a la composición.
Siempre intentamos hacerlo lo más natural posible, y el Juncus repens da una sensación natural y un poquito salvaje a un paisaje acuático.

¿Cuáles son los principales problemas que encuentra cuando comienza un acuario plantado?

Creo que todo el mundo tiene el mismo problema, encontrar el equilibrio perfecto entre plantas – luz – CO2.
Las algas siempre son un problema, por supuesto, si no estás acostumbrado a ellas.... Para ser sincero, no me preocupo demasiado por ellas, pero significa que algo no está equilibrado. Simplemente necesitamos descubrir qué es lo que está mal y dar tiempo a las plantas para que ganen la lucha contra las algas.


İmage



¿Qué planta le ha causado más problemas?

Algunas plantas no son fáciles porque requieren un agua y cuidados especiales. Generalmente todas las plantas de crecimiento lento son más difíciles porque tienen un metabolismo lento, y si no tienes el acuario equilibrado, serán las primeras en verse afectadas por las algas.
Hasta ahora la planta más difícil que he mantenido en mis tanques ha sido la Didiplis diandra. Aún así la he utilizado en otros layouts en Holanda sin ningún problema... Parece que no le gusta el agua de mi grifo o tiene alguna incompatibilidad con mis líquidos fertilizantes.

¿Qué planta parece más difícil de cuidar?

Bolbitis heteroclita difformis, sin duda. ¡Es muuuuy lenta!

Por favor, ¿puede darnos algunas directrices para combatir las algas?

¡Nunca hagas apagón de luces¡ Intenta descubrir lo que está mal y corrígelo. La mayoría de los problemas están relacionados con la inyección de CO2, debes encontrar el equilibrio entre la intensidad de la luz y el CO2. Una vez que lo consigas, todo irá bien. Los cambios parciales de agua también ayudarán; si tienes algas, haz más cambios parciales de agua para renovar el agua de tu acuario.


İmage
1er premio AGA 2009 - 60 lt Floresta Encantada
Fuente: FAAO - Aquascaping


¿Qué tipo de iluminación prefiere? ¿LED o T5 – T8?

Me da igual... Evidentemente T5 y T8 son más fáciles de usar debido al ratio de luz. Pero estoy usando LED desde hace mucho tiempo y nunca he tenido ningún problema. Digo lo mismo, una vez que conoces la luz que utilizas, puedes equilibrarla con el CO2; en mi modesta opinión, ¡ese es el secreto!



Cuando tenemos tantas plantas, a veces nos olvidamos de los peces. ¿Puede decirnos qué especies prefiere?
También podemos ver que mantiene algún biotopo. ¿Le gustan ese tipo de acuarios?


Los Cíclidos enanos americanos son mis favoritos debido al tamaño de los tanques que tengo en casa, aún así mantuve discos durante 6 años y me encantó la experiencia. Su comportamiento puede captar la atención de los acuaristas más escépticos.



İmage
120 lt - Lowtech vs Discus
Fuente: FAAO - Aquascaping

İmage
350 lt - Plantado vs Discus
Fuente: FAAO - Aquascaping



Vamos a hablar sobre Elos. ¿Qué puede decirnos a cerca de la marca?

Ya no trabajo para ELOS. Dimití en diciembre de 2015. Ahora estoy trabajando para Aquaflora, una compañía de plantas acuáticas de Holanda.

¿Puede decirnos la diferencia entre el sustrato Elos y los sustratos de otras marcas?
En la guerra entre Elos y Ada, ¿por qué cree que Elos no es tan popular en España?


No hay ninguna guerra entre las dos marcas... ambas son primeras marcas que proveen los mejores productos al consumidor final.
Antes de empezar a trabajar con ELOS, la marca era desconocida en el mercado, sobre todo en productos para agua fría. Después la gente empezó a comparar ambas marcas cuando no debían hacerlo. ELOS es y fue siempre famosa en marino por toda Europa.

El tanque que presentó al concurso de Aquascaping AGA 2007 marcó un antes y un después en este hobby ¿Qué nos puede contar sobre aquel proyecto?

Los paisajes con árboles ahora son famosos y a la gente le gusta la idea de diseños minimalistas y más cercanos a lo que ven en la naturaleza.
Algunas personas dirán siempre que es algo antinatural, pero yo no estoy de acuerdo.


İmage
1er premio AGA 2007 - 60 lt Syrah Planura
Fuente: FAAO - Aquascaping



İmage




También hemos visto que presentó un proyecto en la misma línea con bonsái, ¿puede decirnos algo sobre esta interacción?

El uso de bonsáis es un paso adelante en este estilo de paisajismo acuático porque te permite utilizar algo más detallado y cercano a un árbol real. Hice unas pocas composiciones utilizando bonsáis y diferentes plantas unidas a un tronco, y ahora tienen mucho mejor aspecto que mi primer proyecto; yo lo llamo mejora natural. Si tienes algo que puede mejorar una composición, ¿por qué no utilizarlo?


İmage
60 lt - Use your Imagination
Fuente: FAAO - Aquascaping


Aparte del paisajismo acuático, ¿qué otras aficiones tiene?

Cuando puedo y tengo tiempo libre, me gusta hacer fotografía de paisaje. No lo hago demasiado a menudo porque estoy viajando un montón estos últimos meses, y compaginar mis aficiones con mi trabajo a veces es realmente difícil.



İmage
2o premio AGA 2006 - 60 lt Rise Beyond the Limits
Fuente: FAAO - Aquascaping


İmage
60 lt - Experiência com musgo
Fuente: FAAO - Aquascaping



Esperemos que os haya gustado, para terminar, muchas gracias a Loreley por la traducción, al equipo con la ayuda de algunas preguntas y agradecer con mayúsculas a Filipe Oliveira por haber aceptado.











1 saludo

Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
08-06-2016, 02:41 PM
Mensaje: #2
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Buen trabajo Gw -good.gif

Saludos!!

¿Tienes algún problema técnico con el foro? Ponte en contacto conmigo y se te buscará una solución.
¿Aún no conoces el Mapa de Foreros, Patrocinadores y Distribuidores de AM? Apúntate aquí
¿Te ha gustado la respuesta de un compañero? Dale reputación!
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 03:05 PM
Mensaje: #3
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Es todo precioso, pero a mí el tema de los bonsais sobre roca en acuarios no me va. No creo que sean las mejores condiciones para un bonsai, y menos para un olmo chino, que es el que aparece en la foto. No creo que durara ni dos días. Los olmos chinos no soportan el exceso de humedad en las raíces.
Con árboles de rivera, no sé si sería factible, pero con este tipo de arbolitos, puramente comerciales (troncos con curvas, los típicos), no lo veo, y para mí, que estropea la composición. Cada cosa en su sitio.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 03:08 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2016 03:09 PM por peponne1974.)
Mensaje: #4
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Me ha encantado la entrevista. Yo tengo en mente para más adelante reiniciar un acuario que tengo y hacer una cosa en la misma línea que el maestro Filipe.

Solo es un boceto que tengo pero seguro que a más de uno le gustará. La idea del árbol en un acuario para mi ha sido una genialidad desde que la descrubi.

Gracias por colgar esta entrevista gwendal
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 04:26 PM
Mensaje: #5
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Este tío es un máquina, aunque no da muchas pistas de cómo encuentra el equilibrio en sus urnas jaja
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 04:39 PM
Mensaje: #6
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Muy interesante, quiero comenzar con aquascaping en poco y es interesante ver este tipo de artículos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 04:42 PM
Mensaje: #7
RE: Entrevista Filipe Oliveira
(08-06-2016 03:05 PM)Pepapig escribió:  Es todo precioso, pero a mí el tema de los bonsais sobre roca en acuarios no me va. No creo que sean las mejores condiciones para un bonsai, y menos para un olmo chino, que es el que aparece en la foto. No creo que durara ni dos días. Los olmos chinos no soportan el exceso de humedad en las raíces.
Con árboles de rivera, no sé si sería factible, pero con este tipo de arbolitos, puramente comerciales (troncos con curvas, los típicos), no lo veo, y para mí, que estropea la composición. Cada cosa en su sitio.

Hi,

Sorry guys but I don't write Spanish however I understand quite well.
The layout with the Bonsai outside of the water was with me for about 8 months without major issues. As you can see the base of the bonsai is higher of water level for one reason, avoid the water come in inside of the plastic recipient where it was placed.
The big rocks are fake and made of plastic fiber, that allowed me to add the plastic recipient with dry soil and just add the water that I need to keep it healthy.
Unfortunately I was not able to finish it due to health problems, but some day I will try something similar but in a big tank.

In case you have some doubts don't hesitate in ask.

Cheers,
Filipe Oliveira
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 05:16 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2016 05:46 PM por xavicha.)
Mensaje: #8
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Creo que es interesante traducir el mensaje de Filipe Oliveira,
(gracias Loreley)


Hola,
Perdonadme chicos, pero no escribo español, aunque lo entiendo bastante bien.

La composición que hice con el bonsái fuera del agua estuvo conmigo durante unos ocho meses, sin ninguna complicación. Como podéis ver, la base del bonsái está por encima del nivel del agua por una razón, impedir que el agua entre dentro del recipiente de plástico donde está colocado el bonsái.

Las rocas grandes son artificiales, están hechas de fibra de plástico, y me permitieron colocar el recipiente de plástico con tierra seca y simplemente ir añadiendo el agua necesaria para mantener el bonsái sano.
Por desgracia, no fui capaz de terminarlo por problemas de salud, pero algún día intentaré algo similar en un tanque grande.

No dudéis en preguntarme cualquier duda que tengáis.

Saludos,
Filipe Oliveira
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 05:21 PM
Mensaje: #9
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Interesantísima entrevista. -good.gif

Nunca dejamos de aprender.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 05:51 PM
Mensaje: #10
RE: Entrevista Filipe Oliveira
No hay por qué dar las gracias, para mí fue un placer ya que me permitió conocer mucho sobre este gran maestro del aquascaping.

Muy buena entrevista -notworthy.gif


No te pierdas nuestro CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE NOVIEMBRE

QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son


¡Novedad en AM! Visita nuestra BIBLIOTECA. .
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 06:26 PM
Mensaje: #11
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Una entrevista estupenda.. con muy buena información además ilustrada perfectamente con esa colección de fotos que es un lujo contemplar. -notworthy.gif

Es muy dificil decidirse por una trabajo como mejor que otro..
Filipe.. ¿ podrías contarnos si hay un acuario que sea el preferido de los tuyos por algún motivo en especial?


A mi me ha llamado la atención el montaje con el bonsai fuera del agua, y la imitación de roca sobre la que está asentado.. nunca había visto nada parecido... me choca con la imagen de acuario que he tenido siempre... pero me parece una preciosidad de composición.
Si encima como comentas el arbolito está separado por su recipiente y es capaz de vivir así me parece que tiene muchas posibilidades de que se siga experimentando con composiciones de este tipo.

Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 06:26 PM
Mensaje: #12
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Muy interesante lo que comenta. Cosas para aprender.
Los acuarios, preciosos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 06:32 PM
Mensaje: #13
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Es genial que uno de los grandes se de un paseo por casa y nos explique alguna cosilla. A los visionarios o a aquellos que se han adelantado a su tiempo se les ha tildado de locos, brujería!!! Pero ellos son los que perduran en el tiempo. Se me ha hecho, corto,muy, muy corta la entrevista y como ha comentado alguien, me falta técnicas "secretas" sobre el equilibrio, etc. Pero genial en su brevedad!!!

Quieres iniciarte en el paisajismo acuático? No te pierdas CREANDO MI ACUARIO PAISAJISTA
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 08:26 PM
Mensaje: #14
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Muy buena entrevista -good.gif

Lo de las técnicas secretas, cada uno tiene que descubrir su acuario y ver como equilibrarlo -fisch.gif-fisch.gif

Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2016, 08:36 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-06-2016 09:18 PM por nikochan.)
Mensaje: #15
RE: Entrevista Filipe Oliveira
Sin duda, mucho a aprender del sr Oliveira y sus montajes y entrevistas así son de agradecer.
Pero se me hace raro no ver entre la selección de fotos incluidas en la entrevista uno de mis acuarios favoritos. El red bonsai. En mi opinión una autentica preciosidad que hace que lo complicadísimo, parezca sencillo. Así que aqui lo dejo para que lo disfrutemos todos.





Saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido