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Acuario de Danielig (22 L, gambario/acuario para Betta)
Respuestas: 25    Visitas: 1037
#16
Así es: para el relleno agua de osmosis y luego ya agua del grifo para los cambios Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#17
¡Buenos días!

Una pequeña actualización.

He seguido con mi abonado con sales y las plantas siguen progresando muy bien. Desde siempre había tenido problemas con hojas que se ponían amarillas y morían, pero ahora mismo se ven todas bastante saludables. Creo que la vallisneria nunca había llegado a crecer tanto sin que se me pusiera toda amarilla y pálida y empezara a deshacerse; la anubia barteri sobre el tronco izquierdo, la cual tuve que podar entera dejando solamente rizoma y raíz porque estaba toda llena de alga barba verde, ha sacado varias hojas en estas semanas y está creciendo muy rápido. Adjunto fotos recientes del acuario, y más abajo, planteo una duda.

[Imagen: HjlQljQ.jpeg]

[Imagen: 9Xujq0N.jpeg]

Bueno, planteo entonces mi duda. He leído en otros hilos que puede ser arriesgado el abonado con sales en los gambarios. Estas semanas me ha estado preocupando que, de las 5 gambas azules y 1 amarilla, lo máximo que he podido ver al mismo tiempo han sido 2 gambas azules. No tengo claro si el resto habrán muerto o estarán escondidas entre las plantas. Pensé que quizá podría ser por el abonado. Por eso, compré un medidor de TDS.

Según su ficha, las neocaridinas toleran rangos de TDS de entre 80 y 400 ppm. Yo he hecho una medición después del sifonado y rellenado del acuario, y otra después del abonado con sales de sulfato monopotásico y nitrato potásico. Antes del abonado, el valor de TDS era de 143 ppm. Tras el abonado, subía hasta los 175 ppm. Entiendo que ambas cifras están sobradamente dentro del rango aceptable para las neocaridinas.

Mi pregunta es: ¿podría ser un cambio demasiado brusco para ellas?
#18
Eso de los TDS y las neocaridinas es relativo, puedes abonar solo hierro, subir unos poco ppm y cargartelas a todas. Los TDS son todo lo disuelto en el agua, pero lo que realmente les importa a ellas son el valor de kH y el gH, y cuantas menos cosas a mayores tenga el agua mejor.

Te voy a poner un ejemplo bastante extremo para que se entienda, imagínate que tienes un agua con gH 2 y kH 2, esos grados de dureza llevados a TDS darían un valor en torno a 60 ppm, pero entre lo que trae el grifo (silicatos, fosfatos, metales pesados...) sumado al abonado y lo que se genera en el acuario tienes un valor de 110 TDS. Ese valor es bueno para ellas? No, casi la mitad son "cosas" innecesarias, y los valores de gH y kH son bajos (sobre todo el gH)...
#19
¡Buenas noches! Tras varios meses algo complicados en cuanto a trabajo y tiempo libre, vuelvo con una actualización no demasiado buena. Al poco tiempo de mis publicaciones anteriores, todas las gambas acabaron muriendo. No llegué a ver ninguna muerta, la verdad sea dicha, pero no he vuelto a verlas por el acuario. En estos meses he tenido muy poco tiempo, por lo que me he limitado a ir manteniendo el acuario solo con las plantas y los caracoles y abonar de vez en cuando.

[Imagen: htor9W6.jpeg]

Durante estos meses, he ido viendo que la vallisneria no acaba de tirar, siempre se va deshaciendo. Los helechos de Java se me han ido poniendo marrones y muriendo las hojas. Además, he visto que me ha salido algo de cianobacteria que estoy intentando combatir con sifonado y cambios de agua, además de abonar solamente NO3 y nada de fosfatos.

Aún me lo estoy pensando, pero creo que cuando tenga lo de la cianobacteria algo controlado voy a volver a poner un Betta y seguir intentando hacer las cosas bien... ¿Alguna idea de qué puede pasarles a las plantas?
#20
Respecto a las gambas, deberías pillarte un test de gotas de GH, especialmente el GH es importante por el tema de las mudas y una mala muda puede matarlas
#21
Sí, quizá eso tuviera que ver... Tengo bastantes tests, pero el de GH no viene en el maletín.
#22
Bueno, finalmente para la cianobacteria he decidido comprar Easy Life Blue Exit, que he visto que lo recomendaban en canales dedicados, y he empezado a echarlo. A ver qué tal avanza, porque parece que solamente sifonándolo no voy a llegar muy lejos.

Por otra parte, he metido un nuevo Betta. Quizá sería mejor volver a mover este hilo a la zona de Acuarios.


[Imagen: f328lzy.jpeg]
[Imagen: boFSJdZ.jpeg]
[Imagen: P6mms5K.jpeg]
#23
Ok, actualiza la ficha cuando puedas y lo movemos a la zona acuarios, un saludo
#24
Tengo que ponerlo aquí, porque no me deja editar el post inicial por algún motivo.

Tipo de Acuario: acuario para Betta
Dimensiones: 25 x 35 x 25 cm
Capacidad: 22 L (18,7 L netos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro de cascada genérico que venía con el kit de acuario Beta Line 35, con una potencia de 260 L/h y modificado con esponja gruesa y fina marca Juwel para filtración mecánica y JBL Micromec para filtración biológica.
Tipo de sustrato: Sustrato nutritivo B4F Ultragreen Gravel Fertilzer (grava negra).
Iluminación: Aqualighter Slim 30cm (modelo sin mando). Luz blanca fría, 5.000-6.500К. Consumo de 7w (produce 1010 lúmenes).
Foto periodo: 8h.
Habitantes: 1 caracol cebra, 2 caracoles cebolla, 1 Betta Splendens.
Alimentación de los habitantes: [url=Pellets para bettas INSECT SUPERFOOD (0.7 mm) — ICA S.A.]Pellets Insect Superfood para Bettas marca Dajana[/url] y artemia y larvas rojas de mosquito liofilizadas.
Rutina de cambios de agua y sifonados: una vez a la semana, sifonado y cambio de agua de unos 5 litros de agua (contando lo que se haya evaporado). Cuando el filtro pierde caudal o veo que hace falta, sustituyo el sifonado por una limpieza de filtro. El agua que introduzco es agua del grifo de Corvera de Asturias declorada con Seachem Prime.
Equipamientos extra: calentador de 25 w marca ICA.
Flora del acuario: vallisneria, cryptocoryne, bucephalandra, anubia barteri, anubia nana, helecho de Java.
Abonado: Intento mantener el NPK en 5-1-13. Abono nitrógeno y fosfatos con una mezcla casera de agua destilada con nitrato potásico y fosfato monopotásico. Tengo Seachem Potassium para el K, pero no suele bajar de 15.
CO2 y método de difusión: No utilizo CO2.
Parámetros medidos del agua: temperatura 24 ºC, pH 7,6 (máximo resultado del test de gotas), gH >7 ºdH (test de tiras), KH 10 ºdH (test de tiras), nitratos en >0,5 mg/L sin abonado.
Fecha del montaje: 12 de julio de 2023
Panorámica del acuario:

[Imagen: htor9W6.jpeg]
#25
Gracias por actualizar. Te lo pongo en el primer mensaje, me lo llevo a  la zona acuarios y lo añado al recopilatorio de betteras, un saludo
#26
¡Gracias, Mirdav!

Día 3 echando Blue Exit. De momento, la cianobacteria no da señales de remitir, más bien parece que se extiende. Estoy siguiendo las instrucciones, que dicen que desaparece unos 10 días después de la última dosis (unos 15 días en total desde que se empieza a echar) y que durante ese tiempo no se debe añadir nueva agua ni sifonar. Tengo algo de miedo, porque si no funciona tendré un gran problema después de dos semanas sin controlarla de ninguna manera. Espero que salga bien.

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