QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cálculo de relación Calcio y Magnesio
Respuestas: 7    Visitas: 801
#1
Hola, buenas.

Atendiendo a respuestas sobre "la relación entre calcio y magnesio" que se le da a algunos compañeros, y, comparado con los datos que tengo automáticos en un Excel, debo de tener mal algún cálculo.

Vamos a partir de ejemplos reales ¿ok?

gh: 2
Mg: 6


(25-04-2022, 09:16 PM)javichuteck escribió: Si no tengo mi tabla excel mal, me sale esto:
Código:
gH: 2
Mg:6
ºGH por Mg: 1,37
ºGH por Ca: 0,63
Ca (mg/L): 4,5

Relación Ca:Mg: 0,45:1



(25-04-2022, 09:27 PM)Mirdav escribió: Pues si, lo del magnesio puede ser un problema. Con un Gh de 2 y el Mg en 6 tendrías el Ca en 4,5. Esto te da una relación Ca:Mg de 2,23 a favor del magnesio. 


Leyendo esto, veo una "diferencia de valor" que no se de dónde sale.
"2,23 a favor del magnesio"
¿De dónde sale ese 2,23? (algún dato se me ha escapado, lógicamente).


Pero luego veo esto:
(25-04-2022, 09:28 PM)Mirdav escribió:
(25-04-2022, 09:16 PM)javichuteck escribió: Si no tengo mi tabla excel mal, me sale esto:
Código:
gH: 2
Mg:6
ºGH por Mg: 1,37
ºGH por Ca: 0,63
Ca (mg/L): 4,5

Relación Ca:Mg: 0,45:1

Se podría decir que... ¿está un poco desequilibrada la relación?

Si he patinado en algo, que me corrijan!!

No has patinado, tus cálculos son correctos



¿Son correctos?
Pues entonces, no he entendido ese "2,23 a favor del magnesio"
@Mirdav!!! ilumíname, o, dame con la garrota, como veas!! jejejejejeje


Gracias de antemano compy!!!
#2
Pues asi mirando 1/4,5= 2,22
Osea que 0,45:1 es la relacion ca/mg
2,22:1 es la relacion mg/ca

Las dos correctas ¿No?

Lo único que por lo que recuerdo haber leido las aguas "normales" tienen una relación 3-5 a 1 en favor del ca y eso es lo raro, tener mas mg que ca.
#3
1:0.45 es lo mismo que 2.23:1 Javi...

PD. Te pisé Sarcodino...
#4
Lo puse en el otro post, pero mejor lo vemos por aquí para no seguir manchando el hilo de Obuneo. Tu has calculado la relación Ca:Mg dividiendo en calcio entre el magnesio, por eso te da 0,45:1 es decir menos calcio que magnesio. Yo lo hago de diferente manera. Si la cantidad de calcio es mayor, divido Ca entre Mg y te da la relación a favor del Ca, pero si como en este caso hay mas Mg que Ca lo hago al revés, divido el Mg entre el Ca y te da la relación a favor de Mg. Vamos qeu hay que dividir en valor mas alto entre el mas bajo y la relación estará a favor del que tenga el valor mas alto. Esto en el excel lo apañas con una función "SI" fácilmente. Si el calcio es mayor que el magnesio que divida Ca/Mg si el calcio es menor que el magnesio que divida Mg/Ca.

Ejemplo practico:

Supongamos que en tu excel la celda donde esta la cantidad de calcio (en mmol/l) es G13 y la celda donde esta el valor de magnesio (tambien en mmol/l) es G14.
Con una función SI puedes decir a excel que haga una cosa u otra según sean las cantidades: =SI(G13>G14;G13/G14;SI(G14>G13;G14/G13)

Y si ya quieres rizar el rizo puedes usar esta misma función para que excel te muestre a favor de quien esta la relación. Supongamos que dicha relación la muestra en la celda H16, la función seria: =SI(H16<0;"Demasiado Magnesio, revisa los datos";SI(G13>G14;"Relación entre Ca y Mg a favor del Calcio";SI(G14>G13;"Relación entre Ca y Mg a favor del Magnesio";"")))

Con esto cuando la relación este a favor del calcio te lo mostrara y cuando este a favor del magnesio también, ademas si el valor de la celda H16 es menor de cero también te avisa porque no hay nada de calcio.
Si ya le pones un formato condicional para que cuando la relación este a favor del calcio muestre el mensaje en verde y cuando este a favor de magnesio lo muestre en rojo  ya lo bordas, yo lo hice así en la calculadora y es muy útil, de un solo vistazo ves si esta bien o mal. Un saludo
#5
(25-04-2022, 09:53 PM)Sarcodino escribió: Pues asi mirando 1/4,5= 2,22
Osea que 0,45:1 es la relacion ca/mg
2,22:1 es la relacion mg/ca

Las dos correctas ¿No?

Lo único que por lo que recuerdo haber leido las aguas "normales" tienen una relación 3-5 a 1 en favor del ca y eso es lo raro, tener mas mg que ca.

(25-04-2022, 09:56 PM)Macreando escribió: 1:0.45 es lo mismo que 2.23:1 Javi...

PD. Te pisé Sarcodino...

En efecto, es exactamente así
#6
Masterclass, si señor

Muchas gracias chicos Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
Pues nada... aquí, se aprende más que en la universidad, en un curso de CCC, o en los vídeos de Green Aqua.

Sois la caña familia.

No había caído en que era la relación Ca:Mg vista "desde el otro lado".

Muchísimas gracias!!!

@Mirdav. Voy a meter la fórmula en el Excel.
Y, como era de esperar, lo haré con todas las variantes para saber de qué lado cae, y si en positivo o negativo.

Muchas gracias compy!!!!!
#8
De nada tío, un placer

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: