QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Litoscar 140lL
Respuestas: 49    Visitas: 3018
#1
Hola ,después de un tiempo que empecé en este mundo y muy contento con el acuario actual de 38 litros me he animado a montar algo más grande siempre dentro de las posibilidades:


Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 70x50x40 hecho a medida (acuarios hispania) con cristal optico de 8mm y silicona transparente. Mueble Eheim de la misma medida.
Capacidad: 140 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro JBl 1502, con el material filtrante de serie, pensando en meter 2 litros de Matrix.
Tipo de sustrato: Colorado Sand y en la zona del plantado Aquarium Soil de Tropica.
Iluminación: Twinstar Light RGB 600 SA, 8 horas de amanecer y anochecer incluido.
Habitantes: dos caracoles cebra, algún physa que ha venido con las plantas, en unos días rasboras aleta punteada y barbos cereza.
Alimentación de los habitantes: escamas, granulados y comida congelada variada.
Rutina de cambios de agua y sifonados: cambiaré el 25% semanalmente con agua del grifo tratada con Prime.
Equipamientos extra: CO2 de Pezverde.
Flora del acuario: bucephalandras varias y alguna anubia.
Abonado: en principio con cada cambio de agua Flourish y potasio de Seachem y con frecuencia Excel
CO2 y método de difusión: botella 3 L de Pezverde, 2 burbujas por segundo.
Parámetros medidos del agua:
NO2:0
NO3:0
pH:6
GH:5,5
Kh:16
Fecha del montaje: 01/02/2022



Mis mayores problemas se presentan a la hora del hardscape, tengo un tronco/madera que quiero que sea la parte principal del acuario, a modo de isla, alrededor de esta isla/tronco queria rodearlo de la arena Colorado Sand, pero como digo no tengo claro como hacerlo, también tengo alguna roca Amano/Seiryu pero no se que tal la combinación con esta madera,/tronco, he visto otros proyectos con roca dragón y queda muy bien....muchas incognitas como veis...

Fotos

[Imagen: soS62Lw.jpg]

[Imagen: gdzb10M.jpg]

Y esta es la madera que tengo:

[Imagen: Ezca8Rl.jpg]
#2
Pues planifícalo bien porque esa urna y esa mesa merecen un montaje de alta calidad.
Date una vuelta por internet que hay muchos montajes tipo isla de los que coger ideas, aunque al final todos son prácticamente iguales, estilo isla con pocas variaciones.
#3
Muy buenas.
La casita la pondría delante del tronco, si no no se ve. Smile
Busca imágenes en internet pero, unas rocas rodeando el tronco con plantas tipo cryptocorines, sagitaria subulata o lilaeopsis entre las piedras.
En el tronco anubias o bucephalandra y por la parte de detrás del tronco alguna ambulia o echinodorus que “enmarquen” el tronco.
Eso para un acuario low
#4
Un montaje muy equilibrado desde luego y aparte de lo que metas dentro de la urna también es muy elegante, el mueble me gusta mucho.

PD: Si ademas pones el hilo en su sitio y no lo tengo que mover ya es de nota, muchas gracias jejeje
#5
Como veis meter un cardumen de arlequines o borrachitos junto una pareja de ramirezzi y 6-8 barbos verde/tigre ??
#6
Hola Lito!! Pinta muy bien el proyecto que tienes en marcha. El conjunto de la urna con el mueble queda muy bien y bien conjuntado con el resto del mobiliario (de lo que se ve)

Respecto al hardscape, pues tienes que ser tu el que vaya jugando con las ideas que tengas en marcha. Lo primero es encontrar inspiración en algo (ya sea otros acuarios o en un paisaje) y a partir de ahí trabajarlo hasta que consigas lo que está en tu mente. Para mí es una de las cosas que más me gustan de este mundillo, el pensar que vas a montar y como lo vas a montar.

Respecto a los peces nombre puedo decir, porque nunca he tenido los que mencionas. Me quedaré por aquí para ver la evolución. Saludos.
#7
Arlequines y borrachitos con ramis no hay problema. Con los barbos no sé decirte porque nunca los he tenido.
#8
(22-01-2022, 10:23 AM)Litoscar33 escribió: Como veis meter un cardumen de arlequines o borrachitos junto una pareja de ramirezzi y 6-8 barbos verde/tigre ??

De los que comentas yo descartaría de primeras los borrachitos y los barbos, porque aunque sean 140 litros netos, son 70 cm de longitud y a ellos les gusta nadar de un lado a otro, veo muy justa la longitud del acuario para ellos.

Los ramirezi si son una pareja establecida podría ir bien ahí pero sin los anteriores, una consideración sobre los ramis, necesitan un acuario maduro, son muy sensibles a las alteraciones en los parámetros del agua (NH3, NO3, NO2...).

Los arlequines no los he tenido antes, pero los he visto en muchos acuarios de paisajismo acuático, como el tuyo.

Un saludo
-hi.gif
#9
Mira este ejemplo:

https://youtu.be/oRVYwbgamTI

Igual te inspira
#10
(22-01-2022, 11:35 AM)calolo escribió:
(22-01-2022, 10:23 AM)Litoscar33 escribió: Como veis meter un cardumen de arlequines o borrachitos junto una pareja de ramirezzi y 6-8 barbos verde/tigre ??

De los que comentas yo descartaría de primeras los borrachitos y los barbos, porque aunque sean 140 litros netos, son 70 cm de longitud y a ellos les gusta nadar de un lado a otro, veo muy justa la longitud del acuario para ellos.

Los ramirezi si son una pareja establecida podría ir bien ahí pero sin los anteriores, una consideración sobre los ramis, necesitan un acuario maduro, son muy sensibles a las alteraciones en los parámetros del agua (NH3, NO3, NO2...).

Los arlequines no los he tenido antes, pero los he visto en muchos acuarios de paisajismo acuático, como el tuyo.

Un saludo
-hi.gif

Muchas gracias, descartados entonces los borrachitos y barbos, nose si todos los barbos requieren lo mismo, miraré los cereza que dan algo de colorido al acuario, sino el cardumen de rasbora aleta punteada que tengo en el 38 litros lo pasaría aquí también es buena opción, para el fondo había pensado alguna corydora...

Seguiré buscando la inspiración en acuarios por aquí y el resto de internet.

Seguiremos informando...
#11
(22-01-2022, 02:50 PM)Litoscar33 escribió:
(22-01-2022, 11:35 AM)calolo escribió:
(22-01-2022, 10:23 AM)Litoscar33 escribió: Como veis meter un cardumen de arlequines o borrachitos junto una pareja de ramirezzi y 6-8 barbos verde/tigre ??

De los que comentas yo descartaría de primeras los borrachitos y los barbos, porque aunque sean 140 litros netos, son 70 cm de longitud y a ellos les gusta nadar de un lado a otro, veo muy justa la longitud del acuario para ellos.

Los ramirezi si son una pareja establecida podría ir bien ahí pero sin los anteriores, una consideración sobre los ramis, necesitan un acuario maduro, son muy sensibles a las alteraciones en los parámetros del agua (NH3, NO3, NO2...).

Los arlequines no los he tenido antes, pero los he visto en muchos acuarios de paisajismo acuático, como el tuyo.

Un saludo
-hi.gif

Muchas gracias, descartados entonces los borrachitos y barbos, nose si todos los barbos requieren lo mismo, miraré los cereza que dan algo de colorido al acuario, sino el cardumen de rasbora aleta punteada que tengo en el 38 litros lo pasaría aquí también es buena opción, para el fondo había pensado alguna corydora...

Seguiré buscando la inspiración en acuarios por aquí y el resto de internet.

Seguiremos informando...

Es verdad que los Puntius titteya (cereza) son más tranquilos y menos correlones que los Puntius tetrazona (sumatranos), son una opción válida para tu acuario, en un grupito de 6-8 (más hembras que machos). 
Un saludo
#12
Bueno pues actualizo con el estado actual.

En un primer momento iba a poner junto con la madera que tenía roca amano, pero las rocas que tenía eran demasiado grandes y tras varias pruebas no me terminaba de convences nada de lo que presentaba, así que cambié totalmente de roca y me decidí por roca dragón, decir que al ser mi primer acuario la idea del hardscape ha sido muy simple, no tengo experiencia planeando acuarios y no me quería complicar lo más mínimo, tras varias pruebas así quedó:

01/02/2022

La idea es plantar en la zona de la isla en la que puse sustrato nutritivo y por la zona de las rocas y tronco anubias y bucephalandras....

[Imagen: ymOriR2.jpg]

[Imagen: IhZFh2Y.jpg]

07/02/2022

[Imagen: rLZBRah.jpg]

Tuve algunos problemas con el filtro, al utilizar calentador externo la manguera en algún punto quedaba un poco retorcida, el caudal que salía por el filtro no me convencía así que tras 10 días de ciclado cambié el filtro jbl 1502 por un Oase Biomaster Thermo 350 con el que no puedo estar mas contento, me parece más silencioso, buen caudal y el calentador integrado pues me encanta, cambié la filtración biologica que tenía en el JBL 1502 y la puse en el Biomaster, en teoría este cambio de filtro tras 10 días de ciclado no debería afectarle.

No se si son los taninos que suelta la madera o las bacterias que están en el acuario, pero tras 21 días en total el agua del acuario está bastante turbia, ya no sabría decir cuando se volvió turbia, pero viendo las fotos hasta el 10 días prácticamente estaba clara y transparente el agua y tras el cambio de filtro esta turbia... 

19/02/2022

[Imagen: op0dhpe.jpg]

[Imagen: bquY6lh.jpg]


[Imagen: hjOUMnB.jpg]
Como veis, no he podido aguantar más y he plantado alguna bucephalandra y una anubia mini.

(La roca que está encimad el tronco es para evitar que flote, creo que ya no lo hace pero por seguridad...)

¿Cómo veis el tema del agua turbia? 
¿Meto más filtración biológica en el filtro?
¿me espero unos días...?
¿Carbón activo?
¿Perlón?

Valores medidos únicamente NO2 y NO3:

N02: 0,25
NO3: con test de gotas de Salifert a fecha 20/02/2022 me sale a cero practicamente, con tiras el 17/02/2022 y el 18/02/2022 el valor era de 18.

Gracias.
#13
Hola compañero,
Con un buen macizo de plantas rodeando ese tronco te va a quedar muy chulo.
No te preocupes por el agua turbia, es normal en el ciclado, son las sustancias nitrogenadas, se irá aclarando sólo. Si ya vas a dejar las luces encendidas para mantener esas plantas que has puesto, yo le iría metiendo más plantas, para que ayuden en el ciclado.
El primer mes es la prueba de fuego de la paciencia.
#14
(21-02-2022, 05:00 PM)El_lere escribió: Hola compañero,
Con un buen macizo de plantas rodeando ese tronco te va a quedar muy chulo.
No te preocupes por el agua turbia, es normal en el ciclado, son las sustancias nitrogenadas, se irá aclarando sólo. Si ya vas a dejar las luces encendidas para mantener esas plantas que has puesto, yo le iría metiendo más plantas, para que ayuden en el ciclado.
El primer mes es la prueba de fuego de la paciencia.

Gracias, tendré paciencia a ver si en unos días se aclara algo el agua, que justo se pusiera turbia cuando cambie de filtro y no ver mejoría en unos días ralla un poco...meter perlon o más filtración biológica no mejoraría?

Meteré más plantas si, sobre todo buces y alguna rotala que me gustan mucho, por el momento la luz la tengo al 60-70 % y no más de 6 horas aproximadamente
#15
El perlón te ayudaría a saber si es algo en suspensión en el agua o muerte bacteriana, yo lo pondría al principio del filtro o en la toma, un par de días y luego miras a ver si ha cogido color y si el agua ha mejorado.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: