QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua destilada Mercadona
Respuestas: 17    Visitas: 6047
#1
Hola
Acabo de hacer un test de pH al agua destilada de una garrafa de 2 litros que tengo de Mercadona y me da según las gotas 6.5 de pH.
Es esto normal?
Yo creía que el agua destilada era de 5.8.
#2
Perfectamente normal, hay muchas formas de destilar agua y la marca que lo hace para Mercadona destila muuuuuchos litros, de hecho si te compras la garrafa de 5 litros los valores no son los mismos que la de dos litros. Lo que quiero decir es que por el hecho de ser agua destilada no tiene porque tener un ph fijo, cada una puede darte valores distintos. Un saludo
#3
Hola Toscal, como dice Mirdav el pH del agua destilada no es fijo. No te alarmes. La explicación es sencilla, nada más destilar el agua, al retirar ciertas sales y compuestos, el CO2 de la atmósfera empieza a disolverse más fácilmente, generando ácido carbónico:

CO2 + H2O ---> H2CO3

El ácido carbónico disuelto en agua se comporta como un ácido débil, liberando protones y disminuyendo el pH:

H2CO3 ---> 2H+  +  CO3-

Por lo tanto, el pH que tenga el agua destilada básicamente dependerá del tiempo que haya estado en contacto con la atmósfera, ya que es capaz de disolver CO2 hasta que la concentración sea la misma que la del aire, alcanzando un valor de hasta 5.8. Sim embargo, si tras destilar el agua ésta es almacenada en garrafas cerradas bien aisladas de la atmósfera, entonces se impide la absorción de CO2 y el pH será más próximo a 7.
#4
Gran explicación @Lucero!!!

Cómo se aprende con vosotr@s!!!!

Gracias.
#5
Pues no tenía ni idea de que funciona a así el ph del ahua destilada. Gracias por la clase! Muy bien explicado
#6
Si se deja destapada entonces baja más? Yo estoy buscando formas de bajar el ph del acuario pero el agua destilada entonces tampoco es fiable porque no tiene un valor fijo no?
#7
Si la dejas destapada el pH irá bajando hacia 5.8 (si no estuviera ya en valores cercanos), pero no es cuestión de minutos, es cuestión de días y semanas. El proceso que ocurre es el mismo que al inyectar CO2, pero aquí el CO2 lo toma el agua del aire (no se burbujea a presión), con lo cual la acidificación es lenta. Yo buscaría otros métodos que no sea usar agua destilada con el objetivo directo de bajar el pH porque te puedes tirar la vida así.

En cuanto a estabilidad... una vez alcanzada la concentración de CO2 que en el aire, el pH no sigue bajando y tenemos un equilibrio. Pero vamos, por tiempo no te recomiendo que uses agua destilada con el objetivo de bajar el pH... a no ser que quieras acelerar el proceso soplando por una pajita   -laughbounce2.gif (de cartón ehh que el plástico de un sólo uso ya está prohibido en la UE).
#8
Hay que ver cuanta sapiencia, gracias por las explicaciones.
Tan solo preguntaba eso porque estoy a la espera de un lápiz lector de pH y quería hacer la comprobación con agua destilada.
Un saludo
#9
Coincido totalmente con lo que ha explicado Lucero, sólo quería hacer un apunte más.

El agua destilada, como la de ósmosis, suele venir con poca o ninguna dureza y no funciona bien para bajar el ph del acuario, debido a que no tiene tampon y al entrar en contacto con otro agua que sí tiene tampon y un ph más alto adoptará el ph de ese agua. El agua destilada/ósmosis es muy efectiva para hacer mezclas y así bajar gh y kh, hay calculadoras en el foro para esto, pero para bajar el ph no se obtienen los mismos resultados, de hecho si el kh es cero es muy posible que el ph no baje nada. Un saludo
#10
Buen apunte, gracias Mirdav  -good.gif
#11
(04-08-2021, 01:16 AM)Mirdav escribió: Coincido totalmente con lo que ha explicado Lucero, sólo quería hacer un apunte más.

El agua destilada, como la de ósmosis, suele venir con poca o ninguna dureza y no funciona bien para bajar el ph del acuario, debido a que no tiene tampon y al entrar en contacto con otro agua que sí tiene tampon y un ph más alto adoptará el ph de ese agua. El agua destilada/ósmosis es muy efectiva para hacer mezclas y así bajar gh y kh, hay calculadoras en el foro para esto, pero para bajar el ph no se obtienen los mismos resultados, de hecho si el kh es cero es muy posible que el ph no baje nada. Un saludo

muy interesante esto pero se me escapa algo. apuntas que "si el kh es cero es muy posible que el ph no baje nada".

entiendo que al mezclarla con otra, pero si se modificará el kh del resultado de la mezcla y con ello, si aditas co2 tambien se modificará el ph aunque no varies la cantidad de co2?

no sé si me explico
#12
Correcto. Al hacer la mezcla si el agua destilada tiene kh cero adoptará el ph del agua de red pero el kh de la mezcla descenderá en función del valor que tenga el agua de red, los litros que se usen, etc. Al terminar la mezcla tendremos un agua más blanda, tanto gh como kh pero con un ph igual al agua de red. Cuando usamos esa mezcla para cambiar agua en el acuario, como ya tiene tampon, no adoptará el ph del acuario sino que lo bajara levemente, recordemos que el ph esta en una escala logarítmica y no matemática como gh y kh, que también bajaran pero en mayor medida. Un saludo
#13
Bien, parece que lo tengo pillado. +1
#14
Hola!! Refloto este hilo aunque es viejo para introducir mis dudas.

Voy a empezar a rellenar el agua evaporada por ventiladores con agua destilada y es la primera vez que lo hago. Me he puesto a buscar información sobre el agua del mercadona y he encontrado foros donde dicen que hay que tener precaución pues se pueden encontrar varios formatos de destilada en el mismo supermercado y que unos son perjudiciales para los peces y otros no. Incluso que a gente se le han muerto varios peces. ¿esto es así? ¿o era antes y ahora no?
¿qué tengo que tener en cuenta para no comprar un agua destilada o desionizada y estar seguro que no es perjudicial para la fauna?
#15
Efectivamente, en el super a veces venden agua para las planchas que contiene perfumes y agentes para que el planchado sea mas facil. Logicamente ese agua no nos interesa y es donde hay que tener cuidado ya que suelen estar en la misma zona. Simplemente lee las etiquetas y asegurate de que compres agua pura y nada mas.

Si mal no recuerdo en las garrafas de mercadona habia un dibujito de un pez en una pecera (redonda Angry ) y era agua desionizada unicamente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: