Buenas,
despues del post que hice hace algo mas de un mes me gustaria compartir la experiencia que he tenido. Antes os comento un poco lo que tengo.
Tengo un acuario plantado de 200 litros, un
aparato de CO2 de los chinos y un
reactor para disolver el CO2.
Las plantas que tengo no son nada del otro mundo plantas de bajas o medias necesidades (Ambulia, anubias, cola de zorro, cryptos, higrofilas, etc...)
Tengo algunos peces pero no muchos unos 10 guppies en total.
Temperatura es de 24º.
Prepare las botellas con sus tubos y demas, por asegurar les pues una gota de cola blanca alrededor de todas las juntas que tiene el invento por asegurar la estanqueidad (excepto en la rosca de los tapones), le meti el bicarbonato y el acido segun venian en las intrucciones del fabricante (lo que se comentaba por aqui), lo arranque todo y a esperar. El dia que he empezado fue el 2 de Marzo.
Al principio empece con 2 burbujas por segundo pero enseguida vi que en el reactor se iba acumulando las burbujas de modo que iba bajando el nivel del agua, me di cuenta cuando el nivel del agua estaba por la mitad del reactor por eso lo fui bajando las burbujas por segundo hasta que mas o menos debido al caudal del agua y del Co2 le daba tiempo al CO2 disolverse en agua. Mas o menos en torno una burbuja cada 3 segundos. con eso siempre esta el nivel del agua en el reactor a unos 5 cm de la entrada de agua por arriba.
De esta manera era capaz de ver todas las plantas bubujear oxigeno, señal de que la cantidad de CO2 es suficiente.
Por la noche (y cuando me acuerdo) he bajado el ritmo a una burbuja cada 6-8 segundos por no cerrarlo del todo.
Desde hace un mes he estado siempre entre 1 y 2Kg de presion y siempre moviendome en esos parametros que he comentado. sin hacer nada raro.
Hace un par de dias tuve la genial idea de meterle un meneo a la botella de bicarbonato, vamos que no lo movi un poco para que no se asentara tanto el bicarbonato sino que lo agite en el sitio pero bien. acto seguido un buen chorro de acido paso de una botella a otra y se empezo a hacer espuma en la botella del bicarbonato y la presion me subio a 3KG en nada de tiempo.
Subi pitorro que esta dentro del acido para evitar males mayores y lo tuve funcionando hasta que lo tuve en 1 KG de presion de nuevo.
Viendo que mas o menos tenia control sobre el sistema empece a hacer pruebas para confirmar lo que comentaba en mi post anterior. Subir las burbujas a 2-3 por segundo hasta que el reactor se quedaba medio lleno de CO2 y luego cerrar la valvula, y volver hacerlo cuando se disolvia CO2 y lo que he visto que ademas de tener picos de presion he visto que el consumo de acido de me ha duplicado (a ojo) ha bajado visblemente el nivel durante los dos dias que he estado haciendo eso.
Purebas a parte, creo que usando un reactor que aprovecha todo el CO2 con un flujo de burbujas modesto en mi opinion (1 burbuja cada 2 segundos) de manera continua te da de sobra para tirar un mes. En mi caso todavia me queda para tirar algo mas, os paso la foto (obviar el resto de porqueria).
Creo que si tienes un divusor en el acuario necesitas flujos mas altos para llegar a la concentracion adecuada en el agua de CO2 a parte de que estas poniendo este sistema a un limite en el que se vuelven poco predicibles. yo con reactor parece que puedes inyectar menos flujo pero sabes que se aprovecha el 100% por la tanto 1 burbuja cada 2 segundos con reactor es lo mismo que 2 bbps con un difusor.
Como ya dije antes esto es una experiencia personal, imagino que hay mas variables que valorar (tipo plantas, tipo difusor, dureza del agua temperatura, si hay champions esa semana...) pero he intentado ser lo mas objetivo posible con las pruebas.
Espero que os sirva de ayuda, ya avisare cuando se me haya acabado el acido.
Un saludo