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¿Cuando medir el agua del acuario con tests?
Respuestas: 4    Visitas: 1709
#1
Hola!

Seguro que a más de uno/a al leer el título del hilo debe de haber pensado que me he vuelto lelo (lo mismo sí  -laughbounce2.gif ).

Yo ahora, en el momento de escribir este post, estoy ciclando y voy midiendo semanalmente (más o menos el mismo día de la semana) y registrando los datos en tablas y gráficas para ver la evolución.

Pero pensando en ello me vino una duda que bien pensado no es tan banal como pudiera parecer... Suponed vuestros acuarios ya poblados. ¿Cuándo realizáis las medidas de comprobación, antes del cambio de agua, después de este, antes y después?

Claro, antes te dirá como de cargado está el acuario, después te dirá como se queda de inicio "semanal" (y la carga que ha bajado) e incluso puede servir según lo que midas para saber el consumo de nitratos y fosfatos del acuario así como otros elementos para poder aditarlos, ¿no?

Una vez acabe el ciclado y haga el primer cambio de agua y meta los primeros peces, ¿cómo me aconsejáis proceder?

Mi intención es hacer un cambio de agua del 15% semanal (unos 8 litros de los 52 que tengo reales contando el volumen del filtro externo).

Saludos  -hi.gif
#2
Todo depende de los valores que quieras medir y sobre todo del tiempo que tenga el acuario. En acuarios nuevos hay que medir más para ajustar los parámetros y a medida que madura se vuelve más estable y además como ya conoces su comportamiento no te hace falta medir. 

Por ejemplo, al principio los valores de gh y kh pueden variar por el sustrato, rocas, etc. Entonces lo mejor es medir antes y después del cambio de agua para saber como se comporta. También influyen los valores que tenga el agua del cambio, contra más diferentes sean más variaciones habrá (esto se puede calcular, tenemos calculadoras para ello en el foro)

Otro ejemplo son el nitrato y fosfato. Al principio es mejor hacer un estudio de consumo para saber cuanto "comen" las plantas y abonar en consecuencia. Para eso también hay que medir antes y después del cambio de agua, pero una vez que sabes las dosis a abonar ya no es necesario hacer tantos test.

En  conclusión, al principio hay que medir más y a medida que el acuario evoluciona y va madurando cada vez tendrás que medir menos.

PD: Mejor haz cambios de agua mayores, de entre el 30 y el 50% ganaras mucho en salubridad, nada es tan beneficio para el acuario como un buen cambio de agua. Un saludo
#3
(04-02-2023, 01:40 AM)Mirdav escribió: Otro ejemplo son el nitrato y fosfato. Al principio es mejor hacer un estudio de consumo para saber cuanto "comen" las plantas y abonar en consecuencia. Para eso también hay que medir antes y después del cambio de agua, pero una vez que sabes las dosis a abonar ya no es necesario hacer tantos test.

¿En este caso se mide antes y después del cambio y se divide el consumo por los 7 días de la semana para saber cuando aditar diariamente? (si es que se recomienda aditar a diario, que no sé).

(04-02-2023, 01:40 AM)Mirdav escribió: PD: Mejor haz cambios de agua mayores, de entre el 30 y el 50% ganaras mucho en salubridad, nada es tan beneficio para el acuario como un buen cambio de agua. Un saludo

Entendido Mirdav,

Me apunto ese dato. Muchas gracias por el consejo.  -good.gif
#4
Bueno el caso del abonado es algo más complejo, lo puse muy resumido.

Lo suyo seria hacer un cambio de agua y abonar una cantidad conocida (tenemos calculadoras para eso en el foro) y hacer los test para saber que valores reales tenemos. Después dejamos pasar una semana y justo antes de volver a cambiar agua volvemos a hacer test.

Aquí hay dos opciones, que los nutrientes hayan bajado, es decir el acuario consume más de lo que genera o queblos nutrientes hayan subido, osea que el acuario genera más de lo que consume.

En el primer caso se restan las cantidades y se dividen entre las dosis que queramos meter, puede ser una vez cada día o tres veces por semana (yo lo hago asi) En el segundo caso no habría que abonar.

El segundo caso, el que el acuario genera más que lo que consume, se suele dar en acuarios con luz no demasiado potente y sin co2 y con abonar potasio, que es el único macronutriente que no se genera de manera natural en el acuario, es suficiente.

Como colofon, después de todo esto se hace el cambio de agua pertinente y se vuelve a medir, para asegurarse que los valores son los deseados, ten en cuenta que el agua que uses para los cambios también puede traer nitratos o fosfatos. Pero como dije antes , este último test solo hay que hacerlo al principio, una vez que conoces los valores del agua de los cambios y como se comporta el acuario tras hacerlo, no será necesario. Un saludo
#5
Gracias Mirdav, me ha quedado muy claro  -dance4.gif

Saludos  -hi.gif

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