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Abonado de hierro
Respuestas: 22    Visitas: 4237
#1
Hola,
en un 63L muy plantado tengo déficit de hierro, casi todas las plantas muestran carencias por ello. Decir que ese acuario no tiene CO2 y solo usaba Flourish Potassium.

Hierro y todos los micros llegan solo de cambios de agua, que eran de 20% a la semana, pero los he subido a 20% un día y 25% otro día, por semana. De momento no he observado cambios. También he echado 0,5ml de Flourish (que lleva 0,32% de Fe) semanalmente aunque con esto he comenzado en la actual.

Entiendo que entre las dos cosas debería observar mejoría, no obstante, tanto si va bien y me acabo el flourish como si va mal, valoraba cambiarlo por otra forma de hierro. La duda es que el Flourish Iron me parece enormemente concentrado (10000mgl) y había pensado alguna disolución casera, pero la verdad es que no tengo ni idea del Fe que necesitaría. Los que habéis llegado a abonar con este elemento, cuantos ml y en qué concentración de mgl echáis?

He trasteado con una disolución casera de K+Fe y me ha salido con estos valores:
Concentración de potasio: 45000mg/l
Concentración de hierro: 400mg/l
Los veis compensados o si abono con esto voy a tener exceso de Fe (o seguir con déficit)? Si no tendría la opción de seguir con Flourish K y meter Fe a parte solo en 250/300/350/400 mgl (más no creo que sea bueno).

Qué opináis sobre las proporciones?
#2
Yo en el caso del Fe no me complicaría con disoluciones caseras. Yo utilizo el Iron y cuando lo termine usaré propel de aquavitro que es un poco mejor. En mi caso tengo un low y comencé cuando detecté déficit en las plantas. Con los cambios de agua del grifo no me llegaba. Yo empecé añadiendo 0.1 ppm y midiendo con test al día siguiente se bajaba a 0. He llegado hasta 0.3 ppm y en ese valor al día siguiente me dejaba un residual de fe. Por tanto, ya sabía que mi límite era 0.3 ppm. Por eso añado 0.1 o 0.05 ppm y con estos valores no he tenido ningún problema de algas. Es un producto muy concentrado y con muy poca cantidad consigues esa concentración que te indico. Las plantas lo notan mogollón, en seguida se recuperan.
#3
De qué tamaño es tu acuario?
Para 0.1ppm qué cantidad de Iron echas? Diariamente?

Qué mejora trae el propel respecto al iron? Veo la misma concentración, y es más barato el propel la verdad. Los 100ml de iron salen a 8€ y el popel vale 11€ pero son 150ml.
#4
La diferencia principal es que propel es hierro en estado ferroso, mucho mas asimilable por las plantas. De todas formas una fotillo vendria bien para descartar/confirmar la carencia de hierro. Un saludo
#5
Vamos por partes. Mi acuario es de 120 litros reales. Te paso un enlace donde puedes calcular la dosis que necesitas
https://www.seachem.com/calculators.php. En mi caso para 0.1 ppm necesito una dosis de 1.4ml de Iron pero estoy añadiendo 0.7 ml para dosificar 0.05 ppm (al arrancar el fotoperiodo) puesto que no tengo carencias y lo único que pretendo es que haya un residual para no frenar el crecimiento.
Ambos compuestos vienen en estado ferroso que es el asimilable por las plantas. La diferencia es que propel además lleva un compuesto que transforma el hierro que tienes en forma ferrica en el acuario a ferrosa que es la asimilable por las plantas. De esta forma consigues aumentar la cantidad de hierro asimilable y además las plantas gastan menos energía puesto que ya les suministras el hierro en su forma asimilable (no tienen que transformar el hierro de ferrico a ferroso)
#6
Ahora me es imposible puesto que ya se apagó la luz (mañana subo algunas), pero me he guiado sobre todo por la tabla de mantenimiento y requerimientos plantas de acuario v.2.0 de aquí del foro:

Hygrophila difformis ▼Fe verde muy claro, perdiendo su intenso verde, las hojas tienden a palidecer y crecimiento muy lento.

Hygrophila polysperma Rosanervig ▼Fe la coloración de las hojas pasará a verde

Limnobium laevigatum ▼Fe las hoja amarillean por los bordes hasta frenar el crecimiento de las mismas y tener un aspecto de “quemado”

Limnophila sessiliflora (ambulia)▼Fe las hojas palidecen y amarillean. Crecimiento lento.

Vallisneria ▼K y Fe muestras las puntas de las hojas, descoloridas y transparentes.

Alternanthera Reinicki "mini" ▼micros, hojas pálidas

Alternanthera Reinicki var. Rosaefolia ▼N y ▼Fe hojas amarillentas amarillentas y palidez. Amarillentas no están, pero si rosa claro, nada que ver con cómo estaban hace 2 meses y creo que se empiezan a morir tallos...

Echinodorus amazonicus (espada amazónica) ▼Fe hojas amarillas y débiles


Me pasa todo lo que pone ahí exactamente... y hace unos 6 meses que había bastantes menos plantas, no habría déficit de Fe y la cosa era diferente, la ambulia crecía mucho, la polysperma rosanervig estaba rosa entera, de la difformis tengo dos tallos en otro acuario que no tiene carencia de hierro y aquella está verde lechuga y crece bien, esta no crece y está pálida desde hace 1 mes, ahora casi ennegrecida como si se estuviera muriendo. La echinodorus las hojas me salen muy lanceoladas, es decir alargadas y finas, apenas cogen ancho y pese a que tira muchas hojas, no suelen duran más de 2 meses.

NPK ya lo tengo atajado en el acuario, con multitud de pruebas en los últimos 2 meses. Por eso ya apuesto todas las cartas al Fe, los demás micros no los veo propensos a esto.
Qué opináis?
#7
Hola,
Me quedo a ver las fotos.
Ten en cuenta que tablas como la que comentas de bio indicadores no son ley. Quiero decir que una hoja menos verde no siempre es falta de hierro Smile
#8
(29-08-2020, 12:44 AM)Dyldon escribió: Vamos por partes. Mi acuario es de 120 litros reales. Te paso un enlace donde puedes calcular la dosis que necesitas
https://www.seachem.com/calculators.php. En mi caso para 0.1 ppm necesito una dosis de 1.4ml de Iron pero estoy añadiendo 0.7 ml para dosificar 0.05 ppm (al arrancar el fotoperiodo) puesto que no tengo carencias y lo único que pretendo es que haya un residual para no frenar el crecimiento.
Ambos compuestos vienen en estado ferroso que es el asimilable por las plantas. La diferencia es que propel además lleva un compuesto que transforma el hierro que tienes en forma ferrica en el acuario a ferrosa que es la asimilable por las plantas. De esta forma consigues aumentar la cantidad de hierro asimilable y además las plantas gastan menos energía puesto que ya les suministras el hierro en su forma asimilable (no tienen que transformar el hierro de ferrico a ferroso)

Totalmente de acuerdo, simplifiqué mi respuesta, quizás demasiado. Flourish iron tambien viene en estado ferroso, pero como ha dicho Dyldon, Propel no solo proporciona hierro en ese estado sino que convierte el hierro en estado ferrico a estado ferroso.
Quedamos a la espera de esas fotos, un saludo
#9
Pon unas fotitos a ver si a todos nos parece falta de hierro.
#10
Perdonad pero ayer no pude, hoy aquí os traigo documental gráfico, en primer lugar esta es la Hygrophila Difformis que tengo en otro acuario:

[Imagen: diff1.jpg]

De color la veo estupenda y crece a buen ritmo. El único pero es que el Tylomelania me la suele desplantar por escarbar debajo de ella...

[Imagen: diff2.jpg]

Aquí podéis ver en la parte trasera, donde el calentador, la difformis de este acuario, son tres "cogollos" del mismo tallo, presentan color mucho más apagado, y no crecen prácticamente nada (solo se alarga el tallo que sale hacia la izquierda) pero no salen hojas.
También podéis ver a su izquierda la Polysperma Rosanervig, el escaso color de las hojas más superiores, como en la siguiente:

[Imagen: poly1.jpg]

En el acuario hay 4 tallos de alternanthera reineckii mini que, salvo 1, los otros 3 se están ennegreciendo y tan solo sacan hojas nuevas en su parte inferior, los hojas altas tiene pinta de que se desintegrarán:

[Imagen: alter.jpg]

Las hojas nuevas de la parte inferior no tienen mucho color:
[Imagen: alter1.jpg]

Aquí podéis ver al final la palidez también de las hojas de la Echinodorus Amazonicus:

[Imagen: echi1.jpg]

Y pese a que tira bastantes hojas, suelen descomponerse en un mes, poco más (a la derecha):

[Imagen: echi2.jpg]

La angustifolia también está muy pálida, algunas hojas son casi blancas y estrechísimas:

[Imagen: angus.jpg]

A mayores quiero comentar lo siguiente:
-Hay una Anubia Hastifolia que poseo desde Noviembre del año pasado, son dos tallos que desde el principio tiran una hoja cada dos semanas (una por tallo). Pero llevo un mes que han perdido muchas de las hojas más viejas, se ponen amarillas, luego marrones y se desintegran, incluso a alguna de las raíces, que están ancladas encima del tronco, se han puesto amarillas y han desaparecido. Antes cada tallo tenía 7-9 hojas y ahora solo tienen 4.
-Llevo un par de semanas que sale punto verde en el cristal frontal, y en alguna hoja de la angustifolia / anubia, los nitratos están entre 3 y 5, nunca han pasado de ahí, el hecho de que salga y muchas plantas estén paradas me da que pensar que un elemento las bloquea completamente, será el hierro?
-La valisneria en este último mes ha empezado a tirar las hojas más largas que ha dado nunca, si no pasaban de 25cm apenas, ahora hay bastantes que exceden los 40cm de alto, y es la planta que está creciendo prácticamente sin control, aunque, eso sí, solo se ponen rojos (es la spiralis var. red) los tallos pequeñitos, en cuanto crecen altos dejan de ser rojos.

Perdonad el tocho, pero quería explicarme lo mejor que pudiera, a ver si damos con lo que está limitando las plantas, y de esa forma corregir las que están pasándolas canutas, así como el punto verde.

Yo ahora mismo solo barajo como opciones:
- tabletas fertilizantes debajo de las plantas que peor están, pero me temo que las raíces de las valisneria están por TODO el acuario, y va a explotar si le doy más nutrientes.
- Abonar con hierro y otros micros, si vosotros también creéis que es el factor limitante.
- Poda en masa de alrededor de un 40% de la masa vegetal, y ver si lo que queda se apaña mejor...

Un saludo.

PD: cómo podo la valisneria?
#11
Desde luego esas plantas parecen pasar hambre. La echinodorus está pasándolo fatal la pobre.
En cualquier caso, a mi al menos en lugar de andar adivinando me parecería más fácil ver la ficha del acuario Smile

Saludos
#12
¿Todavía no has puesto la ficha del acuario Stephan?

Ten en cuenta que es importante verlo todo en conjunto; luz, sustrato, cambios de agua, rutina de abonado e incluso la foto es importante. Presenta tu acuario rellenando la ficha, a ver si damos con la tecla.
#13
Yo creo que lo mejor es que presentes los dos acuarios y vemos diferencias, me voy a aventurar a que es la luz (fluorescente viejo p.ej.) y luego ya vemos si les damos de comer.
#14
La luz es justo lo que no puede ser, este tiene la mejor pantalla de todos, una Chihiros RGB de 45W. La tengo al 53% de potencia, ya que al no tener CO2, subirla más creo que ocasionaría algas de casi todo tipo, pero donde está la otra difformis por ejemplo, tiene una luz mucho peor en todo (espectro, potencia, par, etc.).

No he querido poner ficha porque tengo 4 acuarios en total, 2 en cada casa, y es un follón cada vez que pongo algo porque la gente se lía con sobre cuál de ellos estoy hablando. Por eso procuro poner todos los datos relevantes del acuario que sea en el post correspondiente. Os pego la de este acuario aquí, a ver qué opináis:

Dimensiones: 60x30x35
Capacidad: 63L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Tidal 35 con foam + matrix + micromec
Tipo de sustrato: jbl sansibar white
Iluminación: Chihiros RGB 601 45W 2500 lumen al 53% de potencia
Foto periodo: amanecer de 15:30 a 16:00, espectro con canales aprox 65R 53B 37G de 16 a 22, anochecer de 22:00 a 22:30.
Habitantes: tetra emperador, neon, corydoras aeneus, titteya, ancistrus, c. siamensis
Alimentación de los habitantes: variando cada día entre seco copos carnívoros (Tetra) herbívoros (Sera con spirulina y vitamina C), liofilizado (artemia, larva roja, krill, tubifex), pastillas de fondo Sera Vipachips y welchips, granulado de fondo Sera Vipagran
Rutina de cambios de agua y sifonados: agua de grifo tratada con Prime, 20% los miércoles y 30% los domingos, el filtro tiene buena corriente y se lleva casi todo, si acaso sifono la esquina que está justo debajo de éste que es donde se puede acumular algo, si no pasa el ancistrus por allí y lo levanta todo para que lo lleve el filtro, el resto de la arena está casi siempre limpia.
Equipamientos extra: calentador 75W Eheim, Skimmer sunsun 5W, UV sunsun 7W
Flora del acuario: anubia hastifolia, vallisneria spiralis red, alternantheras reineckii mini y rosaefolia rosanervig, echinodorus amazonicus, hygrophilas difformis polysperma rosanervig pinnatifida y angustifolia rubra, red tiger lotus, queda algo de ambulia, pero poco, al no crecer va disminuyendo, cryptocorines wendtii red y albida costata.
Abonado: flourish potassium tras el cambio de agua los domingos, 40% del tapón de un bote de 100ml, flourish 0.5ml tras el cambio de agua de los miércoles.
CO2 y método de difusión: nada, quizás 1ml de Excel un día a la semana
Parámetros medidos del agua: PH 7.2 / GH 6 / KH 6 / NO3 entre 3 y 5 / PO4 <0.3 / temperatura 25 grados. PH/KH con tiras JBL, el resto con gotas, medidor TDS da ~155.
Fecha del montaje: la pasada Navidad.

Si echáis en falta algo me decís.

El otro acuario donde la Difformis está perfecta la luz es mucho peor, son 40L y los nitratos / fosfatos que se generan son mucho menores a este acuario ya que solo tiene de habitantes 20 neocaridinas y unos alevines, y tiene muchísima plantación muy rápida (limnobium, lechuga de agua, cola de zorro, elodea, musgo de java y dos microsorum pteropus). Éstos últimos incluso burbujean con los cambios de agua, pero deduzco que el resto de plantas apenas consumen hierro. Allí solo abono por flourish potassium o en ocasiones nitrato potásico ya que los nitratos no llegan ni a 0,1.
#15
Aunque comentas que es un lío te recomendaría que hicieras ficha de los acuarios, o por lo menos del que preguntas, si haces de todos ponles un nombre o acuario 1 p.ej., además si especificas cantidad de peces de cada tipo sería genial porque en este acuario pueden ser muchos habitantes o no, y algo indispensable son las fotos, cuantas más mejor, para saciar nuestra ansia y ver como esta montado, con una foto general se pueden apreciar muchas cosas.

Ahora contestando, veo que tienes el acuario con unos 23W unas 6,5h (amanecer y anochecer le contaremos la mitad), sifonas todas las semanas que según las plantas y peces que tengas es mejor dejar las caquitas para abono, no inyectas Co2 que puede influir en la asimilación de nutrientes por las plantas, habría que ver disposición de filtro y hard/plantas para intuir circulación de agua (foto Wink) y haces dos cambios de agua de 20 y 30% que yo te recomendaría cambiar a uno del 40-50% semanal que renuevas más agua.

Puede que se me pase algo o me equivoque pero solo hago suposiciones y te doy posibilidades.

...Y encima cada acuario es un mundo.

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