QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Platydoras costatus (pez gato Rafaelo)
Respuestas: 4    Visitas: 1998
#1
¡Muy buenas!

Dejo otra ficha para revisión.

No es de los "comunes" o "habituales" en nuestros acuarios... pero como es un pez que he tenido siempre de un tiempo a esta parte, me apetecía hacerla y con la excusa aprender un poco más acerca de él... Big Grin


Nombre científico: Platydoras costatus
Nombre común: Pez gato Rafaelo, Armado, Chocolate doradia, Pez gato rayado hablador, Siluro de chocolate, Siluro rayado de Raphael.

[Imagen: msm22u.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Doradidae
Género: Platydoras
Especie: Costatus

Distribución:

Especie originaria de Sudamérica, y ampliamente distribuida por muchos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam o Venezuela. Podemos encontrarlo en las cuencas de río de la Plata, Amazonas, Tocantins, Parnaíba, Orinoco, Paraná, Paraguay y Esequibo.

Habita zonas oscuras en aguas cálidas con fondos arenosos o fangosos y poca corriente.

Forma:

Su alargado y comprimido cuerpo está constituido por unas placas óseas laterales cubiertas de espinas, dirigidas hacia atrás en forma de sierra. La cabeza es muy ancha y osificada y tiene tres pares de barbillones.

Carecen de escamas; tienen aletas pectorales rígidas, y a lo largo de sus flancos, espinas protectoras curvas. ​ Se caracteriza por presentar una hilera de placas óseas a lo largo de sus costados.

Coloración:

La parte superior del cuerpo es generalmente oscura. La parte dorsal es de color café con bandas blancas y/o de color beige que se extienden a lo largo del cuerpo, comenzando en la cabeza y alcanzando los radios de la aleta caudal. La aleta dorsal es muy oscura, excepto en su base y en la extremidad de la espina, donde se observa una tonalidad blanca y/o de color crema.

Tamaño:

Ronda los 20cms, pudiendo alcanzar un tamaño máximo de 24cms.

Dimorfismo sexual:

La principal diferencia estriba en que la hembra es levemente más grande y robusta que el machos. No es fácil, por tanto, diferenciarlos a simple vista.

Esperanza de vida:

Entre 13 y 16 años.

Parámetros del agua:

No es demasiado exigente con las condiciones del agua.

PH: 5,8-7,5
GH: 2-20
KH: -
Temperatura: 23-30ºC

Acuario:

Debido al tamaño que pueden alcanzar, se recomienda un acuario de más de 120 litros por ejemplar. SI se opta por tener un cardumen de cinco o seis ejemplares, nos vamos a acuarios de más de 600 litros.

Pueden formar parte de un acuario comunitario sin problema alguno, ya que es una especie pacífica y de hábitos predominantemente nocturnos. Recomendable fondo arenoso y rocas, troncos o cuevas donde puedan esconderse. Yo tuve durante mucho tiempo una cueva de resina en la que pasaba las horas, pegado al techo o a uno de los costados de la misma. Llegó a compartir incluso dicha cueva con un gibbiceps, hasta que ambos alcanzaron un tamaño tal que difícilmente entraban a la vez.

Es mejor no atraparlo con redes, porque es propenso a colocar sus espinas dorsales pectorales de una manera muy rígida, especialmente si está en tensión. Desenredar estas espinas de una red es difícil y peligroso tanto para el pez, como para quien lo atrapa. Es preferible tratar de lograr que el pez entre en un vaso o en un tubo de PVC.

Alimentación:

Omnívoro, de hábitos bentófagos (se alimenta de las materias orgánicas presentes en el fondo). En su hábitat natural, de materia orgánica vegetal, semillas, escamas de peces, insectos acuáticos, moluscos y crustáceos. En cautiverio, puede ser alimentada también con lombrices (al ser carnívoro agradece alimentos ricos en proteína), alimento en escamas, congelados y tabletas para peces de fondo. El tamaño de su boca le permite introducir en ella una pastilla de fondo entera.

Comportamiento:

Es una especie pacífica, de hábitos crepusculares a nocturnos. Tienden a permanecer la mayor parte del día escondidos. De hecho, si buscan un escondite a su gusto en el acuario es probable que lo hagan propio y se pasen allí la mayor parte del día, de forma que no tengamos noticia alguna del pez hasta la noche. Pueden estar quietos en un mismo lugar una cantidad de tiempo importante.

Las formas juveniles han sido frecuentemente observadas limpiando otros peces como Hoplias cf. malabaricus. Sin embargo, ese comportamiento no sido registrado hasta el momento en los adultos.

Es un pez sociable, pacífico con individuos de su especie y con otras especies. Se recomienda mantener grupos de al menos 5 ejemplares, aunque se adapta perfectamente a vivir en solitario.

Aunque puede nadar en la zona media del acuario e incluso subir a la superficie, generalmente permanece en el fondo.

Como todos los Doradidae, lo más curioso de este pez es que transmite un sonido por las placas óseas laterales. Este sonido puede variar dependiendo de si es utilizado como mecanismo de defensa, o en época de reproducción.

Reproducción:

No se conoce la reproducción de esta especie en cautiverio. Los ejemplares comercializados provienen directamente de la naturaleza.

Fuentes:

www.acuarioadictos.com
www.wikipedia.org
www.elacuariogallego.com
#2
Qué majos los gatos! Gracias Josu! -hi.gif
#3
No lo conocia, esta muy chulo!! y muy buena ficha-good.gif
#4
Yo tampoco lo conocia, grande Josu -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#5
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: