¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 por acido cìtrico+bicarbonato
Respuestas: 246    Visitas: 108825
#151
Hola Ronalds

http://www.sadelplata.org/articulos/groel_060907.html

En este link hablan de la mezcla la cual multipliqué por 2 por tener un tanque a alta presión.

Saludos
#152
Lo prometido es deuda, este es el esquema de como modificar el kit original para que funcione con azucar y levadura. De la botella A quitamos el tubo que iba dentro, la botella B no es extrictamente necesaria y se podria anular directamente, yo uso una de 500 ml como decantadora y cuenta burbujas, para esto reemplazo el tubo que lleva la Y por uno que llegue al fondo de la botella.
Queda como en las imágenes.


[Imagen: 18038993979_cbb9b7fc6c_b.jpg]247878516 by belarmar, en Flickr

[Imagen: 18199179856_ed1c1278bc_b.jpg]DSC05147 by belarmar, en Flickr

Finalmente he estado usando la electroválvula para que el co2 no vaya al acuario durante las noches, a la salida de la válvula de aguja uso la Y para dividir el flujo , uno va al acuario intercalando una antirretorno y la otra parte va a la electroválvula. El funcionamiento es simple, durante el fotoperiodo la solenoide la mantengo cerrada, obligando al co2 ir al difusor, por las noches y con un temporizador abro la solenoide y, como hay menor resistencia por su lado, el gas escapa por alli.
Queda algo así.

[Imagen: 17603059134_138b510751_b.jpg]DSC05150 by belarmar, en Flickr
#153
Una pregunta. En cuanto a coste de materiales para la producción de co2, cuál sale más a cuenta? El clásico con levadura y azúcar o este? Gracias!
#154
Un kilo de ácido mas un kilo de bicarbonato cuestan poco mas de 9 euros, lo que serian 5 cargas. El problema es que algunas veces dura dos semanas, otras una...
#155
Lo acaban de rebajar un 30%...qué dilema xd
#156
Dilema ninguno, vas a estar mas tranquilo con la levaduras y el azúcar he estado viendo que el sistema ácido-base no es nuevo ni mucho menos lleva mínimo diez años rulando por los foros, que no haya tenido mayor trascendencia es por las malas experiencias como la mia.
Si las botellas de coca cola no te son suficientes por tamaño o presión planteate el que es usando un extintor caducado para meter la mezcla.
#157
hola buenos compañeros.
soy nuevo en esto y tengo una duda. he puesto el co2 casero acido + carbonato con el kit Kit CO2 Casero por Ácido-Base d301, mi problema es que me llego a tener mucha presion 4.
y he tenido que vaciar, mi botella de acido esta casi vacia pero hay presion mi duda es si la llave que hay donde el manometro hay que dejarla cerrada o abrirla para que deje salir presion cuando suba mucho.
Tengo un gambario de 30 litros tapizando cuba, cuantas gotas aprox necesito poner.
muchas gracias
#158
He hecho múltiples pruebas con el sistema y el resultado ha sido que no es sistema fiable porque una mínima fuga, y no me refiero a las que se detectan con agua jabonosa sino aun menor, una burbujita cada varios seg (observada con el sistema bajo el agua y cuando hay mucha presión), o acaba gastando todo el ácido o no re-arranca automáticamente el sistema tras haberlo cerrado.

Para abrir el sistema tienes que abrir muy despacio la botella del ácido, para que el gas saliente salga de esa botella y la sobrepresión de la del bicarbonatos pase por la Y del macaron y no mande ni liquido ni precipitado de la del bicarbonato a la del ácido o conseguirás un ácido geiser.

No tengo tu kit pero creo que donde el manómetro solo hay una válvula de seguridad de sobrepresión y de poder abrirse no creo que tenga mucho ajuste fino que se diga. Se debe abrir automáticamente cuando la presión alcance su tarado.

El nivel de CO2 se mide con el drop-checker, y este es el que te define las burbujas por seg que necesitas.
#159
Hola! me alegra que eh encontrado una simple solución para esos subidones de presión y por ende el vaciado de la botella que contiene el ácido cítrico de un día a otro Big Grin!
Eh leido muchos foros acerca de este sistema, yo lo pude conseguir en México por $30 dólares, ya que el sistema con tanque y regulador se me hacia muy caro.
Al principio tuve problemas para hacerlo funcionar correctamente, pues el sistema casero solo traia las tapas con sus respectivas conecciones, pero venía sin instructivo y no sabía exactamente a qué presión debía trabajar y yo supuse que tenía que trabajar en el rango rojo que aparecia en el manómetro (8 - 14 bares), por lo cuál la primera vez llegué a elevar la presión a 6-7 bares, por lo que lógicamente empezaban las fugas por la presión excesiva, la segunda vez la elevé a 9 bares y una de las tapas (la B) terminó por romperse, y afortunadamente no fué más allá y no sali lesionado, solo un poco de cosquilleo en la nariz por tanto gas que estaba saliendo jaja -rofl.gif.
Después de informarme bien sobre la presión idónea de trabajo para los difusores cerámicos, y claro, después de conseguirme una nueva tapa, puse a trabajar el sistema a 2 bares, y todo bien en primera instancia, pero al siguiente día todo el contenido de la botella A (la que contiene el ácido cítrico) se había vaciado por completo como han indicado varios (en foros y en videos de youtube) que les había sucedido, para esto mi manómetro subió a poco más de 4 bares, yo lo dejé asi para ver cuanto tardaba la mezcla, y me duró exactamente 5 días, en un conteo de 3 burbujas por segundo, inyectando 8hrs al día.
Después hice una nueva mezcla, y poniendo a trabajar el sistema con 3 gotas por segundo, noté que progesivamente el ácido citrico estaba subiendo lentamente por la manguera de la botella A, la dejé, para ver si seguía subiendo y en efecto, dejé que el líquido pasara un poco a la botella B, por lo que subió un poco la presión (de ahí las subidas inexplicables para muchos), por lo que deduje que iba a pasar lo mismo que la ultima ves, y es lógico, porque al abrir la valvula para permitir la dispersión en el acuario (aunque la apertura sea mínima), el sistema termina pasando todo el contenido del ácido en el carbonato en un día o dos máximo aunque supongo que depende de cada circunstancia.
Y asi se me ocurrió la simple solución de dejar en posición horizontal la botella A (la que contiene el ácido citrico) de tal forma que la punta de la manguera no toque la mezcla, y asi evitar que esta se vacie)
[Imagen: Z76TAaW.jpg]
[Imagen: 23vbxhz.jpg]
[Imagen: pzGFbfz.jpg]
Como ven, actualmente estoy trabajando el sistema a 1.9 bares, y para el difusor de cerámica que uso va de lujo, que en mi caso funciona apartir de 0.6 bares, espero ahora que la mezcla dure como dice el fábricante que son de 20 a 40 días.

Obviamente la presión irá bajando conforme se vaya consumiendo el Co2, y solo bastará con poner la botella en cuestión (A) en posición vertical para hacer pasar un poco el ácido al carbonato y esperar la reacción para que se genere el Co2 y suba hasta la presión deseada.
Como ultimo comentario puedo decirles que es seguro trabajar con hasta 7 bares sin problema alguno, al menos en mi caso, yo uso botellas tipo retornables de 2.5 lts). Mi sistema rebentó con 9 bares, por lo que supongo que se puede trabajar con 8 también (eso si con un buen apretón de las tapas), pero dependerá de los materiales y del tipo de botellas que usen, aunque dado lo que eh leido lo más serian 2 o 4 bares tomando en cuenta que los atomizadores trabajan apartir de 2 bares.
Saludos y espero que mi aporte les sirva de gran ayuda!
#160
(18-11-2015, 07:10 AM)AlexRios escribió: Hola! me alegra que eh encontrado una simple solución para esos subidones de presión y por ende el vaciado de la botella que contiene el ácido cítrico de un día a otro Big Grin!
Eh leido muchos foros acerca de este sistema, yo lo pude conseguir en México por $30 dólares, ya que el sistema con tanque y regulador se me hacia muy caro.
Al principio tuve problemas para hacerlo funcionar correctamente, pues el sistema casero solo traia las tapas con sus respectivas conecciones, pero venía sin instructivo y no sabía exactamente a qué presión debía trabajar y yo supuse que tenía que trabajar en el rango rojo que aparecia en el manómetro (8 - 14 bares), por lo cuál la primera vez llegué a elevar la presión a 6-7 bares, por lo que lógicamente empezaban las fugas por la presión excesiva, la segunda vez la elevé a 9 bares y una de las tapas (la B) terminó por romperse, y afortunadamente no fué más allá y no sali lesionado, solo un poco de cosquilleo en la nariz por tanto gas que estaba saliendo jaja -rofl.gif.
Después de informarme bien sobre la presión idónea de trabajo para los difusores cerámicos, y claro, después de conseguirme una nueva tapa, puse a trabajar el sistema a 2 bares, y todo bien en primera instancia, pero al siguiente día todo el contenido de la botella A (la que contiene el ácido cítrico) se había vaciado por completo como han indicado varios (en foros y en videos de youtube) que les había sucedido, para esto mi manómetro subió a poco más de 4 bares, yo lo dejé asi para ver cuanto tardaba la mezcla, y me duró exactamente 5 días, en un conteo de 3 burbujas por segundo, inyectando 8hrs al día.
Después hice una nueva mezcla, y poniendo a trabajar el sistema con 3 gotas por segundo, noté que progesivamente el ácido citrico estaba subiendo lentamente por la manguera de la botella A, la dejé, para ver si seguía subiendo y en efecto, dejé que el líquido pasara un poco a la botella B, por lo que subió un poco la presión (de ahí las subidas inexplicables para muchos), por lo que deduje que iba a pasar lo mismo que la ultima ves, y es lógico, porque al abrir la valvula para permitir la dispersión en el acuario (aunque la apertura sea mínima), el sistema termina pasando todo el contenido del ácido en el carbonato en un día o dos máximo aunque supongo que depende de cada circunstancia.
Y asi se me ocurrió la simple solución de dejar en posición horizontal la botella A (la que contiene el ácido citrico) de tal forma que la punta de la manguera no toque la mezcla, y asi evitar que esta se vacie)
[Imagen: Z76TAaW.jpg]
[Imagen: 23vbxhz.jpg]
[Imagen: pzGFbfz.jpg]
Como ven, actualmente estoy trabajando el sistema a 1.9 bares, y para el difusor de cerámica que uso va de lujo, que en mi caso funciona apartir de 0.6 bares, espero ahora que la mezcla dure como dice el fábricante que son de 20 a 40 días.

Obviamente la presión irá bajando conforme se vaya consumiendo el Co2, y solo bastará con poner la botella en cuestión (A) en posición vertical para hacer pasar un poco el ácido al carbonato y esperar la reacción para que se genere el Co2 y suba hasta la presión deseada.
Como ultimo comentario puedo decirles que es seguro trabajar con hasta 7 bares sin problema alguno, al menos en mi caso, yo uso botellas tipo retornables de 2.5 lts). Mi sistema rebentó con 9 bares, por lo que supongo que se puede trabajar con 8 también (eso si con un buen apretón de las tapas), pero dependerá de los materiales y del tipo de botellas que usen, aunque dado lo que eh leido lo más serian 2 o 4 bares tomando en cuenta que los atomizadores trabajan apartir de 2 bares.
Saludos y espero que mi aporte les sirva de gran ayuda!

Me compre el 501 y me llega en esta semana. De haber leido esto antes, compraba el 301 asi ponia la botella de acido como lo has hecho tu y me evitaba este problemita de que se fuera todo de un día para el otro. De todas formas mi acuario no es high tech y tiene 300 litros, tenia pensado hacerlo funcionar a 1 burbuja por segundo, supongo que ira bien este sistema.
#161
He estado leyendo en distintos sitios sobre el sistema este de co2 y cierto es que no parece que su uso esté tan extendido como el de la levadura.
Las quejas más comunes son las subidas de presión y en consecuencia, que se agota muy pronto.
Yo lo he pedido y en unas semanas me llegará, pero voy a hacer una modificación (la que se ve en la foto) que he visto a ver si se soluciona el problema.
No le voy a poner la electro válvula y lo apagaré manualmente y creo que esa llave de paso que va entre las botellas evitará esas subidas de presión.
¿Qué opináis?

Perdón, no había subido la foto.
[Imagen: nz54zm.jpg]
#162
Pruébalo, claro -good.gif
#163
una pregunta que pasaria si no puedo encotro el acido citrico puedo usar otras forma
#164
tengo este mismo sistema para hacer co2
pero mi pregunta es cuando el acido citrico pasa ala otra botella sinifica que ya no producer co2 pls
repondame esto y gracia
#165
Junior yo uso de levadura y de quinica ando pez pero entiendo que si el acido citrico de la botella A ya ha pasado a la botella B, en la botella B ya no se producira reaccion alguna, tendras que volver a hacer la mezcla en ambas botellas y volver a activar el sistema, basicamente es igual que el de levadura, si la levadura se acaba ya no hay nada que reaccione con el azúcar, tenemos que volver a hacer la mezcla, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: