Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Mané ( 65L Plantado )
Respuestas: 52    Visitas: 4780
#1
Tipo de Acuario: Acuario Plantado.
Dimensiones: 60 x 30 x 36.
Capacidad: 64L brutos, unos 50L netos.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 250, de arriba a abajo: esponja naranja, dos cestas con matrix y canutillos cerámicos mezclados y esponja azul. Mantenimiento del prefilto semanal, cestas interiores cada 6 meses aprox. 
Tipo de sustrato: 9L Tropica Aquarium Soil.
Iluminación: Twinstar 600E al 80%. Especificaciones: RGB-W, 6700K, 2550lm, 35W?
Foto periodo: 7.5h más 2 rampas de 30 min.
Habitantes: Endlers Orange Top Yellow Sword varios, 4 gambas amano y caracoles Planorbis.
Alimentación de los habitantes: Azoo guppy mignon pellet 2 vez al día y lo combino con espirulina y algo de verdura.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio del 45-50% semanal con agua de grifo tratada con prime. pH:8 kH:7 gH:12 TDS:345.
Equipamientos extra: Pipas NeoFlow, calentador 150W integrado en el filtro y ventilador PC controlados por Inkbird 308S, controladora pH ECO PH-221, rellenador automático Smart Ato Lite, Chihiros Dosing Pump, alimentador automático wifi, Doctor Chihiros  y una tapa para que no salten los peces.
Flora del acuario: 
Rotala Indica
[i]Rotala Blood Red[/i]
Cryptocoryne Wendtii Brown
Myriophyllum Mattogrossense
Lobelia Cardinalis mini
Lysimachia Nummularia
Eleocharis Acicularis mini
Eriocaulon cinereum
Abonado: 0.4ml APT EI + 2ml Seachem Potassium cada día. Lo que serian junto el agua de red: NPK (5.15 + 3.4) - 1.68 - (5.6 + 2 + 13.4)
[i]Llevo un tiempo remineralizando con magnesio, 4.15 g de sales en cada cambio de agua.[/i]
Las últimas semanas estoy probando a añadir propel y/o envy . 0.4ml de propel o 2.5ml de envy y he ido alternando para ver si noto alguna mejoría, dos dosis de propel una de envy o al revés..
CO2 y método de difusión: extintor, manorreductor, solenoide, y atomizador inline.
Parámetros medidos del agua: 
Medidos con gotas Sera/JBL/Salifert:
NH3: 0
NH4: 0
kH: 5.5
Po4: 0.2
Magnesio: +10
No2: 0
No3: 5
TDS: 400
Fecha del montaje: 24/11/21. Sustrato renovado 14/01/24

Panorámica del acuario:



İmage





İmage



28/10/24
[Imagen: e9iK0o9.jpeg]

Saludos. 
#2
Mané:

Y ahora paso a contaros cosas: Llené la urna con agua y añadí unas bacterias para empezar el ciclado. A la semana y con la urna llena metí el sustrato intentando que no se levantara mucho polvo pero no lo conseguí. Al día siguiente con el agua mas clara hice un montaje y planté. Empecé con 4h de luz y cada semana he ido aumentando 1h.
İmage



Un día después tuve un boom de alga filamentosa (creo) y la cosa se quedo ahí. A los tres días metí unos caracoles Planorbis y más tarde unos Tuberculata.
İmage



El primer montaje estaba muy mal pensado y desproporcionado así que una semana y media después del plantado cambiamos todo. Cortamos un tronco, partimos una piedra, movimos todo lo existente y añadimos un par de variedades más. Quedó así.
İmage



Decir que en todo momento he seguido los cambios de agua que recomienda el fabricante y he realizado los test pertinentes. NH3 y No2 a 0 y No3 por debajo de 5.

Al mes introduje 2 machos Endler. Uno de ellos no tardó ni 3h desde que nadaba libremente en saltar fuera del acuario. Pobrecito, me supo muy mal. En ese momento me puse a hacerle una tapa.
İmage



Para que el otro pez que quedaba no se sintiese solo metimos 2 hembras de la misma variedad, una de ellas un alevín. Mi sorpresa fue que a la mañana siguiente la hembra grande teniendo la tapa también saltó. La encontré que aún se movía un poco pero quedó muy afectada y no lo superó. No me lo explicaba, la tapa tendrá un juego de 2-4 mm...

Después de mucho pensarlo creo que la causa tenia que ver con la salida de la flauta, ya que los chorros apuntaban a la superficie. Y podría ser que crearan fuertes turbulencias para que los peces salieran disparados al nadar por allí, ya que los dos los encontré casi en el mismo sitio. Desde entonces estoy probando con distintas salidas a ver cual me convence más.

A las 2 semanas y viendo que los peces que se quedaban en el acuario estaban muy bien pusimos otra pareja de Endlers en este caso unos Campoma 28.
İmage



Al cabo de 10 días pusimos otra hembra una Campoma "El Tigre".

İmage



Desde entonces nacieron como 15 alevines en 3 partos distintos. Ahora mismo hemos trasladado todos los endlers a un comunitario de 500L. Hemos aprovechado para poner unos otocinclus ya que las tiendas que tengo cerca, cuando voy a curiosear veo muchos cadáveres y me daba miedo contaminar a los peces que ya tenía y como no tengo urna hospital no me la quería jugar... Estoy aplicando el tratamiento del ajo como prevención y si en 15 días todo va bien meteremos una pareja de Endlers Otys.

En todo este tiempo solo he abonado potasio, pero tengo dudas en cuanto a la cantidad. Empecé con la mitad de la dosis que dice el fabricante, luego pasé a la dosis completa repartida en dos veces, luego la dosis que dice el fabricante dos veces por semana y ahora estoy con 1.5ml dos veces por semana. Voy aumentando porqué veo signos en algunas plantas como agujeros en las hojas viejas de la ludwigia o manchas negras en la heteranthera. El problema está en que no noto ninguna mejoría... 
No sé si tiene que ver pero también me pasa que los brotes de la ludwigia por donde crece como que se me desintegran o se caen. En alguna foto creo que se puede ver.
İmage



Esto podría tener relación con el tipo de agua de red que tengo que diría viene cargada de calcio y que no esté causando ningún bloqueo con el potasio. Esto lo digo por lo que he leído pero la verdad ni idea.. 

También he tenido alga asta de ciervo concentrada mayormente sobre las rocas. Primeramente reduje un poco la luz y dejó de crecer en la polysperma (planta que compré en tienda y en todo este tiempo no se terminó de adaptar por lo que terminé quitando y poniendo la misma variedad pero de un amigo),  viendo que no remitía opté por sacar las rocas y limpiarlas a fondo. Lo único que al volver a montarlas no me cabían así que solo dejé una.
İmage



Y por ahora eso es todo.

Te lo he dividido en dos post como querías.
Muy buenas fotos y está quedando muy chulo el acuario.
#3
"Hemos aprovechado para poner unos otocinclus ya que las tiendas que tengo cerca, cuando voy a curiosear veo muchos cadáveres y me daba miedo contaminar a los peces que ya tenía y como no tengo urna hospital no me la quería jugar"

El acuario se ve muy bonito. Pero de lo que has escrito no entiendo esto, seguro que me he perdido en algo: qué tienen que ver los otocinclus con los peces muertos de las tiendas? 
#4
Hola Zazu,

Quería decir que los otocinclus que he comprado en una tienda, convivian con algun que otro pez muerto dentro del mismo acuario y que podrian contagiar el mio. He ido varias veces a la tienda y en varias semanas distintas la situación era la misma. Así que al final los compré..

Gracias Macreando.
#5
Lo tienes muy bonito y esos endlders son guapisimos, el alga asts de ciervo puede salir tambien por un co2 insuficiente, yo le aumente las gotas por segundo y glutaldehido pot la noche y va remitiendo
#6
Hola Traxer,
Gracias por el mensaje. La verdad que los dos primeros meses si que casi lo tenía de adorno porqué metía muy poco co2 y no terminaba de entender muy bien todo... pero desde que decidi invertir en la controladora, a traves de la review del foro, tengo el ph clavado a lo que quiero y el drop checker verde lima.

Quería preguntar, en los cambios de agua cuando meto agua nueva, ahora mismo queda el ph como a 7.4. Irá augmentando, pero, llegaría a ser algun tipo de problema para los peces el bajar muy de golpe? Tengo bastantes burbujas por segundo, como en el video...Como lo hacéis vosotros?
#7
Hola,

Os traigo actualización: 

İmage



He quitado la heteranthera y he puesto en su lugar pogostemon erectus, una planta que siempre me ha gustado mucho. A ver que tal se me da.

También he empezado a abonar. Tropica specialised nutrition cada tres días 1 push.

Tengo problemas serios con la ludwigia. No se que le pasa. Los brotes nuevos mueren, se desintegran. Si tenéis alguna idea de que puede ser os lo agradezco. Si necesitáis más fotos me lo decís. Esta planta tiempo atrás si que había crecido en mi acuario. Un crecimiento más lento que las demás pero crecía...

İmage



Estos parámetros son tras una semana de abonado, el día antes del cambio de agua:

NH3: 0.003
NH4: 0.5
pH: 7

gH: 13
kH: 8
Po4: <0.02
No2: 0
No3: 5
TDS: 335
Temp: 24 °C

Que salga un poco de amoniaco en los test es por el abono?

(Con casi 4 meses desde que arranque las durezas y pH del acuario ya se asemejan a las del grifo)

Me gustaría comentaros un comportamiento que veo en los otocinclus que no se si es normal o que pasa. Están tan tranquilos encima de una hoja o enganchados en el cristal y de repente suben a toda leche a la superficie a sacar el morro y vuelven a su sitio. He hecho algunas pruebas, esto lo hacen tanto como con el co2 encendido como apagado. Suben tan rápido que a veces hasta salpican agua fuera del acuario. Me da cosa que en algún momento atropellen a otro pez o que lo saquen del acuario... También tengo bastante movimiento en superficie para ayudar al intercambio gaseoso por si fuera falta de O2.

Saludos.
#8
Puessss, no, el amoniaco 0.5 no es normal. Yo volvería a mirarlo, para descartar que haya sido un error en la primera medición. Tienes un pH de 7, que es el límite en el que NH4-NH3 pasan de uno a otro. El amonio es menos tóxico que el amoniaco, pero con un pH de 7 es fácil que pase de una forma a otra. Ese comportamiento de los ottos puede ser por ello, ya que suele ser exactamente lo que hacen los peces cuando hay amonio/amoniaco en el acuario. Revísalo sin falta y si sale de nuevo,.cambio importante de agua. Y a repasar cual puede ser la causa de que lo tengas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
"Tengo problemas serios con la ludwigia. No se que le pasa. Los brotes nuevos mueren, se desintegran. Si tenéis alguna idea de que puede ser os lo agradezco. Si necesitáis más fotos me lo decís. Esta planta tiempo atrás si que había crecido en mi acuario. Un crecimiento más lento que las demás pero crecía...

NH3: 0.003
NH4: 0.5
pH: 7
gH: 13
kH: 8
Po4: <0.02
No2: 0
No3: 5
TDS: 335
Temp: 24 °C"


Pues debes comprobar ese pico de amonio, no es bueno. Has tenido algun problema con el filtro? lo has limpiado recientemente? Trae NH4 tu agua de red?
 Y no tengo claro si tiene relación con las descomposición de la ludwigia.    Huh
#10
Hola,

El otro día repetí el test y marcaba lo mismo, 0.5 NH4

El filtro no lo he tocado y llevo sin dar de comer unas 2 semanas por lo que este pico no sé de que puede ser. 

He encontrado esta información sobre el abono: This product has some unknown percentage of N as Urea and as NO3.

La urea puede darme este pico de amonio? El No3 si que ha subido un poco de 1 a 5.

La primera semana administraba un push cada dos días, vi que salía un poco de punto verde en el cristal y pasé a administrar cada tres días. Por ahora no ha ido a más.

Sobre la ludwigia: de siempre me ha dado la sensación que su sistema radicular no se extendía mucho. Lleva así estancada y con los bordes nuevos desintegrándose desde que sanee la planta, arrancar y plantar de nuevo. Me da la sensación como que ha intentado sacar como flores, aunque en seguida caían. Cual era la carencia que daba por sacar flores a la planta? 

También sobre la pigmentación, al poco de introducir la planta hará como 3 meses ya, el color era las hojas verdes y los nervios más rojos. Al cabo del tiempo se ha vuelto de color rojo muy fuerte y los brotes nuevos se desintegraban. Ayer vi algún brote nuevo que de momento no se ha desintegrado y lo que mas me sorprende es el cambio en el color de las hojas, ahora nacen un poco mas verdes, no tan subidas de rojo.

Aquí podéis ver los brotes desintegrados y la especie de flor/cápsula que digo.

İmage



İmage

#11
Lo que le pasa a la planta se me escapa, y no sé si puede depender del amoniaco o es que le falta algo. En cuanto a la urea es habitual en los abonos como fuente de N. En un acuario ciclado con el filtro en condiciones, no debería ser un problema.
Pero si aparece amoniaco, algo pasa. Has mirado que no esté caducado el test? 
Y otra cosa, dices que los ottos suben y bajan rápido como a respirar. Lo han hecho siempre? Si es algo que hasta ahora no habías apreciado y ese test está bien hecho, creo que podrías tener un problema bastante serio  Confused
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Cita:He encontrado esta información sobre el abono: This product has some unknown percentage of N as Urea and as NO3.

Básicamente lo que dice es que ese abono tiene un porcentaje desconocido de nitrógeno y urea aparte del nitrato. El problema es que los test solo miden nitrato y si ya te esta subiendo dicho nitrato, también te estará subiendo el nitrógeno y la urea (ambos se consumen antes que el nitrato) Creo que deberías bajar la dosis de abonado de ese producto, ya que solo una parte es nitrato y el resto (no sabemos el porcentaje) son otras formas de nitrógeno que no podrás medir, lo mismo va por ahí la cosa. Un saludo
#13
(29-03-2022, 03:15 PM)Mirdav escribió:
Cita:He encontrado esta información sobre el abono: This product has some unknown percentage of N as Urea and as NO3.

Básicamente lo que dice es que ese abono tiene un porcentaje desconocido de nitrógeno y urea aparte del nitrato. El problema es que los test solo miden nitrato y si ya te esta subiendo dicho nitrato, también te estará subiendo el nitrógeno y la urea (ambos se consumen antes que el nitrato) Creo que deberías bajar la dosis de abonado de ese producto, ya que solo una parte es nitrato y el resto (no sabemos el porcentaje) son otras formas de nitrógeno que no podrás medir, lo mismo va por ahí la cosa. Un saludo

Yo no creo que por abonar un par de push (2ml) a la semana te salga tanto NH4..eso se lo deberían zampar las plantas o el filtro. Pero quien sabe Huh

En todo caso, reduce el abonado porque las plantas no están comiendo..de hecho se estan muriendo  (esa muerte provoca también picos de NH4).

Yo me centraría en hacer  que la ludwigia vuelva a crecer. Las ludwigia es una planta que crece mucho..no necesita enraizar, chupa del agua y de donde sea.  
A mi me dio un problema la ludwigia de parar de crecer y brotes pequeños por abonar mucho Ca por error. Leyendo post en ingles encontré que había gente que por deficiencia sen Mg tenían síntomas similares a los tuyos...también había otros miles de teorias  (no te creas todo lo que lees en los foros ... -nosweat.gif)

Independientemente de teorías locas....con tu GH tal alto Ca no te falta, pero sabes cuales tus niveles de Mg?
#14
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

El test no está caducado, lo único que de uno de los reactivos se me rompió la parte del tapón que me permite roscarlo y ahora lo único que puedo hacer es meterlo a presión y dejarlo en posición vertical (test de Sera). En este estado un test se puede estropear?

Del comportamiento de los otos no te puedo decir mucho ya que es la primera vez que los tengo. El momento sube-baja es muy rápido pero no lo hacen de continuo. Aunque sí que lo hacen más de lo que consideraría yo como normal. Los endlers y gambas japónicas que tengo no muestran ningún comportamiento extraño.

Ayer por ejemplo no se lo vi hacer a ninguno, hoy lo he visto solo una vez.

Otra cosa que cambié fue el acondicionador (Prime). El otro día me dio por mirar el interior del bote. Como es vuestro producto? Completamente transparente? El mío tiene como partículas negras en suspensión desconozco si es normal.

También durante las 3 semanas que hice de cuarentena para los otos, se desarrollo mucha microfauna y salieron al descubierto varias planarias. Durante unos días puse alguna trampa con algo de comida cruda (carne picada) para atraparlas. No sé si puede soltar algo. Pero si decían de dejarla 3-4 horas a lo mejor eran 6 o 7 cuando lo retiraba...

En este tiempo no alimenté nada, excepto al final que les daba una pastilla de espirulina repartida por el acuario cada dos días.

El magnesio lo tengo en 8 aprox creo, lo que me daría una relación ca/mg de 5.5:1 a favor del calcio si no me equivoco.

Ahora estoy aplicando dos push a la semana de abono que serán como dice kul entre 4 y 5 ml. La verdad que las demás plantas noto que crecen bien incluso la rótala o la ambulia han hecho unos tallos bien gorditos. El problema es solo con la ludwigia.

Mi razonamiento fue a la ludwigia le pasa algo ya sea carencia o bloqueo pero desconozco el que. Hasta entonces solo abonaba potasio, había ido aumentando la dosis pero la polysperma en las hojas viejas le salían agujeros. Entonces la idea era con un abono completo intentar desbloquear algo y aportar un poco de todo. También retire algunas rocas porque estaban llenas de asta de ciervo y al limpiarlas no las podía meter en el mismo sitio y decidí sacarlas, pensando que si me soltaban calcio mas el que tengo en el agua de red se podía bloquear potasio.

En estos últimos días he visto algunos brotes nuevos en buen estado. Pienso que lo que le pase tiene que ver con que le haya dado por sacar esta especie de flores y por el color rojo tan intenso que tienen las hojas alguna también estaba un pelín arrugada.

İmage



Saludos.
#15
Cómo vas de iluminación? has hecho alguna modificación en las horas de fotoperiodo o en la potencia de iluminación?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: