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Brico para calentador externo
Respuestas: 17    Visitas: 3003
#1
Buenas.

Uno de los problemas que tengo con la nueva versión de mi acuario es que está sobre un mueble bajito. Esto implica que la altura dentro del armario donde está la cacharrería es muy escasa. El filtro JBL e902 cabe bien, pero he tenido problemas con el calentador externo JBL e300.

Los calentadores externos están pensados para intercalarlos en la manguera que sale del filtro y sube el agua al acuario. En mi caso, al tener poca distancia en vertical entre la salida del filtro y la base de la urna, me vi obligado a poner el calentador al mismo nivel que el filtro, y la manguera de salida debía hacer una curva en S para entrar por la parte inferior del calentador. La salida del calentados, por arriba, ya sube a la urna de manera normal.

Consecuencia de lo anterior: mucho tubo, haciendo muchas curvas en un espacio pequeño. Al final, manqueras arrugadas y una importante restricción del caudal. Otro efecto secundario eran las vibraciones y ruiditos producidos por el contacto entre manguera y mueble.

[Imagen: IM43uz5.jpg]

Después de darle algunas vueltas, me decidí a hacer el tramo entre el filtro y el calentador con PVC de presión, de diámetro 25 mm. La suerte fue que la entrada y la salida del calentador tienen una rosca macho de 3/4". El tramo de marras me ha quedado mucho más corto y de una sección de paso considerablemente mayor.

No me extiendo mucho en la parte del montaje, ya que no tiene ninguna dificultad. Limpiar bien las zonas de unión con disolvente, cola específica abundante, las uniones roscadas bien teflonadas y poco más.

[Imagen: vCAWwqC.jpg]

[Imagen: mY7xGoD.jpg]

[Imagen: wz9BtJI.jpg]

[Imagen: Oxc7d8s.jpg]

Y así es como me ha quedado:

[Imagen: gNnAoYw.jpg]

Materiales:

- Tubo de PVC de presión, de 25 mm (tuve que comprar una tira de 2 metros, que ha sobrado casi toda)
- Dos codos 90º de PVC, por un lado hembra 3/4" y por el otro para pegar
- Un codo 90º de PVC, con los lados para pegar
- Una espiga de riego para manguera de 16 mm, rosca 3/4" macho por el otro lado
- Disolvente y cola para PVC
- Cinta de teflón

Coste de las piezas en una gran superficie de bricolaje: 4,75€. Los consumibles ya los tenía.

Hale, espero que esto pueda ayudar a alguien con problemas similares.

-hi.gif
#2
Un brico sencillito y muy útil sobre todo para gente con muebles bajitos, mi +1 Smile
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#3
Está genial la solución para espacios reducidos.

Únicamente, comentarte que los giros de 90º, no le van bien a las corrientes de agua.
Al parecer, se pierde mucho caudal con codos y demás, de ahí que siempre se trabaje con manguera, lo más corta posible.

Ya de por si el calentador externo es un elemento más que reduce el caudal, pero el giro de 90º, puede ser que te reduzca mucho más.

Cuéntanos la evolución!!!
#4
Pues una maravilla. Un inventazo para sitios complicados. A mi también me dificulta bastante la rigidez de las mangueras para meterlas por donde quiero y que no se doblen ni fuercen las pipas de cristal que me da terror que partan.
+1
#5
Buen brico!! Y gracias por enseñarlo. Muy apañado para sitios con poco espacio.

Me uno a la observación de Javichuteck. Igual deberías cambiar algún codo de 90 por 45 grados. O mejor, comparas haces otro tramo con 45 y nos cuentas diferencias de flujo jeje.

Gracias compi!
#6
Buenas.

Vista la preocupación por los codos a 90º, he intentado razonar los motivos que me llevaron a esta configuración. Básicamente, fue cuestión de instinto profesional. La nariz me decía que el cambio de un tramo de manguera 12/16 por tubo de PVC de 25 mm de diámetro exterior (20 mm interior) ofrecería una resistencia al paso de agua mucho menor. Como la nariz me puede estar fallando a causa de la mascarilla y la edad, he hecho cuatro números.

Simplificando un poco, las pérdidas de carga en una tubería, que son las causantes de la pérdida de capacidad de transporte de agua, son de dos tipos:

- Primarias: debidas rozamiento del fluido en las paredes del tubo
- Secundarias: debidas a las alteraciones en el flujo causadas por las singularidades, las partes del circuito que no son tramos rectos de tubo.

Las pérdidas de carga primarias se pueden calcular con la ecuación de Darcy-Weisbach, a quienes no tengo el placer de conocer pero que fueron los causantes de muchos dolores de cabeza en mi curso académico 1983-84, junto con otros individuos como Prandtl, Reynolds y Stokes. Esta es la ecuación:

[Imagen: 60e6c022ba4d71130a887d73e1488ce73ddb9be4]
hf: pérdida de carga primaria
f: coeficiente que depende de la rugosidad del material
L: longitud del tubo
Q: caudal
g: aceleración de la gravedad
D: diámetro de la tubería

Como f,Q y g no cambian en los dos circuitos, la ecuación de marras queda:
[Imagen: 8qXpwOB.jpg]
Es decir, a igualdad de todo lo demás, la pérdida de carga aumenta con la longitud del tubo y disminuye con su diámetro elevado a la quinta potencia.

Las pérdidas de carga secundarias pueden determinarse usando su longitud equivalente. Un codo de 90º de 20 mm de diámetro, por ejemplo, tiene la misma la pérdida de carga que 0,7 metros de longitud de tubo. Un codo de 45º del mismo diámetro es como 0,3 metros más de longitud de tubo.

Con todo esto, calculo la parte variable de las pérdidas de carga:

D = 0,012 metros
L = 0,6 metros
Considero que la curvatura de la manguera es tan grande que se puede despreciar y considerarla recta.
Pérdida de carga manguera 12/16 = K x 2411265432

Montaje de PVC con codos a 90º:
D = 0,02 metros
L tubo = 0,4 metros
Leq codos = 3 x 0,7 = 2,1 metros
L total = 2,5 metros
Pérdida carga PVC 90 = K x 781250000

Montaje de PVC con codos a 45º:
D = 0,02 metros
L tubo = 0,4 metros
Leq codos = 6 x 0,3 = 1,8 metros
L total = 2,2 metros
Pérdida de carga PVC 45 = K x 687500000

En resumen, el montaje que he hecho tiene unas tres veces menos pérdida de carga que la manguera inicial sin aplastamientos (que los tenía). Si hubiese cambiado cada codo de 90 por dos de 45, hubiera bajado la pérdida de carga 3,5 veces respecto a la manguera inicial 12/16. O sea, que la nariz no falló.

Los codos de 45 tienen el inconveniente de que acaban ocupando más espacio. Por eso no los puse. El truco está en aumentar diámetro, que es lo que más influye en la pérdida de carga, ya que está elevado a la quinta potencia.

Vaya peñazo...  Undecided 

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#7
Vaya explicación

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#8
No puedo negar nada de lo dicho, y, las dudas planteadas eran en función de "se dice que con codos de 90º l caudal reduce".

Pero, si la sección aumenta, y, con las fórmulas expuestas, por mi parte, nada que decir!!

Es impresionante los conocimientos que tenéis la gente!!

Y.. de "peñazo" nada!!! es de agradecer que toméis tiempo en explicar, exponer y ayudarnos a aprender cosas que, podemos tener en nuestras cabezas mal asentado.

Gracias!!
#9
El brico fenómeno...y la explicación magistral  -hi.gif
Pero yo también le hubiera puesto unas llaves dobles para facilitar el mantenimiento de todo el conjunto ....... los que peinamos canas tenemos que pensar en las facilidades de montar y desmontar  -pardon.gif
#10
Imposible de rebatir.
No hay nada como el conocimiento y la experiencia.
#11
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#12
Como dijo aquel:
Y ahora vas y lo cascas!
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Que barbaridad!
Mi +1
#13
Una excelente explicación...y brico.

Para que lo tengáis en cuenta cuando queráis reducir el diámetro de las mangueras.
#14
(08-03-2022, 05:57 PM)Robertolga escribió: El brico fenómeno...y la explicación magistral  -hi.gif
Pero yo también le hubiera puesto unas llaves dobles para facilitar el mantenimiento de todo el conjunto ....... los que peinamos canas tenemos que pensar en las facilidades de montar y desmontar  -pardon.gif

Las llaves dobles están, justo cuando las mangueras asoman fuera del armario. Pensé poner otro juego para poder sacar el calentador, pero ocupan mucho y cuestan un dineral. Si encuentro tiempo el fin de semana , pondré un esquema completo del circuito de agua de mi acuario.

En cuanto a los elogios por la explicación, se agradecen pero no son muy merecidos. Todos los que escribimos aquí tenemos una profesión que nos lleva a dominar ciertos temas, y cojeamos en otros. A mi me sacas de los tubos y los cables y estoy muerto. Ésta es la grandeza de los foros y de Internet en general, que son una enorme puerta de acceso a conocimientos que de otro modo nos pillarían muy lejos.

Y recordad, queridos niños, que el diámetro sí importa.

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#15
plas, plas, plas (aplausos)

Me encanta el brico, muy bueno, la verdad que el pvc viene de perlas para nuestra afición.

lo que no entiendo es porque los fabricantes se empeñan en poner unas mangueras tan sumamente rigidas que no hay quien las quite el vicio en años, supongo que tendrá una explicación, pero yo no se la encuentro, porque es horroroso pelear con ellas de verdad, es que he llegado a partir piezas intentando meter la manguera ( -fisch.gif)

no sería más sencillo poner una manguera mucho más blanda tipo la que llevan los sifonadores o del estilo que sea mucho más maleable??¿

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