Buenas.
Toca actualización, después de 5 semanas del arranque. Si algún amable moderador puede cambiar la ficha y las fotos en el primer mensaje, se agradecerá. Igualmente, si se puede poner ya el acuario en el sub-foro de acuarios, mucho mejor aún.
Tipo de Acuario: Low Tech para amazónicos
Dimensiones: 80 x 30 x 40 cm
Capacidad: 96 litros (85netos)
Filtrado: JBL CristalProfi e902 con esponjas, Micromec, EHEIM Substrat normal y Pro. Limpieza cada ?¿?¿ días.
Tipo de sustrato: JBL Sansibar River (2cm) y un par de zonas con JBL Aquabasis Plus por debajo de la arena
Iluminación: 2 pantallas NICREW SkyLED Plus de 30 cm y 42 cm montadas en línea. 11+18=29w, 700+1400=2100 lumen. Ajustadas al 60%
Foto periodo: 5,5 horas diarias. Alejado de ventanas.
Habitantes:
- 3 Corydoras bronce
- 7 Tetras cobre
- 8 Tetras neón
- 4 Otocinclus
- 3 Gambas caridina multidentata
Alimentación: Escamas Sera Vipan Nature, una vez al día. Cada 2 días pastillas de fondo SERA Viformo Nature
Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada semana un 60%, con agua embotellada LIDL Naturis Chumacero.
Equipamientos extra:
- Calentador externo JBL ProTemp e300 de 300W
- Ventilador de PC para el calor
- Pipas de cristal del Ali, entrada de 16/22 con skimmer, salida de 12/16 lily
- Controladora de temperatura STC-1000, para el calentador y el ventilador
- TC-420 para controlar horarios iluminación y rampas amanecer-atardecer
Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, algo de Christmas Moss, Buces, Ambulia, Vallisneria Nana y Criptocoryne Albida Brown
Abonado: De momento nada, más adelante como mucho algo de potasio
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: pH 7, KH 2, Gh 2, NO2 0.025, NO3 1. Medido todo con test de gotas JBL. Temperatura 24.7 ºC.
Fecha del montaje: 7/2/2022
Fotos 14/3/22:
Novedades:
- Hago cambios de agua muy grandes para rebajar la coloración del agua. Los taninos están bien, pero estaba demasiado oscuro para mi gusto y el de la familia. Ahora se va a acercando a lo que había imaginado, un ligero tono ambarino.
- Las ambulias están creciendo bien. Las criptos y buces van tirando. La vallisneria parecía sufrir mucho al principio pero parece que se va recuperando, está tirando estolones. El helecho de Java también sufrió, pero parece que ya mejora.
- Tengo mucha evaporación, estoy preparando una tapa de vidrio plástico.
- Estoy muy contento con el brico que hice para el calentador, el caudal ha mejorado muchísimo. Tanto, que me estoy planteando sustituir más tramos de manguera 12/16 por tubo de PVC de 25mm.
- Tengo algún problemilla de ruido en el mueble. Un lateral es de contrachapado muy fino y vibra, el armarito se ha convertido en una caja de resonancia. Abriendo un dedo la puerta la cosa mejora, pero estoy buscando materiales para insonorizar un poco la zona del filtro.
- Tengo algunos caracoles falsos planorbis que voy cazando poco a poco, a ver si no hacen plaga.
- La pipa de aspiración con el skimmer funciona muy bien, nada de biofilm. Me costó ajustar el caudal de la parte inferior para que el skimmer no cogiera aire, pero parece que ya lo he conseguido.
- Y por último, y más importante: ¡¡¡¡ Tengo un nuevo habitante en el acuario y no lo he metido yo!!!! Hace tres días que vemos un bicho diminuto, como de unos 5mm de largo, cabezón y con forma de pez. El color es casi negro. Creo que es un alevín de otocinclus. La primera o segunda semana, al poco de un cambio de agua, vi unos huevos en un cristal. No sé si ha salido de allí o de otros que no he visto. Tampoco sé las posibilidades de supervivencia que tiene, pero allí está desde el lunes, en el pequeño grupo de anubias. A ver si consigo inmortalizarlo con la cámara, pero va a ser difícil,porque asoma en contadas ocasiones.
Y esto es todo, que no es poco.