(09-11-2018, 08:28 AM)Jdsmelero escribió: Las tienes sin filtro chanti? Cómo lo has ciclado? Solo las plantas mantienen el nitrógeno a raya?
Muy interesante todo lo que vas sacando
Gracias
Hola Jdsmelero!
Gracias por tu respuesta!!
Ahora no, las tengo con filtros, dos externos por cada acuario; Las tuve en low sin filtro durante unos 4 meses pero debido a su sistema peculiar de respiración, la experiencia no fué bien. Un exceso de plantas no va bien con ellas.
Sólo tengo a mis dos bettas en low sin filtro, con un pequeño aireador, desde hace 3 años y me va bien.
En un low-tech sin filtro, no se instala el ciclo de nitrógeno o muy poco, las plantas prefieren consumir el amonio/amoniaco, los nitritos a los nitratos.
Diane Waldstad, defensora de la ecología acuática , lo explica en una entrevista:
"Mi método imita los ciclos de nutrientes presentes en la naturaleza. Favorece el uso de plantas para reciclar los desechos de los peces que ayudan a mantenerlos saludables. A cambio, los peces y el sustrato proporcionan a las plantas los nutrientes que necesitan. Las plantas acuáticas pueden jugar un papel importante en el acuario. Por ejemplo, las plantas pueden controlar las algas, absorber el amoniaco tóxico y oxigenar el sustrato. La presencia de plantas reduce la necesidad de cambios frecuentes de agua y el sifón de grava mientras se mantiene a los peces saludables".
Resultados esperados:
"Buen crecimiento de las plantas
Sin inyección de CO2
Ningun alga o poquito
No necesita fertilizante.
Suministros de elementos para la salud de los peces.
Ambiente estable para peces.
Sin limpieza del sustrato.
No hay cambios frecuentes de agua una vez que el acuario está estabilizado.
Sin mal olor
La filtración no es necesaria (las plantas se encargarán del amoníaco, nitritos y [i]nitratos, las bacterias del suelo consumirán el nitrógeno)".[/i]
http://aquariophilie-simplement.blogspot...20low-tech
Muchos defensores del low-tech sin filtro realizan un cambio de agua cada tres meses, añaden únicamente el agua evaporada. Yo hago un cambio semanal, excepto para un 40L donde viven desde hace una eternidad 4 rasboras brigittae.
En este tipo de acuario, el 80% de la superficie del suelo tiene que estar plantado. Yo pongo menos, compenso por una emergente (potho) y flotantes.
Perdona el ladrillo!!! Lo mío no tiene remedio!!
(09-11-2018, 10:05 AM)Javier_ escribió: Cuando pueda con calma me leeré lo nuevo. Muchas gracias chanti que nos muestres toda esta información.
De nada Javier, es un placer!!