QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tests de alta precisión - alternativas
Respuestas: 20    Visitas: 934
#1
Hola!

Voy a mezclar varios temas por aquí. Dudaba entre el subforo de química y el de equipamiento, si algún admin cree que hay que moverlo, adelante.

Estoy planteándome la compra de algún kit o varios tests sueltos para tener más precisión y además hacerlos más rápidos que con las gotas. Y, sobre todo, para eliminar la parte subjetiva de valorar el color, que siempre nos hace dudar.

Parto de un acuario de agua dulce Smile

¿Que opciones hay? He visto dos tecnologías:


A/ Colorimetría digital: se usa un test químico y luego se mide con un colorímetro. Dentro de esto he visto desde la opción de test de tiras y app móvil de JBL hasta unos kits que llevan todos los tests en un circuito de plástico que luego se mete en la máquina. La opción intermedia es con gotas y luego el colorímetro, que imagino que es más precisa (lo del círculo creo que al final al ser en tan poco volumen es un mecanismo de tiras) pero requerirá hacer cada test y solo te quita la imprecisión de comparar colores a ojo.

B/ Sondas eléctricas/electroquímicas - aunque no se si las hay para todo o solo para algunas cosas. Edtas lo que tienen es que requieren calibrar para tener mediciones absolutas, y se van descalibrando con el tiempo.

Además no se si existe una opción C: laboratorio. Mandar el agua y obtener los resultados, lo cual al menos te da mediciones objetivas para comparar con las tuyas y auto-calibrarte. Y igual hay opciones D,E.
... que a mí no se me hayan ni pasado por la cabeza.

Ahora vienen las varias preguntas y los varios temas que mezclo:
- Alguien tiene alguna solución parecida o la ha probado o visto funcionar?
- Que opciones son más precisas? Y cuáles más sencillas? Al menos sobre el papel
- Aunque no lo hayáis visto en persona/probado, ¿Que opciones conocéis? ¿Alguna referencia o recomendación?
- Y ¿conocéis alguna otra alternativa o tenéis alguna otra idea?
- Dados los precios, ¿Alguien se plantearía una compra conjunta e ir rotando lo, como herramienta para calibrar nuestras mediciones o hacerlo de cuando en cuando solamente?
- Y a la asociación, ¿Podría interesarle por ejemplo para las quedadas?

¡Ya me contáis!
#2
Hola @othermore

Cuando me puse a montar mi controladora para el acuario, tenía la intención de medir TODO digitalmente.

En el camino, me topé en la dificultad de forma "casera" y a costes "asequibles" de medir todo.

- Mediciones con test de forma "automática"
En su día me topé con esto, que es aplicado a marino, pero la lógica, se podría aplicar a dulce: "ReefBot Reef Kinetics"



- "Colorímetro"
Ha habido ya varios comentarios en el foro al respecto, y todo ha quedo siempre "en el camino".
Es una opción, la cuál, para gente con TOC (como yo), y para intentar "minimizar los tiempos y la subjetividad" a la hora de hacer tests, estaría genial.

- Sondas para sistemas electrónicos (tipo Raspberry, Arduino, ESP32, etc)
No llegué a encontrar para las "normales" de dulce.
Vi algunas para clavar en la tierra (agricultura) pero valían un pastón.
Existe por ahí algo llamado "Nitrate Ion (NO3-) Sensor Probe"


Existe este proyecto, por parte de la Universidad de Zaragoza (PDF del proyecto) donde se despieza como proyecto de final de carrera una controladora para un acuario.
Es del 2015, por lo que todo, en la electrónica, ha avanzado muchísimo, por lo que, como base puede estar bien, pero, con las mejorías de la actualidad.

Mira, otro ejemplo de "colorimetría" para un test de Nitrato


Y como visión "final" por mi parte decir que, en su día quise monitorizar absolutamente todo y no es necesario para conseguir un acuario en condiciones.
Llevo más de 1 año con el acuario montado, y he pasado por etapas donde medía todo como un loco y generaba base de datos de todo, y, he tenido periodos donde medir menos (o nada) y todo va igual, o incluso, mejor (al medir tanto y querer estar dentro de "unos números", me forzaba a mi mismo a cambios químicos que, no eran necesarios).

¿Que me encantaría tener una "Base de Datos de los datos de mi acuario"? Por su puesto.
¿Es necesario para sacar a adelante un acuario en condiciones? No, no lo es.

Por ello, llega la pregunta... ¿es rentable todo el precio de sondas, trabajo, tiempo, etc para desarrollar un sistema sí? No lo se. Pero, me encantaría tenerlo, desarrollarlo, participar en ello jejejejejej

Nos vas contando con todo lo que investigues!!
#3
Todo depende del presupuesto.. hay maquinas de hanna que miden muchisimos de los parámetros del acuario, eso si, no bajan de los 800€ y aparte los reactivos…

Luego vi en jufors una maquina que los reactivos los llevaba en unos discos y tampoco era economica…
Pero supongo que si tiene quw ser rapido y eficaz tendra quw ser algun aparato de estos,

Porque que yo sepa, no hay ningún icp para dulce
#4
Dan ganas de ponerse a cacharrear con lo que manda Javi, pero yo me planteo más la compra siendo realista.

Lo de los circuitos lo vi en su momento: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me...arametrico parecía guay pero no sé si preciso.

Los de Hanna se han comentado aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Test-Hanna

¿Son precisos? Para dulce no hay tantas opciones creo. Yo me centraría en Nitrógeno (Amonio, nitritos, nitrato) pH, GH y KH.

He visto unos de una marca inglesa que no sé qué tal estarán: https://www.itseurope.co.uk/products/exa...uarium-kit

Qué es un ICP?
#5
(21-08-2022, 02:58 PM)othermore escribió: Dan ganas de ponerse a cacharrear con lo que manda Javi, pero yo me planteo más la compra siendo realista.

Lo de los circuitos lo vi en su momento: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me...arametrico parecía guay pero no sé si preciso.

Los de Hanna se han comentado aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Test-Hanna

¿Son precisos? Para dulce no hay tantas opciones creo. Yo me centraría en Nitrógeno (Amonio, nitritos, nitrato) pH, GH y KH.

He visto unos de una marca inglesa que no sé qué tal estarán: https://www.itseurope.co.uk/products/exa...uarium-kit

Qué es un ICP?

Los de la marca inglesa no los conozco, con loa de hanna me refería a este 

https://www.hannainst.es/parametros/4415...-230v.html

El icp es un análisis, que de usa en marino y por 30€ tomas tu dos muestras y las envias a un laboratorio y te analizan el agua y te dicen como corregir los valores que estan mal
#6
ICP = Ionización mediante plasma
Generalmente va acoplado a un espectrometro de masas (cuesta tanto o más que un piso).
Si quieres algo preciso para nuestro hobby no es necesario llegar a eso, basta un colorimetro con los filtros adecuados y los reactivos para las determinaciones, eso sí tampoco es barato.
Normalmente las empresas de aguas de la ciudad te puede determinar la mayoría de los parámetros por un módico precio (30€ más o menos).
De todas formas desde mi modest opinión, los test de gotas son más que suficientes y como te han comentado con el tiempo es probable que ni siquiera lis utilices
#7
Juer lo de Hanna mola pero parece demasiado, no solo por precio sino por qué no parece sencillo de usar. Tienen algunos modelos las económicos que etiquetan para piscinas, para calderas, etc... Estaría bien entender las diferencias.

Yo sé que para este hobby no hace falta tanto, pero una cosa es lo que hace falta y otra lo que se quiere jaja.

Aunque sea caro, sin ser lo de Hanna que se me va del todo de presupuesto, si me metería en algo que me dé más precisión y más facilidad de hacer el test.

Actualizo: este de Hanna es para acuariofilia.

https://www.hannainst.es/parametros/4416...-230v.html

Para dulce mide pH, Amonio, Nitrito, Nitrato, Alcalinidad (entiendo que eso es kH, aunque doce que mide mg/L de CaCO3, con precisión de 5mg/L aunque da valores de 1 en 1, con lo que va a medir aproximadamente con una precisión de 0.3° kH), Calcio, Cloro, Cobre, , Oxígeno y Fosfato.

Así que lo único, si lo he entendido bien, es que solo puedes sacar la dureza por Calcio, y no por Mg, que sería lo que se suele llamar dureza total.

El de 1000 € ya mide bastantes más cosas.

Lo que no sé es si hacen falta las accesorios o solo es comprar a parte los químicos para los tests.
#8
He visto algún vídeo de cómo va el de Hanna. Creo que resuelve el problema de la precisión y de no tener que calcular a ojimetro, pero hay que hacer los tests de uno en uno y en cada uno hay que añadir los productos químicos, esperar un rato, etc. Así que igual es hasta más lento que hacerlo con gotas, que haces varios a la vez.

Y comparando con el de los circuitos, que son 1900€, ( Spin Touch®FX, https://jufor.net/products/waterlink-spintouchfx), este es algo menos preciso (por ejemplo el pH del Spin Touch es +-0.2 y el de Hanna +-0.1, y en casi todos los parámetros el Spin Touch es un +-15% y el Hanna un +-10% o +-5%.

Pero eso sí, con el Spin Touch en 2 minutos tienes todo medido con una única muestra: dureza total, alcalinidad, pH, fosfato, amoniaco, nitrito y nitrato.

