¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de FJPajuelo (28 litros)
Respuestas: 7    Visitas: 103
Tipo de Acuario: (por decidir)

Dimensiones: 40 x 25 x 28

Capacidad: 28 litros

Filtro,material filtrante y mantenimiento:
  • Filtro: Fluval AquaClear AC20
  • Material filtrante: Esponja Tubo Fluval || Fluval BioFoam Azul || Bolsa con Matrix (Seachem)
  • Mantenimiento: (en proceso de ciclado)
Tipo de sustrato: JBL AquaBasic Plus || JBL Manado Dark || Aquael Grava Natural 'S'

Iluminación: Twinstar Light IV 300EA - 1.050 lm

Foto periodo: 4-5 horas

Habitantes: (en proceso de ciclado)

Alimentación de los habitantes: (en proceso de ciclado)

Rutina de cambios de agua y sifonados: 
  • Cambios de agua: cada 3 días, 8 litros con agua Aquarel - Manantial Las Jaras.
Equipamientos extra: 
  • Calentador: Aquael Ultra Heater D/N 50W
Flora del acuario:
  • Anubias "Petite" / Mini.
  • Rotala rotundifolia.
  • Hottonia palustris.
  • Lilaeopsis brasiliensis.
  • Taxiphyllum barbieri 'Bogor Moss'.
Abonado: 
  • Seachem Flourish Advance, 1,2 ml cada día
CO2 y método de difusión: Sin sistema de CO2 instalado.

Parámetros medidos del agua:
  • Fecha: 17/01/2025 (Día 6 de ciclado)
  • PH: 7,5
  • KH: 4
  • GH: 10
  • NO2: 2
  • TDS: 325

Fecha del montaje: 11/01/2025

Panorámica del acuario:

[Imagen: uc?export=view&id=1ProkK_TiY_3Za9_W62uslCHFAOFwxjMV]
Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general(es algo organizativo interno del foro) y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo.

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones, que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
Historia

Hace como unos 15 años ya tuve un acuario de 20 litros en los que tenía Guppys (tanto machos como hembras) y conseguí mantenerlo durante unos años sin sufrir demasiadas bajas.

Como todo novato, y sin conocimiento alguno, no tenía ningún control sobre la calidad del agua, más allá de mantenerlos a una temperatura óptima, quitar el cloro del agua del grifo y realizar los mantenimientos oportunos. El acuario tenía plantas de plástico y una figura de Partenón de Atenas; es decir, creo que cumplí con todos los ítems posibles y por hacer del novato en acuariofilia Big Grin .

Si lo miro con perspectiva, ahora que me he informado de todos los parámetros del agua, necesidades, plantas, etc., no sé cómo aquellos Guppys consiguieron sobrevivir a mi ineptitud e, incluso, llegaron a procrear y que los alevines salieran adelante.

Tras 15 años, dos hijos y en una etapa de mi vida más calmada, he querido volver a retomar la afición por la acuariofilia pero, esta vez, quiero tomármelo más en serio adquiriendo la mayor información posible para darle la mejor vida a los futuros inquilinos del acuario.

Aún con toda la información que he leído en foros, documentación de expertos en la materia, etc, todavía tengo muchas dudas al respecto que iré anunciando en este hilo del Foro.

De antemano, agradezco toda ayuda que por parte los miembros de la comunidad me podáis ofrecer.
Hola,

No se ve la foto.

Confused
Una vez presentado (en el foro correspondiente) y de haber puesto la ficha y una breve historia de mi inmersión pasada en la acuariofilia, llega el momento de que me deis algunos consejos sobre qué habitantes poblarán el acuario.

En principio, os presento las dos ideas que tenía en mente, y ya me decís si son viables o voy a cometer un genocidio:

PROYECTO 1
  • Guppys Macho (sólo exclusivamente machos) || Cantidad: 3-4
  • Gambas Neocaridinas Bloody Mary o Blue Velvet (de un tipo o del otro, nunca mezcladas) || Cantidad: 5-8

Los Guppys serían, por un lado, para recordar mi etapa anterior en la acuariofilia y quitarme ese "espinazo" que tengo ahora que tengo más conocimiento de todo, de la mala vida que les dí en su momento a aquellas pequeñas criaturitas (que no sé cómo pudieron sobrevivir; me imagino que lo hicieron por el refrán español: "A la fuerza ahorcan"). Y, por otro lado, puesto que mis hijos se están interesando por este mundillo y, aunque falta casi todo el mes de ciclado, quieren ponerles nombre a los peces... De esta especie, eligiendo ejemplares de distintas tonalidades, sería más sencillo este cometido.

La combinación con las Gambas Neocaridinas sería mi primera inmersión con estos ejemplares, los cuáles, cuánto más conozco sobre ellos, me parecen más fascinantes. Creo que esas tonalidades elegidas (rojo o azul intenso) contrastaría con la vegetación del acuario (si logro que las plantas puedan crecer en el acuario, que también es mi primera inmersión en ese aspecto).

PROYECTO 2
  • Tetra rubí (Axelrodia riesei) || Cardumen de 8-10
  • Gambas Neocaridinas Bloody Mary o Blue Velvet (de un tipo o del otro, nunca mezcladas) || Cantidad: 5-8

Los Tetra rubí los he conocido esta misma mañana que he ido a comprar a PZES Alcorcón y me han parecido una monada. Son peces pequeños, activos y que en el rato que he estado esperando a que me atendieran, han acaparado mi atención.

La combinación con las Gambas Neocaridinas sería lo anteriormente expuesto: una inmersión en esta especie que me apetece y, si la comparación de los datos entre ambas especies no me han fallado, creo que comparten características del agua. De hecho, en el pequeño acuario que las he visto en la tienda, estaban ambas presentes.

CONCLUSIÓN

Aunque estas son mis dos propuestas iniciales, y teniendo aún bastantes semanas para definir la estrategia mientras que se completa el ciclado y el acuario madura, estoy abierto a cualquier otra posibilidad de combinaciones que me sugiráis y/o recomendéis.

(Hace 9 horas)jtv62 escribió: Hola,

No se ve la foto.

Confused

Antes me aparecía el botón para editar el post... pero ahora no sé porque no me aparece.

La pongo de nuevo, pero utilizando la plataforma ImbBB:

https://ibb.co/KLyxLt7
Ahora sí se ve la foto.

En cuanto a los posibles habitantes, tetras rubí y guppys deben ser mantenidos con parámetros muy diferentes (los tetra en aguas ácidas y blandas / los guppys en aguas duras y alcalinas).
Si, son dos propuestas de proyectos diferentes: o Tetras rubí / Neocaridinas, o Guppys Macho / Neocaridinas.

No Tetras rubí y Guppys juntos, eso no me lo planteo por lo que indicas: distintos parámetros del agua.
Hola, buena pinta tiene ese montaje!!!!

Por los parámetros que indicas los peces más apropiados son los Guppys.

Pero antes de meter peces, metería a las Neo y esperaría a que formasen una buena colonia y las plantas sean frondosas...las crías de gamba son golosinas para cualquier pez
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)