Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comenzamos nuevo proyecto 200 litros
Respuestas: 320    Visitas: 18638
#226
Estoy con los compañeros. Tienes que conocer qué KH tienes, en el acuario y en el agua que utilizas para los cambios.

Para un PH de 7,8 y suponiendo que no tienes inyección de CO2, le corresponde un KH de entre 5 y 7.

Y otra pregunta... qué agua utilizas en el dropchecker?
#227
(23-09-2022, 11:48 AM)yano escribió:
(23-09-2022, 11:13 AM)Sabonis escribió: Esta tarde compruebo con las disoluciones que prepare para calibrar, y mido el kh.

Lo único que estoy aditando es:

El miércoles, 4 ml de potasio. Disolución de sales: 25 gramos de sal en 500 ml de agua destilada. Ayer no adité
Cada día 10 ml de advance

El montaje solo hay arena de sílice, el neo soil, roca dragón y las raices

Se me pasó decir, que la controladora está montada pero no esta controlando el co2.

Éste lo enciendo yo antes de empezar el fotoperiodo y lo apago yo, por lo que el co2 solo esta puesto 6 horas, las del fotoperiodo (empezando y acabando antes)

Vale, me estaba descuadrando muchísimo el que tuvieras esos valores si la controladora estaba funcionando....eso si que no tenía explicación!  -dontknow.gif
Pues entonces, intenta comprobar el pH con el test, aunque si tanto la sonda de pH como el lapiz te dan el mismo valor, parece que efectivamente pueda ser cierto.
Y si es así, solo hay una explicación posible y es que tu kH esté bastante elevado y por eso tienes ese ph de 7,8...si no hay nada mas que no hayas tenido en cuenta, de lo que nos has contado ese kH solo puede provenir de tu agua del grifo o de esas sales que has aditado para el potasio.
Así que, comprueba el kh y si esta demasiado elevado averigua de donde viene, si del grifo o de las sales....y corrige el kh antes de nada, porque si no vas a estar inyectando una cantidad enorme de CO2 para poder bajar el ph a 6,5.

Esta tarde hago todas las mediciones, pero creo recordar de cuando medí hace tiempo para el betta, que el agua del grifo tiene kh 6.

(23-09-2022, 11:58 AM)flamencobos escribió: Puede que la sal sea bicarbonato potásico?

La sal que uso para aditar potasio es sulfato potásico

(23-09-2022, 12:17 PM)Carlos70 escribió: Estoy con los compañeros. Tienes que conocer qué KH tienes, en el acuario y en el agua que utilizas para los cambios.

Para un PH de 7,8 y suponiendo que no tienes inyección de CO2, le corresponde un KH de entre 5 y 7.

Y otra pregunta... qué agua utilizas en el dropchecker?

Para los cambios uso el agua del grifo, que esta tarde comprobaré el kh que trae.

En el drop no uso agua. Uso el líquido que trae ya preparado, 15 gotas, cuando lo compre (aliexpress)
#228
Pues si las sales son sulfato potásico me temo que el kh va a venir de tu agua del grifo…lo cual es la peor de las opciones.
A ver qué valor te sale cuando lo mires.

Lo del drop checker…. Estás seguro que ese drop checker funciona sólo con las gotas del reactivo sin añadirle agua???
Normalmente, en el drop checker hay que añadir las gotas del reactivo y completar hasta un poco más de su volumen con agua del acuario (aunque lo ideal para que su medición sea más precisa es hacerlo con un agua con kh=4)

* “Completar hasta un poco más de la mitad de su volumen”, quería decir.
#229
Es el tipico drop que venden en ali que ya viene con el reactivo, y yo lo que entiendo es que solo es poner las gotas (15)..... intentaré mirarlo a ver .....
#230
Ojocuidao, las gotas de JBL para drop también se utilizan tal cual, son añadir agua Smile
#231
(23-09-2022, 03:12 PM)Sabonis escribió: Es el tipico drop que venden en ali que ya viene con el reactivo, y yo lo que entiendo es que solo es poner las gotas (15)..... intentaré mirarlo a ver .....

Ya te asesoran bien, solo decir que guarda el drop unos días y olvidalo.... Ahora te está liando más.

Mide tu KH del grifo y del acuario, 
mide el pH del agua del grifo, mide el pH del acuario antes de inyectar CO2, a la mitad y final del fotoperiodo.

Pon por aquí los datos y en 5 min salimos de dudas y nos aclaramos...  -nosweat.gif
#232
Ya tengo datos!!!

Primero deciros que estoy con el móvil en el coche, no conduzco… Big Grin , y no puedo contestaros de forma individual.


Nada más llegar a casa, después de comer, he probado el lápiz ph a probar en las disoluciones que usé ayer para calibrar y deciros….

Media un grado y pico de más!!!

No entiendo porque se ha descalibrado tan pronto… lo he vuelto a calibrar y la sonda de la controladora y vuelto a comprobar.

Tras todo este proceso he medido valores:

      PH acuario

  • Lápiz: 7,6 / 7,7
  • Sonda: 7,7
  • Gotas jbl: ¿7,6? Me resulta imposible siempre medir el ph con gotas, yo lo veía muy azul
     PH agua grifo

  • Lápiz: 7,3
  • Gotas: ¿7,6? Lo mismo??? Lo veía igual de azul que antes
     
     Kh acuario

  • 6
    Kh grifo

  • 7
Valores agua antes cambió de agua: Se me ha olvidado que he hecho un cambio del 50% esta tarde

  • No2: <0,01
  • No3: <1. No era transparente del todo pero era más claro que el amarillo del valor 1
Pues parece que el motivo del ph tan alto era ese, una mala calibración. 

Qué os parecen esos valores?

Es factible bajar el ph a 6,6-6,8?

Después del plantado me recomendabais seguir con los cambios pero ya veis que de nitrato estoy bajísimo, igual no debería haber hecho el cambio de agua….

Debería aditar nitrato? En sales??

Tenía pensado comprar el abono de The 2hr aquarist, dudando entre el que trae nitrato y fosfato (complete), o el que no lo trae (zero).

Cuál me vendría mejor??

Creo que no me dejo nada…. Y con las prisas no he hecho foto para ver el estado del plantado. 

No he hecho medición de ph a mitad del fotoperiodo y al final como decía el compañero kul porque no estamos en casa.

Saludos

Si, se me olvidaba…

En el reactivo del drop pone que no es necesario mezclar con agua, solo 15 gotas

De todos modos casi no tengo y tendré que comprar, alguna recomendación? O tiro del AliExpress?
#233
El motivo de tener un ph alto es que también tienes en kh elevado. Así que la única opción para bajar el ph es mete CO2.
También podrías complementarlo con botánicos o algo de turbia rubia en el filtro. Pero es más difícil de controlar.
Yo para el Drop también uso de Aliexpress Big Grin
#234
En cuanto al drop, si ya tienes las gotas de jbl y no te gustan, pondría otro dropchecker con agua a kH 4, solo usarás 3 gotas y preparar 500ml de agua a kH 4 es supersencillo, tendrás drop para años, así de paso compruebas ese.

Yo combino ambos abonos de 2hr Aquarist según vea las plantas (y las algas Big Grin), el complete es una bomba y tienes que tener mucha planta consumidora, al zero le pueden aparecer carencias de N si no tienes muchos peces (como es mi caso).

Por otro lado, si la sonda de la controladora está descalibrada también, sería prioritario calibrarla.
#235
(23-09-2022, 08:58 PM)Carlos70 escribió: El motivo de tener un ph alto es que también tienes en kh elevado. Así que la única opción para bajar el ph es mete CO2.
También podrías complementarlo con botánicos o algo de turbia rubia en el filtro. Pero es más difícil de controlar.
Yo para el Drop también uso de Aliexpress Big Grin

Si la idea inicial era esa, bajar el ph con el co2. 

Lo que no quiero hacer es que sea algo descabellado, tener un ph muy alto y que tenga que meter una barbaridad de co2 para bajarlo.

Lo veis factible?

O me olvido de bajarlo con co2?

Sería bajarlo a 6,7 o así…. Parece que no pero es un grado!

(23-09-2022, 09:16 PM)Macreando escribió: En cuanto al drop, si ya tienes las gotas de jbl y no te gustan, pondría otro dropchecker con agua a kH 4, solo usarás 3 gotas y preparar 500ml de agua a kH 4 es supersencillo, tendrás drop para años, así de paso compruebas ese.

Yo combino ambos abonos de 2hr Aquarist según vea las plantas (y las algas Big Grin), el complete es una bomba y tienes que tener mucha planta consumidora, al zero le pueden aparecer carencias de N si no tienes muchos peces (como es mi caso).

Por otro lado, si la sonda de la controladora está descalibrada también, sería prioritario calibrarla.

Uso el reactivo que venía con el drop del aliexpress, por eso preguntaba recomendación de algún otro. 

También valoraré lo que dices de hacer agua a Kh 4.

La sonda de la controladora ya está calibra bien!

Respecto al abono, ya veis el plantado que tenemos y los peces… pues queremos un cardumen de neones verdes, pareja de ramis, y algún grupito de corys y otos…. Aún por decidir 

No se si esa cantidad de peces suplirá la carencia de nitrato y abonar con el zero….

Saludos
#236
Yo al menos enpezaria así.

Y si puedes tener el otro de suplente para alguna carencia pues sustituyes parte de la dosis por el complete unos días.
#237
Pregunta:
Donde ves la carencia de nitrato? En lo que dice el test?
Creo recordar que tienes acuario nutritivo… olvídate. Poco a poco que la liamos Smile
#238
(23-09-2022, 11:09 PM)Unay escribió: Pregunta:
Donde ves la carencia de nitrato? En lo que dice el test?
Creo recordar que tienes acuario nutritivo… olvídate. Poco a poco que la liamos Smile

Si, en el test de gotas de jbl 

Y estás en lo cierto, sustrato nutritivo, o acuario…. Jeje

Pues seguimos con el potasio solo

(23-09-2022, 09:53 PM)Macreando escribió: Yo al menos enpezaria así.

Y si puedes tener el otro de suplente para alguna carencia pues sustituyes parte de la dosis por el complete unos días.

Pues empezaremos con el zero y vamos viendo

Saludos
#239
(23-09-2022, 09:34 PM)Sabonis escribió: Si la idea inicial era esa, bajar el ph con el co2. 

Lo que no quiero hacer es que sea algo descabellado, tener un ph muy alto y que tenga que meter una barbaridad de co2 para bajarlo.

Lo veis factible?

O me olvido de bajarlo con co2?

Sería bajarlo a 6,7 o así…. Parece que no pero es un grado!


A ver si soy capaz de explicarme bien por escrito, porque en estas palabras tuyas veo que entiendes correctamente que puede ser peligroso querer bajar demasiado ese ph, pero no sé si tienes claro el por qué, y sobre todo creo que tienes un concepto erróneo de lo que significa bajar el ph con CO2.
Vamos por partes:
- ¿por que en tu caso puede ser peligroso bajar el ph a 6,7?
No es porque sea bajarlo un grado, si no por la cantidad de CO2 que se necesita para bajar el ph 1 grado con un kh de 7.
Esa cantidad en teoría es excesiva y tóxica para los peces.
Busca en Google “tabla de Kh y ph”, y encontrarás tablas donde te dice la cantidad de CO2 que corresponde para conseguir un determinado ph a partir de un determinado kh.
En tu caso, verás que para un kh 7 un ph de 6,8 es lo máximo que en teoría se puede bajar el ph sin superar cifras tóxicas de CO2
Ojo, estás tablas son cifras teóricas, calculadas en condiciones casi de laboratorio, donde los únicos elementos que influyen en el ph son el CO2 y el kh…. En el acuario esto no es así casi nunca, por ejemplo los ácidos humicos que contienen los sustratos orgánicos, o algunos componentes de los abonos o aditivos pueden afectar también al ph, y por tanto la realidad no se ajusta con exactitud a la tabla.
Yo me fío más del color del Drop checker que de lo que digan estas tablas…pero tenlo en cuenta, 6,8 podría ser el límite que toleren tus peces (o quizás 6,7…o 6,9), así que lo mejor sería conectar el controlador ya, ahora que no tienes peces y no pasa nada si te pasas un poco con el CO2, empezar programando un ph de 7 y ver qué pasa con el Drop Checker: si en algún momento se pone amarillo es que te has pasado, si lo más que se pone es verde clarito ese es seguramente el límite de CO2 y si el verde no se pone claro en ningún momento entonces aún tienes margen meter un poco más CO2, así que puedes probar a programar el ph en 6,9 y ver qué pasa.
Más de 6,8 no creo que puedas bajarlo.
En cualquier caso debes dejar al menos un día para observar bien con cada décima que programes.
#240
Y la segunda cuestión, ¿que significa bajar el ph con CO2?
 
Pues no tiene nada que ver con bajar el ph a través del kh.
Si tú tienes un kh 7 y un ph 7,7, y mediante un cambio de agua con ósmosis bajas el kh a 3 y el ph se baja por ejemplo a 7 es posible que te cargues los peces, o cuando menos sufran bastante para soportar ese cambio de 0,7 grados de ph.
Sin embargo, si tú bajas ese ph de 7,7 a 7 mediante CO2 manteniendo el mismo kh de 7 no vas a tener ningún problema…y si lo bajas aún más, por ejemplo a 6,6 el único problema que puedes tener es que seguramente habrás sobrepasado la cantidad de CO2 que tus peces pueden soportar y acudan a la superficie con síntomas de asfixia, puede que incluso mueran pero no por el cambio en el valor de ph.
Por tanto, y aquí es donde quiero llegar porque creo que tienes un concepto erróneo, ¿Para qué quieres obtener un ph bajo mediante la inyección de CO2?
- Si es para mantener peces que requieren aguas ácidas….ERROR
Esos peces lo que requieren son aguas blandas (con dureza baja), que también son ácidas…pero no por bajar el ph inyectando CO2 las haces blandas ni más adecuadas para ellos.
Por tanto, lo que quieres obtener mediante la inyección de CO2 con un controlador es una cantidad adecuada de CO2 para tus plantas. 
Al mantener un ph estable mediante el controlador (con un valor más bajo al que correspondería para tu kh) lo que estás haciendo es asegurarte que por el día (cuando las plantas consuman más CO2) el controlador inyectará más CO2 para mantener ese valor de ph, mientras que por la noche como las plantas no consumirán CO2 la cantidad que se necesitará para mantener ese valor de ph será mucho menor.
Como el acuario no siempre está totalmente apagado o encendido, porque no suelen estar en habitaciones totalmente oscuras, tener un controlador te asegura que la cantidad de CO2 inyectado siempre será proporcional al consumido por las plantas.
Esta es la ventaja del controlador, no el valor de ph que mantengas ni el que ese valor sea estable.

Además, si en algún momento tus plantas consumen más CO2 por el motivo que sea (por ejemplo hace dos semanas que no podas y tienes más masa vegetal) sabes que tú controlador inyectará más CO2 para seguir manteniendo ese valor de ph…y al contrario, si tus plantas consumen menos CO2 (por ejemplo porqué acabas de podar y tienes menos masa vegetal) sabes que tu sistema también necesitará inyectar menos CO2.
Esa es la ventaja!!

Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)


Salto de foro: