27-09-2023, 03:22 PM
Buenos días a todos, paso por aquí para ver si me pueden orientar sobre qué podría estar pasando en mi acuario y ver si puedo comenzar a introducir peces. En principio, mi idea es un amazónico.
El caso es así resumido. Hace casi 2 meses comencé con el ciclado de mi acuario. Empecé con pH 7 y KH 4. Durante la primera semana vi que el pH se disparó a 8.5-9 sin apenas moverse el KH. Al final me aconsejaron aquí que dejara quieto el acuario y así lo hice hasta el día 45 más o menos, y el pH estaba en 8.3. Comencé con cambios de agua del 50% (agua del grifo: pH 6.5-7, KH 0-2, depende del día que la tomé) cada 3/4 días con el fin de igualar el agua del acuario al de mi red y el pH comenzó a comportarse así:
Entonces, el patrón que noto es que el acuario tiende a subir el pH hasta encontrar ese "equilibrio" en torno al rango 7.6-8 de variación durante el día.
Algunos datos que pueden ser relevantes:
Sustrato: Perlita, humus, turba, fibra de coco, arlita.
Rocas: No tengo.
CO2: No.
KH: No sufre variación, al menos perceptible con el test durante el transcurso de los 4 días entre cambios.
Tengo disponible acid y neutral regulator, pero no soy muy amigo de estar haciendo química con el agua.
Espero me puedan ayudar para estabilizar el pH en torno a los 7, si es posible.
El caso es así resumido. Hace casi 2 meses comencé con el ciclado de mi acuario. Empecé con pH 7 y KH 4. Durante la primera semana vi que el pH se disparó a 8.5-9 sin apenas moverse el KH. Al final me aconsejaron aquí que dejara quieto el acuario y así lo hice hasta el día 45 más o menos, y el pH estaba en 8.3. Comencé con cambios de agua del 50% (agua del grifo: pH 6.5-7, KH 0-2, depende del día que la tomé) cada 3/4 días con el fin de igualar el agua del acuario al de mi red y el pH comenzó a comportarse así:
- Después del primer cambio bajó a 7.7/7.8 y al final de la tarde estaba en 8.1/8.2 (Estuve leyendo que era normal una variación de hasta 0.5 por el proceso de las plantas en un acuario vacío).
- Segundo cambio: El pH bajó a 7.3, KH 3. A la mañana siguiente estaba en 7.5 y al final de la tarde 7.7. La mañana siguiente 7.7 y al final de la tarde 8. Al tercer día igual.
- Tercer cambio: Mismo patrón del segundo cambio y el KH con 2 gotas se colocaba rojo claro, más no el rojo fuerte que arroja el test. Supongo andaría por los 2.5 (Cosa que coincide con la calculadora de aguas del foro).
- Cuarto cambio: Esto fue ayer. KH 2, pH 7.3. Hoy en la mañana 7.4.
Entonces, el patrón que noto es que el acuario tiende a subir el pH hasta encontrar ese "equilibrio" en torno al rango 7.6-8 de variación durante el día.
Algunos datos que pueden ser relevantes:
Sustrato: Perlita, humus, turba, fibra de coco, arlita.
Rocas: No tengo.
CO2: No.
KH: No sufre variación, al menos perceptible con el test durante el transcurso de los 4 días entre cambios.
Tengo disponible acid y neutral regulator, pero no soy muy amigo de estar haciendo química con el agua.
Espero me puedan ayudar para estabilizar el pH en torno a los 7, si es posible.