QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario "Principiante - Economico" - 11L
Respuestas: 13    Visitas: 1247
#1
Bueno pues voy a contaros un poco lo que es este acuario y el porque de hacerlo así:

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 30 x 18 x 20
Capacidad: 11L en bruto, 8L reales
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro de esponja con material biológico en el interior
Tipo de sustrato: Akadama
Iluminación: Lampara led que ya tenia en casa
Foto periodo:  8 Horas
Habitantes: De momento 4 Neocaridina Red Sakura
Alimentación de los habitantes: Alimento para gambas de Sera, las plantas del acuario  y una vez por semana algo de verdura
Rutina de cambios de agua y sifonados: De momento relleno 1L de agua al día a causa de la evaporación, el agua es embotellada 
Equipamientos extra: Ventilador casero partiendo de un viejo ventilador de ordenador y un cargador de un Nokia (para que no se rompa jeje)
Flora del acuario: Flotando tengo lechuguitas mini y lentejas, en el fondo tengo Eleocharis pero no se de que sub especie
Abonado: Nada, un low tech para empezar
CO2 y método de difusión: Nada
Parámetros medidos del agua: ph 6,5; gH 7 y kH 3; uso test de gotas
Fecha del montaje: 17 de Mayo del 2021 
Panorámica del acuario: Momento de empezar a narrar mi aventura

Pues como he puesto en el titulo, este es mi primer contacto real con un acuario pero debido a que en 2 meses me mudo (esto si que es más difícil que tener bien los parámetros, el independizarse  -fisch.gif )  no quería nada grande que fuera un problema ni para mí ni para los habitantes cuando nos toque ir al nuevo habitad.

Empezaré con lo primero que compre y a la vez el primer fallo que cometí, la urna fueron 12€ es un bazar asiático y mirando con perspectiva ahora, había urnas más grandes de unos 18L por 15€, cometí el fallo de pensar que a más pequeño más fácil.

La siguiente compra que hice fue el filtro de esponja y una bomba Marina 50, las dos cosas me costaron 9€ ya en una tienda especializada de mi ciudad (y referente a comprar para el resto del proyecto por ser la única que no me miraron con cara de loco al preguntar por Neocaridinas -dontknow.gif ).

Teniendo esto ya comprado, podía disponerme a empezar con el montaje, pues había visto que la akadama es un sustrato recomendable para este proyecto y yo dispongo de sacos como para enterrar a un camión debido a que tengo a un loco de los Bonsais en casa.

Sabía que tenia que limpiar la Akadama pero aquí viene el segundo fallo y es que cuando parece que ya está limpia, tienes que repetir todo lo que has hecho otras 4 o 5 veces más, por suerte este fue fácil de solucionar, sacar todo y limpiar de nuevo.
[Imagen: uc?export=view&id=1PzceT_t1i-CJH4Q5U4qh5Zu0zevekO0t]

Tras estar casi 2 horas más limpiando la akadama y poner otros 6L de agua nueva ya podía poner sin riesgo el agua que no se iba a enturbiar 
[Imagen: uc?export=view&id=1ySbKwW-YnWPp5xHMJGrrZQ-6Pai5jy4J]

Y en la foto se puede ver lo que creo que fue mi tercer fallo al meter el filtro antes que las plantas que quería poner, pero en ese momento no era consciente de lo que iba a pasar y quería empezar con el ciclado del agua cuando antes (las prisas que malas son).

Ya habiendo dejado 2 días para que las partículas aun restantes de la akadama se sedimentarán fui a por las plantas (4€ la Eleocharis y 4€ las lechugas + lenteja) como me habían indicado, que la parte de las flotantes no tubo problema alguno pero a la hora de enterrar la Eleocharis casi lloro, no era paz de dejarla en el fondo y se me iba flotando, haciendo que al final el fondo se agitara y cuando me di cuenta tenia el filtro lleno de polvillo   -no2.gif .

Ahora la parte más difícil de todas, esperar al ciclado, simplemente añadí algo de comida al agua para ayudar a la colonia bacteriana como me dijeron en tienda.
[Imagen: uc?export=view&id=1zYTiX2UakdMDL0J_28ChKrpsmAiOsxK7]

Pasados 2 semanas (esto no se si habrá sido el cuarto fallo en parte inducido por la tienda, ellos me dijeron que un gambario de tan pocos litros en una semana estaba ciclado, pero yo en todo lo que había leído en internet decía siempre entre 4 y 6 semanas) controlando que los parámetros fueran los indicados y sobre todo la temperatura del agua no se me disparase, fui por fin a por mis nuevos compañeros, 4 Neocaridnas Red Sakura, en teoría 2 machos y 2 hembras (Que un poco caras por lo que he visto en otras tiendas a 3,2€ la unidad).

Los primeros dos días no paraban quietas, estaban todo el rato de una punta a otra del acuario y el único problema que tuve y pude solucionar según me di cuenta es que debido a una ola de calor en mi ciudad, el agua subió en horas de los 24 grados a casi los 29; con un ventilador de un ordenador viejo cortando el conector y buscando un alimentador con la potencia que pedía el ventilador para que no lo queme, que en mi caso ha servido un cargador de un antiguo nokia, tan fácil como rotar y unir positivo con positivo y negativo con negativo, después puse un termorretactil para proteger de posible humedad o agua en el cable; con el invento vuelvo a tener el agua a 24 grados constantes.

[Imagen: uc?export=view&id=128tznu5p6hrvuk7Bet5r06RBe0Mlm18C]

Y bueno, creo que ya no me dejo nada más que mencionar sobre mi proyecto, creo que es algo aunque escaso en posibilidades, correcto para iniciarse en las Neocaridinas y cuando ya tenga confianza dar el salto a las Caridinas; en total habrán sido unos 50-70€ de inversión y para una población de unas 20 gambas si consigo que críen espero que sea correcto.

Y ya respecto a las gambas, yo creo que se encuentras cómodas, las veo activas y a los 5-7 días de tenerlas, 3 de las 4 han mudado el caparazón, cosa que he visto que es buen indicador; ahora solo toca paciencia y observación para detectar mas posibles errores que seguro he cometido pero tambien para disfrutar de estos simpáticos animales.


Aquí dos de ellas comiendo y una de las mudas de fondo:
[Imagen: uc?export=view&id=14NoLKNIhqcTvdl2Nlr5dUfqJaiJdQAw5]

Y las otras dos refugiadas en el filtro, que les gusta mucho esa zona:
[Imagen: uc?export=view&id=13Mb4yrVuXX61dAXj1APggXy2xjFaoVeT]

#2
Bueno, pues lo primero, gracias por compartir con nosotrs@s tu vivencia, tu arranque y sobre todo, tu capacidad para darte cuenta de los fallos, identificarlos y subsanarlos.

Al final, en la vida, se aprende por ensayo y error. Por lo que, en este caso, tus errores han sido antes de meter vida en esa urna, así que .. ahora, a ver cómo todo evoluciona y a aprender de cada paso.

Por curiosidad, ¿qué iluminación usas? (lo digo porque en la ficha pone "Fotoperiodo: 8h" y no especificas la luminaria Smile

Saludos!!
#3
(14-06-2021, 01:29 PM)javichuteck escribió: Bueno, pues lo primero, gracias por compartir con nosotrs@s tu vivencia, tu arranque y sobre todo, tu capacidad para darte cuenta de los fallos, identificarlos y subsanarlos.

Al final, en la vida, se aprende por ensayo y error. Por lo que, en este caso, tus errores han sido antes de meter vida en esa urna, así que .. ahora, a ver cómo todo evoluciona y a aprender de cada paso.

Por curiosidad, ¿qué iluminación usas? (lo digo porque en la ficha pone "Fotoperiodo: 8h" y no especificas la luminaria Smile

Saludos!!

Buenas Javichuteck, gracias por pasarte y comentar lo primero.

Respecto a la iluminación estoy usando un flexo de leds "normal de escritorio" porque en la tienda donde cogí las plantas me dijeron que eran todas low tech y con eso me iba a servir (y me he fiado ya que es raro que una tienda no te intente vender un producto que ellos tienen), pero si que es cierto que son todo leds blancos y no se si tendría que poner alguno azul o rojo (que podría abrir la lampara que tengo y desoldar alguno blanco y poner de color o buscar alguno que encaje bien en mi urna cuando termine de hacer bien el ventilador, que estoy diseñando una sujeción con metacrilato para que no tenga el riesgo de caerse tal y como lo tengo ahora).

Por otro lado ya aprovecho y lo pongo por si alguno sabe ayudarme, quiero limpiar el filtro de esponja y no se como hacerlo, por si hay algún post explicando o video tutorial que lo explique sin cargarme la colonia bacteriana en el proceso.
#4
La limpieza del filtro, siempre con agua del propio acuario.
- Quitas X L de agua de tu acuario (en un cambio de agua) y lo echas en un cubo
- Sacas material de tu filtro
- Lo agitas en el cubo
- Y de nuevo material a tu filtro

Algún post hay por aquí contando sobre ello.
Te paso uno de un gambario.

Saludos.
#5
(14-06-2021, 03:40 PM)javichuteck escribió: La limpieza del filtro, siempre con agua del propio acuario.
- Quitas X L de agua de tu acuario (en un cambio de agua) y lo echas en un cubo
- Sacas material de tu filtro
- Lo agitas en el cubo
- Y de nuevo material a tu filtro

Algún post hay por aquí contando sobre ello.
Te paso uno de un gambario.

Saludos.

Genial pues así he hecho, por suerte me dio por guardar de momento el agua que retiraba del gambario del cambio que hice el domingo, el filtro se ve mucho mas limpio ahora y de paso un poco de suciedad que ya se había acumulado para afuera  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#6
Muy práctico, ¿igual puedes apurar algún litro rellenando un poco más la urna no? Parece que no pero en un acuario de ese tamaño puede suponer un 10% más de agua.
#7
Pues de los errores se aprende ya sabes. A todos nos ha pasado en mayor o menor medida jaja. Y ahora tenemos foros e Internet pero cuando monté de niño mi primer acuario no había..
Una consulta comentas que usas agua embotellada, ¿de que marca?
Y para rellenar el agua que se evapora en teoría hay que usar agua destilada porque las sales se han quedado en el acuario sin evaporarse.
Suerte en la mudanza, al ser pequeño no te dará mucho problema en el traslado
#8
Muy chulo el gambario. Mencionas que tienes lechuga de agua, sabes la especie que es? Te lo digo porque Pistia stratiotes (lechuga de agua) esta considerada como invasiva en España y esta prohibida.
PD: Me lo llevo a su zona, un saludo
#9
(14-06-2021, 06:35 PM)Jero.Madrid escribió: Muy práctico, ¿igual puedes apurar algún litro rellenando un poco más la urna no? Parece que no pero en un acuario de ese tamaño puede suponer un 10% más de agua.

Muy buenas Jero, acabo de ver bien la foto y si que tiene el nivel bajo pero desde que están las gambitas tengo el nivel a más de un dedo por encima, pero por desgracia tengo que dejar en torno al centimetro y medio sin rellenar porque por las burbujas del filtro me salpicaba un poco a fuera del acuario, es otro "fallo" por decirlo de alguna forma el filtro que cogí ahora que he visto que hay otros modelos que se sujetan por ventosa en lugar de un peso y la salida tiene un codo en horizontal para vitar justamente el burbujeo excesivo que hace mi modelo.

Por si a alguna otra persona que lea esto y le sirve, yo ahora mismo compraría uno como el de esta foto que valen lo mismo y me parecen más prácticos:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/image...Y&usqp=CAc


(14-06-2021, 07:25 PM)Richard.vlc escribió: Pues de los errores se aprende ya sabes. A todos nos ha pasado en mayor o menor medida jaja. Y ahora tenemos foros e Internet pero cuando monté de niño mi primer acuario no había..
Una consulta comentas que usas agua embotellada, ¿de que marca?
Y para rellenar el agua que se evapora en teoría hay que usar agua destilada porque las sales se han quedado en el acuario sin evaporarse.
Suerte en la mudanza, al ser pequeño no te dará mucho problema en el traslado

Buenas Richard, pues agua uso la Chumacero del Lidl, no es un agua destilada o de osmosis (que aún no me he hecho con un equipo de osmosis pero está muy arriba en la lista de adquisiciones para el proximo proyecto) como debería pero tiene unos parámetros muy bajos y de momento los test que he hecho se mantienen bien los valores.
Y muchas gracias por lo de la mudanza, por suerte será solo viaje de 45 minutos en coche, espero que me aguante todo bien en bolsitas dentro de una nevera de las de camping y la urna en la parte de atrás rodeada de poliespam.

(14-06-2021, 08:24 PM)Mirdav escribió: Muy chulo el gambario. Mencionas que tienes lechuga de agua, sabes la especie que es? Te lo digo porque Pistia stratiotes (lechuga de agua) esta considerada como invasiva en España y esta prohibida.
PD: Me lo llevo a su zona, un saludo

Muy buenas Mirdav, no se decirte al 100% que especie de lechuga es pero estoy seguro que no es la que mencionas, creo son Salvinia Minima o de la misma familia.
Y perdón si he creado el post en una zona que no correspondía  -nosweat.gif
#10
Bueno pues buenos días aunque no del todo para mi hoy, esta mañana cuando he ido a dar de comer a las gambas y revisar el nivel del agua evaporada me he llevado la trágica y amarga sorpresa de que una gambita, no se como, estaba fuera del acuario y ya era demasiado tarde  -no2.gif   -mega_shok.gif

Como mi urna no tiene tapa y tampoco quiero cerrar del todo para evitar que suba la temperatura y no se renueve el aire, voy a intentar hacer una tapa con una mosquitera o red similar en cuando salga del trabajo hoy, como me vuelva a suceder esto me muero de pena.

Y ahora por estas circunstancias tengo una duda, me quedan en teoría 2 machos y 1 hembra, ¿debería meter una hembra más de red sakura como las mías? ¿Aun puede aumentar la población con una sola hembra de forma "fácil"? ¿Si mezclo red sakura (por lo que he visto segun distintas denominaciones son grado S - SS) con red cherry tenderán a salir wild o un red intermedio? Se que esta ultima de genética es para nota y por más que he buscado por internet no me queda claro, si alguno sabe de post en el foro si puede que me ponga el link, que ando un poco verde aún en el manejo del foro.

Gracias de antemano  -drinks.gif
#11
Siento  la baja y me tempo que la Salvinia también esta prohibida  -dontknow.gif
PD: Por lo del post no te preocupes, no hay problema por moverlo y o cuesta nada. Un saludo
#12
(15-06-2021, 11:26 AM)Mirdav escribió: Siento  la baja y me tempo que la Salvinia también esta prohibida  -dontknow.gif
PD: Por lo del post no te preocupes, no hay problema por moverlo y o cuesta nada. Un saludo

Pues no sabía que estaba prohibida y menos al ser algo que compré en tienda (que después miré el ticket y la nombran como "planta de agua"); como puedo deshacerme de ella de forma segura?
#13
Lo mas sencillo es meterlas en una bolsa y tirarlas a la basura tras unos días. Sobre todo hay que asegurarse de que no acabe en ningún acuífero. Un saludo
#14
Actualización de Julio

Bueno pues aquí estamos de nuevo, un mes después y con ya casi 3 meses de vida en el acuario voy a actualizar el estado del acuario:

- Ahora tenemos más color! Hace unas dos semanas estuve con otro criador de Caridinas para ver un poco como lo hacen otros aficionados a este mundillo y me llevé unas 15 Neocaridinas Blue-Black, se que no es recomendable mezclar pero no me importa que en caso de criar me salgan wild.
- En las plantas que puse al principio venían falsos planorbis de polizón y al final he puesto un caracol helena para que los mantenga a raya y que se de unos paseos por los cristales.
- Estoy actualmente con 2 filtros de esponja en el acuario para cambiar el que puse de primeras, después de informarme leí que el modelo que tenia podía oxidarse el peso del fondo y no me hizo gracia así que he puesto el modelo que más veces he visto, con 2 esponjas y pegado con ventosas al cristal, ya en dos semanas espero que se termine de asentar la colonia bacteriana y poder sacar el otro.
- He introducido musgo de Java.
- He introducido hoja de almendro indio.

İmage



Y bueno, estos son los cambios que he realizado, de momento no he conseguido tener crías ( si se ha quedado una gamba ovada 2 veces  -mega_shok.gif  ) y me ha surgido un problema el cual necesito ayuda de gente con más experiencia que yo, me han salido lombrices que parecen planarias y no se como eliminarlas, me gustaría algún método natural pero no se que pez sería recomendable para eso (no tengo ningún pez así que tendría que ser una especie compatible con las gambas y que pueda vivir un ejemplar solo, no tengo litros ni filtro para un cardumen en condiciones), o en este caso tendría que hacer uso de químicos?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: