QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hyphessobrycon pulchripinnis (tetra limón)
Respuestas: 46    Visitas: 4243
#1
Sigo con las fichas de los Hyphessobrycon...


Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto
Fotos:
Edición de las fotos:

Nombre científico:
Hyphessobrycon pulchripinnis
Nombre común: Tetra limón

[Imagen: 2zin7dh.jpg]
Foto: Jcorral

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: Hyphessobrycon pulchripinnis

Distribución:

La distribución exacta de las poblaciones de H. pulchripinnis no está del todo clara, las fuentes anteriores a los años 90 sitúan la recolección de esta especie (identificada por Géry en 1980) en la cuenca del Río Tapajós, estado brasileño de Pará, en la confluencia de los Ríos Teles Pires y Jurena. Sin embargo, posteriormente se han encontrado comunidades de este pez en la cuenca baja del Río Xingú, e incluso se le nombra en el Tocantins.

[Imagen: 1zppdzn.jpg]
Mapa: (Marcado distribución aprox. Dionaea) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:...vermap.svg



En cualquier caso, la mayoría de los peces comercializados provienen de la cría selectiva.

Están presentes en pequeños cursos de agua, canales y arroyos, de agua cristalina con abundante vegetación.



Igarapé Lago Grande do Curuai (minuto 4:30)


Forma:

Cuerpo ligeramente romboide y translúcido.
Como otros Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la cola.

Coloración:

De cuerpo plateado, hay variedades más oscuras o anaranjadas.
Aletas de tonos amarillos, sobretodo los primeros radios de las aleta dorsal y anal, que también tienen partes negras y traslúcidas.
Presenta ojos grandes con la parte superior de iris de color rojo.

Tamaño:

3’5 - 4cm

Dimorfismo sexual:

Las hembras son ligeramente más grandes y con colores menos definidos o intensos. Ésta diferencia es más visible en la aleta anal, en la que el macho presenta un ribete negro más ancho.

Esperanza de vida: -


Parámetros del agua:

Tolera mejor que otros de la familia cierta dureza en el agua.

PH: 5 - 7’5
GH: hasta 25º
Temperatura: 23 – 28ºC

Acuario:

Es conveniente mantenerlos en grupos de, como mínimo, 8 individuos (mejor si son 10 o más); si no, se mostrarán estresados, mermará su salud y coloración. Por lo que el acuario recomendado deberá tener como mínimo 60 litros y 45cm de largo.

Prefieren la luz tamizada con plantas flotantes y el acuario bien plantado, también con zonas despejadas para el nado.

Les va bien el agua con cierta corriente, y cambios de agua frecuentes.

Conviven bien con Corydoras, Cíclidos enanos, otros pequeños Tetras...

Alimentación:

Son omnívoros. Aceptarán escamas, gránulos... sin problema. Es aconsejable facilitarles comida viva con cierta frecuencia, (grindal, larvas de mosquito, artemia...), esto, además, potencia su coloración.

Comportamiento:

Les gusta nadar en grupo por la zona media del acuario, así muestran su interesante comportamiento gregario, tranquilo y pacífico.
Adecuados para el acuario comunitario que respete sus necesidades (cierta corriente y parámetros).

Reproducción:

Son ovíparos y no cuidan la puesta, ponen los huevos en hojas de plantas o el sustrato. Pueden depredar a los alevines.

No es de los Tetras más fáciles de reproducir. Habrá que preparar un acuario de cría:

20 - 40l, para un grupo con mayor número de hembras. Con agua de un acuario maduro con filtro de esponja o un aireador que añada movimiento al agua y aumente la oxigenación para evitar que los huevos se echen a perder. Escasa o nula iluminación, ya que huevos y alevines son muy sensibles a la luz.

Deberemos proteger la puesta de los padres con una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos (por la que quepan los huevos pero no los adultos), también se recomienda poner un lecho de piedrecillas medianas o canicas que les sirvan de escondite.
Poner una buena cantidad de plantas de hojas finas o musgos es recomendable, también por favorecer los infusorios, ya que los alevines son muy pequeños y será difícil alimentarlos.

Un Ph 6’5-7 y elevar la temperatura acercándonos a su máxima (28º C). Así como, separar machos de hembras y proporcionarles abundante comida variada, que incluya presas vivas, durante una o dos semanas, incentivará la puesta.
En cuanto se aprecie la puesta será necesario sacar a los padres.

Como primer alimento se recomiendan infusorios o comida seca de tamaño menor a 50 micras; cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a artemia o microgusanos. La luz irá aumentándose lentamente durante su crecimiento.


Fuentes:

https://www.seriouslyfish.com/species/hy...hripinnis/

http://aquanovel.com/web_antigua/pulchripinnis.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Hyphessobr...chripinnis
#2
Buena ficha, tengo por aquí una foto de las que me mando Kika para la tabla, a veeeeer si la encuentrooooo......aquí esta!!! y editada y todo, un saludo

[Imagen: 2zin7dh.jpg]
#3
Corregida! Necesito el autor para el pie de foto, estaba justo revisando el hilo de la tabla pero no encontraba el autor...
Gracias Mirdav! -good.gif
#4
Ups perdón se me olvido, la foto es de Jcorral
#5
Hecho!
¿Más footos? -fisch.gif
#6
Tengo la del anisitsi ( tetra buenos aires), no me acuerdo si ya has hecho esa
#7
Aun no Mirdav... poco a poco -pardon.gif
Me refería a si alguien se anima a redondear esta ficha con más fotos... de una pareja o grupo por ejemplo... -happy.gif
#8
Ok, no pretendía meterte prisa eee, me la guardo para cuando la subas, sigue así, estas haciendo un trabajo estupendo -good.gif-good.gif-good.gif
#9
Creo que en casa tengo alguna más también de Jcorral...
Gracias por subirla Mirdav!
#10
Hola!
Si, Kika, yo te envié alguna más, pero no se si habrá alguna decente en la que salga el grupito.
Si no es así, decídmelo e intento hacer fotos de mi pequeño cardumen.

Un saludo
#11
(18-08-2018, 05:22 PM)jcorral escribió: Hola!
Si, Kika, yo te envié alguna más, pero no se si habrá alguna decente en la que salga el grupito.
Si no es así, decídmelo e intento hacer fotos de mi pequeño cardumen.

Un saludo

Te lo digo en Septiembre... que estoy de vacas... Smile
Gracias!!!
#12
(18-08-2018, 05:22 PM)jcorral escribió: Hola!
Si, Kika, yo te envié alguna más, pero no se si habrá alguna decente en la que salga el grupito.
Si no es así, decídmelo e intento hacer fotos de mi pequeño cardumen.

Un saludo

Estas tardando jajajaaaaa, ahora en serio las fotos siempre son bienvenidas y si puedes sacar una al cardumen seria la leche. Un saludo
#13
Me voy a tomar unas vacaciones... si esto funciona ya solo...Big GrinBig GrinBig Grin

A este ritmo el año que viene ya no nos quedan peces para hacerles ficha. Big GrinBig GrinBig Grin
#14
Kika! no te dejamos en paz ni en vacaciones -rofl.gif
Jcorral... si puede ser... sí que sería la leche una foto de cardumen para ilustrar el comportamiento o una de parejita para el dimorfismo sexual -fisch.gif (por pedir que no quede jijiji)
Gracias por la colaboración a todos!
Josu... lo de las vacaciones... tú inténtalo, que luego ya veremos Big Grin
#15
Edito para añadir vídeo del susodicho en la naturaleza... -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: