QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rampas en pantallas LED. En concreto ONF Flat One + PLUS 60. Dudas de un TOC.
Respuestas: 25    Visitas: 1430
#16
(05-11-2021, 04:36 PM)Obuneo escribió: así que entiendo que, salvo en las lámparas del sol naciente ( Solar ) donde amanece y anochece de golpe

Porque no habéis estado en Japón, aquello debe ser tremendo -rofl.gif
Zas! De día
Zas! De noche!
De locos
#17
No es tan sencillo, ya que las plantas necesitan cierta cantidad de luz para que trabajen bien.
Yo no computaría en ese calculo el tramo en el cual el luz está a menos del 50% de cuando está al máxima potencia.

Hay quien dice que incluso las rampas no deben computarse.

(05-11-2021, 05:21 PM)Unay escribió:
(05-11-2021, 04:36 PM)Obuneo escribió: así que entiendo que, salvo en las lámparas del sol naciente ( Solar ) donde amanece y anochece de golpe

Porque no habéis estado en Japón, aquello debe ser tremendo -rofl.gif
Zas! De día
Zas! De noche!
De locos

Una de las razones para cambiar mi iluminación en el acuario de 125 litros fue que no podía hacer rampas. La iluminación era muy buena para ser la que traía el kit, exdelente para un low. Pero recuerdo a los neones cuando se encendían y apagaban las luces de golpe (sobre todo al apagarse). Se ponían como motos!!!!
#18
Que algún verde me corrija si se puede  -good.gif
Creo que estais haciendo un mundo de algo sencillo.
Las rampas y el amanecer y el anochecer (para mi) son cuestiones estéticas, por lo que no deben entrar en el fotoperiodo (solo a partir de cierto punto).
Entiendo que las plantas necesitan una cierta potencia de luz (llamemoslo umbral de iluminación o de luz) para comenzar a fotosintetizar, cual es ese valor  Huh esa sería la cuestión.
Una vez que la planta tiene ese "umbral" de luz comienza a fotosintetizar, (y no significa que  mas luz = mas fotosíntesis) si a la planta si le damos más caña no va a fotosintetizar más, lo que pueda o lo que consiga.
Por lo que no es lo mismo hacer una rampa de amanecer y otro de atardecer de 5 horas de subida y 5 horas de bajada, porque las plantas no van a fotosintetizar bien.
Yo entiendo que un fotoperiodo de 8 horas se debe hacer más estricto, por ejemplo: una rampa de 1/2 hora de subida y otra de igual tiempo de bajada y eso no significa que variamos el fotoperiodo a 9 horas, me explico?
Saludos  -hi.gif
#19
(06-11-2021, 10:48 PM)Athos escribió: Que algún verde me corrija si se puede  -good.gif

Total!
El resto tontunas Smile
#20
(06-11-2021, 10:48 PM)Athos escribió: Que algún verde me corrija si se puede  -good.gif
Creo que estais haciendo un mundo de algo sencillo.
Las rampas y el amanecer y el anochecer (para mi) son cuestiones estéticas, por lo que no deben entrar en el fotoperiodo (solo a partir de cierto punto).
Entiendo que las plantas necesitan una cierta potencia de luz (llamemoslo umbral de iluminación o de luz) para comenzar a fotosintetizar, cual es ese valor  Huh esa sería la cuestión.
Una vez que la planta tiene ese "umbral" de luz comienza a fotosintetizar, (y no significa que  mas luz = mas fotosíntesis) si a la planta si le damos más caña no va a fotosintetizar más, lo que pueda o lo que consiga.
Por lo que no es lo mismo hacer una rampa de amanecer y otro de atardecer de 5 horas de subida y 5 horas de bajada, porque las plantas no van a fotosintetizar bien.
Yo entiendo que un fotoperiodo de 8 horas se debe hacer más estricto, por ejemplo: una rampa de 1/2 hora de subida y otra de igual tiempo de bajada y eso no significa que variamos el fotoperiodo a 9 horas, me explico?
Saludos  -hi.gif

pues estaría muy bien que fuese así, seria todo mas fácil -dance4.gif . como nunca me quedo claro usé mi sentido común, que seguro que falla mas que la pistola del malo -laughbounce2.gif . por eso hice lo que me resulto mas fácil y matemático, sumar vatios  -fisch.gif , y seguro que me equivoco pero tiendo a ser cuadriculado  -pardon.gif

de momento aparco mi teoría
#21
Pues según he investigado, la fotosíntesis comienza cuando la cantidad de luz permite que el CO2 que la planta produce en su respiración, es menor que el producido por las reacciones fotosintéticas, o lo que es lo mismo; cuando el O2 que la planta consume al respirar, es menor que el producido por la fotosíntesis. Es el llamado punto de compensación de luz, y es distinto para cada especie. A partir de ahí la velocidad de la fotosíntesis aumenta con la cantidad de luz hasta llegar a un umbral en el que ya no aumenta más. Es el llamado punto de saturación de luz.

[Imagen: qPtkXpl.jpg]

De modo que si ponemos rampa de subida, en algún punto de dicha rampa, cada planta alcanzará el punto de compensación y comenzará el proceso, que aumentará de velocidad hasta llegar a su punto de saturación (si es que llegamos, según la caña que le demos a la pantalla y la potencia de esta) y si ponemos rampa de descenso, disminuirá paulatinamente hasta alcanzar el punto de compensación de nuevo.

En cuanto a la duración del fotoperiodo, esta influye en la floración y se pueden dividir las plantas en tres tipos:
- Plantas de días cortos. Éstas solo florecen cuando el día es más corto que la noche, si no es así se detiene la floración y solo hay crecimiento vegetativo.
- Plantas de días largos. Exactamente al contrario que las primeras.
- Plantas de días neutros. Estas plantas florecen sin importar la duración del día, dependiendo solo de su estado de desarrollo.

He sacado esto de https://www.pthorticulture.com/es/centro...l-cultivo/

Saludos  -hi.gif
#22
Gracias por la aclaración compi  -hi.gif
Es la explicación tuya más "profesional" que la mía.
Pero podemos decir que el fotoperiodo comienza en "el punto de compensación de la luz", que no es cero.
En el momento de la rampa del amanecer y termina en ese mismo punto (valor de potencia) en la rampa del atardecer.
Y la planta no fotosintetiza mas ni mas rápido una vez que alcanzamos "el punto de saturación de la luz. Atención a este concepto que nos dice que si necesitamos 100W para un acuario determinado, no es mejor darle 150W por ejemplo.
Y el fotoperiodo estará determinado por el periodo entre los dos valores de "punto de compensación de la luz", entre la subida y la bajada.
#23
Leche...pues en mi Chihiros WRGB2 no tengo rampas de nada y la luz se enciende por tramos durante unos 30 segundos aprox., suficiente para no asustar a los peces que no tengo.
Al apagar si que lo hace de golpe  -good.gif

Yo lo de las subidas y bajadas en las rampas creo que con un par de minutos es mas que suficiente...el resto sobra
#24
Muchas gracias por la investigación y por compartirlo! Información de calidad!
#25
Muy interesante Macreando! Gracias Smile
#26
A mi, en mi caso, me he fijado y los cambios no son bruscos, en absoluto. Tengo puesta que cada rampa dura 30 minutos y la verdad es que va bastante suave. Puede que esto sea algo subjetivo pero a mí no me parece brusco.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: