Buenos días gente!!!
Cositas que comentar.
Hace unos días que notaba el acuario "raro".
Raro en el concepto de que notaba que las plantas "no tiraban bien" (desde la última poda). No se.. me faltaba alegría.
He hecho un test de agua (el último que hice fue el 27/11/2021) así que, tocaba ver cómo estaban las cosas.
Está hecho bastante antes de encender las luces, por lo que el CO2, está bajo, y el pH alto.
Cosa que yo veo, y las pongo en común para que comentemos:
-
pH
---- Como ya comenté, CO2 apagado o recién encendido, por lo que, no me preocupa
-
GH
---- Alto, quizás ¿demasiado?
---- Actualmente abono Aquavitro Mineralize, dado que sobre el 09/09/2021 comentamos que sería interesante subir 1 o 2 puntos el GH.
-------- Por aquellos entonces, el GH estaba en 5º
---- Quizás debería de bajar Mineralize ¿qué opináis?
-
Kh
---- Han subido 2 puntos
---- ¿Quizás a causa del Calcio y el Magnesio, CO2 y karstifiación? (si digo burradas, ya sabéis... estamos para aprender y corregirnos
)
-
NO3 JBL y NO3 Salifert
---- Ya empiezo a ver valores a cero.
---- Siempre vi valores superiores a cero.
---- ¿Quizás, un pelín de N, no vendría mal empezar a echar?
-
Fe
---- A cero patatero.
---- Y me sorprende, porque abono una buena (burrada) cantidad al día, y las plantas (Rotalas) están rojas rojas rojas!!
-
Mg
---- Cuesta una locura saber qué color es. No se si es 6, 8, >10... no lo se...
---- Y esto, me preocupa, porque me puedo estar inventando las proporciones con el calcio, etc.
---- ¿Alguna ayuda en la interpretación del Mg?
-
K
---- Creo que está demasiado alto.
---- La pipeta del test, tiene su última raya en el el 15, no hay más. Y está como 8mm por debajo de ella.
---- Abono la misma cantidad de Potasio que siempre. Creo que se ha frenado la adsorción de Potasio (ahora miro mis apuntes y veo quiénes son antagonistas y pueden estar frenando ese consumo)
-------- Parece que el Calcio está directamente relacionado con el potasio.
-
TDS
---- Si os fijáis en la tabla, hay casi 100 unidades más de TDS que antes.
---- Yo he pensado que es a causa de tanto GH (y lo que genera su subida), unido al resto de parámetros más altos, y los "aparentes no consumos (o bajos consumos) de K".
-------- Todo esto hace que los sólidos disueltos estén acrecentados.
---- También hay mucha concha pequeñaja de caracoles vacíos... quizás eto, además de TDS, suma más variantes.
Como resumen para mi (y entráis a comentar y a corregirme en todo lo incorrecto):
- Voy a bajar Aquavitro Mineralize (a la mitad)
- Voy a bajar un poco (poco) el Potasio
Veré un tiempo cómo van las cosas y me dejo en el radar, empezar a observar las plantas y ver si hay carencias de N o no.
¿Opiniones? ¿tirones de orejas?