Hola,
Pues el tubo extensor (espero saber explicarlo bien) en un accesorio cilíndrico que se inserta entre el objetivo y el sensor de la cámara.
Digamos que aleja el objetivo de la cámara.
Al hacerlo, el efecto que provocas es de ampliación de la imagen.
Tienen la "ventaja" de que no tienen componentes ópticos, solo son eso, un tubo:
En ese de la imagen, que es la combinación habitual, lo que te vienen son tres "tubos" que se pueden combinar con el objetivo como quieras. Contra mas tubos metes, mas amplías...
La gran desventaja: pierden muucha luz en comparación con un objetivo macro.
La profundidad de campo es mínima, lo que hace complicado fotografiar algo en movimiento. Y habría algún problema mas, pero no te voy a engañar, cada vez estoy mas flojo de teoría.
A mi de todos modos, yendo a lo práctico, me pareció muy apañado.
El juego de tubos me costó 28 o 30€ hace unos años (importante que conserve comunicación lente/cámara) y un macro de los de verdad... eso cuesta un dinerete
Ah! Probé a comprarme hace un tiempo un macro para el móvil (una lente que se acopla). No lo recomiendo, me pareció un tostón: el móvil (un iPhone) se volvía loco para intentar hacer foco y peor aun, solo lo conseguía con objetos a como mucho un centímetro del móvil.
Con los tubos (jugando con el zoom de la cámara) hago foco desde unos cuatro milímetros a 30 centímetros mas o menos.
Lo de la pereza de sacarla te entiendo total, me la regalaron porque estaba yo pesadísimo, y al final todas las fotos las hago con el móvil, que con luz, las hace estupendas. Lo que pasa es que el acuario está en casa, claro, y sin la cámara esta y el invento, no hay manera de sacar fotos a cosas enanas
Saludos