Bueno, pues toca actualizar.
Ya no tengo uno,sino dos goldfish desde mayo.El segundo lo he adoptado.Os cuento:
En principio solo quería uno,el que compré (Mancha), porque en 80 litros no quería meter más.Peeeeeroooo....Un vecino sabía que tenía acuario; su hijo de tres años ha pasado alguna vez a ver el mío. Pues los abuelos, parece ser que por su cumpleaños, le regalaron al niño un goldfish en una urnita de ocho litros con un minifiltro interno que no vale ni para gambas. Todo ello sabiendo que el padre del niño (mi vecino), no quiere hacerse cargo de animales; pero aún así el regalo se hizo (según me cuenta él). Como no tenía ni idea de qué cuidados proporcionar al pez, me estuvo preguntando. Le expliqué todo lo que necesita para estar bien,ya sabéis, filtro externo, acuario adecuado, cambios de agua... y lo primero hacer el ciclado claro, pero que si no podía hacerse cargo sería mejor que intentara devolverlo o regalarlo.Pero por la ilusión de su hijo me dijo que lo pensaría.
Al poco tiempo le pregunté que tal con el acuario y me dijo que el niño ya no hacía caso al pez, seguía con la urnita de ocho litros y que el pez se movía muy poco y que estaba constantemente en la superficie moviendo la boca.
Pasé a verle y el pobre pez estaba literalmente, colgado de la superficie boqueando constantemente y el agua completamente turbia, claro.Me dijo que cambiaba el agua cada dos días.Ya empezaba a tener aletas deshilachadas y la verdad me dio una pena enorme.
Me dijo que el filtro lo apagaba por la noche porque el niño no podía dormir...
Le volví a explicar que tenía que hacer el ciclado, filtro insuficiente....pero nada; que lo intentó devolver a la semana pero no pudo y que intentaría cambiar agua a diario hasta que durara o que si yo lo quería. Así que eso hice. Me lo quedé, no podía dejarlo allí .
Lo tuve un mes en urna hospital, para pasar cuarentena y que se recuperara.Le puse un aquaclear con material biológico del otro acuario, alimentación adecuada, aloe vera....y lleva desde mayo en el acuario grande con su compañera Mancha.
He metido más filtración biológica, les he cambiado la dieta (sobre todo a Mancha que es bastante delicada) y les veo contentos.
Pues después de todo este tocho ,perdonar por ello
, os actualizo la ficha:
Título : Acuario PAT (96 litros)
Tipo de Acuario: Golfish ( agua fría)
Dimensiones: 80x30x40
Capacidad: 96, netos 80
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro externo JBL cristal profi e902.De abajo a arriba: un litro de micromec, medio litro de sera siporax y medio litro de matrix ,otra cesta con esponja y el prefiltro. Limpieza del prefiltro : cada mes aproximadamente.
Limpieza del filtro : cada seis meses.
Tipo de sustrato: Grava natural Sera de 2-4 mm.
Iluminación: Luz natural, no directa.
Foto periodo: Entre 7-8 horas.
Habitantes: Dos goldfish : una hembra oranda y un macho creo que también oranda pero de momento no estoy segura.
Alimentación de los habitantes: Dos tipos de papilla casera balanceada con 30-35 % de proteínas; ( para la hembra ese porcentaje de proteínas es la mayoría vegetal ) varío con guisantes , brócoli, alga nori, acelgas y dafnias congeladas. Muy de vez en cuando pellets de hundimiento Hikari de alta digestibilidad.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cada cinco días cambio 50%-60% de agua del grifo previamente acondicionada con Prime, a la misma temperatura y añado sales caseras para subir el gh.
Equipamientos extra: Aireador y ventiladores en verano.Skimmer cuando lo necesito.
Flora del acuario: Microsorum pteropus pettit, microsorum pteropus Latifolia y otro Windelov; bucephalandra Kedagag y otra buce Sintang.
Las rocas son Thai y una cogida del campo.
Abonado: Flourish Potassium (6 ml repartido en dos veces cada cinco días).
CO2 y método de difusión: NO
Parámetros medidos del agua:
pH : 6'8 medido con gotas JBL.
gH: 10 ( subido con sales caseras según calculadora) medido con gotas JBL; Kh: 4, medido con JBL gotas.
NO2: 0 mgr./l. Medido con JBL gotas
NO3 : 3 mgr./l. Medido con JBL gotas
NH4 : 0 mgr/l
Inicio ciclado : 20 de noviembre.
Fin del ciclado: mediados de enero.
Bueno y ahora las fotitos
Pues ahí tenéis a mis dos gordos,Mancha y Tinto
PD: Cuando se pueda a ver si un administrador me pone esta ficha actualizada y la foto del acuario al principio del post.
Muchas gracias.
Por cierto, Mancha se ha vuelto prácticamente naranja entera, así que de mancha ya casi no le queda nada.