QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[dividido] relación N - P
Respuestas: 82    Visitas: 9360
#31
Pues nada.. le podemos mandar un correo a la asociacion de Sevilla pidiendo que hablen con Don Alberto Sosa para que modifique su calculadora usada en todo el planeta por que hemos descubierto un folleto de JBL que recomienda tener los fosfatos bajos, por si tienes plantas de plastico claro.

Mi ultimo comentario sobre este tema.
Saludos!!
#32
*El Dr. Rainer Keppler, además de hacer los certificados de los productos JBL, es autor de varios libros de acuariofilia, en alemán desgraciadamente.
#33
Me puedes hacer el favor de explicarme porqué no es lo mismo 15:1,5 que 20:2 ?
Si hablamos de proporciones si son lo mismo, como también lo serían 1:0,1 - 2:0,2 - 5:0,5, la proporción en cualesquiera de los casos sería 10:1, a lo mejor tengo el concepto errado, pero es así cómo lo entiendo.
Y si eso lo llevamos a la práctica, es por eso que en función de las características de cada acuario se recomiendan unas CANTIDADES u otras de abono, pero siempre buscando la proporción 10:1 como referencia, como ratio de acción, por ejemplo, un acuario medio, de los que mantienen la mayoría de aficionados, con iluminación media, plantas normalitas y en poca cantidad, muchas veces con filtración deficiente, con inyección de CO2 o no, en estos casos no se aconseja abonar 10ppm de N y 1ppm de P, en cualquier caso se recomendará la proporción 10:1 como referencia, que al caso y para los que empiezan la andadura en los abonados se suele recomendar empezar con un abonado promedio de 5ppm de N y 0,5 de P, que sigue manteniendo la proporción 10:1, y a partir de ahí el usuario observa la evolución del montaje, normalmente mediante seguimiento de consumos a través de test.

Después en otros casos más puntuales y en manos expertas la proporción 10:1 no se convierte en una regla (como tal no lo es realmente, pero es la forma más fácil de enseñar a los nuevos aficionados) y es en estos casos donde se pueden llevar a cabo variantes en las proporciones, pero como dije antes, ya depende mucho de la experiencia y los conocimientos de base del acuarista, independientemente de la equipación con la que cuente el montaje.
#34
(06-04-2017, 02:35 PM)LOIS escribió: Pues nada.. le podemos mandar un correo a la asociacion de Sevilla pidiendo que hablen con Don Alberto Sosa para que modifique su calculadora usada en todo el planeta por que hemos descubierto un folleto de JBL que recomienda tener los fosfatos bajos, por si tienes plantas de plastico claro.

Mi ultimo comentario sobre este tema.
Saludos!!

El frivolizar sobre el tema, no va a poner en duda los argumentos de otro, para un lector crítico. Asique no insistas con tonterias como lo de las plantas de plástico, que es un tema serio. Te lo digo porque ya lo has dicho varias veces.
#35
(06-04-2017, 02:51 PM)Eductor escribió:
(06-04-2017, 02:35 PM)LOIS escribió: Pues nada.. le podemos mandar un correo a la asociacion de Sevilla pidiendo que hablen con Don Alberto Sosa para que modifique su calculadora usada en todo el planeta por que hemos descubierto un folleto de JBL que recomienda tener los fosfatos bajos, por si tienes plantas de plastico claro.

Mi ultimo comentario sobre este tema.
Saludos!!

El frivolizar sobre el tema, no va a poner en duda los argumentos de otro, para un lector crítico. Asique no insistas con tonterias como lo de las plantas de plástico, que es un tema serio. Te lo digo porque ya lo has dicho varias veces.

Poco margen dejas a otros argumentos que no sean frivolizar y hacer demagogia cuando NO quieres entrar a argumentar nada...
Contesta 1 pregunta:
Has mirado la tabla de Redfield? No lo que dice un folleto de propaganda.. has mirado la tabla que hizo el señor Redfield al que nombras??

Solo contestame a esto, y que no sea un sí... explícamela anda...
#36
Bueno, yo voy a dejar el tema aquí. Visto lo visto no tiene sentido ir más allá.

Te vuelvo a insistir sobre mi disposición a debatir, al confrontamiento de ideas y opiniones desde el respeto, aunque no quieras coger mi invitación.

Lo que si tengo claro es que abrir temas duplicados incumple las normas, porque ya existe un tema al respecto sobre lo que estás planteando.

Además abrir un tema para desacreditar temas de otros compañeros ofreciendo una opinión cerrada, no abierta al debate y sobre lo que alguien dice sin acompañarlo de nada más tampoco me parece. Cuando has proporcionado datos además sobre el tema de la iluminación lo has hecho de forma errónea, comparando tablas que nada tienen que ver... Yo te he explicado el por qué, pero tampoco has querido responder... A día de hoy empresas como Twinstar y ADA realizan pantallas que confirman gran parte de la teoría que yo expongo y la que los compañeros de las hierbas medicinales también vienen exponiendo...

Yo ya no sé como explicarte las cosas para debatir, pero te resulta más fácil ponerte en el lugar de una víctima cuando en realidad has sido tú el que ha expuesto los temas al público y has venido al tema de la Guia del plantado con tus argumentos... Lo lógico es poder debatir sobre algo que tu mismo traes al foro, pero si no quieres hacerlo no hay ningún tipo de problema.

Lo que si tengo claro es que si veo una información errónea, que puede ocasionar problemas a los compañeros del foro o a los aficionados, si puedo refutar dicha idea con argumentos lo voy a hacer.

Un saludo.
Álvaro.
#37
(06-04-2017, 02:31 PM)Eductor escribió: Dejarme en paz, por favor.
Vuelvo a repetir, última vez, que no lo digo yo, que lo dice el Dr. Rainer Keppler, biólogo de JBL, que la relación correcta entre fosfatos y nitratos es 1:23, si no estáis de acuerdo, os chirría, o no lo entendéis podéis llamar a Alemania y que os pasen con el y que os explique.

Yo ya explique porque creo que el Dr. Keppler, tiene razón en mi post: La relación correcta entre PO4-NO3, si quereis hablar sobre el tema que sea ahí, este tema ya se ha convertido más en increpar al malisimo de Eductor que en otra cosa.

Saludos,

Yo creo que todo el mundo debe ser responsable de las cosas que escribe, y en este foro quién ha propuesto la relación 1:23 has sido tú, no Dr. Keppler, cuando Dr. Keppler escriba aquí algo ya le contestaremos a él.

Si simplemente has querido compartir con nosotros una información que has leído me parece estupendo y es muy de agradecer, lo único que te habría sobrado es escribir en el hilo de Álvaro que confudía las cosas y que si quería aprender cómo funcionaba lo de abonar N y P debería leer lo que tú habías escrito:

(03-04-2017, 04:53 PM)Eductor escribió:
(22-02-2017, 02:27 AM)Alvaro escribió: La primera fase del abonado consiste en el aporte de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. En este punto siempre vamos a leer en todos sitios que hay que añadir NPK en proporción 10-1-13, pero… ¿Qué narices significa eso? ¿Por qué esa proporción? Pues bien, tras rastrear la red en busca del dato hemos llegado a un tal Redfield, que lo que mantiene es que debemos mantener el acuario en proporción 10-1 de N-P para tener un acuario libre de algas.
...

Utilizamos las siglas NPK para hablar de abonos formados por Nitrógeno, Fosfato y Potasio, y cada número corresponde a la cantidad de abono que habrá en el agua del acuario una vez lo hayamos abonado. La cantidad de abono se expresa en PPM (Partes por Millón) o miligramos litro, mg/L. La proporción 10-1-13 indica que debemos abonar estos abonos hasta conseguir 10 miligramos por litro de N, 1mg/L de P y 13 mg/L de Potasio.

Confundes la relación N-P(nitrato-fósforo) 10:1 o 15:1 con la relación NO3-PO4(nitrato-fosfato) 15:1 o 25:1. Te sugiero leas mi post: Relación correcta NO3-PO4

Y si, es cierto, esto es más un hilo para para increpar al malísimo Eductor, pero es que tú tampoco te callas y te mantienes erre que erre, así que igual que tú tienes derecho a mantener tu postura los demás también, estoy seguro que en el momento en que decidas que se acabe la discusión, pero sin querer quedar con la última palabra, nadie más va a seguir increpando. Y si lo hace ya tomaremos medidas Angry

Un saludo
#38
(06-04-2017, 01:49 PM)Redswift escribió: A mi me encantaría ver el acuario del compañero, que por más que lo busco,no lo encuentro...A lo mejor esas teorias, viéndolas aplicadas a la realidad, nos dejan perplejos... pero como dicen todos, fuera y dentro del foro, pro y no tan pros, que hemos vivido algas de todos los colores por no tener los ajustes en los rangos correctos, se ha demostrado que eso es así por propia experiencia.

Pues quizás algún día me anime a hacer una ficha de mis acuarios, y si, a veces uso soluciones novedosas e ingeniosas, a veces me salto algunas de las reglas, como el W por litro del calentador, los lums por litro, algo de luz solar, filtros de fondo (para usar el sustrato como material filtrante biológico y tener un crecimiento acelerado de plantas de raíces), etc, si no me criticais en exceso..

Yo tb he tenido algas, porque cuando empecé en el hobby, empecé abonando N y P, según como leí en la red. Ahora mismo mantengo varios low techs muy maduros, con nitritos a 0, y fosfatos a 0, según test, y las plantas crecen que da gusto, te lo puedo garantizar.
A ver si te piensas que estoy aquí escribiendo sin tener un mínimo de experiencia, sin tener acuarios, y sin probar con ellos.
#39
(06-04-2017, 03:28 PM)Eductor escribió: Yo tb he tenido algas, porque cuando empecé en el hobby, empecé abonando N y P, según como leí en la red. Ahora mismo mantengo varios low techs muy maduros, con nitritos a 0, y fosfatos a 0, según test, y las plantas crecen que da gusto, te lo puedo garantizar.
A ver si te piensas que estoy aquí escribiendo sin tener un mínimo de experiencia, sin tener acuarios, y sin probar con ellos.

Por supuesto, con N y P en 0 las plantas también crecen. Una cosa es el consumo que realizan y otra el remanente de N y P que existe en el acuario. Si existe equilibrio entre producción y consumo de los nutrientes de las plantas ellas crecen y los test dan cero. De hecho ese sería el deseo de cualquier acuarista, mantener cualquier tipo de acuario y que ocurra eso. Lamentablemente al acelerar un acuario no suele ocurrir.

Es lo lógico y esperable.
#40
(06-04-2017, 03:09 PM)Dudo escribió: .. lo único que te habría sobrado es escribir en el hilo de Álvaro que confudía las cosas y que si quería aprender cómo funcionaba lo de abonar N y P debería leer lo que tú habías escrito

Si cierto, quizas no deberia haber escrito en el post de Álvaro, o haberlo hecho con algo más de tacto. Es un post con mucho trabajo y merece interesante. De todas formas ya había escrito a Álvaro un PM, con una disculpa, y explicando que mis post no tenían en su origen desacreditar los de otros. De momento no me ha contestado por pm.
#41
Me alegro mucho, eso te honra. -notworthy.gif
#42
(06-04-2017, 03:09 PM)Alvaro escribió: Bueno, yo voy a dejar el tema aquí. Visto lo visto no tiene sentido ir más allá.

Te vuelvo a insistir sobre mi disposición a debatir, al confrontamiento de ideas y opiniones desde el respeto, aunque no quieras coger mi invitación.

No es que no quiera debatir y darte mi opinión, es simplemente, que no me da tiempo a contestar a todos, cuando pueda lo haré. Aunque preferiría que no fuese en este post porque ya esta demasiado enturbiado. (en tono amable y conciliador) Big Grin
#43
(06-04-2017, 03:43 PM)Eductor escribió:
(06-04-2017, 03:09 PM)Dudo escribió: .. lo único que te habría sobrado es escribir en el hilo de Álvaro que confudía las cosas y que si quería aprender cómo funcionaba lo de abonar N y P debería leer lo que tú habías escrito

Si cierto, quizas no deberia haber escrito en el post de Álvaro, o haberlo hecho con algo más de tacto. Es un post con mucho trabajo y merece interesante. De todas formas ya había escrito a Álvaro un PM, con una disculpa, y explicando que mis post no tenían en su origen desacreditar los de otros. De momento no me ha contestado por pm.

No he recibido el MP, por eso no te he contestado nada. Pero con verlo aquí me parece suficiente.
#44
(06-04-2017, 03:06 PM)LOIS escribió:
(06-04-2017, 02:51 PM)Eductor escribió:
(06-04-2017, 02:35 PM)LOIS escribió: Pues nada.. le podemos mandar un correo a la asociacion de Sevilla pidiendo que hablen con Don Alberto Sosa para que modifique su calculadora usada en todo el planeta por que hemos descubierto un folleto de JBL que recomienda tener los fosfatos bajos, por si tienes plantas de plastico claro.

Mi ultimo comentario sobre este tema.
Saludos!!

El frivolizar sobre el tema, no va a poner en duda los argumentos de otro, para un lector crítico. Asique no insistas con tonterias como lo de las plantas de plástico, que es un tema serio. Te lo digo porque ya lo has dicho varias veces.

Poco margen dejas a otros argumentos que no sean frivolizar y hacer demagogia cuando NO quieres entrar a argumentar nada...
Contesta 1 pregunta:
Has mirado la tabla de Redfield? No lo que dice un folleto de propaganda.. has mirado la tabla que hizo el señor Redfield al que nombras??

Solo contestame a esto, y que no sea un sí... explícamela anda...

Bueno esa tabla en concreto no creo que la haya hecho el sr. Redfield, en su epoca no existían ordenadores, ya que hace su publicación es en 1934, con el título de "On the proportions of organic derivations in sea water and their relation to the composition of plankton" te dejo un link de descarga del texto original: aquí y una foto de la tabla original del mismisimo Redfield: [Imagen: OWo5uzT.jpg]

Donde puedes ver que para 0,4 de PO4, le corresponde 8 de NO3, lo cual da una proporción de 1:20.

De ahí la importancia de las fuentes, cuando escribis algo.
Nose que mas quieres, compañero. Por cierto, una disculpa aunque tarde no esta de mas.
#45
Habia prometido, (en Alemán), No volver a hacer ningún comentario más.
Pero leer la palabra "disculpas"... Y tener la posibilidad de intuir un velado reconocimiento a que el tono empleado no era correcto, te honran.
EDUCTOR
-notworthy.gif

Ahora si -good.gif

Un saludo a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: