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Abonado ¿metodo recomendado?
Respuestas: 14    Visitas: 2891
#1
Buenos días a todos! Se portó bien Papa Noel? Espero que si!

Os comento, estoy usando la gama abono de Aquavitro y dosificando según el fabricante, las plantas van bien, pero me apetece meterme en materia....

Estoy leyendo sobre métodos de abonado, que si Tom Bar, que si darles lo mínimo... y cada cual tiene sus pros y sus contras...

Para alguien novato como yo, que me recomendáis para empezar a trastear con la química??

Sigo con las recomendaciones del fabricante?
Mido parámetros y abono según consumo?
Me lio a echar abono a lo Tom Bar como si no hubiera un mañana?

Con el metodo que estoy ahora, por ejemplo, la rotala macandra las hojas nuevas estan saliendo muy muy palidas, casi blancas... creo que falta fosforo (se lo chupa el sustrato) y algo de hierro... mido parámetros y no3 siempre a 0 y fósforo igual...

No quiero podar cada semana, pero tampoco quiero que les falte de nada... para esto, lo mejor seria abonar segun consumo no?

Que opináis? Dejo mi abonado en vuestras manos.

Cual creeis que es el metodo relacion efectividad/sencillez/menos riesgo de algas??
#2
Me traigo la foto de tu acuario para que sepamos de que hablamos Smile

İmage



Por lo que comentas, te has estado informando, y tengo la sensación de que lo tienes mas o menos claro Smile
Para mi al menos no hay una opción mejor que otra.

Siendo una urna tan pequeña, si me parece que lo de andar midiendo consumos es aún mas complicado, porque como dice el señor Barr, los test que usamos son un poco de coña, si a eso añades que hay poco agua... mas fácil liarla.
Por otro lado, con el método IE, si todo va bien, hay que meter tijera a base de bien, porque aquello crecerá como la espuma.
Por contra, ese método exige estarse al quite de la apariencia de las plantas, y distinguir si les falta una u otra cosa.
Tienes un buen sustrato, de luz vas muy bien (un high en toda regla) y CO2 de verdad...
Se podría probar también a abonar poco, rollo ADA. Así la cosa va mas tranquila, pero hay que estarse al tanto porque no todas las plantas lo llevan igual. No se como le iría a la macandra por ejemplo (hace mucho que no tengo esa planta), al resto creo que bien. Si falta de comer y las plantas se debilitan también pueden aparecer algas...

Creo que no te aclaro nada, desde luego, al final me temo que esto es por el camino como se va entendiendo, confiando en las plantas y perdiéndole el miedo a las algas. Hay que tenerlas! todas! y así vas viendo como se van unas y otras y es como le vas pillando la onda.
Lo mas importante siempre, y más aun en esos tamaños, es ser constante hasta el aburrimiento. Como hagas mucho cambio, la cosa se descontrola. Los cambios de uno en uno para ver que pasa, se esperan unas semanas (con esa luz la cosa irá rápida) y se obtienen conclusiones.

El acuario está muy bonito y tienes una muy buena selección de plantas.

Me quedo a leer opiniones.

Saludos
#3
Yo, cuando un acuario tiene una pinta estupenda (y el tuyo lo tiene), seguiría con el mismo patrón de abonado que hasta ahora ha dado tan buen resultado. Y, desde luego, si decides variar, el único buen consejo que se me ocurre darte es que los cambios sean sutiles y lo más progresivos posible. A veces nos obcecamos en sacar rojos más rojos o en que el aspecto de nuestras plantas se parezca más al que hemos visto en este o aquel vídeo, que la acabamos liando. Yo en esa foto veo un acuario muy chulo y aparentemente muy bien equilibrado. Las plantas tienen muy buen aspecto y color. Otro gallo nos cantaría si hubiera deficiencias, falta de color, agujeros... -pardon.gif

Pero vamos, que no deja de ser una opinión más.

Saludos. -hi.gif
#4
Yo creo que si te va bien así...virgencita que me quede como estoy  Big Grin

Al final siguiendo las indicaciones del fabricante estás metiendo una proporción de cada nutriente fija. Yo partiría de ahí y luego iría aumentando/bajando según quieras más o menos crecimiento, o aumentando o bajando uno o varios nutrientes según veas carencias.

Yo abonar según consumos hace tiempo que no lo veo por lo mismo que comenta Unay, los tests en general son poco exactos. Eso no quita medir cuando se necesite para confirmar una carencia o un exceso.

Sobre el tema de la Macandra, comentabas en el hilo del acuario que la acabas de plantar. Igual debes esperar a que desarrolle bien las raíces  y se adapte para que absorba todos los nutrientes antes de una valoración definitiva, sobre todo si es la única planta con esos síntomas.
#5
A mi lo que me pasa, que va al hilo de tu mensaje, es que para IE me parece más "rentable" ( no se si es la mejor expresión ) usar los all in one tipo tropica o similar, que llevan npk y micros.
En el vídeo de greenAqua el mismo explica que hay rich y lean, siendo rich un abono del que sobra y obliga a realizar cambios de agua y lean abonar poco y midiendo. Ellos mismos explican que, para ellos, con el volumen de acuarios, plantas y agua, decidieron que prefieren usar los all in one, pero no porque sean mejores, sino porque dan un crecimiento más comedido.
Por su explicación me parece que los all in one son un paso intermedio entre rich y lean.
Yo, personalmente, creo que lean es para acuarios grandes o bien acuarios que buscan la excelencia en sus plantas. Rich, como dice Unay, te puede provocar meter más tijera de lo que tal vez puedas querer.
Yo dentro de poco, enero, pondré un post con un high abonado con un all in one, el de tropica; con tu experiencia, la que pueda aportar yo y toda la del resto de los miembros de la familia seguro que encuentras tu lugar, tu zona de confort.
Tal vez no sería malo que te metas en un rich, que es un poco lo que puedes sacar con Aquavitro y cuando veas que crecen mucho o poco ya vas añadiendo o recortando abono.

Me quedo por aquí porque este tema es el último fleco que me queda para terminar de perfilar el acuario

Saludos
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#6
Gracias a todos por contestar! 

A ver, que acabo de echar cuentas para saber que y cuanto abono estoy agregando. He usado la calculadora que vi por aquí de "Rotalabutterfly.com" que tiene para calcular con abonos comerciales, os pongo ya los datos calculados para mis 30l aprox:

Aquavitro Synthesis - Recomienda 0,22 ml -> 2 veces por semana y añade en total: 
N: 0,4
NO3: 2

AquaVitro Syntesis - Recomienda 0,22 ml -> 2 veces por semana y añade en total:
P: 0,2

Aquavitro Carbonate - Recomienda 15 ml -> 1 vez por semana y añade en total:
K: 39,2 (OJO)

Seachem Trace - Recomienda 1,88 ml -> 1 vez por semana y añade en total:
Mn: 0.00533
B: 0.00175
Co: 0.00002
Cu: 0.00201
Mo: 0.00019
Ni: 0
Zn: 0.01059
Rb: 0.00001
V: 0
(los valores en 0 entiendo que añade tan poco que la calculadora ni lo pone)

Aquavitro Propel - Recomienda 0,75 ml -> 3 veces por semana y añade en total:
Fe: 0,9

Insisto, esas cantidades son semanales. ¿Conclusiones que saco? Veo poco (N), también pone que agrega algo de amónio pero no pone cuanto, de (P) lo veo bien, muchísimo (K) creo que tanto potasio puede bloquear la absorción de (N) y (P) ¿no?, de micros ni idea si añade poco, lo normal o mucho, de (Fe) también lo veo bien.

Me parece una pasada de potasio para que recomienden echar esa cantidad, es posible que consuma tanto o el fabricante se ha pasado 3 pueblos?

Ayer compré test de N y P, el domingo haré cambio del 50% de agua, mediré parametros, abonaré y volveré a medir cada dia de la semana que viene para ver cuanto de cada uno esta consumiendo, aunque antes de ayer adité (N) Y (P) y hoy he medido el (P) y marcaba 0, creo que se lo esta comiendo el sustrato, porque no creo que lo devore el acuario tan rapido no?. El potasio, creo que lo cuadraré para echar unos 15 ppm semanales y lo demás tal cual indico.

Me he encontrado una botella de glutaraldehido al 2% por casa, echaré 1 ml/dia que leí por ahí que es la dosis recomendada también.

¿como lo veis? Opiniones?

Para que os hagais una idea de como esta el tema, que esto parece la farmacia jajajaja: 

İmage

#7
Madre mia! Y aun así, veo deficiencias de potasio? Puede ser??

Os dejo un vídeo a ver que veis:

#8
Ojo con el synthesis, que aplica N y NO3 en formas que nuestros tests no pueden medir ( urea ). Hay un vídeo de Pez verde que lo explica todo con mucho detalle. Te aconsejo que lo veas.

Saludos
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#9
El acuario se ve con buena pinta en el vídeo. La pinnatifida supongo que vendría de emergido y parece que ya tiene hojas nuevas estupendas. Las viejas feas quítalas Smile

En cuanto a los abonos... si mantienes el régimen de 50% semanal de cambios de agua yo creo que se puede dar bien.
Al loro con lo que te comenta Obuneo sobre el synthesis. Parece que se echa poco, pero aquello es una bomba Smile

Saludos
#10
Tienes el acuario muy guay, pero puedes probar otros métodos que no pasa nada... No tengas miedo a las algas...

Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo, empecé hace años a abonar según consumos, echando lo estrictamente necesario por miedo a las algas, pero siempre acababan apareciendo, si no eran de un tipo eran de otro... Una situación en mi vida laboral me llevó a no tener tiempo para medir ni leches y me informé del método de índice estimativo, desde entonces es lo único que uso, es el método que más fácil me es controlar las algas y mejor color y crecimiento tienen las plantas, la mayoría de las algas vienen dadas porque las plantas no pueden crecer todo lo que les gustaría por falta de algún nutriente o micronutrientes y eso es lo que realmente crea aparición de algas en muchas de las ocasiones... Así que no teniendo ningún factor limitante en su crecimiento, debes tener buena luz, CO2 correcto y toda gama de micros, macros, etc... Un buen crecimiento en las plantas es el mejor antialgas posible, una planta carente de algún nutriente es más propensa a ser atacada por algas y se crean las famosas explosiones de algas, yo personalmente con éste método no he tenido ninguna explosión de algas nunca... Eso sí, los cambios de agua semanales del 50% o algo más a veces lo hago del 60% son ley, no te los puedes saltar...

Saludos.
#11
Los que saben te han dado un buen curso. Solo quiero añadir que el sustrato (nutritivo) no "chupa", sino que retiene. Las plantas de raíz pueden obtener del mismo cualquier nutriente retenido de la columna de agua.
Si abonas potasio como has dicho, y ves alguna planta poco ortodoxa, no creo que sea eso la causa dada la cantidad de plantas, y buscaría por otro lado (temperatura, fotoperiodo, micros, corriente, enraizado, exigencias especiales, etc...)
Hay plantas más pijoteras que otras Wink
#12
Me quedo por aquí para ver hacia donde va eso. Es difícil encontrar el equilibrio entre meter crecer podar y que este bonito con el mínimo mantenimiento. Todo lo que sea abonar de esta u otra forma interesa porque se ve que siempre hay gente probando. Se agradece.
#13
(25-12-2020, 07:30 PM)Obuneo escribió: Ojo con el synthesis, que aplica N y NO3 en formas que nuestros tests no pueden medir ( urea ). Hay un vídeo de Pez verde que lo explica todo con mucho detalle. Te aconsejo que lo veas.

Saludos

Si si, si compro en pezverde siempre (me queda cerquita del trabajo) y me lo explicaron... el tema esta que los de Aquavitro no indican que proporcion es de cada uno, se sabe el (N) y el (No3) pero no te indican nada de urea etc... creo que en el video que comentas, dice que los test miden aprox un 25% del nitrato que entra, lo demás no lo mide...

(25-12-2020, 09:56 PM)Unay escribió: El acuario se ve con buena pinta en el vídeo. La pinnatifida supongo que vendría de emergido y parece que ya tiene hojas nuevas estupendas. Las viejas feas quítalas Smile

En cuanto a los abonos... si mantienes el régimen de 50% semanal de cambios de agua yo creo que se puede dar bien.
Al loro con lo que te comenta Obuneo sobre el synthesis. Parece que se echa poco, pero aquello es una bomba Smile

Saludos

Si, la Pinnafitida y la rotala macandra son las que menos tiempo llevan (unos 10 dias). La pinnatifida tengo pendiente de meterle una poda a las hojas viejas en cuanto vea que va adaptandose, no la quiero estresar mucho ahora al principio... por el contrario, la Macandra desde el 3er dia, se la notaba ya arraigada. 

Los cambios de agua, como son pocos litros, siempre del 50 o 60%.

(25-12-2020, 10:43 PM)Sublimation escribió: Tienes el acuario muy guay, pero puedes probar otros métodos que no pasa nada... No tengas miedo a las algas...

Te cuento mi experiencia por si te sirve de algo, empecé hace años a abonar según consumos, echando lo estrictamente necesario por miedo a las algas, pero siempre acababan apareciendo, si no eran de un tipo eran de otro... Una situación en mi vida laboral me llevó a no tener tiempo para medir ni leches y me informé del método de índice estimativo, desde entonces es lo único que uso, es el método que más fácil me es controlar las algas y mejor color y crecimiento tienen las plantas, la mayoría de las algas vienen dadas porque las plantas no pueden crecer todo lo que les gustaría por falta de algún nutriente o micronutrientes y eso es lo que realmente crea aparición de algas en muchas de las ocasiones... Así que no teniendo ningún factor limitante en su crecimiento, debes tener buena luz, CO2 correcto y toda gama de micros, macros, etc... Un buen crecimiento en las plantas es el mejor antialgas posible, una planta carente de algún nutriente es más propensa a ser atacada por algas y se crean las famosas explosiones de algas, yo personalmente con éste método no he tenido ninguna explosión de algas nunca... Eso sí, los cambios de agua semanales del 50% o algo más a veces lo hago del 60% son ley, no te los puedes saltar...

Saludos.

Gracias por tu respuesta! 

No es que sea miedo a las algas, que eso tengo asumido que es un "va con ello" del acuario, si no intentar encontrar el mejor metodo para tener las plantas lo mejor y mas saludables posibles. 
He estado leyendo sobre el metodo IE, y calculando lo que abonaria semanalmente y es una burrada (sobre los 20-30 nitratos, 2-4 de fosforo y casi 30-35 de potasio etc...) viendo el equipamiento que tengo (casi un high tech) a lo mejor pruebo unos meses a ver que tal les sienta porque viendo lo que estoy abonando ahora (que creo que es super poco, quitando el potasio que es muchisimo) seguro que mas cantidad de nutrientes lo agradecen, menos las rojas, que al tener tanto nitrato quedarán mas naranjitas seguro, pero bueno, todo sea por el bien del charco. Smile  Además, es que a todo el mundo que leo que esta con el IE les va bien, pocas algas, plantas saludables, verdes muy marcados...

Un saludo!

(26-12-2020, 12:25 AM)Macreando escribió: Los que saben te han dado un buen curso. Solo quiero añadir que el sustrato (nutritivo) no "chupa", sino que retiene. Las plantas de raíz pueden obtener del mismo cualquier nutriente retenido de la columna de agua.
Si abonas potasio como has dicho, y ves alguna planta poco ortodoxa, no creo que sea eso la causa dada la cantidad de plantas, y buscaría por otro lado (temperatura, fotoperiodo, micros, corriente, enraizado, exigencias especiales, etc...)
Hay plantas más pijoteras que otras Wink

Si, eso si, las hay muy exquisitas, de las que solo les gusta el jamon 5 jotas.... jajajjaa

Sobre el tema del sustrato, no tenia ni idea de lo que comentas, entiendo entonces que aunque abone fosforo y al dia siguiente este a 0 no tendría que tener carencias porque lo retuvo el sustrato y la planta lo esta cogiendo de ahí no? Si es así, me quedo mas tranquilo...
#14
(25-12-2020, 06:08 PM)seteoner1 escribió: Gracias a todos por contestar! 

A ver, que acabo de echar cuentas para saber que y cuanto abono estoy agregando. He usado la calculadora que vi por aquí de "Rotalabutterfly.com" que tiene para calcular con abonos comerciales, os pongo ya los datos calculados para mis 30l aprox:

Aquavitro Synthesis - Recomienda 0,22 ml -> 2 veces por semana y añade en total: 
N: 0,4
NO3: 2

AquaVitro Syntesis - Recomienda 0,22 ml -> 2 veces por semana y añade en total:
P: 0,2

Aquavitro Carbonate - Recomienda 15 ml -> 1 vez por semana y añade en total:
K: 39,2 (OJO)

Seachem Trace - Recomienda 1,88 ml -> 1 vez por semana y añade en total:
Mn: 0.00533
B: 0.00175
Co: 0.00002
Cu: 0.00201
Mo: 0.00019
Ni: 0
Zn: 0.01059
Rb: 0.00001
V: 0
(los valores en 0 entiendo que añade tan poco que la calculadora ni lo pone)

Aquavitro Propel - Recomienda 0,75 ml -> 3 veces por semana y añade en total:
Fe: 0,9

Insisto, esas cantidades son semanales. ¿Conclusiones que saco? Veo poco (N), también pone que agrega algo de amónio pero no pone cuanto, de (P) lo veo bien, muchísimo (K) creo que tanto potasio puede bloquear la absorción de (N) y (P) ¿no?, de micros ni idea si añade poco, lo normal o mucho, de (Fe) también lo veo bien.

Me parece una pasada de potasio para que recomienden echar esa cantidad, es posible que consuma tanto o el fabricante se ha pasado 3 pueblos?

Ayer compré test de N y P, el domingo haré cambio del 50% de agua, mediré parametros, abonaré y volveré a medir cada dia de la semana que viene para ver cuanto de cada uno esta consumiendo, aunque antes de ayer adité (N) Y (P) y hoy he medido el (P) y marcaba 0, creo que se lo esta comiendo el sustrato, porque no creo que lo devore el acuario tan rapido no?. El potasio, creo que lo cuadraré para echar unos 15 ppm semanales y lo demás tal cual indico.

Me he encontrado una botella de glutaraldehido al 2% por casa, echaré 1 ml/dia que leí por ahí que es la dosis recomendada también.

¿como lo veis? Opiniones?

Para lo litros q tienes, con sustrato nutritivo y co2 , toda la gama de aquavitro comprada, plantas en buen estado, sin problemas grandes de algas... para q complicarse tanto -dontknow.gif
Sigue con aquavitro y ajusta un poco la dosis aumentando o disminuyendo un poco según veas las plantas.
#15
Exacto, vale que mi sustrato era de Tropica, pero por lo que he leído se comportan bastante similar, yo además tenía una base de Tropica Substrate debajo que debe ser como akadama reforzada, y aún así "chupaba" a saco). 
Con el fósforo por ejemplo, tuve que hacerle el test a la disolución de sales para ver si funcionaba o no, con agua del acuario siempre dio 0 patatero.
De hecho también me retenía nitratos, en 2 días se chupaba más de 10mg/l y todas las plantas crecían bien (algunas mejor que otras según su exquisitez jeje). Tanto es así que dejé de hacer tests y abonaba muy de vez en cuando algo de N, ya que el potasio lo añadía con sales al subir el kH.
A medida que pase el tiempo el sustrato se satura y deja de retener, pero eso ya depende de cuanto abones (algunos prefieren forzar esa saturación) y la cantidad del mismo.

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