¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recomendación filtro para 60l reales
Respuestas: 75    Visitas: 4180
#46
(15-03-2023, 06:20 PM)Borz escribió:
(15-03-2023, 04:37 PM)Redrum escribió: Luego os leo que está muy interesante lo que decís.

Y como nuevo en esto, tengo alguna visión que me llama la atención sobre este mundillo.

Dicho lo cual, ya me he cogido un aquaclear 50 que entre el viernes y el lunes me llega a casa.

Gracias a todos, os iré contando!!!

Yo me he quedado con la curiosidad de saber el volumen de material filtrante porque tampoco lo he encontrado.....ya nos contarás  -good.gif


En cuanto me llegue y le dé caña os digo.

...

El tema me parece muy interesante. En mi caso, que no tiene que ser la generalidad tengo más Betta de los que me gustaría pero llegaron por necesidad, y estaban mejor conmigo que donde estaban.

Yo veo acuarios con muchos peces de diferentes especies y me dan sensación de intranquilidad y lo que busco es tranquilidad, que haya cierto fluir dentro del acuario. Cuando el tema esté medio bien, mi idea es meter unos neones y ya. Nada más de peces. Algún Caracol y si meto gambas será por la peque.

Cuando desaparezcan los betta, estaré solito con los neón y dudo que meta más. Porque un cardumen me gusta y me da paz... Dos cardúmenes creo que no me la darían. No sé si un cardumen y otra pareja de peces podría encajarme. Pero como digo no más.

Veo el acuario de una amiga y parece un hormiguero de peces mezclados, cada uno a su movida... No me llama. Respetable pero no va conmigo. 

Así que creo, que en realidad podría valerme con no mucho material biológico, junto con las plantas podría apañarme... Creo. Pero iré viendo con los test.

El caudal no vale para oxigenar el agua??? Porque entiendo que de ser así sí sería importante

(15-03-2023, 07:38 PM)MarcoFerro escribió: Le cabe bastante, un poco menos que en el Tidal 55, pero si se configura bien va perfecto en un 60 L. Diría que puede entrar medio litro de biológico.
Yo lo configuraria de la siguiente forma.
Una esponja de grado 20 (filtración gruesa) en la admisión de agua a modo de prefiltro.
Una esponja de grado 30 (filtración media) como primera etapa dentro del filtro.
Rellenar el resto del recipiente con material biológico hasta arriba (metido en bolsa de malla)

La esponja que viene con ese filtro es de grado 20, es muy alta y le quita espacio para el biológico. La de grado medio que le pondria sería la mitad de alta que la que trae, por un lado para dar más espacio al biológico y por otro para no reducir el caudal.
Configurado así tendría dos etapas de filtración mecánica (gruesa y media) y una etapa generosa de filtración biológica


Y perlón no pondrías???
#47
Lo bueno que tienen los filtros de mochila es que el agua cae sobre la lámina de agua, por tanto beneficia el intercambio gaseoso y oxigena el agua.

Perlon no me gusta poner ya que se satura muy rápido y resta caudal al filtro. Solo lo pongo en determinadas circunstancias que se haya enturbiado el agua o haya microparticulas que no retienen las esponjas. Una vez está el agua cristalina, lo quito.
Si lo pones, colócalo como última etapa, sobre el material biológico, de esa forma te será más fácil ver si esta saturado, y podrás sustituirlo sin desmontar el filtro
#48
Cuidado con poner el perlon arriba del biológico, ya que con el agua se empieza a hinchar y se te puede desbordar el agua fuera del acuario.
Yo lo tengo puesto en lugar de la esponja que trae de serie y lo cambio cada 15 dias, más por tranquilidad que porque esté saturado
#49
yo el perlón tampoco lo veo necesario.

Respecto al caudal x10, mi opinión de cuñao, es que se ve más el resultado en lo referente al agua cristalina, porque la filtración mecánica lógicamente es mayor y más rápida. si tengo N partículas en suspensión, y la esponja retiene un xN% de cada litro, cuantas más veces pase el agua por el filtro, antes se retiene la mierda en la filtración mecánica.
Respecto a la filtración biológica, cuanto más grande el filtro más entra.

Si aumentas litros sin aumentar peces, podrías incluso disminuir tamaño del filtro, si te lo propones, ya que la concentración de amonio por litro que generan los peces disminuye según aumentas litros(misma mierda en más espacio), y con el cambio de agua, si mantienes porcentaje de agua cambiada lo compensas.

El último punto del tamaño del filtro a tener en cuenta, es la corriente interna que generas que lógicamente depende del caudal, que eso da para debate también.

PD: Me incluyo en la configuración de 120L con cardumen de tetras, peces de fondo y pareja de ciclidos jajaja
#50
(15-03-2023, 09:13 PM)Javicf93 escribió: Respecto al caudal x10, mi opinión de cuñao, es que se ve más el resultado en lo referente al agua cristalina, porque la filtración mecánica lógicamente es mayor y más rápida. si tengo N partículas en suspensión, y la esponja retiene un xN% de cada litro, cuantas más veces pase el agua por el filtro, antes se retiene la mierda en la filtración mecánica.
Respecto a la filtración biológica, cuanto más grande el filtro más entra.

Respecto al caudal sí, cuantas más veces pase el agua por hora, a una retención x%, antes está cristalina el agua, pero salvo momentos puntuales (plantado o replanteado, algún pez excavador) el agua ya está cristalina. Y los productos que no ves van a depender de la parte biológica del filtro.

El filtro biológico cuanto más grande mejor, sí pero el filtro sin bacterias es un filtro mecánico, y por grande que sea, sólo vivirán las bacterias que alimentan los desechos del acuario. 

Y no hay que olvidar que el sustrato con sus colonias bacterianas y las plantas forman parte del filtro. 

Creo que sobredimensionamos el filtro, cuando empecé compradas el filtro haciendo caso al fabricante, hoy tengo para un acuario de 160 litros brutos un filtro recomendado para 180 a 350 litros.  -dontknow.gif

-drinks.gif
#51
Si hiciéramos caso a los fabricantes, estaríamos cambiando las cargas del filtro todos los meses, tirando esponjas, renovando el biológico, comprando bacterias, metiendo carbón activo... vamos, pasando por caja.
Lo de tener un filtro con mucho caudal tiene muchas ventajas. Aumentas la circulación de agua en el acuario (no siempre es necesario, pero casi siempre es beneficioso), permite colocar más cacharros intermedios (calentador externo, CO2, pipas con skimmer,..) que siempre provocan perdidas de caudal. Y sobre todo, permiten prolongar el tiempo entre limpiezas, ya que cuanto menos toquemos el filtro mejor.
Mi filtro lleva sin abrirse desde junio. Y sin pérdida de caudal.
#52
Otra duda. El calentador... Puede pegarse al cristal y ya??? No hay problema de que los peces se quemen o fastidie alguna planta?

Estaba pensándolo ahora porque el otro filtro tenía un hueco para meterlo y me gustaba que estuviera oculto y además obligaba a pasar el agua por él.

Y donde se pone??? Lo más cerca o lejos del filtro? Los he visto que hay gente que los pone en horizontal, otros en diagonal o vertical... Manías???
#53
Acabo de comprar este Edén con calentador para uno igual Eden 511 - Filtro Exterior con Calentador, 100 W https://amzn.eu/d/0Ey2f3E
#54
(16-03-2023, 01:49 AM)Redrum escribió: Otra duda. El calentador... Puede pegarse al cristal y ya??? No hay problema de que los peces se quemen o fastidie alguna planta?

Estaba pensándolo ahora porque el otro filtro tenía un hueco para meterlo y me gustaba que estuviera oculto y además obligaba a pasar el agua por él.

Y donde se pone??? Lo más cerca o lejos del filtro? Los he visto que hay gente que los pone en horizontal, otros en diagonal o vertical... Manías???

Hola!!! yo tengo el calentador 'interno'. Cerca tengo vallisneria para taparlo, y en principio, no he notado nada. En el bettario, a veces el betta duerme encima del filtro (es más anchote). Por lo que es 'inocuo' para los peces. No te digo, que lo mismo si pones una planta justo en el calentador le afecte algo, pero vamos, yo no he tenido nunca problemas.

Te adjunto foto para que veas que incluso tiene un hijo la vallisneria debajo del calentador creciendo...

İmage



No obstante, si te quita el sueño, hay calentadores externos que se ponen en las mangueras del filtro. Yo quiero pasarme en un tiempo no muy lejano a uno de estos, ya que sacas un trasto de la urna. Lo malo, que puedes (o no) reducir caudal del filtro, y tienes un elemento más a inspeccionar y mantener para evitar fugas de agua -pardon.gif
#55
Muchas gracias. Suponía que no haría babarcoa de pez... pero mejor preguntar Smile

El mío es de ICA y de 75w.

Genial.

Una cosa más clara de todas las dudas que poco a poco vais respondiéndome Smile
#56
Hoy se abre la ventana para que llegue el filtro nuevo.

No sé si habréis leído, pero ya de paso voy a cambiar pantalla, la movida es que la que iba a coger ayer se quedó sin stock. 

La tapa actual no es compatible con el filtro, me estoy planteando adaptarla hasta que pueda coger la otra pantalla y así por lo menos tengo luz. He visto que viene marcada en la tapa un hueco que parece que podría facilitar la apertura.

El "problema" es que de usarlo, tendría que poner el filtro en la parte central del acuario y no en uno de los laterales. Eso supongo que no ayudaría al flujo de agua. Se nota mucho??? Pero es que ahora mismo no se me ocurre otra solución.

Es más, he visto que tiene otro agujerito que supongo que podría ser para poner un comedero automático o algo así...

A ver si llega ya el filtro que tengo unas ganas de ponerlo y echar a andar todo de nuevo... Ains
#57
Al final que filtro has comprado?
#58
(16-03-2023, 01:49 AM)Redrum escribió: Otra duda. El calentador... Puede pegarse al cristal y ya??? No hay problema de que los peces se quemen o fastidie alguna planta?

Estaba pensándolo ahora porque el otro filtro tenía un hueco para meterlo y me gustaba que estuviera oculto y además obligaba a pasar el agua por él.

Y donde se pone??? Lo más cerca o lejos del filtro? Los he visto que hay gente que los pone en horizontal, otros en diagonal o vertical... Manías???

Pues normalmente se colocan en el cristal trasero con las ventosas que traen y en posición vertical y en la zona donde haya más corriente o movimiento de agua cerca de la salida o entrada del filtro... el pilotillo también mirando hacia adelante ayuda a saber si está o no calentando....siempre siempre en los cambios de agua hay que desconectarlos ya que suelen quedarse al aire y eso puede reventar el vidrio.... hay foreros que lo instalan en oblicuo porque quizás es más largo que la profundidad del acuario y si lo hacen en horizontal lo suyo es lo mas cercano al fondo. El termómetro en el sitio más alejado del termocalentador.

El nuevo filtro que creo que le llega a Redrum hoy es Aquaclaer 50....sino vas a tener peces aún y estás con el ciclado. la tapa con luz sería para las plantas???
#59
(17-03-2023, 10:56 AM)Carlos70 escribió: Al final que filtro has comprado?

El Aquaclear 50.

De momento nada... Ni actualización de envío así que me da que hoy nadita.
#60
Llegó el filtro!!! Esta tarde/noche lo monto. Yujuuuu!!!

Una cosa que me ha llamado la atención es que la esponja queda por debajo del chorro que lanza la bomba, para que coincida con el carbón (que no voy a usar). Así que igual merece la pena recortar y recolocar la esponja para obligar a que el chorro incida directamente sobre ella y así ganar algo más de espacio para meter mas biológico...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: