Pues nada.. le podemos mandar un correo a la asociacion de Sevilla pidiendo que hablen con Don Alberto Sosa para que modifique su calculadora usada en todo el planeta por que hemos descubierto un folleto de JBL que recomienda tener los fosfatos bajos, por si tienes plantas de plastico claro.
Mi ultimo comentario sobre este tema.
Saludos!!
06-04-2017, 02:42 PM
(Última modificación: 06-04-2017, 02:47 PM por
Eductor.)
*El Dr. Rainer Keppler, además de hacer los certificados de los productos JBL, es autor de varios libros de acuariofilia, en alemán desgraciadamente.
Me puedes hacer el favor de explicarme porqué no es lo mismo 15:1,5 que 20:2 ?
Si hablamos de proporciones si son lo mismo, como también lo serían 1:0,1 - 2:0,2 - 5:0,5, la proporción en cualesquiera de los casos sería 10:1, a lo mejor tengo el concepto errado, pero es así cómo lo entiendo.
Y si eso lo llevamos a la práctica, es por eso que en función de las características de cada acuario se recomiendan unas CANTIDADES u otras de abono, pero siempre buscando la proporción 10:1 como referencia, como ratio de acción, por ejemplo, un acuario medio, de los que mantienen la mayoría de aficionados, con iluminación media, plantas normalitas y en poca cantidad, muchas veces con filtración deficiente, con inyección de CO2 o no, en estos casos no se aconseja abonar 10ppm de N y 1ppm de P, en cualquier caso se recomendará la proporción 10:1 como referencia, que al caso y para los que empiezan la andadura en los abonados se suele recomendar empezar con un abonado promedio de 5ppm de N y 0,5 de P, que sigue manteniendo la proporción 10:1, y a partir de ahí el usuario observa la evolución del montaje, normalmente mediante seguimiento de consumos a través de test.
Después en otros casos más puntuales y en manos expertas la proporción 10:1 no se convierte en una regla (como tal no lo es realmente, pero es la forma más fácil de enseñar a los nuevos aficionados) y es en estos casos donde se pueden llevar a cabo variantes en las proporciones, pero como dije antes, ya depende mucho de la experiencia y los conocimientos de base del acuarista, independientemente de la equipación con la que cuente el montaje.
Bueno, yo voy a dejar el tema aquí. Visto lo visto no tiene sentido ir más allá.
Te vuelvo a insistir sobre mi disposición a debatir, al confrontamiento de ideas y opiniones desde el respeto, aunque no quieras coger mi invitación.
Lo que si tengo claro es que abrir temas duplicados incumple las normas, porque ya existe un tema al respecto sobre lo que estás planteando.
Además abrir un tema para desacreditar temas de otros compañeros ofreciendo una opinión cerrada, no abierta al debate y sobre lo que alguien dice sin acompañarlo de nada más tampoco me parece. Cuando has proporcionado datos además sobre el tema de la iluminación lo has hecho de forma errónea, comparando tablas que nada tienen que ver... Yo te he explicado el por qué, pero tampoco has querido responder... A día de hoy empresas como Twinstar y ADA realizan pantallas que confirman gran parte de la teoría que yo expongo y la que los compañeros de las hierbas medicinales también vienen exponiendo...
Yo ya no sé como explicarte las cosas para debatir, pero te resulta más fácil ponerte en el lugar de una víctima cuando en realidad has sido tú el que ha expuesto los temas al público y has venido al tema de la Guia del plantado con tus argumentos... Lo lógico es poder debatir sobre algo que tu mismo traes al foro, pero si no quieres hacerlo no hay ningún tipo de problema.
Lo que si tengo claro es que si veo una información errónea, que puede ocasionar problemas a los compañeros del foro o a los aficionados, si puedo refutar dicha idea con argumentos lo voy a hacer.
Un saludo.
Álvaro.