QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Kryptopterus vitreolus (pez gato de cristal)
Respuestas: 26    Visitas: 1963
#1
Adora le llega el turno al Kryptopterus vitreolus, o también conocido como pez gato de cristal, una especie muy curiosa.
Gracias a RoFran y a Gallemer por las fotografías -hi.gif

-----

Nombre científico: Kryptopterus vitreolus
Nombre común: pez gato de cristal, siluro de cristal, pez pluma.

[Imagen: 250np82.jpg]
Foto: Gallemer

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Siluridae
Género: Kryptopterus
Especie: K. vitreolus

Distribución:

Originario de Borneo, Sumatra, India, Java, Tailandia.
Habita en ríos de aguas turbias, ligeramente ácidas y con poco movimiento.

Forma:

El cuerpo es alargado y comprimido por los dos costados, de ahí que reciba el nombre de pez pluma. Posee dos barbillones en la mandíbula superior que hacen de antena y le permiten localizar el alimento. No tiene aleta dorsal, pero se puede observar un único radio de naturaleza espinosa como vestigio de la misma. En contraste, la aleta anal es alargada y se propaga desde las aletas pectorales hasta la cola.

İmage


Foto: RoFran

Coloración:

La cabeza y el abdomen son transparentes e iridiscentes, mostrando diferentes tonos de color en función del ángulo desde el que los observemos. Su esqueleto y algunos de sus órganos pueden verse a simple vista a través de la piel.

Tamaño:

Alrededor de los 7cms en un ejemplar adulto. Puede llegar a crecer hasta los 15cms en la naturaleza y los 10cms en cautiverio.

Dimorfismo sexual:

No existen diferencias aparentes entre machos y hembras. Según ciertos autores, se puede esclarecer la sexualidad de un ejemplar por su tamaño, pero hay muchas discrepancias respecto a este método.

Esperanza de vida:

Alrededor de los 4-5 años.

Parámetros del agua:

Es un pez tropical que requiere de un agua dulce y ligeramente ácida.
pH: 4-7
GH: 6-10
Temperatura: 20-26 ºC

Acuario:

Se recomienda un acuario a partir de 80 litros, con una longitud mínima de 90cms. Debe tener abundante vegetación, y también disponer de raíces o rocas que actúen como refugio. Plantas de tallo alto que puedan crecer horizontalmente cuando lleguen a la superficie del agua (como las Vallisnerias) ayudarán a tamizar la luz y a conseguir regiones con sombras donde se sentirán mucho más seguros. Es aconsejable añadir hojarasca y maderas que liberen taninos para recrear las aguas ligeramente ácidas de su hábitat natural.

Alimentación:

En la naturaleza es un depredador y se alimenta de pequeños invertebrados. En cautividad debe ser alimentado con comida viva preferiblemente (artemia, grindal, daphnia) o congelada. También acepta alimento liofilizado: escamas y gránulos. Es importante alimentar en una zona del acuario donde no haya mucha corriente y el alimento se mantenga en la superficie el mayor tiempo posible. De lo contrario, no bajarán al fondo del acuario a buscarlo.

Comportamiento:

Es un pez pacífico al que le gusta vivir en grupos de 10 o más ejemplares. A la vez se muestra tímido, pasivo y muy asustadizo. De hecho, cuando el cardumen no supera los 6 ejemplares, es habitual verlos escondidos en zonas de abundante vegetación. Debido a este carácter reservado, les cuesta un tiempo adaptarse a nuevos entornos; son peces que se estresan muy fácilmente, por lo que es aconsejable realizar con sumo cuidado cualquier labor de mantenimiento dentro del acuario (podas, cambios de agua, sifonados, nuevos plantados, etc). Si se estresa, su cuerpo se vuelve más oscuro y pierde su transparencia característica. Este estado puede incluso desencadenar en su muerte. Es aconsejable mantenerlo con otras especies que tengan un tamaño similar o más pequeño para evitar que el cardumen sea desplazado por ejemplares territoriales y que se esconda la mayor parte del tiempo. Les gusta permanecer estáticos en zonas próximas a la superficie que tengan una luz tenue, y también nadar a contracorriente.

İmage


Foto: RoFran

Reproducción:

No se tienen datos acerca de la reproducción de este pez en su hábitat natural. Tampoco se ha logrado criar en cautividad, por lo que todos los ejemplares que se comercializan son salvajes.

Fuentes:

www.seriouslyfish.com
www.acuarioadictos.com
www.atlas.portalpez.com
#2
De rofran:



También de Rofran:



#3
Creo que es la primera vez que recibimos más vídeos que fotos...Big Grin

Lucero: me he permitido hacer una primera edición para cambiar la foto principal y poner la misma que tenemos en la Tabla de Cardumenes y Sociabilidad, y corregir alguna pequeña errata... así eso que tengo adelantado para cuando haya que hacer la maquetación definitiva. Los vídeos los añadiré entonces. -hi.gif

¡Gracias por la ficha! Una más para la saca. -good.gif
#4
Perfecto Josu.
Kika gracias por los vídeos. Los tenía fichado, pero no sé subirlos -nosweat.gif Estaba investigando como podía hacerlo Big Grin
#5
A lo mejor hay formas mejores, pero yo lo hago dándole a “citar” y copiando y pegando el código... Smile

La foto de arriba se la firmáis a Gallemer, que es la autora, porfa... Smile
#6
Buena ficha Lucero, es un animal increible. Piel transparente, que pasada!!
PD: Gracias a Rofran y Gallemer por los videos y la foto
#7
(07-09-2018, 11:51 PM)Kika escribió:
La foto de arriba se la firmáis a Gallemer, que es la autora, porfa... Smile
Ya está corregido
#8
No sé como lo haría pero yo recalcaría lo de asustadizo (llegué a matar sin querer a uno de un susto).

Un cardumen de 6 pienso que son pocos. Ahora mismo me quedan 5 y están siempre escondidos. En el hilo que recomendé se habla de ello también. El cardumen comenzó a dejarse ver cuando fueron más (por encima de 10).

¿Como que más vídeos que fotos? Si aparte de las fotos que individuales que os enlacé os enlacé un mensaje donde salen 15 fotos. Tongue

El vídeo de la disputa nos planteamos en el hilo que os dí que se debía a una pelea por el liderazgo del cardumen al haber cambiado la localización. Me parece muy interesante.
#9
Hola RoFran, te contesto por partes.

He modificado el apartado de comportamiento de la ficha de acuerdo con tus comentarios. Así, he cambiado de 6 a 10 el número mínimo de ejemplares recomendado para formar el cardumen. Con ello sólo quería establecer un número mínimo de individuos para que alguien que se decida a mantener esta especie y consulte la ficha no compre sólo 2 o 3 peces.

A la hora de hacer la ficha me leí todos los hilos de tu acuario y los referentes a esta especie que tienes publicados -notworthy.gif, pues yo no he tenido nunca ningún ejemplar y quería informarme de experiencias reales (no sólo a través de los datos objetivos de otras fuentes). He intentado plasmar algunas de tus experiencias en esta ficha, como lo de las vallisnerias, y también precisamente el carácter asustadizo que tienen estos peces. Respecto a esto último, he intentado recalcarlo más todavía reescribiendo el apartado de comportamiento, ya que como dices es importante (sólo hay que leer tú hilo para darse cuenta de lo que puede llegar a suponer meter la mano en el acuario -nosweat.gif). Espero que ahora esté más claro -good.gif

Y, por último, respecto a las fotografías es cierto que nos mandaste muchas, y de todas ellas he hecho una selección. Esta especie no da mucho juego en cuanto a dimorfismo sexual, variedad de colores, formas de las aletas, etc. Por ello, creo que con las tres que hay seleccionadas y los vídeos es suficiente. No obstante, tú que las conoces mejor, si consideras que alguna puede ser interesante para recalcar alguna característica...-fisch.gif, dínoslo.

Después de este tocho, sólo me queda darte las GRACIAS por haberte leído la ficha y por tus sugerencias, que han ayudado a mejorarla -hi.gif. Cualquier otra cosa que veas nos dices sin problemas. Lo importante de ésto es que luego sirva para informar a quien la consulte, así que cuanto más precisa sea la información que tengamos en el atlas mejor. ¡Y como la experiencia propia no hay nada!

Un saludo!
#10
Que serio se lee tu mensaje... Tongue El mio parece que también, le acabo de poner un emoticono. Wink

Yo no puedo más que agradeceros el trabajo.
#11
jajaja Qué va! ¿Si? Pues no era mi intención. Espera que añado yo algún emoticono también Tongue
#12
Muy buen trabajo el de ambos.-good.gif-notworthy.gif

-drinks.gif-drinks.gif-drinks.gif

Big Grin

Por emoticonos que no sea...-fisch.gif

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

-hi.gif
#13
Rofran, no sabía que todavía tenías estos peces!!.

Yo los tuve y como dice Rofran, asustadizos de narices y él consiguió que luciesen en el momento que tuvo más cantidad.

La ficha muy bien explicada.

He puesto quince emoticonos, pero como estos peces, son transparentes -pardon.gif
#14
Sí, aún me quedan 5. Quien sabe si alguno de los que queda es de los que me pasaste. Ando pensando en buscarles casa pero no me suena nadie que los mantenga.

La verdad es que los últimos años me preocupo más de las plantas (cuando tengo tiempo) que de los peces. Tras la revisión de final de verano solo he contado en el acuario 10 peces: 5 Kryptopterus, 2 Kuhliis y 3 Galaxys (dos de ellas criadas por mí), lo demás son decenas de gambas y caracoles. Me comienzo a replantear los habitantes con que reponer.
#15
Me ha encantado lo de los emoticonos!!!! Genial ambos!!!!
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: