#1
12-05-2021, 10:27 PM
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 09/02/2023
Nombre científico: Betta dimidiata (Roberts, 1989)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Facebook
Clasificación:
Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. dimidiata
Distribución:
Endémico de Indonesia, concretamente de la Isla de Borneo. Se puede encontrar en Kalimantan Barat (Kalimantan Oeste) a lo largo de la cuenca del río Kapuas, y en los ríos Sungai Gentu, Sungai Tekam, Sintang, Sungai Mandai Ketchil y Sungai Seriang. La localidad tipo es la cuenca del propio Kapuas y también de su afluente Sungai Seriang, a 37 kilómetros al oeste de Putussibau. Esta especie parece estar más presente en la parte superior del drenaje del río Kapuas, incluida la región de los lagos Danau Sentarum.
Zona de distribución y mapa político marcado: Mirdav
Foto: Wikimedia
Licencia commons: CC-BY-SA-3.0-DE
El ramaje de los árboles circundantes y la densa vegetación ribereña provocan que muy poca luz penetre a través de la superficie. El agua se tiñe de forma oscura con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición. El contenido de minerales disueltos es muy bajo y el PH puede llegar a bajar a 5. El sustrato generalmente está cubierto por hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas; y, en ciertas épocas del año, los peces pueden verse obligados a sobrevivir dentro de la hojarasca húmeda durante varias semanas, ya que no siempre hay disponibilidad de agua.
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2021.
Naranja: existente
Morado: posiblemente existente
Este mismo organismo la ha incluido en la lista roja de especies amenazadas catalogándola como "Vulnerable"
Forma:
Tiene una forma muy alargada y algo comprimida en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma triangular. Su boca está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba.
La aleta dorsal no es muy ancha, pero sí muy alta y acabada en punta; nace en una posición muy retrasada; cuenta con dos espinas y entre 9 y 11 radios blandos. La aleta anal ocupa casi la totalidad de la longitud de su cuerpo; nace justo tras las aletas pélvicas y muere en la base de la aleta caudal. Posee 1 o 2 espinas y entre 23 y 27 radios blandos. Esta aleta es la más desarrollada y acaba en una punta pronunciada. Las aletas pélvicas también acaban en punta, con el primer radio formando unos finos y largos filamentos. Las aletas pectorales son redondeadas, sin espinas, y presentan entre 12 y 15 radios blandos. La aleta caudal es grande, tiene forma redondeada en los laterales, pero presenta los radios centrales mucho más largos, característica que la hace acabar en una punta de tal longitud que puede llegar a duplicar el tamaño de la aleta. Su columna consta de 10 vértebras, aunque se tiene constancia de algunos ejemplares con 11.
Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que habitan en aguas más pobres en oxígeno.
Esta especie es frecuentemente confundida con B. krataios tanto por su forma como por su coloración. La manera más sencilla de diferenciarlos es fijándonos en sus aletas. La forma de la aleta caudal de B. krataios carece de la forma puntiaguda de B. dimidiata; la aleta dorsal también es menos puntiaguda en B. krataios.
Betta krataios
Foto: Pinterest
Coloración:
Su color de base es marrón oscuro o marrón rojizo. Posee una serie de manchas negras en el costado -poco visibles debido a su tonalidad oscura- alineadas a lo largo de su cuerpo generando una forma de franja ancha y discontinua. Muestran otra franja oscura más estrecha que va desde el ojo hasta el opérculo, donde se pueden ver algunas escamas en tonos dorados.
Las aletas son semitransparentes y del mismo color que el cuerpo, pero algo más tenue. El rasgo más distintivo de esta especie es sin duda el ribete iridiscente, de color azulado o verdoso metálico, que muestran en la aleta anal y que recorre dicha aleta en toda su longitud. Ese mismo ribete también se muestra en el primer filamento de las aletas pélvicas y en la zona inferior de la aleta caudal. Los machos presentan algunas escamas con esa misma iridiscencia metálica en los laterales de la cabeza.
Tamaño:
Puede alcanzar los 4cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos son algo más grandes que las hembras. Los ribetes iridiscentes de las aletas son más anchos y sobre todo de un color más intenso. Presentan un mayor número de escamas iridiscentes en la cabeza y sus aletas están más desarrolladas. Las hembras, por su parte, muestran unos ribetes iridiscentes más finos y de un color más apagado. A veces se puede ver un punto blanco en sus ovarios cuando está lista para el apareamiento.
Ejemplar hembra.
Foto: Facebook
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 6 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.0-6.5
GH: 1-5
Temperatura: 24-30ºC (optimo 27ºC)
Las aguas negras de su hábitat natural, cargadas de taninos, sustancias húmicas y materia orgánica en descomposición, hacen que esta especie guste de aguas muy blandas y PH ácido. En sus lugares de origen, la acumulación de residuos orgánicos, unida a la desecación de zonas inundadas en algunas épocas del año, hacen que el PH pueda llegar a descender a 5.
Acuario:
Mínimo 40 litros para una pareja, pero si se quiere mantener un pequeño grupo necesitaremos al menos 80 litros.
Se pueden mantener en acuarios totalmente decorados, aunque algunos criadores prefieren hacerlo en urnas desnudas para facilitar su mantenimiento.
El sustrato será de arena fina recubierta de hojarasca para proporcionar taninos que tiñan el agua, sustancias húmicas y materia orgánica en descomposición, que servirán para bajar el PH y como fuente de alimento secundaria para los futuros alevines. También se puede usar turba como sustrato, pero no es absolutamente necesario.
La decoración se basará en troncos, raíces o ramas flotantes colocadas de tal forma que formen zonas de sombra donde los peces puedan refugiarse. Para tal fin, también se pueden usar vasijas de cerámica o pequeños trozos de tubería.
La iluminación ha de ser tenue puesto que a B.dimidiata, como al resto de miembros de su género, no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.
Es una especie de agua tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente.
Debido a su predilección por aguas muy blandas es aconsejable utilizar un equipo de ósmosis o cualquier otro método para obtener aguas con una dureza muy baja. El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su órgano laberinto. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado: para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa y de paso, para evitar fugas, ya que como todos sus congéneres es un excelente saltador.
Foto: Wikimedia. Licencia commons: CC BY-SA 3.0
Alimentación:
Principalmente insectívoro.
En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de insectos y pequeños invertebrados.
En acuario suelen aceptar alimento seco o liofilizado una vez que lo reconoce como comestible, pero se les debe ofrecer alimento pequeño vivo o congelado como Daphnia, Artemia o larvas de quironómidos (gusanos de sangre) con regularidad para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos. Como siempre, una dieta variada hará que nuestros peces luzcan más coloridos y saludables.
Se debe tener cuidado de no sobrealimentar a esta especie, parece particularmente propensa a la obesidad y a las oclusiones intestinales, como otras de las especies de su género.
Comportamiento:
Relativamente tranquilo y tímido, sobre todo con miembros de otras especies. A pesar de esto no es apto para acuarios comunitarios comunes, sino que hay que ser cuidadoso al elegir compañeros de tanque. No es recomendable mantenerlo junto a especies mucho más grandes o bulliciosas ya que podrían estresarlo, pero sí con pequeños ciprínidos o incluso con anabántidos pacíficos. Debido a esto, si no se pueden ofrecer tanto las condiciones idóneas como los compañeros de tanque, lo más indicado es mantenerlos en solitario.
Se pueden mantener en parejas, pero también en pequeños grupos de unos 6 ejemplares. Existen informes de que en la naturaleza se suelen encontrar de esta forma, y aunque no es una especie de cardumen propiamente dicha, estarán más a gusto en el acuario y con un compartimento más natural si están con más miembros de su especie.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo e incubador bucal paterno.
Se puede criar en el acuario principal, pero si se quiere tener mayor éxito es aconsejable usar un tanque de cría o un acuario especifico con las características mencionadas anteriormente.
El macho comienza el cortejo, que se puede prolongar mucho en el tiempo. Después de ese primer acercamiento, realizan el típico abrazo de los anabántidos, en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, aunque es posible que se requieran varios abrazos "ficticios" antes de que comience el desove, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y sin experiencia.
Durante el abrazo, la hembra libera los huevos y el macho su esperma, ambos al mismo tiempo. Los huevos son fecundados de esta forma y se pegan en la aleta anal del macho; luego la hembra los despega con la boca y los escupe en el agua para que el macho los recoja. Una vez que el macho tiene todos los huevos en la boca, el ciclo se repite hasta que la hembra se ha quedado sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
Un macho incubador puede liberar los huevos prematuramente o incluso tragárselos por error si está estresado o no tiene experiencia, por lo que es preferible no retirar a la hembra, si se trata de un tanque de cría, o a cualquier otro pez si se trata del tanque principal. Una menor intervención por nuestra parte durante esta fase asegura la tranquilidad del incubador y la superveniencia de la puesta.
El período de incubación varía entre 7 y 14 días dependiendo de la temperatura del agua, aunque normalmente suele durar 9 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar a los alevines. Éstos estarán completamente formados y serán capaces de nadar libremente. Se los puede retirar o dejarlos crecer junto a los padres, ya que no existe riesgo de depredación; además algunos informes existentes, sugieren que en realidad crecen más rápidamente junto a sus progenitores.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar alimentos vivos como micro-gusanos o nauplios de Artemia, aunque debe tenerse en cuenta que existen datos sobre jóvenes Betta que se vuelven susceptibles a las enfermedades si se los alimenta en exceso con este último.
El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano laberinto no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.
Se deben alimentar con pequeñas cantidades de diferentes alimentos 2 o 3 veces al día para lograr una tasa de crecimiento óptima.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Ibc bettas
Ecured
Aquainfo
Fisch lexikon
Discoverlife
Gbif
Aquaportail
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube
Última actualización: 09/02/2023
Nombre científico: Betta dimidiata (Roberts, 1989)
Nombre común: sin nombre común en castellano
Foto: Facebook
Clasificación:
Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Betta
Especie: B. dimidiata
Distribución:
Endémico de Indonesia, concretamente de la Isla de Borneo. Se puede encontrar en Kalimantan Barat (Kalimantan Oeste) a lo largo de la cuenca del río Kapuas, y en los ríos Sungai Gentu, Sungai Tekam, Sintang, Sungai Mandai Ketchil y Sungai Seriang. La localidad tipo es la cuenca del propio Kapuas y también de su afluente Sungai Seriang, a 37 kilómetros al oeste de Putussibau. Esta especie parece estar más presente en la parte superior del drenaje del río Kapuas, incluida la región de los lagos Danau Sentarum.
Zona de distribución y mapa político marcado: Mirdav
Foto: Wikimedia
Licencia commons: CC-BY-SA-3.0-DE
El ramaje de los árboles circundantes y la densa vegetación ribereña provocan que muy poca luz penetre a través de la superficie. El agua se tiñe de forma oscura con ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición. El contenido de minerales disueltos es muy bajo y el PH puede llegar a bajar a 5. El sustrato generalmente está cubierto por hojas caídas, ramas y raíces de árboles sumergidas; y, en ciertas épocas del año, los peces pueden verse obligados a sobrevivir dentro de la hojarasca húmeda durante varias semanas, ya que no siempre hay disponibilidad de agua.
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2021.
Naranja: existente
Morado: posiblemente existente
Este mismo organismo la ha incluido en la lista roja de especies amenazadas catalogándola como "Vulnerable"
Forma:
Tiene una forma muy alargada y algo comprimida en los laterales. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza, que presenta forma triangular. Su boca está situada en posición superior, es decir, orientada hacia arriba.
La aleta dorsal no es muy ancha, pero sí muy alta y acabada en punta; nace en una posición muy retrasada; cuenta con dos espinas y entre 9 y 11 radios blandos. La aleta anal ocupa casi la totalidad de la longitud de su cuerpo; nace justo tras las aletas pélvicas y muere en la base de la aleta caudal. Posee 1 o 2 espinas y entre 23 y 27 radios blandos. Esta aleta es la más desarrollada y acaba en una punta pronunciada. Las aletas pélvicas también acaban en punta, con el primer radio formando unos finos y largos filamentos. Las aletas pectorales son redondeadas, sin espinas, y presentan entre 12 y 15 radios blandos. La aleta caudal es grande, tiene forma redondeada en los laterales, pero presenta los radios centrales mucho más largos, característica que la hace acabar en una punta de tal longitud que puede llegar a duplicar el tamaño de la aleta. Su columna consta de 10 vértebras, aunque se tiene constancia de algunos ejemplares con 11.
Posee un órgano respiratorio secundario llamado laberinto, como todos los anabántidos. Este órgano, llamado así debido a su estructura en forma de laberinto, permite que los peces respiren aire atmosférico cuando lo necesitan. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano laberinto varía según las especies, y tiende a estar más desarrollada en aquellas que habitan en aguas más pobres en oxígeno.
Esta especie es frecuentemente confundida con B. krataios tanto por su forma como por su coloración. La manera más sencilla de diferenciarlos es fijándonos en sus aletas. La forma de la aleta caudal de B. krataios carece de la forma puntiaguda de B. dimidiata; la aleta dorsal también es menos puntiaguda en B. krataios.
Betta krataios
Foto: Pinterest
Coloración:
Su color de base es marrón oscuro o marrón rojizo. Posee una serie de manchas negras en el costado -poco visibles debido a su tonalidad oscura- alineadas a lo largo de su cuerpo generando una forma de franja ancha y discontinua. Muestran otra franja oscura más estrecha que va desde el ojo hasta el opérculo, donde se pueden ver algunas escamas en tonos dorados.
Las aletas son semitransparentes y del mismo color que el cuerpo, pero algo más tenue. El rasgo más distintivo de esta especie es sin duda el ribete iridiscente, de color azulado o verdoso metálico, que muestran en la aleta anal y que recorre dicha aleta en toda su longitud. Ese mismo ribete también se muestra en el primer filamento de las aletas pélvicas y en la zona inferior de la aleta caudal. Los machos presentan algunas escamas con esa misma iridiscencia metálica en los laterales de la cabeza.
Tamaño:
Puede alcanzar los 4cms.
Dimorfismo sexual:
Los machos son algo más grandes que las hembras. Los ribetes iridiscentes de las aletas son más anchos y sobre todo de un color más intenso. Presentan un mayor número de escamas iridiscentes en la cabeza y sus aletas están más desarrolladas. Las hembras, por su parte, muestran unos ribetes iridiscentes más finos y de un color más apagado. A veces se puede ver un punto blanco en sus ovarios cuando está lista para el apareamiento.
Ejemplar hembra.
Foto: Facebook
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de entre 4 y 6 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.0-6.5
GH: 1-5
Temperatura: 24-30ºC (optimo 27ºC)
Las aguas negras de su hábitat natural, cargadas de taninos, sustancias húmicas y materia orgánica en descomposición, hacen que esta especie guste de aguas muy blandas y PH ácido. En sus lugares de origen, la acumulación de residuos orgánicos, unida a la desecación de zonas inundadas en algunas épocas del año, hacen que el PH pueda llegar a descender a 5.
Acuario:
Mínimo 40 litros para una pareja, pero si se quiere mantener un pequeño grupo necesitaremos al menos 80 litros.
Se pueden mantener en acuarios totalmente decorados, aunque algunos criadores prefieren hacerlo en urnas desnudas para facilitar su mantenimiento.
El sustrato será de arena fina recubierta de hojarasca para proporcionar taninos que tiñan el agua, sustancias húmicas y materia orgánica en descomposición, que servirán para bajar el PH y como fuente de alimento secundaria para los futuros alevines. También se puede usar turba como sustrato, pero no es absolutamente necesario.
La decoración se basará en troncos, raíces o ramas flotantes colocadas de tal forma que formen zonas de sombra donde los peces puedan refugiarse. Para tal fin, también se pueden usar vasijas de cerámica o pequeños trozos de tubería.
La iluminación ha de ser tenue puesto que a B.dimidiata, como al resto de miembros de su género, no le gusta la luz brillante. Esto condiciona las especies de plantas que se pueden mantener en el tanque. Podrían servir especies de plantas acuáticas tales como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne, y también serían útiles algunas plantas flotantes para ayudar, más si cabe, a tamizar la luz y también a reducir el movimiento superficial.
Es una especie de agua tranquilas, por lo que la corriente debe ser suave. Una filtración moderada sería suficiente para mantener la calidad del agua sin generar demasiada corriente.
Debido a su predilección por aguas muy blandas es aconsejable utilizar un equipo de ósmosis o cualquier otro método para obtener aguas con una dureza muy baja. El tanque no debe llenarse hasta arriba, ya que esta especie necesita respirar aire atmosférico y sobre todo la humedad que se genera en esa capa de aire cercana a la superficie para desarrollar correctamente su órgano laberinto. Por ese motivo, el acuario debe estar tapado: para generar esa humedad en el aire entre la superficie y la tapa y de paso, para evitar fugas, ya que como todos sus congéneres es un excelente saltador.
Foto: Wikimedia. Licencia commons: CC BY-SA 3.0
Alimentación:
Principalmente insectívoro.
En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de insectos y pequeños invertebrados.
En acuario suelen aceptar alimento seco o liofilizado una vez que lo reconoce como comestible, pero se les debe ofrecer alimento pequeño vivo o congelado como Daphnia, Artemia o larvas de quironómidos (gusanos de sangre) con regularidad para garantizar el desarrollo de un color y una condición óptimos. Como siempre, una dieta variada hará que nuestros peces luzcan más coloridos y saludables.
Se debe tener cuidado de no sobrealimentar a esta especie, parece particularmente propensa a la obesidad y a las oclusiones intestinales, como otras de las especies de su género.
Comportamiento:
Relativamente tranquilo y tímido, sobre todo con miembros de otras especies. A pesar de esto no es apto para acuarios comunitarios comunes, sino que hay que ser cuidadoso al elegir compañeros de tanque. No es recomendable mantenerlo junto a especies mucho más grandes o bulliciosas ya que podrían estresarlo, pero sí con pequeños ciprínidos o incluso con anabántidos pacíficos. Debido a esto, si no se pueden ofrecer tanto las condiciones idóneas como los compañeros de tanque, lo más indicado es mantenerlos en solitario.
Se pueden mantener en parejas, pero también en pequeños grupos de unos 6 ejemplares. Existen informes de que en la naturaleza se suelen encontrar de esta forma, y aunque no es una especie de cardumen propiamente dicha, estarán más a gusto en el acuario y con un compartimento más natural si están con más miembros de su especie.
¿Quieres verlos en acción?
Reproducción:
Ovíparo e incubador bucal paterno.
Se puede criar en el acuario principal, pero si se quiere tener mayor éxito es aconsejable usar un tanque de cría o un acuario especifico con las características mencionadas anteriormente.
El macho comienza el cortejo, que se puede prolongar mucho en el tiempo. Después de ese primer acercamiento, realizan el típico abrazo de los anabántidos, en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra, aunque es posible que se requieran varios abrazos "ficticios" antes de que comience el desove, sobre todo si se trata de ejemplares jóvenes y sin experiencia.
Durante el abrazo, la hembra libera los huevos y el macho su esperma, ambos al mismo tiempo. Los huevos son fecundados de esta forma y se pegan en la aleta anal del macho; luego la hembra los despega con la boca y los escupe en el agua para que el macho los recoja. Una vez que el macho tiene todos los huevos en la boca, el ciclo se repite hasta que la hembra se ha quedado sin huevos, un proceso que puede llevar algún tiempo.
Un macho incubador puede liberar los huevos prematuramente o incluso tragárselos por error si está estresado o no tiene experiencia, por lo que es preferible no retirar a la hembra, si se trata de un tanque de cría, o a cualquier otro pez si se trata del tanque principal. Una menor intervención por nuestra parte durante esta fase asegura la tranquilidad del incubador y la superveniencia de la puesta.
El período de incubación varía entre 7 y 14 días dependiendo de la temperatura del agua, aunque normalmente suele durar 9 días, al final de los cuales el macho comenzará a liberar a los alevines. Éstos estarán completamente formados y serán capaces de nadar libremente. Se los puede retirar o dejarlos crecer junto a los padres, ya que no existe riesgo de depredación; además algunos informes existentes, sugieren que en realidad crecen más rápidamente junto a sus progenitores.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar alimentos vivos como micro-gusanos o nauplios de Artemia, aunque debe tenerse en cuenta que existen datos sobre jóvenes Betta que se vuelven susceptibles a las enfermedades si se los alimenta en exceso con este último.
El acuario debe tener la cubierta más ajustada que se pueda encontrar, incluso se puede usar film transparente para asegurarse de que no haya espacios, porque los alevines necesitan acceso a una capa de aire cálido y húmedo sin la cual el órgano laberinto no se desarrollará correctamente. Los cambios de agua deben ser pequeños y regulares en lugar de grandes e intermitentes.
Se deben alimentar con pequeñas cantidades de diferentes alimentos 2 o 3 veces al día para lograr una tasa de crecimiento óptima.
Fuentes:
Fishbase
Seriously Fish
Ibc bettas
Ecured
Aquainfo
Fisch lexikon
Discoverlife
Gbif
Aquaportail
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.