¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannacara bimaculata (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 1665
#1
Autor de la ficha: Mirdav
Ficha original AM: Vikt
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 15/05/2023


Nombre científico: Nannacara bimaculata (Eigenmann, 1912)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano


Foto: Ciklid


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Nannacara
Especie: N. bimaculata

En un principio N. bimaculata fue descrito dentro del género Nannacara por Eigenmann en 1912, pero más tarde se creó el género Ivanacara para reasignar a ésta especie y a N. adoketa en el año 2006 por Uwe Römer e Ingo Hahn. No obstante, y siguiendo un criterio homogéneo en nuestro Atlas de Peces, nos guiamos por el taxón aceptado actualmente por Fishbase, que vuelve a ser Nannacara.

El nombre Nannacara se forma a partir de los vocablos nannus (pequeño, en latín) y kara (cara, en griego).

Distribución:

Habita en las cuencas de los ríos Potaro y Essequibo (Guyana)


Fuente: Esacademic

Forma:

Posee un cuerpo robusto con forma ahusada, pero con la forma de la cabeza algo más afilada que su compañero de género el N. adoketa.


Ilustración del holotipo de N. bimaculata. Autor: Anónimo
Fuente: Memoirs of the Carnegie Museum, placa LXVI

Tiene unos ojos grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma cónica. La boca está situada en posición terminal y consta de unos labios gruesos y carnosos.

La aleta dorsal nace en una posición adelantada y muere en el pedúnculo caudal; su altura es uniforme en toda su longitud, y está acabada de forma redondeada, aunque con una leve punta. La aleta anal nace en una posición retrasada, sobre el tercio posterior de su cuerpo, y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal; presenta forma redondeada. Las aletas pélvicas son largas y triangulares y, por tanto, acabadas en punta. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.


Fotografía en rayos X. Autor: Kevin A. Swagel.
Fuente: Departamento de zoología del Field Museum of Natural History
Licencia: Creative Commons (CC BY-NC 4.0)

Coloración:

Presentan una coloración base grisácea marrón, con tonalidad rosa en ciertos casos.

Una serie de líneas negras muy marcadas cruzan el cuerpo desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal, con iridiscensias azules por encima y alrededor de dichas líneas negras.

El color azul está presente también en la zona posterior de la aleta dorsal, así como en la caudal y anal, y una línea verdosa recorre la dorsal desde el principio hasta casi su terminación.

Mención especial merece la mancha de color claro que poseen los machos en la zona anal.


Foto: Ciklid

Tamaño:

Es un cíclido de pequeño tamaño, alcanzando los machos un tamaño aproximado de 4,5cms, siendo las hembras de talla ligeramente inferior.

Dimorfismo sexual:

Como ya se ha mencionado, las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, los cuales además lucen unos colores más brillantes.

El macho también cuenta con una mancha de color claro en la zona anal, carente en la hembra, y con unas aletas pélvicas más desarrolladas y puntiagudas.


Foto: Ciklid

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 8 y 12 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: <5
Temperatura: 23-27°C

Como con casi todos los cíclidos enanos, los NO2, NO3 y PO4 deben ser lo más bajos posible.

Acuario:

Mínimo 60 litros para una pareja; aunque, si se quiere mantener en grupo, será necesario ampliar el volumen en consecuencia.

El sustrato deberá ser de arena fina de color oscuro; de esta manera se potenciarán los colores de los peces.

El tanque contará con raíces o troncos que formen recovecos, a modo de cuevas, para mantener su intimidad y para proporcionarles refugio y escondites. También pueden utilizarse vasijas de cerámica o trozos de tubería de PVC para tal fin.

Es recomendable añadir hojarasca seca, ya sea de haya, roble o almendro Ketapang, por ejemplo, para potenciar aún más la sensación natural y generar el crecimiento de colonias de microorganismos que proporcionarán una valiosa fuente de alimento secundario para los futuros alevines. Además, también se generarán taninos y otras sustancias químicas beneficiosas liberadas por la materia orgánica en descomposición.

La iluminación ha de ser tenue, puesto que a N. bimaculata no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz.

La filtración debe ser suficiente para mantener la calidad del agua, dado que esta especie es muy sensible a los compuestos nitrogenados. Por ese motivo será necesario un mantenimiento exhaustivo con cambios de agua abundantes y regulares.

Alimentación:

En la naturaleza se alimenta sobre todo de pequeños invertebrados que busca por el fondo, partes de plantas, insectos y alevines de otros peces.

En acuario es posible que si se trata de ejemplares salvajes tengan problemas al principio para la aceptación de alimento comercial; por lo que debemos alimentarlos con alimento vivo, para poco a poco ir introduciendo dicho alimento para que puedan acostumbrarse a él. Una vez habituado al alimento comercial, este punto no supondrá un problema en su mantenimiento.

La alimentación debe ser lo más variada posible, utilizando tanto seco, como papillas, congelado y vivo.

Comportamiento:

Su comportamiento es pacífico en un acuario comunitario donde dispongan de una decoración y población de peces acompañantes adecuada, pero cuentan con ese carácter propio de los cíclidos.

Durante la época de cría la hembra puede ser muy agresiva con cualquier pez que se aproxime.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción no es demasiado complicada si se siguen unas reglas básicas. Es necesario que el agua sea ligeramente ácida y más cálida que el agua en la que suelen vivir; deben ser alimentados con abundante alimento vivo y deben tener acceso a algún escondite tipo cueva.

N. bimaculata tiene preferencia por las cuevas para realizar las puestas, pero también utiliza zonas planas y lisas de rocas y plantas, por lo que deberemos proporcionar ambos sustentos y dejar que ellos elijan la zona más apropiada.

Pueden hacer una puesta de hasta 300 huevos, los cuales tardarán entre 48-72 horas en eclosionar. Los alevines nadarán libremente dos o tres días después, momento en el que debemos comenzar a alimentarlos con nauplios de Artemia.

Las hembras se vuelven muy agresivas en la época de freza, llegando a atacar incluso a los propios machos en su cuidado de los alevines. Si queremos tener más éxito en la cría de esta especie deberemos proporcionarles un acuario específico.




Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Acvariidevis
Gbif
Ficha original AcuariofiliaMadrid elaborada por Vikt



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)