Lo que tiene de malo, a parte del precio, claro, es que es menos versátil. Con el Hanna tienes posibilidad de medir más parámetros (sobre todo con el de 1000€) y además creo que permite configurar curvas de absorbancia para medir lo que tú quieras (dentro de las longitudes de onda que te admita, supongo). Con el Spin Touch tienes los 7 parámetros básicos, que por ejemplo para plantados se quedan algo cortos.
#9
Sin el menor ánimo negativo, todo lo contrario, y siendo mi aporte tangencial, pero si alguien (sobre todo algún fabricante) me pudiera dar alguna explicación a:
Test nitratos NO3 realizados el pasado viernes en el mismo momento:
Test gotas Sera 30/35
Test gotas JBL 4
Test gotas Salifert 25
me daría por satisfecho.
Ninguno de los tres test están caducados ni superan el año desde su apertura
Y no es un hecho puntual
#10
Modo "no es para tanto":

Hombre, entre el de Sera y el de salifert es un margen razonable. Los de JBL no los he usado pero tienen mala fama (casi todos recomiendan el Salifert por lo que he visto) así que igual eso lo explica.

Imagino que para abonado/plantado la diferencia es significativa, pero yo creo que estos tests están diseñados para la salud de los peces, y en nitratos los tres valores son bajos como para no tener que preocuparse mucho.... ¿No?

Modo "yo":
Te entiendo perfectamente, de ahí esta hebra y que me plantee un desembolso grande para tener más precisión.
#11
(21-08-2022, 07:27 PM)othermore escribió: He visto algún vídeo de cómo va el de Hanna. Creo que resuelve el problema de la precisión y de no tener que calcular a ojimetro, pero hay que hacer los tests de uno en uno y en cada uno hay que añadir los productos químicos, esperar un rato, etc. Así que igual es hasta más lento que hacerlo con gotas, que haces varios a la vez.

Y comparando con el de los circuitos, que son 1900€, ( Spin Touch®FX, https://jufor.net/products/waterlink-spintouchfx), este es algo menos preciso (por ejemplo el pH del Spin Touch es +-0.2 y el de Hanna +-0.1, y en casi todos los parámetros el Spin Touch es un +-15% y el Hanna un +-10% o +-5%.

Pero eso sí, con el Spin Touch en 2 minutos tienes todo medido con una única muestra: dureza total, alcalinidad, pH, fosfato, amoniaco, nitrito y nitrato.

Lo que tiene de malo, a parte del precio, claro, es que es menos versátil. Con el Hanna tienes posibilidad de medir más parámetros (sobre todo con el de 1000€) y además creo que permite configurar curvas de absorbancia para medir lo que tú quieras (dentro de las longitudes de onda que te admita, supongo). Con el Spin Touch tienes los 7 parámetros básicos, que por ejemplo para plantados se quedan algo cortos.

Se que están  los de marino, pero no se si en agua dulce medirán bien, aunque creo que en el agun post lei que si.

No vi el de 600 jajjaja, es cierto que fui directo a los de tratamientos de aguas, así que por eso es mas caro.

Tambien tienes la marca milwaukee que me suena que estaba sacando también medidores electrónicos.

Yo tb me gustaria tenerlo controlado a la milesima, pero hacer tests, que si que son rapidos, pero pffff al final intento entender lo que me quieren decir las plantas y ya esta como mucho estoy haciendo potasio últimamente…

Por cierto, no te vale la pena comprarte el ion director? Si no recuerdo mal media potasio calcio nitratos etc
#12
Hola,
Los test de JBL (el de nitratos en concreto) tiene mala fama pero no por impreciso, sino porque la diferencia entre colores puede llegar a ser muy sutil lo que dificulta tener claro el resultado en muchos casos. Es cosa de habituarse a ellos Smile
En cualquier caso, tanto JBL, Salifert (Sera no he probado pero apostaría por lo mismo) tienen muchas limitaciones como indica othermore.

Saludos
#13
(21-08-2022, 09:03 PM)Unay escribió: Hola,
Los test de JBL (el de nitratos en concreto) tiene mala fama pero no por impreciso, sino porque la diferencia entre colores puede llegar a ser muy sutil lo que dificulta tener claro el resultado en muchos casos. Es cosa de habituarse a ellos Smile
En cualquier caso, tanto JBL, Salifert (Sera no he probado pero apostaría por lo mismo) tienen muchas limitaciones como indica othermore.

Saludos

Yo uso los de sera, y los colores están diferenciados entre si, y son bastante distinguibles, lo único que van los saltos de 5 en 5, con lo que no tienes la exactitud que tal vez querríamos.

@othermore no se, si unay o mirdav, uno de los dos controlaba bastante de equipos de medida electrónicos
#14
Hombre, si ya estamos hablando de gastarse más de 600 pavos, siempre puedes comprarte un espectofotometro y los reactivos de cualquier casa, hacerte tu la curva de calibración...
#15
Pues lo del ion director no tiene KH y creo que es solo marino. Tendría que meter el KH director para KH y ya se va complicando todo.

Lo del espectrofotómetro es lo que he comentado: mucha precisión pero no simplifica el proceso, y menos si tengo que hacer yo la curva de absorbancia.

Al final creo que voy a probar con los Hanna checker de amoniaco y nitrito que son los que más dolor de cabeza me dan por calcular la medicion

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: