QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Urna de 50cm de alto - ¿Qué tipo de entrada/salida?
Respuestas: 29    Visitas: 3277
#1
Hola familia!!

Os escribo porque, tras 6 años de afición parada, estoy desempolvando cajas de cosas.

Tenía en mi cabeza que yo tenía Lily Pipes (Pipas de cristal de las buenas, buen bortex) de mi acuario anterior ... pero ... mi memoria me jugó una mala pasada.

Tenía Lily Pipes en los 2 acuarios pequeños.
Para el acuario grande "del pasado" tenía entrada y salida de plástico.

Entonces, abro este hilo para preguntar ¿qué creéis mejor? ¿Cristal? ¿metal? ¿plástico?

Se que por un lado, es SUBJETIVO (cómo de bonito lo quieres) (y si me vais leyendo en otros posts... sabéis que lo quiero bonito bonito todo jejejejej)

Las de cristal, en los dos acuarios pequeños nunca me dieron problemas de "exceso de algas" y tal, pero, está claro que es algo a tener en cuenta.
También está el tema de biofilm: Lily Pipes generando Bortex VS Las que llevan skimmer

Así que .. a ver qué pros y contras vemos, y qué referencias tenemos.

Hablamos de que tienen que ser entrada + salida para acuario de 50cm de alto, y que, teniendo en cuenta que montaré hard que seguramente sea alto detrás, irá succión de agua "alante", y la salida de agua, atrás.

Ah, por cierto, y serán 2 filtros! enfrentados, generando circulación de agua circular.

Gracias a tod@s!!!
#2
Pues mira, yo usaba plástico ( de hecho un uno tengo las pipas verdes de eheim, pero porque a mi no me molestan, function over form ) y ahora uso de metal. Las de cristal no las usaría por estética, se llenan de mierda QUE SE VE y te toca limpiar cada poco tiempo. A mi, por lo menos, mi cerebro no me deja ver algo lleno de mierda, en este caso algas. Y, sobretodo, durante el ciclado, que la cosa se llenará de deshechos y alguitas...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Yo me he ido dado cuenta de que, no sé si influenciados por acuarios de exposición en tiendas, a la gente le gusta que se vea el cacharreo (el co2, las pipas, el antialgas burbujeador...).

Pienso que es más bonito que no se vea nada de eso. Entrada y salida oculta tras el hardscape o plantas si es posible, calentador externo en línea con el filtro (o el más pequeño interno que encontré para el nano, que ni se regula)
Si lo ocultas al final pones la más barata, que mejor funcione y con menor mantenimiento.
#4
En mi opinion Lily de cristal (no las pongo porque no puedo con el filtro que tengo sin hacer brico y ahora no tengo tiempo ni para limpiarme el culo).

Y para el Biofilm un skimmer tipo eheim, y si lo quieres bonito bonito bonito el ADA VUPPA 2
#5
Pues.. esto si que va en gustos.

Si las ocultas, o se ven poco, ... de plastico. Es lo más barato y que menos problemas te darán. Además, puedes incluso hacertelas tú con la configuración que quieras.

Si quieres que se vean, yo me iría a metal o cristal.

Las de cristal, muy chulas y tienes muchas opciones sobre todo en el retorno. Pero se ensucian más, y si no son buenas pueden ser muy frágiles. Riesgo de rotura,... y siempre sería bueno tener sustituto o las de plastico por si es necesario.

Las de metal, pues en ese sentido con mucho más limpias, y a mi estéticamente me gustan mucho. A cambio, tienes muy pocas opciones en el retorno, prácticamente una solo (aunque ahora las están sacando aplastadas como un pico de pato, y pezverde está trabajando su modelo). Las buenas no son baratas, ya que requieren acero inoxidable de calidad. Ese acero lo hay en dos grados diferentes 304 y 316. Lo normal es encontrar 304, y a priori debería ser suficiente,... pero a veces te encuentras con que no es acero tan bueno como presumen (especialmente los vendidos en china). Si fuera 316... es indestructible, incluso con sal. Pero yo no he visto pipas con ese acero (quizas las de ADA).
#6
(11-12-2020, 12:26 PM)ellaerestu escribió: Yo me he ido dado cuenta de que, no sé si influenciados por acuarios de exposición en tiendas, a la gente le gusta que se vea el cacharreo (el co2, las pipas, el antialgas burbujeador...).

Pienso que es más bonito que no se vea nada de eso. Entrada y salida oculta tras el hardscape o plantas si es posible, calentador externo en línea con el filtro  (o el más pequeño interno que encontré para el nano, que ni se regula)
Si lo ocultas al final pones la más barata, que mejor funcione y con menor mantenimiento.

Ojito con poner entradas y salidas tras el Hard, a ver si vas  a dejar al acuario sin circulación y es peor el remedio que la enfermedad. Las salidas y entradas lo primoridal es que generen una buena corriente y no esten obstruidas.
#7
Acero o cristal...... Esa es la cuestión.
Cada uno tiene sus pros y sus contras, ya sabes que las de cistral, visualmente bonitas duran poco, una semana como mucho.
Las de acero las veo más estéticas en este sentido, pero por ejemplo, en las de Blau, para dejar la salida cerca de la superficie, tienes que elevarla en exceso y no queda muy bien, no se por que narices las han hecho así, si se supone que todos andamos con la salida de agua cerca de la superficie y el acuario por norma, suele estar lleno.
En ambas opciones (acero o cristal) me iría a por las que tienen Skimmer, al menos en uno de los filtros, pero ya sabes que ese filtro que tenga el Skimmer, vas a acortar su mantenimiento.
#8
(11-12-2020, 12:26 PM)ellaerestu escribió: Yo me he ido dado cuenta de que, no sé si influenciados por acuarios de exposición en tiendas, a la gente le gusta que se vea el cacharreo (el co2, las pipas, el antialgas burbujeador...).

Pienso que es más bonito que no se vea nada de eso. Entrada y salida oculta tras el hardscape o plantas si es posible, calentador externo en línea con el filtro  (o el más pequeño interno que encontré para el nano, que ni se regula)
Si lo ocultas al final pones la más barata, que mejor funcione y con menor mantenimiento.

No veo conveniente la ocultación de las pipas tras el hard, dado que, la circulación de agua quedará muy limitada, generando zonas muertas.

La intención es retorno atrás y entrada alante, para generar una circulación de agua completa, o lo más completa posible.

Y al tener 2 filtros, estarán enfrentados, y los retornos orientados para "hacer un círculo" de circulación.

En ese caso, en "ocultar" prefiero ocultarlas por la estética (descartando plásticos por su poco gusto visual)

(11-12-2020, 12:53 PM)Morgan0 escribió: En mi opinion Lily de cristal (no las pongo porque no puedo con el filtro que tengo sin hacer brico y ahora no tengo tiempo ni para limpiarme el culo).

Y para el Biofilm un skimmer tipo eheim, y si lo quieres bonito bonito bonito el  ADA VUPPA 2

Las Lily de cristal las he tenido en 2 acuarios pequeños, y 100% satisfecho, y no estaban tan sucias.. pero.. es parte del mantenimiento.

y sobre el Biofilm, realmente, el bortex de las Lily era tan bueno, que nunca he tenido dicho Biofilm.

(11-12-2020, 12:54 PM)Carlos70 escribió: Las de metal, pues en ese sentido con mucho más limpias, y a mi estéticamente me gustan mucho. A cambio, tienes muy pocas opciones en el retorno, prácticamente una solo (aunque ahora las están sacando aplastadas como un pico de pato, y pezverde está trabajando su modelo). Las buenas no son baratas, ya que requieren acero inoxidable de calidad. Ese acero lo hay en dos grados diferentes 304 y 316. Lo normal es encontrar 304, y a priori debería ser suficiente,... pero a veces te encuentras con que no es acero tan bueno como presumen (especialmente los vendidos en china). Si fuera 316... es indestructible, incluso con sal. Pero yo no he visto pipas con ese acero (quizas las de ADA).

El tema de las de metal, es que no encuentro "demasiadas" referencias, y sobre todo para 50cm de altura.

A ver si alguien las tenéis/usáis, y podemos nutrir con enlaces, para mejores referencias.

(11-12-2020, 12:56 PM)Morgan0 escribió: Ojito con poner entradas y salidas tras el Hard, a ver si vas  a dejar al acuario sin circulación y es peor el remedio que la enfermedad. Las salidas y entradas lo primoridal es que generen una buena corriente y no esten obstruidas.

100% de acuerdo!!!

AMEN!

(11-12-2020, 01:04 PM)RAD escribió: Acero o cristal...... Esa es la cuestión.
Cada uno tiene sus pros y sus contras, ya sabes que las de cistral, visualmente bonitas duran poco, una semana como mucho.
Las de acero las veo más estéticas en este sentido, pero por ejemplo, en las de Blau, para dejar la salida cerca de la superficie, tienes que elevarla en exceso y no queda muy bien, no se por que narices las han hecho así, si se supone que todos andamos con la salida de agua cerca de la superficie y el acuario por norma, suele estar lleno.
En ambas opciones (acero o cristal) me iría a por las que tienen Skimmer, al menos en uno de los filtros, pero ya sabes que ese filtro que tenga el Skimmer, vas a acortar su mantenimiento.

Por mi propia experiencia (y sigo recalcando que eran acuarios bastante más pequeños), si las pipas de cristal son de la salida BUENA, que genera el Bortex correcto, "creo" que no es necesario el skimmer en el retorno. El biofilm es bien absorbido por el Bortex.

Y esa es la cuestión.. que si me decanto por metálicas (principalmente por robustez) veo que hay que elevarlas MUCHO para que la salida quede alta, dado que, como bien has dicho, solemos tener los acuarios llenos hasta arriba!!!

Entonces ... ahora mismo mi indecisión es (bajo MI punto de vista):

- Metálicas:
---- PROS
-------- Durabilidad y resistencia
-------- Menos visibilidad de la suciedad
---- CONTRAS
-------- Retorno hay que subirlo mucho para dejarlo cerca de la superficie y los acuarios los tenemos muy llenos, por lo que queda excesivamente elevada (visualmente feo para mi gusto)
-------- No genera bortex, por lo que requiere que la entrada tenga skimmer si o si para evitar biofilm
------------ O, poner la salida muy muy alta para que rompa superficie

- Cristal:
---- PROS
-------- Casi invisibles si se mantienen limpias
-------- Con la selección de la salida correcta, un bortex MUY bueno, que elimina 100% de biofilm.
-------- Altura muy ajustada, a nivel necesario subiendo poco para acuarios muy llenos
-------- No es necesario skimmer en entrada, porque le bortex elimina bien el biofilm
---- CONTRAS
-------- Fragilidad y robustez
-------- Suciedad más visible

Así ando yo de dudas JAJAJAJAJAJ
#9
Pues yo he tenido las lilly pipes un par de años y aunque no me disgustan, al final queria algo que puediera mover mejor el agua en un acuario grande, y cambie a flauta de plastico negra, con entrada a juego. siempre que las limpiaba las de cristal andaba con miedo a que se rompan, aunque parece que el material ha salido de calidad buena y de momento estan guardadas en perfecto estado.

Las de plastico se ven un poco, pero se puede disimular facilmente entre un fondo negro y un buen plantando.

Las de metal son pura "moda" (en mi opinion) y encima tienen las desventajas de las otras, son caras y dificil de disimular, por eso yo las descarte. Y luego el tema de calidades, que hasta algunas buenas de marca se oxidan.

Hay muchos temas en el foro sobre esto, te dejo uno mio por si te sirve de ayuda.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-el...ido-filtro
#10
(11-12-2020, 02:16 PM)rajumalaga escribió: Hay muchos temas en el foro sobre esto, te dejo uno mio por si te sirve de ayuda.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-el...ido-filtro

Jolin!!  Mira que he buscado para no repetir tema!!!!  -mega_shok.gif

Gracias por el enlace!!!

La mayor duda que tengo es que, me estoy empapando de muchas en diferentes proveedores, y no veo que sean "largas" (para bajar lo más abajo posible en el frontal, hacia el sustrato).
#11
pues la mia de ali es bastante larga, unos 45cm la toma de entrada
y luego la flauta viene 2 piezas, por si quieres ponerla larga o corta.

para mi es mas que suficiente, pero creo que es muy facil alargarla con tubo de pvc rigido. Lo estuve mirando para fabricarme una desde 0, pero viendo el precio de esta me parecio buena idea probarla.
#12
(11-12-2020, 03:04 PM)rajumalaga escribió: pues la mia de ali es bastante larga, unos 45cm la toma de entrada
y luego la flauta viene 2 piezas, por si quieres ponerla larga o corta.

para mi es mas que suficiente, pero creo que es muy facil alargarla con tubo de pvc rigido. Lo estuve mirando para fabricarme una desde 0, pero viendo el precio de esta me parecio buena idea probarla.

Si, en eso no tengo duda. Son tubos de PVC, y se podría alargar, y ya vienen largas.

Me refería (que no lo especifiqué bien en mi comentario anterior) que las de cristal, las más largas que veo son de 29cm de largo.

50cm de urna, 29 de largo la entrada, quedan 21cm.

No se si sería una zona muerta a considerar, o, la potencia de succión realmente traería de ahí también BIEN el agua, sin dejar zonas muertas.
#13
Pues depende, si se van a ver a simple vista pues cristal o metal, si puedes esconderlas detrás de masa vegetal o hardscape pues incluso las de plástico... Las de cristal son bonitas pero tienen muuuchos inconvenientes, para mí la mejor opción es de acero y que tenga anclajes a la urna junto a que sean direccionales, así poder cambiar el flujo de la corriente según necesidades.
#14
Hola,
Yo lo que veo es que al decir metal o cristal se está olvidando que son muy distintas.
Las de cristal tienen varias posibilidades, pero casi todas ellas provocan en cierto modo que el agua salga a menos velocidad.
Las de metal, son en forma de tubo por lo general. Para mi gusto, en acuarios de más de un metro me parecen mejor opción Smile

Saludos
#15
Hola gente!!!

Rebuscando en el trastero, en búsqueda de más cajas "ocultas" de cosas del acuario de "antaño" me he encontrado algo... algo CASI sin uso, a estrenar... y será lo que haya que usar, dado que, en el pasado se invirtió mucho dinero en ello...

[Imagen: ACtC-3eY8oGZDEgOQf41oSkbFjrAnye4EayQ8um6...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cPYyrgr5IqQKqfmGcNTJeowgLjQ4URUMKf...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3ekqbt7tKJdQ8bZk2hfUEE6tUfQOnzHhPCE...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3dTslEVIkw8XQHkzS33E84EmFVWy6KickOZ...authuser=0]


Así que ... esas serán mi entrada y salida.

Ahora, me toca pensar un poco la colocación (en este caso son sólo puestas para verlas, que no tengo ni mangueras de filtros ni nada).

Pensando en que SEGURAMENTE montaré un hard-scape con la zona trasera alzada (y no por volumen de plantas, sino, por sólidos (sustrato + rocas + madera), seguramente deba de ir así.

La entrada de agua alante, y el retorno, atrás.

Entonces, creo que miraré algún post sobre circulación de agua, y si no veo nada claro, abriré uno para comentar un poco, y ver vuestras opiniones sobre circulación de agua.

Está claro que, hasta que el hard no esté montado, no se sabrá la realidad sobre obstáculos que dificulten el movimiento de agua, etc, etc, pero, por orientación y tipología de entrada/salida, quiero optimizar bien los flujos y corrientes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: