¡Buenos días!
Una pequeña actualización.
He seguido con mi abonado con sales y las plantas siguen progresando muy bien. Desde siempre había tenido problemas con hojas que se ponían amarillas y morían, pero ahora mismo se ven todas bastante saludables. Creo que la vallisneria nunca había llegado a crecer tanto sin que se me pusiera toda amarilla y pálida y empezara a deshacerse; la anubia barteri sobre el tronco izquierdo, la cual tuve que podar entera dejando solamente rizoma y raíz porque estaba toda llena de alga barba verde, ha sacado varias hojas en estas semanas y está creciendo muy rápido. Adjunto fotos recientes del acuario, y más abajo, planteo una duda.
Bueno, planteo entonces mi duda. He leído en otros hilos que puede ser arriesgado el abonado con sales en los gambarios. Estas semanas me ha estado preocupando que, de las 5 gambas azules y 1 amarilla, lo máximo que he podido ver al mismo tiempo han sido 2 gambas azules. No tengo claro si el resto habrán muerto o estarán escondidas entre las plantas. Pensé que quizá podría ser por el abonado. Por eso, compré un medidor de TDS.
Según su ficha, las neocaridinas toleran rangos de TDS de entre 80 y 400 ppm. Yo he hecho una medición después del sifonado y rellenado del acuario, y otra después del abonado con sales de sulfato monopotásico y nitrato potásico. Antes del abonado, el valor de TDS era de 143 ppm. Tras el abonado, subía hasta los 175 ppm. Entiendo que ambas cifras están sobradamente dentro del rango aceptable para las neocaridinas.
Mi pregunta es: ¿podría ser un cambio demasiado brusco para ellas?