QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
La relación correcta NO3 - PO4
Respuestas: 3    Visitas: 6751
#1
Hola,
Me he encontrado con un texto muy interesante sobre el tema de la proporción NPK. Se encuentra en una de las guías para acuarios de JBL, titulada: "El agua de acuario apropiada para biotopos"

Cito textualmente:
"En las plantas naturales están presentes las sustancias nutritivas fósforo y nitrógeno en la relación 1:16. Esta relación también se denomina según su descubridor relación Redfield. Calculando en función del fosfato y del nitrato, se obtiene una relación de 1:23. Cuando las sustancias nutritivas fosfato y nitrato están presentes en esta relación, correspondiente a las exigencias naturales de las plantas, por regla general, no se tiene ningún crecimiento indeseado de las algas.
Sin embargo, no toda discrepancia lleva inmediatamente a una plaga de algas. El "buen margen" se encuentra entre 15 y 30, es decir, tiene que haber de 15 a 30 veces más de nitrato que de fosfato."


Lo que yo entiendo de este texto es que la relación 1:16, se refiere a la relación entre elementos puros Nitrógeno (N) y Fósforo (P), pero lo que siempre manejamos en acuarios, tanto en test como en abonos, son el Nitrato (NO3) y el Fosfato (PO4). Como cada mg/L de NO3 tiene 0,225mg/L de N, y cada mg/L de PO4 tiene 0.326mg/L de P, luego, calculando, la proporción PO4-NO3 sale 1:23,19, redondeando 1:23.


Resumiendo, las proporciones correctas son:

Fósforo(P)-Nitrógeno(N): 1:16 (rango de 1:10 a 1:20)

Fosfato(PO4)-Nitrato(NO3): 1:23 (rango de 1:15 a 1:30)



Por lo que las relaciones Fosfato-Nitrato de 1:10, 1:13, que erróneamente se han convertido en estándar, no se deberían considerar como tal.

Saludos,

Fuentes: Guias de acuarios JBL
Calculadora de formas de nitrógeno. Estudiosyconservación.comCalculadora de formas del fósforo. Estudiosyconservación.com
#2
No termino de estar de acuerdo con esta información.

La tabla de ratios de Redfield marca, al igual que sus publicaciones, un ratio de entre 10 y 22 para mantener las algas a raya. Según sus tablas entre ratio se obtiene entre 7,5/15:1.

Según sus propias tablas es el rango que se maneja, siendo el más optimo siempre el 10:1 para evitar las algas.

Yo no soy ningún experto en quimica ni en cuestiones de este tipo, sin embargo si puedo asegurar por los años de experiencia que un equilibrio de 23:1 de NTongue produce algas verdes con casi total seguridad.

No quiero decir que sus calculos sean erroreneos, sin embargo la experiencia de grandes acuaristas están expuestas desde hace años. JBL mantiene unas relaciones de NPK dirigidas al mantenimiento de acuarios con bajo riesgo de aparición de algas no verdes, es por ello que obviamente siempre vamos a leer excesos de N en sus productos.

Tendría que mirar, pero creo si no me equivoco que marcas prestigiosas del tema verde como ADA parten de proporciones más cercanas al 10:1 y apuestan claramente por la presencia de hierro en los acuarios.

Por último decir que grandes acuaristas de talla mundial me han recomendado personalmente dichas proporciones. Sin embargo no quiero quitar credibilidad a tu información, al fin y al cabo es lo que ponen las fuentes sobre este asunto. -hi.gif
#3
Hola compañero, la hipotésis de Redfield la publiqué hace meses en este foro (aquí tienes el link http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Hip...t=redfield) lo digo para no crear dobles posts ni nada de eso.

Y antes de nada, decirte que los numeros que salen en su tabla ES UN RATIO, no es la proporcion entre elementos.
Ese ratio está hecho en varias formulaciones que se podrían resumir en:
No3 x 1.5 / po4 = ratio de redfield

Dudo ya comentó en el post lo siguiente:
16:1 N a P en moléculas es exactamente 10:1 en NO3 a PO4 (bueno, exactamente 10,4)

Saludos
#4
Como este tema está tratado en el post q comenta Lois, lo cierro y se trata allí q hay más información así no repetimos lo mismo -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)
 


Salto de foro: