QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Poecilia sphenops (molly)
Respuestas: 28    Visitas: 3983
#1
Ya he terminado la ficha, a ver que os parece. Al final solo he usado las fotos de Kika y mía por el tema de poner solo fotos nuestras. Hechazle un vistazo y agregar/corregir lo que estiméis oportuno. Un saludo

MOLLY

Nombre común: Molly, Mollienisia
Nombre científico : Todos se encuentran dentro de los Poecilia y según las diferentes especies tendrán un "apellido" siendo los mas comunes Sphenops, Velifera y Lapitinna por ser los mas vendidos en comercios. Otros menos conocidos son Nigrofasciata, Ornata, Perungiae y Mexicana

[Imagen: mtnlog.jpg]
Poecilia Sphenops: Fotografía de Kika

[Imagen: 5z1avm.jpg]
Poecilia Velifera: Fotografia de Mirdav

[Imagen: 29funwn.jpg]
Molly Balloon: Fotografía de Armando1218

[Imagen: wka9s.jpg]
Machos Molly amarillos: Fotografía de Richi

[Imagen: 15e8jgy.jpg]
Poecilia Lapitinna dálmata: Fotografía de Richi


Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poecílidos (Poeciliidae)
Género: Poecilia
Especie:

Distribución:
Habitan en un área comprendida desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina dependiendo de cada especie:
Poecilia Sphenops: Venezuela, Colombia, Panamá y también en el sur de México
Poecilia Velifera: México (Yucatán)
Poecilia Lapitinia: Texas, Carolina del Norte y Sur, Virginia, Florida y México
Fueron introducidos en Europa en torno a 1913. Es grupo que puede mutar sus genes espontáneamente dando lugar a individuos de muchas formas y colores.


[Imagen: 15n6d5s.jpg]
Mapa: Marcada área de distribución Poecilia lapitinia en EEUU ( Mirdav ) https://commons.wikimedia.org/wiki/File:..._names.svg

[Imagen: k1e6p.jpg]
Mapa: Marcada área de distribución en Mexico: Rojo Lapitina, verde Velifera, amarillo Sphenops (Mirdav)https://vec.wikipedia.org/wiki/File:M%C3...ombres.png

[Imagen: 2rztpc3.jpg]

Mapa: Marcada área de distribución Poecilia Sphenops en Sudamérica ( Mirdav ) https://commons.wikimedia.org/wiki/File:SAM_pol.png

Forma:
Todos presentan un cuerpo robusto y la boca dirigida hacia arriba, pero hay una gran variedad tanto en el tamaño, forma y colocación de sus aletas como en sus colores debido a la gran variedad de especies. Hay que tener en cuenta que nacen miles de ejemplares cada año en criaderos de todo el mundo y eso ha dado lugar a nuevas especies mediante la hibridación y a sus mutaciones genéticas espontaneas. Podemos encontrar aletas de velo que cuentan con radios en la aleta dorsal ( entre 12 y 19 ) según la especie, cola de lira e incluso los Molly balón, con un cuerpo mucho mas pequeño y abultado.

Coloración:
Hay una multitud de colores; negro, blanco, amarillo ( albino ) plata,verde, naranja, rojo, marrón o combinaciones entre ellos como por ejemplo el dálmata ( negro y blanco ) arlequín ( negro y amarillo ) La variedad de colores es muy extensa debido a lo comentado anteriormente sobre la hibridación.

Tamaño:
Su tamaño oscila entre los 8 y 12 centímetros siendo el Velifera el mas grande pudiendo superar los 15

Dimorfismo sexual:
Son muy fáciles de diferenciar ya que los machos poseen un gonopodio ( órgano reproductor ) en lugar de aleta pélvica, su aleta dorsal esta mas desarrollada, tienen una coloración mas intensa y son mas pequeños que las hembras.

Esperanza de vida:
De 2 a 3 años.

Parámetros del agua:
Son peces de aguas duras y alcalinas pudiéndose adaptar, en la naturaleza lo hacen, a aguas salobres siempre de forma gradual. Es aconsejable añadir algo de sal para mantener esa salinidad. Una cucharada sopera por cada 100 litros de agua. Los parámetros del agua varían un poco en función de la especie
PH:Entre 7 y 8
GH: Entre 10 y 20
Temperatura: De 20 a 25 grados, salvo los Velifera que requieren agua algo mas cálida, entre 26 y 28

Acuario:
Acuarios de al menos 100 litros. No son muy exigentes con la decoración pero agradecerán mucha vegetación, sobre todo los alevines. Aptos para acuarios comuntarios.

Alimentación:
Son omnívoros, aceptarán todo tipo de alimentos comerciales, escamas, gránulos, pastillas d fondo, comida congelada, alimento vivo debiendo ser su dieta rica en alimento vegetal. Son buenos consumidores de algas aunque no tan buenos como otros, por ejemplo los loricáridos.

Comportamiento:
Son peces pacíficos pero activos, nadaran en la parte superior y media del acuario respetando a los peces de distintas especies. Con los de su misma especie se debe procurar mantener la proporción de un macho por cada dos o tres hembras para evitar peleas entre ellos y sobre todo para que acosen continuamente a la hembra y la estrese, ya que el macho intentará copular constantemente.

Reproducción:
Ovovivíparos, son muy prolíficos como todos los que se reproducen de esta manera. El macho fecunda a la hembra con su órgano reproductor ( gonopodio ) y la hembra puede guardar el esperma del macho para producir varios partos, pero si hay un macho disponible siempre preferirá el esperma "fresco". Los huevos son fecundados y eclosionan dentro de la madre que "pare" alevines autosuficientes capaces de nadar. La hembra se situará en la zona baja del acuario para que los alevines al nacer naden rápidamente hacia la vegetación para esconderse de los depredadores entre los que se encuentra su propia madre y sobre todo los machos que son ávidos depredadores de estos alevines. Si se utiliza una paridera ha de tener buen tamaño ya que a hembra puede golpearse contra las paredes debido al estres llegando incluso a morir

Información adicional:
Debido a la gran variedad de especies, existen diferencias entre ellas que a veces no son muy relevantes pero otras son muy significativas. Vamos a destacar las que existen entre las especies mas comunes por su forma, color, tamaño, comportamiento y reproducción.
Forma:
  • Sphenops: Tiene la aleta dorsal pequeña y redondeada tanto los machos como las hembras y la cola puede ser tanto de velo como de lira. Las mutaciones mas recientes incluyen al Molly Balloon con un cuerpo mas pequeño y rechoncho.
  • Lapitinna: Su aleta dorsal es de tipo vela y tiene entre 12 y 14 radios en los machos. Las hembras no la tienen tan desarrollada. La cola puede ser de velo o de lira
  • Velifera: Su aleta dorsal es de vela y tiene 18 ó 19 radios en los machos. Es la mas grande y nace en una posición mas adelantada, justo detrás de la cabeza. Las hembras no la tienen tan desarrolada. La cola puede ser de velo o de lira

Color:
Sphenops: Negro, azul terciopelo, albino, bicolor, albino marmolado, dálmata, dorado
Lapitinna: azul, negro, albino, dorado, marmol, marrón chocolate
Velifera: Blanco, verde azulado, albino, marmol, dorado, negro

Tamaño:
Sphenops: Es el mas pequeño de los tres, 5 cm los machos y 6 cm las hembras
Lapitinna: de 9 a 10 cm los machos, las hembras pueden llegar a los 12 cm
Velifera: Es el mas grande, 12 cm los machos pudiendo superar las hembras los 15 cm

Comportamiento:
En general tienen un comportamiento pacifico aunque muy activo, pero establecen una jerarquía entre ellos. Los machos que luzcan los colores mas vivos y las aletas mas grandes serán los Alfa. Esta jerarquía sera mucho mas estricta en los Velifera pudiendo ser aconsejable tener solo un macho salvo en acuarios muy grandes y con mucha vegetación.

Reproducción:
La manera de reproducirse es igual en todas las especies, salvo el tiempo de gestación y el numero de alevines que podrá variar en función del tamaño de la hembra, la madurez de sus ovarios, la madurez del macho, las características del entorno, la calidad del agua, etc.
Sphenops: de 5 a 10 semanas, naciendo entre 30 y 100 alevines
Latipinna: entre 8 y 10 semanas naciendo de 20 a 80 alevines
Velifera: de 7 a 9 semanas y nacen entre 30 y 150 alevines


Fuentes:

Atlas ilustrado del acuario ( editorial Susaeta )
Altas portal pez
El acuarista
#2
Una ficha muy completa de un pez que seguro está presente en muchos de nuestros acuarios. -good.gif

El género (ya lo completaré al editarla) es Poecilia, y la especie, como bien dices, hay muchas. Por eso, al ser una ficha genérica, quizá esté bien dejar ese campo en blanco como has hecho (si no tendríamos que hacer un montón de fichas casi iguales, una para cada especie). -nosweat.gif
#3
Qué buena Mirdav! ésta ficha tampoco nos podía faltar! -hi.gif

Vamos llegando los refuerzos Josu! -pile.gif
#4
Ya he puesto el genero, se me paso. ConfusedConfused
#5
(04-07-2018, 11:36 AM)mirdav escribió: Ya he puesto el genero, se me paso. ConfusedConfused

-good.gif
#6
Tengo también información sobre algunas diferencias entre las distintas especies, tamaño, color, forma de las aletas, periodos de gestación, pero no he querido añadir otro campo por no romper la homogeneidad de la ficha. Como lo veis? Se puede añadir como algo excepcional por haber tantas especies o esta bien así. Un saludo
#7
Hola Mirdav!
Qué guay está la ficha!!
Yo sí que añadiría las diferencias que dices... al menos de los velífera, que son bastante diferentes al resto. Pero a lo mejor lo que tú dices.... sin añadir campos... lo mismo dentro de los que hay... no sé qué opinan el resto, pero yo creo que en comportamiento y jerarquía y número de machos en el acuario, no tiene nada que ver con el resto de mollys...
Enhorabuena por el curro!!
Un saludo!!!
#8
Luego cuando venga del curro le doy una vuelta. Por cierto tu molly negro es muy bonito con esa pintitas amarillas en la cola, que pasada.
#9
Gracias!! Murió hace poco.... nació en mi acuario, imagino que mezcla de molly negra y amarilla, pero no lo sé... ahora hay un par de pequeñas que creo que cuando crezcan serán parecidas... Smile
#10
Jo, lo siento. Se lo que es que te nazca el bichin en tu acuario, verlo crecer y tenerlo hasta el último momento. Se hace duro. Ánimo
#11
Hola!
Yo tengo 3 mollys, una balón negra, otra balón con cola de lira y otra normal.

Si consigo hacerles algo parecido a una foto te la paso, que alguien habrá que la convierta en una foto decente-fisch.gif

Saludos
#12
(04-07-2018, 02:45 PM)jcorral escribió: Hola!
Yo tengo 3 mollys, una balón negra, otra balón con cola de lira y otra normal.

Si consigo hacerles algo parecido a una foto te la paso, que alguien habrá que la convierta en una foto decente-fisch.gif

Saludos

Kika hace maravillas, doy fe. Big Grin

(04-07-2018, 12:00 PM)mirdav escribió: Tengo también información sobre algunas diferencias entre las distintas especies, tamaño, color, forma de las aletas, periodos de gestación, pero no he querido añadir otro campo por no romper la homogeneidad de la ficha. Como lo veis? Se puede añadir como algo excepcional por haber tantas especies o esta bien así. Un saludo

Añádele un campo al final de la ficha, con el título "notas" o "información adicional" o algo similar. Y a partir de ahí, te extiendes todo lo que quieras.

De esa manera la ficha mantendrá el mismo formato que el resto para una consulta rápida, pero no perdemos esa información valiosa que tienes por ahí. ¿Te parece? Wink
#13
(04-07-2018, 02:45 PM)jcorral escribió: Hola!
Yo tengo 3 mollys, una balón negra, otra balón con cola de lira y otra normal.

Si consigo hacerles algo parecido a una foto te la paso, que alguien habrá que la convierta en una foto decente-fisch.gif

Saludos

Yupi!!!! Más fotos!!!!
#14
Hola de nuevo!!
He encontrado estas fotos por el foro, por si las quieres añadir...


Foto de Armando1218
[Imagen: 29funwn.jpg]

Foto de Richi:
[Imagen: wka9s.jpg]

Foto de Richi:
[Imagen: 15e8jgy.jpg]

Saludos!!
#15
Ficha actualizada. He añadido las fotos de Richi y Armado 1218 y la informacion que faltaba. Al final la puse toda al final como dijo Josu ( para algo es el jefe ) A ver que os parece y si veis que algo esta mal o falta alguna cosa no dudeis en decirlo. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: