QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Macropodus spechti (pez paraiso negro)
Respuestas: 5    Visitas: 891
#1
Vamos con otra ficha, esta vez se trata del pez paraíso, bueno de uno de ellos. Mi primer laberíntido Smile La foto es la de la tabla y como siempre si tenéis mas o queréis hacer alguna aportación o modificación no dudéis en ponerlo por aquí.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Gallemer
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Macropodus spechti (Schreitmüller, 1936)
Nombre común: Pez Paraíso Negro, Macrópodo Negro.
También se conoce con este nombre a el M. erythopterus y el M. hongkongensis ya que anteriormente eran considerados una sola especie. Hasta el año 2002, en el género Macropodus se incluían tres especies: M. opercularis, M. concolor y M. ocellatus. A partir de dicho año, el M. concolor se subdividió en otras tres especies distintas: M. erythropterus, M. hongkongensis y M. spechti (el antiguo M. concolor). En la actualidad se reconocen como validas estas cinco especies dentro del género Macropodus.

[Imagen: 13zmyis.png]
Foto: Gallemer

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Género: Macropodus
Especie: M. Spechti

Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en el Sudeste asiático, concretamente en Vietnam. Habita el cauce de ríos con poca corriente, lagunas, zonas semi pantanosas y puede colonizar zonas inundadas por el monzón incluso canales de irrigación destinados a la agricultura.

[Imagen: 2dl93b5.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:
Tienen el cuerpo con forma ausada, grueso y con la boca orientada hacia arriba. Las aletas dorsal y anal son largas y puntiagudas. Los radios inferior y superior de la aleta caudal son mas largos sobresaliendo de la misma.
Como todos los laberíntidos posee un órgano llamado laberinto que le permite respirar aire atmosférico. Dicho órgano se encuentra alojado en una cámara encima de las branquias y consta de órganos suprabranquiales pareados formados a través de la expansión de la sección superior (epibranquial) del primer arco branquial. Contiene muchos pliegues de piel muy vascularizados y que forman una superficie respiratoria. Tanto su estructura como complejidad pueden variar según las especies ya que tiende a desarrollarse mas en los ambientes mas hostiles.

Coloración:
Son de color marrón oscuro, casi negro. Las escamas tienen un ribete mas oscuro y las aletas dorsal, anal y caudal tienen las membranas azuladas y los radios de color negro.

Tamaño:
Los machos pueden alcanzar los 8 cm

Dimorfismo sexual:
Los machos son mas grandes que las hembras y tiene las aletas dorsal, anal y caudal mas desarrolladas. Se les puede distinguir también por su coloración mas intensa durante la época de cría.

Esperanza de vida: -
7 años

Parámetros del agua:
Es un pez muy resistente y tolera un amplio rango de parámetros en el agua aunque prefiere agua medianamente duras.

PH: Entre 6 y 8
GH: Entre 10 y 20
Temperatura: Entre 20 y 26 grados siendo 24 la mejor opción

Acuario:
Mínimo 80 litros para un macho y dos hembras. Es aconsejable mantener este ratio para no estresar a las hembras. El acuario debe estar plantado con muchos troncos simulando raíces y sustrato oscuro para que se encuentren a gusto y muestren su mejor coloración. También debe estar tapado, ya que como la a mayoría de los laberíntidos les gusta saltar. En su defecto se pueden poner plantas flotantes para evitar en la medida de lo posible los saltos ademas para proporcionar refugio a las hembras y así puedan evitar el acoso del macho. Es necesario dejar un espacio de aire entre la tapa y la superficie el agua para que puedan respirar aire atmosférico. Cabe recordar que como laberíntidos que son, no es una opción sino una necesidad.

Alimentación:
Omnívoro, es un pez oportunista en la naturaleza pero dará prioridad al alimento animal frente al vegetal. Aceptará todo tipo de alimento, seco, liofilizado, gránulos, congelado o vivo.

Comportamiento:
Es un pez agresivo y territorial entre los de su misma especie, sobre todo entre machos por lo que no es recomendable tener mas de uno en el acuario. También pueden llegar a serlo con las hembras por lo que es importante proporcionarles lugares donde refugiarse. La proporción entre machos y hembras será de 1:3 en acuarios pequeños pudiendo tener mas hembras en acuarios mas grandes.
Son pacíficos con otras especies de tamaño similar salvo en época de reproducción. Como todos los laberíntidos suelen estar cerca de la superficie donde se refugiarán entre las plantas flotantes si las hay, si se encuentran a gusto permanecerán tranquilos sin molestar a los demás habitantes del acuario.

Reproducción:
Como todos los laberíntidos construye un nido de burbujas que fijara a alguna planta flotante. El macho mostrará sus aletas a las hembras disponibles y la elegida se tornara algo mas pálida, momento en que empezara el cortejo típico de la familia Osphronemidae con el abrazo del macho envolviendo a la hembra que liberará los huevos. Estos son mas ligeros que el agua y flotaran hacia la superficie quedando sujetos en el nido. La puesta puede llegar a varios cientos que el macho tendrá que agrupar y acomodar en el nido de burbujas.
Para un acuario de cría se necesita una urna de al menos 50 litros bien plantado y por supuesto con plantas flotantes para ayudar al macho a sujetar el nido. Tras la puesta es el macho el encargado de cuidarla y la defenderá de cualquiera que se acerque, incluso de la hembra, por lo cual se la debe retirar después del desove. El tiempo que tardan en eclosionar depende de la temperatura, a 28 grados tardarán un día. Los alevines se alimentarán del saco vitelino hasta el segundo día de vida momento en el que empezarán a nadar libremente. Se debe retirar al macho y empezar a alimentarlos con infusorios la primera semana y después con nauplios de artemia ó micro gusanos.

Fuentes:
Acuarioadictos
Planetacuario
Dnatecosistemas
Seriouslyfish
#2
No... si al final llegamo a 100. -fisch.gif
#3
Otro pez al que le da por saltar del acuario... hecho a tener muy en cuenta.
Gracias por la ficha mirdav! -good.gif
#4
Vaya ritmo estos días! Gracias Mirdav por otra gran ficha!
#5
Falta decir: y difícil de conseguir en España si no se confabulan las estrellas. :p
#6
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: