¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Que hacer cuando una tienda vende especies invasoras?
Respuestas: 41    Visitas: 2928
#31
Buenas, este hilo me está indignando. La dejación de funciones de la administración pública es tremenda. En cuando se denuncie un hecho delicitivo, como la venta de especies invasoras, debería ser la propia administración quien se encargara de todo. Luego que si en España no tenemos respeto por las leyes...

Yo iba a una tienda donde me vendieron, sin tener yo ni idea, una planta invasora. Como compran pales de animales, les viene con lo que venga dentro. Y ya ahí pueden ganarse 4 euros por planta o tirarla a la basura. Como saben que no va a pasar nada, pues la venden. Así nos va.
#32
Hasta donde yo se que una especie esté catalogada como invasora no prohíbe su venta. Hay dos ejemplos muy claros y son los cerdos vietnamitas (enanos) y los galápagos de florida (las pequeñas tortugas que venden en cualquier tienda de animales). Para prohibir la venta y tenencia de una especie hay más agravantes que el que esta especie esté catalogada como invasora. Otra cosa es que sea ético vender esas especies a sabiendas del daño que pueden ocasionar en nuestros ecosistemas, pero penalmente no tienen sanción. No se si este será el caso de estos caracoles...
#33
Realmente si que está prohibida su pertenencia y venta:

Artículo 57. Prohibiciones y garantía de conservación para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

1. La inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de una especie, subespecie o población conlleva las siguientes prohibiciones genéricas:
a) Tratándose de plantas, hongos o algas, la de recogerlas, cortarlas, mutilarlas, arrancarlas o destruirlas intencionadamente en la naturaleza.
b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.
c) En ambos casos, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos en los que estas actividades, de una forma controlada por la Administración, puedan resultar claramente beneficiosas para su conservación, en los casos que reglamentariamente se determinen.
Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estas especies, subespecies o poblaciones.



Y estos también están prohibidos: particularmente la toruga de Florida que es la que mas conozco, hace años que no hay en los comercios
[b]Trachemys scripta[/b] (Schoepff, 1792)
[b]Sus scrofa var. domestica raza VIETNAMITA[/b]

[b]-good.gif [/b]



Cerdo vietnamita




Galápago americano o de Florida
#34
Disculpar entonces, pensaba que esas dos especies se seguían comercializando
#35
No estoy de acuerdo adrianGetafe  tienes el ejemplo de la cabomba caroliniana, esta planta hace muchos años si se comercializaba pero hoy en día no pues esta catalogada como especie invasora. Pregunta en alguna tienda y verás como no te la venden, o al menos no deberían.
#36
(26-03-2021, 12:01 PM)Robertolga escribió: Realmente si que está prohibida su pertenencia y venta:

Artículo 57. Prohibiciones y garantía de conservación para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

1. La inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de una especie, subespecie o población conlleva las siguientes prohibiciones genéricas:
a) Tratándose de plantas, hongos o algas, la de recogerlas, cortarlas, mutilarlas, arrancarlas o destruirlas intencionadamente en la naturaleza.
b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.
c) En ambos casos, la de poseer, naturalizar, transportar, vender, comerciar o intercambiar, ofertar con fines de venta o intercambio, importar o exportar ejemplares vivos o muertos, así como sus propágulos o restos, salvo en los casos en los que estas actividades, de una forma controlada por la Administración, puedan resultar claramente beneficiosas para su conservación, en los casos que reglamentariamente se determinen.
Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estas especies, subespecies o poblaciones.



Y estos también están prohibidos: particularmente la toruga de Florida que es la que mas conozco, hace años que no hay en los comercios
[b]Trachemys scripta[/b] (Schoepff, 1792)
[b]Sus scrofa var. domestica raza VIETNAMITA[/b]

[b]-good.gif [/b]



Cerdo vietnamita




Galápago americano o de Florida

Completamente de acuerdo. Si esta catalogada como invasora sólo con tenerla en tu acuario, casa, jardín ,etc, estas cometiendo un delito. Mucho ojo con esto
#37
(26-03-2021, 06:18 AM)Macreando escribió: En la Consejería de Medio Ambiente es donde las tiendas de animales tienen que registrarse como núcleo zoológico.
Esto implica presentar (entre otras cosas) una relación de las especies a la venta, sus características y un estudio de los peligros en caso de fuga o suelta accidental, posibilidad de convertirse en plaga, así como distancia de la tienda a la zona rural protegida más cercana. Algún núcleo zoológico de tiendas he tramitado.
Si piensan añadir especies nuevas, deberían aportar dicha información relativa a las especies que vayan añadiendo y esto es lo que no suele hacerse. Normalmente en Medio Ambiente están tan saturados de trabajo que suelen aceptar la documentación sin realizar una inspección (a la que en teoría están obligados).
Creo que lo ideal sería en tu caso, acercarte a la consejería y preguntar por el encargado de los núcleos zoológicos y comentarle el tema, si no te dan esa opción, presentar allí una denuncia.

En la página del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), podemos encontrar este párrafo:

Cita:¿Qué hacer si se detecta una nueva especie exótica invasora, en especial si está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras? es muy importante que se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad autónoma correspondiente. También puede notificarse al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, buzon-sgb@miteco.es ) que lo transmitirá, a través de su Red de Alerta (artículo 14 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), a las diferentes comunidades autónomas. 
 Te he leido tarde!!!! Esta mañana me fui a la policia local y me dijeron que si, que se denunciaba alli y que ya ellos tomaban medidas y avisaban a quien tuvieran que avisar. Me pasare por la tienda la semana que viene a ver lo que veo y si no esta solucionado me ire donde dices

(26-03-2021, 09:38 AM)madeingaliza escribió:
(26-03-2021, 01:43 AM)Shuizu escribió:
(26-03-2021, 01:35 AM)Ces@r escribió: Y una cuestión que creo que no has dicho.
Has hablado con ellos para explicarles el problema? Aunque claro, si se lo dices y no te hacen caso y luego les denuncias, van a saber que has sido tú.

Pues eso es Cesar, que demasiado loca estoy ya... y no solo es que la tienda lo sepa... es que se corre la voz entre los aficionados y necesito ayuda alguna vez para algo (subir un acuario encima de una mesa, un filtro de urgencia,... me voy a encontrar con el NO

(26-03-2021, 01:35 AM)Ces@r escribió: Por cierto un apunte, sin ánimo de polemizar, solo por aclarar la situación.
En realidad las abejas no están protegidas, es una especie de bulo que se dice mucho pero no es verdad. Es cierto que son importantísimas para la biodiversidad gracias a su labor polinizadora.

Si estan protegidas; las silvestres entran protegidas por la Ley 42/2007, 13 de Diciembre del Patrimonio Natural del a BIodiversidad.  Vivo al lado del Parque Natural (a menos de 300 metros) y aqui eso es habitual.

las apicolas no estan protegidas

Coincido con César, no existe tal cosa como un enjambre de abejas silvestres. En esa ley, usando el buscador no aparece la palabra apis. No es de gran importancia para el hilo, pero hay que desmitificar a las abejas y valorar a los apicultores, (ya somos 2).

 En cuanto al tema del hilo, voy a caer mal, pero no me lo puedo callar. Si eres testigo de la venta ilegal de una especie invasora, y te molesta, debes denunciar, y hacerlo implica dar tu DNI y que lo sepan. Pero no denunciar por perder de comprar no es lo correcto. No se, si en este caso, se podría usar la asociación para denunciar , públicamente o ante las autoridades.

A ver si encuentro lo de las abejas... pero lo mismo teneis razon.


Y si, si esa era mi intencion en el primer momento pero no sabia como hacerlo. Por eso pregunté. Soy sorda y eso de llamar por telefono es imposible e ir a preguntar con mascarilla es muy complicado tambien. Por eso pregunte aqui y me acerque a las dependencias de la guardia civil pero no recogen denuncias. Esta mañana ya lo he solucionado
#38
Que ha pasado entonces?
PD: Me alegro mucho de que lo hayas solucionado
#39
-hi.gif

Perfecto! -notworthy.gif
#40
He puesto la denuncia, ellos iban a notificarlo. En un par de dos osare por la tienda
#41
Has dado un gran ejemplo!!
#42
Qué bien! Hay cosas que no se pueden dejar pasar. Nos haces un favor a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: