Ya lo he estado mirando... las fórmulas las he intentado seguir, pero la química que hay detrás de ellas se me escapa del todo
Lo que sí veo es que calculas el pH de la disolución "teórica" del carbonato sódico y bicarbonato sódico separados, con las concentraciones dadas por la calculadora. Lo que faltaría ahora sería
- Entender cuál es el el pH combinado de la disolución total, es decir, las dos sales con esa concentración en el mismo agua. Hoy he preparado las disoluciones pero no me ha dado tiempo a mirar que pH tiene. Cuando vuelva en dos semanas haré experimentos.
- Entender cómo afecta eso al agua tratada. En el cálculo que he usado, esa disolución luego se usa a razón de 40ml para 15L de agua. Habría que ver qué pH queda en esos 15L de agua, suponiendo que fuese H2O pura
- Entender cómo afecta el pH original del agua, dado que el agua del grifo no viene destilada. Si tenemos ya el KH del agua del grifo en la calculadora, quizás podemos "estimar" el pH y usarlo de partida.
Con los tres de arriba, podríamos ver el resultado teórico del agua tratada. Obviamente, una vez metes el agua en el acuario, va a ir cambiando. Incluso aunque tengas un cambio continuo, como el mío, siempre hay una diferencia porque en el acuario ya hay muchísimas más reacciones. En general mi sensación es que el acuario tiende a acidificar el agua por todas las reacciones de descomposición de la comida, a parte de por que las algas se van comiendo parte de los iones que se van metiendo. Pero el cálculo teórico podría servir de "valor techo", y la diferencia con el pH real que tienes al final en tu acuario entenderse como una medida de la carga biológica a la que estás sometiendo el acuario.
No sé que te parece la idea
Gracias por todo lo que me estás enseñando, debo reconocer que me lo estoy pasando pipa
P.D.: Hoy he estrenado la calculadora. Tenía que preparar disoluciones y me he atrevido a usar la calculadora. Los números me cuadran en proporción a los que usaba hasta ahora, así que creo que no hay peligro. La calculadora me ha venido muy bien para cuadrar las concentraciones y que me salgan dosis redondas, que me son más fáciles de recordar.