05-10-2022, 09:40 PM
(05-10-2022, 08:36 PM)othermore escribió: Hola!
Me acabo de dar cuenta que no he actualizado esto en un tiempo, así que os pongo al día de todo con un resumen:
- Instalé una paridera con potos y cintas. Está tirando muy bien y creo que se debe notar en los nitratos. Dentro de un tiempo mediré para ver lo que están consiguiendo. Lo conté aquí.
- El Algae scrubber sigue funcionando perfectamente. Los problemas que tuve de leds que se fundían se solucionaron con unos arreglos que le hice (ventiladores y disipadores externos), así que probablemente el problema era que los tengo en el mueble en una zona muy estrecha donde hay poca ventilación y además se calienta bastante el mueble. Lo conté aquí.
Por lo demás el acuario está estable. El pH oscila entre 7.8 y 8.2, pero con cambios muy suaves. Es decir, en el mismo día no oscila más de 0.1 grado normalmente, pero el acuario tiene un comportamiento cíclico extraño. A veces el potencial redox empieza a bajar y el pH a subir, y otras veces pasa al contrario. Cuando entra en esas fases, duran como un mes en el que hay una bajada/subida gradual, y luego se estabiliza y vuelve a corregir en la otra dirección.
Cuando eso pasa a veces también noto que el KH cambia, así que ajusto un poco la cantidad de carbonatos que añado cada día, para ir compensándolo y que se vuelva a estabilizar.
Creo que tiene que ver con la cantidad de materia orgánica y de materia vegetal viva en el acuario. Creo que por un lado de algún modo hay plantas o algas o similar que "comen" carbonatos (o quizás simplemente se deposita como carbonato cálcico o similar), y eso baja el KH, y por otro lado cambia la cantidad de materia orgánica en descomposición (quizás algunas plantas se mueren y descomponen). Pero como los ciclos están todos en rangos razonables y los cambios pasan de forma muy gradual, no me parece que deba preocuparme.
Por otro lado, los dos alevines que nacieron van viento en popa. El tercero que vi unos días debió de caer (era todavía pequeño y seguramente se lo comieron). Parece que con la bajada de temperatura la actividad reproductiva ha bajado también y ahora no veo a ninguna hembra embuchada.
¡Eso es todo!
A ti se te habría olvidado pero yo ya estaba echando de menos la actualización, jejeje.
Lo que comentas de la temperatura es normal por lo que tengo entendido, es una forma de controlar la población además de la agresividad y el crecimiento.